› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Tukaram escribió:Tambien llamarlo "el mayor crimen contra la humanidad" cuando hay o ha habido genocidios y atrocidades mucho mas horribles a lo largo de la historia (y no solo por numero de muertos ) pues me da que es pasarse bastanrte
Alpo escribió:EDIT: @Patchanka el objetivo era atacar al corazón industrial de Japón. Si hubiese sido una cuestión de matar gente hubieran empezado por Tokyo.
General Leslie Groves, the Army engineer in charge of the Manhattan Project, had been ruminating on targets since late 1944; at a preliminary meeting two weeks earlier, he had laid down his criteria. The target should: possess sentimental value to the Japanese so its destruction would “adversely affect” the will of the people to continue the war; have some military significance—munitions factories, troop concentrations, and so on; be mostly intact, to demonstrate the awesome destructive power of an atomic bomb; and be big enough for a weapon of the atomic bomb’s magnitude.
Groves asked the scientists and military personnel to debate the details: They analyzed weather conditions, timing, use of radar or visual sights, and priority cities. Hiroshima, they noted, was “the largest untouched target” and remained off Air Force General Curtis LeMay’s list of cities open to incendiary attack. “It should be given consideration,” they concluded. Tokyo, Yawata, and Yokohama were thought unsuitable—Tokyo was “all bombed and burned out,” with “only the palace grounds still standing.”
LLioncurt escribió:Hoy en día, es impensable una acción militar deliberada contra civiles. Incluso un ataque contra un objetivo militar debe tener en cuenta los daños, ya no solo contra personas, sino también contra estructuras civiles.
Un ataque contra un objetivo militar puede cancelarse, o realizarse con distinto armamento, únicamente porque podría destruir un depósito de agua.
Patchanka escribió:LLioncurt escribió:Hoy en día, es impensable una acción militar deliberada contra civiles. Incluso un ataque contra un objetivo militar debe tener en cuenta los daños, ya no solo contra personas, sino también contra estructuras civiles.
Un ataque contra un objetivo militar puede cancelarse, o realizarse con distinto armamento, únicamente porque podría destruir un depósito de agua.
Eso me parece un poco discutible. Entiendo que después de la guerra de Vietnam, con las televisiones mostrando niños muertos y sacos de cuerpos a la hora de cenar en EEUU, las guerras han cambiado. Pero no sé si han cambiado a ese extremo. Si hay una guerra de verdad, y hay un objetivo estratégico, no creo que lo dejen de atacar si está rodeado de viviendas, hablarán de "daños colaterales"...
LLioncurt escribió:Patchanka escribió:LLioncurt escribió:Hoy en día, es impensable una acción militar deliberada contra civiles. Incluso un ataque contra un objetivo militar debe tener en cuenta los daños, ya no solo contra personas, sino también contra estructuras civiles.
Eso me parece un poco discutible. Entiendo que después de la guerra de Vietnam, con las televisiones mostrando niños muertos y sacos de cuerpos a la hora de cenar en EEUU, las guerras han cambiado. Pero no sé si han cambiado a ese extremo. Si hay una guerra de verdad, y hay un objetivo estratégico, no creo que lo dejen de atacar si está rodeado de viviendas, hablarán de "daños colaterales"...
Por eso he dicho "puede". Siempre se va a valorar por un lado el valor estratégico, y por otro el daño colateral. Los daños colaterales no son deseables, pero deben minimizarse todo lo posible. Pero si hace falta acabar sí o sí con un objetivo, no se va a dejar pasar por los posibles daños colaterales.
Y para todo lo demás, Blackwater (y demás contratistas).
Patchanka escribió:Tukaram escribió:Tambien llamarlo "el mayor crimen contra la humanidad" cuando hay o ha habido genocidios y atrocidades mucho mas horribles a lo largo de la historia (y no solo por numero de muertos ) pues me da que es pasarse bastanrte
This. Decir que eso fue el mayor crimen contra la humanidad, cuando en la misma Segunda Guerra hubo los campos de concentración nazis...
La bomba atómica fue una crueldad? Por supuesto. Pero... era una guerra. La diferencia entre la bomba atómica y los bombardeos convencionales era la eficiencia. Sé que usar esa expresión es insensible, pero es que el objetivo era el mismo, matar a gente. Sólo que con los bombardeos convencionales se usaban decenas de aviones con cientos de toneladas de bombas para matar 10.000, con la bomba atómica era un avión con una bomba de 4 toneladas para matar 200.000.
Alpo escribió:Hay algunos historiados que aseguran que una invasión anfibia de Japón hubiera costado muchas más vidas. EEUU optó por una vía rápida y bastante menos costosa en tiempo, dinero y vidas. Lo ideal hubiera sido que Japón se hubiese rendido bastante antes (habían perdido la guerra prácticamente en 1942 tras la derrota en Midway).
Los aliados cometieron otras matanzas mucho más gratuitas y reprochables, desde mi punto de vista, como el bombardeo de Dresde y las represalias por la matanza de Malmedy.
EDIT: @Patchanka el objetivo era atacar al corazón industrial de Japón. Si hubiese sido una cuestión de matar gente hubieran empezado por Tokyo.
dlabo escribió:Las bombas atómicas solo se podían lanzar desde bombarderos estratégicos, presa fácil para los cazas.
dlabo escribió:Se lanzaban con un paracaídas, por lo que eran fáciles de interceptar y además agravaba su escasa precisión de por sí.
At 08:09, Tibbets started his bomb run and handed control over to his bombardier, Major Thomas Ferebee.[136] The release at 08:15 (Hiroshima time) went as planned, and the Little Boy containing about 64 kg (141 lb) of uranium-235 took 44.4 seconds to fall from the aircraft flying at about 31,000 feet (9,400 m) to a detonation height of about 1,900 feet (580 m) above the city.[137][138] Enola Gay traveled 11.5 mi (18.5 km) before it felt the shock waves from the blast.[139]
dlabo escribió:No todas detonaban, tenían un porcentaje de fallo increíblemente alto comparado con las bombas convencionales.
dlabo escribió:Por lo que la manera que truman tenía de enseñárselas a stalin era tirarlas sobre japón, un enemigo que no podía detenerlas.
dlabo escribió:Hubiera sido tan sencillo como negociar una rendición condicionada, de hecho, solo pedian una cosa y al final fue lo que hicieron exonerar a hirohito.
dlabo escribió:Patchanka escribió:Tukaram escribió:Tambien llamarlo "el mayor crimen contra la humanidad" cuando hay o ha habido genocidios y atrocidades mucho mas horribles a lo largo de la historia (y no solo por numero de muertos ) pues me da que es pasarse bastanrte
This. Decir que eso fue el mayor crimen contra la humanidad, cuando en la misma Segunda Guerra hubo los campos de concentración nazis...
La bomba atómica fue una crueldad? Por supuesto. Pero... era una guerra. La diferencia entre la bomba atómica y los bombardeos convencionales era la eficiencia. Sé que usar esa expresión es insensible, pero es que el objetivo era el mismo, matar a gente. Sólo que con los bombardeos convencionales se usaban decenas de aviones con cientos de toneladas de bombas para matar 10.000, con la bomba atómica era un avión con una bomba de 4 toneladas para matar 200.000.
Al contrario.
Las bombas atómicas solo se podían lanzar desde bombarderos estratégicos, presa fácil para los cazas.
Se lanzaban con un paracaídas, por lo que eran fáciles de interceptar y además agravaba su escasa precisión de por sí.
No todas detonaban, tenían un porcentaje de fallo increíblemente alto comparado con las bombas convencionales.
Por lo que la manera que truman tenía de enseñárselas a stalin era tirarlas sobre japón, un enemigo que no podía detenerlas.
Y esto enlaza con lo siguiente:Alpo escribió:Hay algunos historiados que aseguran que una invasión anfibia de Japón hubiera costado muchas más vidas. EEUU optó por una vía rápida y bastante menos costosa en tiempo, dinero y vidas. Lo ideal hubiera sido que Japón se hubiese rendido bastante antes (habían perdido la guerra prácticamente en 1942 tras la derrota en Midway).
Los aliados cometieron otras matanzas mucho más gratuitas y reprochables, desde mi punto de vista, como el bombardeo de Dresde y las represalias por la matanza de Malmedy.
EDIT: @Patchanka el objetivo era atacar al corazón industrial de Japón. Si hubiese sido una cuestión de matar gente hubieran empezado por Tokyo.
Japón avisó en reiteradas ocasiones que no podía aceptar una rendición incondicional y precisamente eso fue lo que usó EE.UU. para tener una coartada para lanzarlas.
Hubiera sido tan sencillo como negociar una rendición condicionada, de hecho, solo pedian una cosa y al final fue lo que hicieron exonerar a hirohito. Pero no, había que convencer a la URSS de que EE.UU. tenía muchas bombas nucleares y enseñarles lo que hacían ...
Edit: @LLioncurt en Angola a los "contratados" los quemabamos vivos.
Tito_Mel escribió:En mi opinión la clave del lanzamiento no tuvo tanto que ver con la batalla (contra Japón o la propio SGM incluso en si misma) como con la guerra (la permanente, la posterior guerra fría, el asentamiento de poder a largo plazo).
Podían haber cerrado lo primero de muchas formas, pero la única forma de conseguir lo segundo en aquel momento era esa. Fue una demostración, fue el momento en que USA consolidó su poder, su lugar intocable en el mundo como líder mundial por fuerza, un rey al que temer, al que no tratar de derrocar.
Resumiendo, fue un crimen político que se disfrazó de crimen de guerra, un crimen de guerra que por supuesto era totalmente perdonable viniendo de los crímenes nazis. El contexto perfecto, algo de lo que USA se ha beneficiado en más ocasiones (en la PGM sin ir más lejos). Normal que muchos allí piensen que la guerra es un gran negocio.
Alpo escribió:Hay algunos historiados que aseguran que una invasión anfibia de Japón hubiera costado muchas más vidas. EEUU optó por una vía rápida y bastante menos costosa en tiempo, dinero y vidas. Lo ideal hubiera sido que Japón se hubiese rendido bastante antes (habían perdido la guerra prácticamente en 1942 tras la derrota en Midway).
Patchanka escribió:Los mismos B-29 que lanzaron las bombas atómicas fueron usados para los bombardeos incendiarios en Japón, entonces no eran así tan malos.
Patchanka escribió:EDIT: he copiado mal los datos, ya lo voy a corregir.
EDIT2: no, no he copiado mal los datos. Pongo otra vez el texto que tenía puesto, y pongo el texto original de la wiki.
No estoy familiarizado con ese dato, pero veo en la wiki que el bombardero lanzó la bomba a 9400 metros y la bomba fue detonada 45 segundos después, a 580 metros. Eso implica una velocidad de descenso media de 196 metros por segundo. Me parece un poco difícil que tuviera esa velocidad con paracaídas. Más aún porque la bomba tenía más de 4 toneladas...
https://en.wikipedia.org/wiki/Atomic_bo ... d_NagasakiAt 08:09, Tibbets started his bomb run and handed control over to his bombardier, Major Thomas Ferebee.[136] The release at 08:15 (Hiroshima time) went as planned, and the Little Boy containing about 64 kg (141 lb) of uranium-235 took 44.4 seconds to fall from the aircraft flying at about 31,000 feet (9,400 m) to a detonation height of about 1,900 feet (580 m) above the city.[137][138] Enola Gay traveled 11.5 mi (18.5 km) before it felt the shock waves from the blast.[139]
Patchanka escribió:??? Pero si lanzaron dos y explotaron 2...
Patchanka escribió:
??? Como "exonerar" a Hirohito? Si él siguió como emperador...
Hereze escribió:1. Los B-29 en aquella época no eran presa fácil para ningún caza, basicamente proque EEUU controlaba todfo el espacio aéreo, hacía ya tiempo que bombardeaban a placer, Sí de vez en cuando había algún caza japonés, pero lo normal es que no.
2. Las bombas atómicas lanzadas no llevaban paracaidas, eran unos controles de tiempo y barométrico los que iniciaron la secuencia de detonación.
3. Las bomabs atómicas no fallaron nunca, lanzaron dos y detonaron las dos, otra cosa es era que antes del primer lanzamiento, muchos científicos pensaban que no funcionarian, incluso alguno de los pilotos del Enola Gay creíanq ue aquello no funcionaría.
4. Aunque Truman no lo sabía, por aquerlla época Stalian lo sabía absolutamente todo sobre el proyecto Manhattan, y posiblemente los servicios de espionaje nortemaericanos lo sospechaban.
5. Japón no quería negociar nada, sólo intentaban ganar tiempo de echo, no fueron las bombas atómicas lo que les llevó a la rendición sino el comprobar como la URSS no les ayudaría, fue justo cuando la Unión Soviética inició la invasión del Japón, cuando estos se rindieron.
6. Sólo hay que ver el número de muertos en los asaltos a las otras islas, para hacerse una idea del coste que hubiera tenido la invasión de la principal isla del Japón.
Blawan escribió:Si no fuera por los judíos y los alemanes diría que la segunda guerra mundial fue de los masones americanos contra el resto del globo. Obviamente ganaron los masones americanos.
Esto a la vista de los resultados actuales en los que USA se ha metido en 25 guerras e incluso a día de hoy se justifica la bomba atómica por el "contexto"
Pues el "contexto" actual resultante es el que es.
AkrosRockBell escribió:@LLioncurt en Japón como si hay una dictadura, no hay gente con más indiferencia por la política que estos. Échale un ojo a los partidos que se presentan a las elecciones para que veas que están llenos de gente haciendo el puto ridículo.
MQC escribió:Me encanta leer a un monton de gente que, de una u otra manera, con argumentos más o menos elaborados, justifica de alguna forma el uso de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki.
Bueno, pues yo entonces justifico los experimientos del Escuadrón 731... total, eran experimentos contra civiles... y como hemos aprendido hoy gracias a algunos EOLianos, parece que antes todo estaba justificado, incluso contra civiles.... la guerra es la guerra, ¿no?.
Así va el mundo...
LLioncurt escribió:Hay una diferencia importante entre justificar y explicar.
Lo que se está diciendo aquí es que los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki fueron terribles, pero que no se separaron de línea bélica de la Segunda Guerra Mundial. No fueron moralmente mejores ni peores que los bombardeos de Tokio, Londres, Berlín, Dresde o Gernika.
Actualmente se verían como actos atroces, pero no se pueden explicar por sí solos sin un contexto en el que el daño a población civil no es que fuera aceptable, sino como puse antes, era incluso deseable.
Todos celebramos que actualmente en los conflictos bélicos la población civil, incluso la del enemigo, sea algo a proteger, más que una forma de dañar la moral de los contendientes. Incluso la mayoría pensamos que se queda aún corto, que pocas (extremadamente pocas) veces el uso de la fuerza está justificado.
Pero en la Segunda Guerra Mundial no era así. Por eso, no se puede separar el uso del arma nuclear de un contexto de ataques deliberados continuos a la población civil. Y eso no es justificarlo, es explicarlo.
dlabo escribió:Hereze escribió:1. Los B-29 en aquella época no eran presa fácil para ningún caza, basicamente proque EEUU controlaba todfo el espacio aéreo, hacía ya tiempo que bombardeaban a placer, Sí de vez en cuando había algún caza japonés, pero lo normal es que no.
2. Las bombas atómicas lanzadas no llevaban paracaidas, eran unos controles de tiempo y barométrico los que iniciaron la secuencia de detonación.
3. Las bomabs atómicas no fallaron nunca, lanzaron dos y detonaron las dos, otra cosa es era que antes del primer lanzamiento, muchos científicos pensaban que no funcionarian, incluso alguno de los pilotos del Enola Gay creíanq ue aquello no funcionaría.
4. Aunque Truman no lo sabía, por aquerlla época Stalian lo sabía absolutamente todo sobre el proyecto Manhattan, y posiblemente los servicios de espionaje nortemaericanos lo sospechaban.
5. Japón no quería negociar nada, sólo intentaban ganar tiempo de echo, no fueron las bombas atómicas lo que les llevó a la rendición sino el comprobar como la URSS no les ayudaría, fue justo cuando la Unión Soviética inició la invasión del Japón, cuando estos se rindieron.
6. Sólo hay que ver el número de muertos en los asaltos a las otras islas, para hacerse una idea del coste que hubiera tenido la invasión de la principal isla del Japón.
1. Ya lo había dicho:
"Por lo que la manera que truman tenía de enseñárselas a stalin era tirarlas sobre japón, un enemigo que no podía detenerlas."
2. Lo mismo que le contesto al otro compañero. Si no llevaran paracaídas, sería una misión suicida.
El paracaídas no era para detonarla, era para retrasar esa detonación y dar tiempo a que la escuadra se alejara.
3. Mas de lo mismo..Esas dos no fallaron, pero no fueron las últimas.
4.Absolutamente todo es una expresión muy absoluta
5. No es la Historia que a mí me han enseñado. Además, la invasión soviética fue anterior (por horas, eso sí) al lanzamiento de la segunda bomba.
6. Y ahí discrepamos, Japon ya no era una amenaza y lo sabía.
Lo sabía todo el mundo. Fue un acto cruel gratuito que se ha ocupado de limpiar el todopoderoso marketing de EE.UU.. En eso no tienen rival.
kikon69 escribió:....la poca vergüenza que tuvieron....a la altura de los Hitler & Stalin y el otro que tanto les gusta criticar, sino peor.....y ahora se quejan hasta del descubrimiento de América .
Este año, me hizo bastante gracia cuando vi la nueva de Midway (peli recomendable todo sea dicho). Pues bien, hay un momento en que un avión japonés comienza a disparar contra una aldea china, por, supuestamente, encubrir a los pilotos americanos que habían recién bombardeado a lo bestia Tokio y no se si otras ciudades niponas (venganza por el bombardeo del objetivo militar Pearl Harbour) ... y coge el jefecillo de esos pilotos americanos, que, efectivamente, está allí encubierto, y te suelta algo así como ¡¡¡ oh my god pero qué malos son atacando a civiles !!!! .... En fin, y aún habrá quien se quede con eso
luis_oreo_y_leche escribió:MQC escribió:Me encanta leer a un monton de gente que, de una u otra manera, con argumentos más o menos elaborados, justifica de alguna forma el uso de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki.
Bueno, pues yo entonces justifico los experimientos del Escuadrón 731... total, eran experimentos contra civiles... y como hemos aprendido hoy gracias a algunos EOLianos, parece que antes todo estaba justificado, incluso contra civiles.... la guerra es la guerra, ¿no?.
Así va el mundo...
Justamente venía pensando eso después de leer todos los comentarios, que casi en todos veo una justificación hasta que he estado por comentar y me encuentro con el tuyo, es el último que leo pero el primero en mencionarlo
luis_oreo_y_leche escribió:MQC escribió:Me encanta leer a un monton de gente que, de una u otra manera, con argumentos más o menos elaborados, justifica de alguna forma el uso de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki.
Así va el mundo...
Justamente venía pensando eso después de leer todos los comentarios, que casi en todos veo una justificación hasta que he estado por comentar y me encuentro con el tuyo, es el último que leo pero el primero en mencionarlo