Hoy se cumplen 35 años del lanzamiento del primer Zelda

Justo hoy 21 de Febrero, se cumple el 35 aniversario desde que se lanzó para Famicom Disk System el primer Legend of Zelda.

He visto un video de Nintendatos con muchas curiosidades. Algunas que ya conocía y otras que he descubierto sobre todo de diferencias entre la versión Disk System, la occidental y el relanzamiento en cartucho para Famicom.

El aniversario de uno de los juegos más importantes de la historia de la industria. Feliz cumpleaños :P
He visto el vídeo, aunque la mayoría de lo que cuenta es conocido, pero se deja ver. A día de hoy, aún siendo superado por su propia franquicia, sigue siendo muy jugable y creo que todo jugador, amante o no del retro, debe darle al menos una pasada al título.
Yo no tuve NES, en mi casa empezamos con SNES ya y mis primeros títulos de la serie fueron ALttP y LA, pero años después me quité la espina con el Collector's Edition de GameCube, pasándome los dos Zelda de NES varias veces cada uno. Ya con PSP me pasé varias veces una ROM reconstruida y hackeada del remake BS Zelda que quitaba el muñeco y ponía a Link y además eliminaba el límite de tiempo, entre otras cosas (por ejemplo ponía los eventos originales pero ligados a tu avance en las mazmorras en vez de a la hora) y tuve un segundo encuentro con el juego, como dije terminando el BS Zelda otro puñado de veces.

Un saludo!
Grande entre los grandes, clásico, leyenda y modelo a seguir desde el día 1 hace 35 añazos ya. Y lo mejor de todo es que a día de hoy siguen haciéndose obras de arte de esta misma saga.

¡Felicidades y a cumplir muchos más! [beer]
Felicidades a una de las sagas más maravillosas de la historia de los videojuegos.

Ocarina of Time, A Link to the Past, Breath of the Wild, Link's Awakening, Majora's Mask... [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Juego de leyenda que dio sus primeros pasos en la consola más importante de la historia. Otras leyendas empezaron también en esta consola.

Casi nada.
El inicio de una gran saga.

@txefoedu Me gustó el vídeo. :)
2021. Solo he jugado al Wind Waker (GC), TP (Wii) y Ocarina (GC), un rato y los dejé por aburrimiento.

Felicidades :p
Yo jugué primero al Zelda de SNES y es mi Zelda favorito, pero con el de Famicom Disk System empezó todo. De todas formas, antes de SNES en el patio del colegio ya había visto rular los cartuchos dorados y a alguien jugando a la Game & Watch.

Para la industria de los videojuegos (consolas sobre todo) aunque puede que no fuese el primero estrictamente, estuvo entre los pioneros en muchas cosas: Mundo bastante abierto, multitud de items, mapeado amplio, cartucho con pila de guardado y por si fuera poco de color dorado [amor] Lo del micrófono de Famicom una marcianada que por aquí tardamos mucho en conocer la mayoría.

Como el juego completo está a un precio no muy asequible, hace poco he acabado comprando los cartuchos sueltos de Zelda 1 y 2 versión USA y desde que encontré una base dorada en la que "lucirlos", veo los Zelda de NES casi todos los días [carcajad]

Imagen

¿Cómo se podía conseguir el juego para Gamecube? Yo lo conseguí bastante tarde, en un pack con la consola negra y Mario Kart DD, sobre un año antes de que saliera la Wii. ¿También se podía conseguir por el Club Nintendo?
Imagen

@OscarKun Muy bonito el juego en FDS. Me ha gustado la versión cartucho Famicom que no recordaba haberla visto. Ese 1 al final para que quede claro que es Zelda 1.
Imagen
@txefoedu del Collector's yo tengo dos copias. Con la consola te venia con caja, al pedirlo al Club Nintendo lo enviaban suelto en un sobre de burbujas a medida dentro de otro sobre acolchado de burbujas. Así que me pille de segunda mano la edición completa al poco de salir. Ni un mes tardaron en aparecer por los cash y me costó la friolera de dos euros y medio.
Debido a ello ahora tengo dos copias, la de caja completa y otra suelta a la que compré una cajita para ella sola ya que Nintendo fue muy rata al enviarmela suelta.

Un saludo!
Falkiño escribió:@txefoedu del Collector's yo tengo dos copias. Con la consola te venia con caja, al pedirlo al Club Nintendo lo enviaban suelto en un sobre de burbujas a medida dentro de otro sobre acolchado de burbujas. Así que me pille de segunda mano la edición completa al poco de salir. Ni un mes tardaron en aparecer por los cash y me costó la friolera de dos euros y medio.
Debido a ello ahora tengo dos copias, la de caja completa y otra suelta a la que compré una cajita para ella sola ya que Nintendo fue muy rata al enviarmela suelta.

Un saludo!

Gracias por la aclaración. Qué nivel de raterío. Podrían haber hecho una caja de cartón al menos. Como con los Wii Sports que iban en pack con las consolas.

En mi caso lo conseguí en un pack negro de la Gamecube con Mario Kart que no decía nada de Zelda.

Imagen

Pero quitabas el cartón recubridor y aparecía esto. Dentro venía además de la caja con el Mario Kart DD otra caja con el pack de Zeldas.

Imagen

Parece que en algún momento o región llegó a salir el pack de los Zeldas dentro del Mario Kart en otro GOD.
Imagen

Imagen

¿Este año para celebrar el aniversario habrá algo más de Zelda además de la versión HD del Skyward Sword?
Felicidades, un juego que ha trascendido. Yo jugué al de la Nes y al Ocarina.
Andrómeda escribió:Felicidades, un juego que ha trascendido. Yo jugué al de la Nes y al Ocarina.

Te animo a que pruebes algunas más. Aprovechando las ventajas, A Link to the Past con parche en castellano, Minish Cap en pantalla retroiluminada y las dos entregas de GameCube, por no mencionar el Majora siendo el de 3DS la mejor opción pese a cuestiones de diseño que no comparto (como bosses de mazmorra más fáciles que en N64 o que estos tengan un ojo pulposo asqueroso como punto débil cuando no era así en el original...). Con esos juegos yo te gradúo como experto Zeldero XD Y ya si te pones tienes los de Game Boy/ GB Color y los de DS y con eso te licencio con honores :P
A mí solo me faltan los de CDi, como puse en su hilo me dan curiosidad pero tengo un backlog de títulos que jugar antes de intentar ponerme con ellos, si es que son jugables de alguna manera (desconozco si es bien emulada la CDi y todo eso).

Un saludo!
Según la nueva ordenanza de este foro no se lanzó para FDS sino para NES [fiu]

Fuera bromas feliz aniversario para una saga que me ha dado muy buenos momentos y eso que la descubrí por primera vez allá pasado el año 2000 vía emulación (A Link to the Past) y por el 2008-2009 vía emulación también el Ocarina of Time. Finalmente me enganché realmente a ella cuando en Wii jugué TP y SS que me encantaron y ya fui pasándome todos los principales desde entonces hasta la fecha (excepto el de los trenes de la DS que llegué al boss final y no conseguía nunca hacer el QTE final bien, creo que porque mi pantalla táctil es ligeramente imprecisa en algunos puntos). El Majora's Mask lo terminé en emulador usando hacks así que no contará, en algún momento le meteré mano al remake de 3DS.
txefoedu, pues ahora no tengo claro si fue primero la versión de Disk System o cartucho. Pero me hace gracia ver ese "1" en el titulo.

EDITO: Vale, no me había dado cuenta que lo comentas en el primer post...
Joer, 35 añazos la peazo saga, Happy Birthday.

Mi primer contacto fue con Link's Awakening DX que me prestaba un amigo por la época (hace un tiempo pude conseguirlo y doy gracias).

Algún año después conseguiría el A Link to the Past al que le tenía ganas desde hacía mucho tiempo (cambiado por un FIFA '98 :O ), que me conquistó aún más si cabe.

Y finalmente el primigenio le pude jugar en cuanto tuve PC y pude emular (y a muchos otros).

Para mí estos títulos son La Trifuerza de la Saga (sin desmerecer el resto de títulos que los hay muy buenos).
En mi caso no tuve Nes pero si pude ver el primer título en movimiento en casa de un amigo. Años después me estrene con A link to the past en mi Snes
Buenísimos momentos me dio esta saga
OscarKun escribió:txefoedu, pues ahora no tengo claro si fue primero la versión de Disk System o cartucho. Pero me hace gracia ver ese "1" en el titulo.

Mucho antes en disco para poder guardar partida de manera fácil. Luego para traerlo a occidente tuvieron que hacer lo del cartucho con pila y ya por lo que dice el copyright en el 92 como muy pronto lo reeditaron en Japón en cartucho.
Imagen

Hay más versiones de las que pensaba si contamos que se podía jugar en el Animal Crossing de GC, GBA, relojes, Game & Watch, consola virtual...
https://legendsoflocalization.com/the-legend-of-zelda/misc/
Yo jugué por primera vez en NES, aunque con 11 años, mi nulo inglés y que era alquilado... no le di más que un par de dias, sin entender mucho...
Al que sí le dí bastante bien fue al Ocarina, del que me acuerdo muy bien, ya que compré la N64 por él (y por Mario 64, claro) y lo disfruté muchísmo.

Hace un par de años volví a jugar el Zelda 1 de NES y lo finiquité, y ahora estoy con A link to the past, que tiene su miga... Todavía tengo unos cuantos pendientes desde hacía mucho... a ver si voy poco a poco completándolos. Muy buenos juegos!
Toda la magia de la saga Zelda en un video:

Un saludo
19 respuestas