Mi experiencia con eso de atrancarse escribiendo en el navegador, es puro HDD, con el ssd nunca me paso.
No hace falta gastarse 2000 euros, de hecho un i5 7200u es un procesador sobrado, 8gb de ram sobrados para no gaming, pantalla bueno 1080 es dificiil encontrar por precios bajos, pero bueno, la decisión de gastar 500 en un portátil con un i5 y el resto medio cutre o 1000 con lo mismo, pero con todo decente es tuya.
Otra cosa es que amd en portátil da pena comparado con intel, amd en pc es decente, aunque intel siempre es mejor, pero en portátil son la risa directamente.
Si has borrado el recovery has perdido la garantia, anoser que pagues el servicio de recuperación de disco, o seas lo suficiente espabilado y tengas la suerte de encontrar lo necesario para volver a hacer la partición, si no como minimo tendrás que comprar los discos para hacer la partición, para poder devolverlo.
Si necesitas consejo, te dejo mi gmail personal por privado, me encantan estas cosas y me satisface ayudar a los demás, un saludo