A finales del mes pasado Google oficializó la evolución de Chrome OS como su nuevo sistema operativo para tabletas de la mano de Acer, que presentó
un modelo de clara orientación educativa y dotado con un
stylus Wacom EMR, aunque sin funda teclado. Ahora HP recoge ese testigo con el anuncio del Chromebook x2, un modelo que busca rivalizar con productos como el iPad Pro o la gama Surface de Microsoft.
Descrito de forma muy específica como "el primer Chromebook desmontable del mundo", el Chromebook x2 es una tableta con una pantalla IPS de 12,3 pulgadas y 2400 x 1600 píxeles de resolución. Bajo la misma se oculta un procesador Intel Core M3-7Y30, 4 u 8 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento ampliables mediante tarjetas microSD. También hay un par de conectores USB-C, así como cámaras de 5 y 13 megapíxeles (frontal y trasera, respectivamente).
Además de ser más potente que el modelo de Acer, el Chromebook x2 de HP está fabricado en materiales de mejor calidad aparente. Además de estar fabricado en aluminio anodizado la pantalla está cubierta por una lámina de Gorilla Glass 4 y el teclado desmontable tiene una textura similar a la del cuero. Asimismo, el apartado sonoro está cubierto por unos altavoces con la firma de B&O.
El grosor del dispositivo con el teclado es de 15,3 milímetros, quedándose en 8,2 milímetros si se prescinde de él. La autonomía oficial se estima en 10 horas de trabajo. Según señala HP el teclado vendrá incluido de serie, pero la disponibilidad del lápiz correspondiente podría variar en función del mercado. El precio en Estados Unidos, donde se incluirán ambos elementos, será de 599 por el modelo base cuando salga a la venta en junio.
Chrome OS todavía es una plataforma que tiene mucho que demostrar como sistema operativo para tabletas, pero la
compatibilidad con las aplicaciones de Android elimina en gran medida uno de los mayores obstáculos en su camino, refrendando al mismo tiempo sus credenciales
productivas. Queda por ver si con el lanzamiento de esta clase de dispositivos los desarrolladores empiezan a sacar partido a prestaciones como los lápices digitales, que por ahora no están muy aprovechados en Android.