Primero de todo: Diferenciar entre colegas y amigos.
Colegas: Personas con las que quedar de vez en cuando para ir a tomar algo, gente con la que quedar con regularidad y congenuais. Esos grupos suelen cambiar bastante a menudo. En mi caso, tuve mi grupo en la infancia/adolescencia del colegio, mi grupo de colegas post-adolescencia, mi grupo de "informaticos", y mi grupo actual.
Amigos: Personas que, aunque las veas una vez al mes o menos, sabes que SIEMPRE estan ahi. Si te deja tu novia sabes que se plantaran en tu casa para animarte a las 9 de la mañana sin haber dormido porque trabajaban de noche (me ha pasado), y sabes que cuando necesites algo, estaran ahi.
Como hacer colegas? En la misma calle. Universidad, trabajo, internet... Por ejemplo, clases de ingles en mi caso: Los sabados por la mañana yo voy a ingles y "socializas" con el grupo en el rato del desayuno, luego van surgiendo cenas y se va quedando fuera de las clases de ingles. A mi me paso eso.
Como hacer amigos? Creo que los amigos se hacen en la infancia, y luego ya cuesta hacer nuevos. En mi caso, amigos de verdad en la actualidad tengo a 3. Los amigos suelen ser de larga duracion, de hecho, las parejas se rompen, pero las amistades no. Pueden haber discusiones, pero un amigo siempre estara ahi, incluso cuando lo dejas de lado la friolera de un año.
Yo me considero afortunado: Deje de lado a mis unicos amigos por mi ex, un año entero sin hablarles, y cuando le escribo un whats app diciendole que me habian dejado, el estaba trabajando de noche y al plegar de trabajar, con ropa de trabajo, se planto en mi casa sin dormir para consolare. Aquel dia vi que no podia perder a mis amigos.
Colegas, pues voy haciendo y probablemente la gente que vea en la actualidad la dejare de ver en unos años y conocere gente nueva. Ironias que yo te explique esto cuando me pase desde los 17 hasta los 20 solo en casa todos los dias, y fui gilipollas porque si hubiera llamado a un amigo de los que tengo, no me habria pasado, pero bueno.
Y por cierto, los amigos de la infancia son los mejores que podras encontrarte en tu vida. Aun tengo fotos con 2 años que teniamos, y mira tu por donde ahi seguimos.