Que un nuevo teléfono móvil se filtre antes de su lanzamiento resulta últimamente más frecuente que lo contrario. Lo que no es habitual es lo que ha sucedido con toda la conferencia de Huawei, que ha sido poco menos que destripada a lo largo de la última semana hasta el punto de eliminar cualquier semblanza de sorpresa o novedad. Sea como fuere, el fabricante chino ha hecho hoy lo único que podía: seguir adelante y dar a conocer el nuevo Mate 30 Pro. Un teléfono destacable en muchos aspectos, entre ellos la ausencia de los servicios de Google.
Superados los prolegómenos, lo cierto es que nos encontramos ante un dispositivo de prestaciones muy avanzadas. Desde hace tiempo Huawei ha reservado algunas sus tecnologías más punteras para la gama Mate, y esta nueva versión no rompe dicha tendencia. Como tal, integra el
nuevo chipset Kirin 990, con prestaciones equivalentes o superiores a las de un Snapdragon 855 según la compañía, así como un complejo sistema de cámara firmado por Leica.
A nivel de diseño, Huawei se decanta por un aspecto "todo pantalla" con ciertas licencias. Su panel OLED (curvado en la versión Pro) posee una muesca de tamaño nada despreciable en la parte superior, donde aloja varios sensores avanzados para realizar labores de reconocimiento facial, seguimiento de gestos sin necesidad de tocar la pantalla y una cámara frontal avanzada.
- Pantalla Mate 30: AMOLED 6,62 pulgadas 2340 x 1080
- Pantalla Mate 30 Pro: AMOLED 6,53 pulgadas 2400 x 1176
- Chipset: Kirin 990
- RAM Mate 30: 8 GB
- RAM Mate 30 Pro: 8 GB
- Almacenamiento Mate 30: 128 GB (ampliables mediante NM Card)
- Almacenamiento Mate 30 Pro: 256 GB (ampliables mediante NM Card)
- Cámara delantera Mate 30: 24 MP
- Cámara delantera Mate 30 Pro: 32 MP
- Cámara trasera Mate 30: 40+16+8 MP
- Cámara trasera Mate 30 Pro: 40+40+16+8 MP
- Lector dactilar en pantalla y NFC
- IP53 e IP68 (Mate 30 y Mate 30 Pro, respectivamente)
- USB-C (minijack de 3,5 mm solo en Mate 30 base)
- Batería Mate 30: 4.200 mAh con carga rápida e inalámbrica (40/27 W)
- Batería Mate 30 Pro: 4.500 mAh con carga rápida e inalámbrica (40/27 W)
Con Android pero sin los servicios de GoogleTal y como cabía esperar, la familia Mate 30 seguirá apostando por Android AOSP con la capa de personalización EMUI 10.
HarmonyOS todavía está muy lejos de ser una alternativa viable como sistema operativo para teléfonos móviles, de forma que Huawei no ha tenido otro remedio que
seguir utilizando Android pero sin los servicios de Google.Esto significa que aplicaciones como Gmail y el calendario de Google no están disponibles en el nuevo buque insignia de Huawei. Tampoco YouTube. De hecho, ni siquiera se incluye la tienda Google Play. En su lugar, el fabricante ha utilizado aplicaciones más o menos análogas allí hasta donde puede ofrecer una alternativa mediante AppGallery, su propia tienda de software.
Si el usuario desea acceder a los servicios y aplicaciones de Google, deberá introducirlos por la técnica del
sideloading, bajando el APK correspondiente e instalándolo de forma manual. Según la agencia de noticias
Reuters, Huawei intentará suavizar la situación ofreciendo la descarga de algunas de las aplicaciones de Google (sin especificar cuáles) utilizando una interfaz ajena a la tienda Play, pero este es un punto algo nebuloso por ahora.
Esta situación podría cambiar en el futuro si Estados Unidos suaviza su postura con Huawei. Sea como sea, esto es lo que hay. Y posiblemente será lo que haya mientras se resuelve la situación o Huawei logra adaptar HarmonyOS para móviles.
Cámara con grabación a 7.680 FPSCentrándonos en el Mate 30 Pro, que es sin duda el modelo más llamativo, Huawei ha dotado a su nuevo buque insignia con una cámara de cuatro sensores de imagen con con capacidad 40+40 MP. También hay un zoom óptico (sin pérdida) 3x generado mediante un sensor estabilizado de 8 MP y un cuarto sensor que exclusivamente captura datos de profundidad.
Si el P30 destacaba por la calidad de su zoom, el Mate 30 Pro lo hará por su grabación de vídeo. La velocidad máxima de grabación en formato HD es de 7.680 FPS para generar tomas a cámara muy lenta, mientras que a Full HD es de 960 FPS.
Huawei posee aquí cierta ventaja gracias a desarrollar sus propios chipsets, lo que le permite ajustar el ISP (Image Signal Processor) según sus necesidades en lugar de utilizar un diseño de terceros.
Huawei lanzará los Mate 30 y Mate 30 Pro próximamente. Sus tarifas serán de 799 euros por el Mate 30 8+128 GB (durante los últimos días se ha hablado de un modelo de 6 GB de RAM, pero no ha sido mencionado en la conferencia) y 1.099 euros por el Mate 30 Pro 8+256 GB. Además de las ediciones convencionales con acabado vitreo, también habrá versiones con "cuero vegano".
El modelo Pro, asimismo, tendrá una versión 5G compatible con redes NSA/SA que costará 1.199 euros.
Versión Porsche Design con detalles en pielJunto a los Mate 30 y Mate 30 Pro, Huawei ofrecerá una versión Porsche Design. La tradicional relación entre el fabricante chino y la firma de diseño alemana nos deja un Mate 30 Pro visualmente diferenciado. La carcasa posee ahora detalles en auténtico cuero, mientras que la cámara posterior tiene un aspecto único.
Como curiosidad, el Huawei Mate 30 RS, que es su nombre, vendrá con una especie de correa para facilitar su agarre. Que no es una mala idea
si se considera el precio de estas ediciones especiales. También se puede utilizar como punto de apoyo para dejar el teléfono sobre la mesa ligeramente inclinado.
El Huawei Mate 30 RS llegará a un precio de 2.095 euros . Lo hará además con unas especificaciones superiores, puesto que en su caso hablamos de 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento.
Fuente: Huawei