Un 16 de Noviembre de 2004 se produjo el segundo advenimiento de Gabe Newell. 15 años después estamos esperando el tercero.
En fin, qué decir de Half-Life 2. Un juego revolucionario en cuanto a físicas, narrativa, efectos gráficos, diseño de niveles, inteligencia artificial.. Estrenó un motor Source utilizado en infinidad de mods y juegos, aún vigente en 2016 gracias a Titanfall 2. Una de las grandes obras maestras de la historia, un juego prácticamente sin fisuras.
Aunque su estreno fue un poco polémico por dos factores fundamentales.
- Fue el primer juego de la historia en requerir Steam obligatoriamente. Steam se había estrenado un año antes con múltiples GoldSrcs (Half Life, Counter Strike, Team Fortress, etc) pero todos ellos podían ser jugados tanto a través de Steam como a través de WON. Las versiones tanto digital como física de Half-Life 2 usaban Steam. Entre lo irregular que funcionaba el servicio en la época, el interés desbordado que provocó Half-Life 2 y dar soporte a Counter Strike (el juego más jugado de la época), aquello se derrumbó como un castillo de naipes y fue bastante complicado poder jugar a Half-Life 2 los primeros días.
- La beta/demo del E3 2003 (feria que tuvo lugar en Mayo), conocida como "anon-hl2", fue filtrada en Septiembre de 2003, junto con una cantidad inmensa de material que Valve llevaba desarrollado hasta la fecha. Esto permitió a los fans descubrir prácticamente la mitad de contenido que tendría el juego final, aunque a nivel jugable había poco que rascar. Half-Life 2 fue espectacular, pero quedó bastante ensombrecido por esta gigantesca filtración, que dejó completamente en ridículo a otras filtraciones clásicas como la demo del E3 de Doom 3 o la Alpha de STALKER.
Lo pongo por aquí porque, a pesar de que la versión más popular del juego fue la de PC, también acabó saliendo en XBOX, así como la The Orange Box en Playstation 3 y XBOX 360. Sin olvidar Shield TV y otras rarezas.