Mientras fabricantes como Samsung persiguen la idea de la convergencia tecnológica mediante
bases de conexión que permiten utilizar sus teléfonos como si fueran un PC, Huawei aspira a llevar el PC a sus teléfonos móviles. El fabricante chino ha dado a conocer en la feria CES Asia 2018 un nuevo servicio llamado Huawei Cloud PC que permite mostrar en el teléfono una versión virtualizada de Windows 10 o usar el propio dispositivo con una pantalla externa como si fuera un cliente ligero.
La tecnología de esta aplicación se basa en la plataforma FusionCloud de Huawei, que fue desarrollada de cara a su uso empresarial con terminales conectados a la nube. Su propósito original era albergar Windows 10 y todos sus procesos en un servidor accesible por máquinas de muy bajas prestaciones y coste reducido; una estrategia que ahora se adapta a los dispositivos móviles de la empresa.
Uno de los detalles más interesantes de Huawei Cloud PC es que a pesar de la virtualización Windows 10 es capaz de acceder a contenidos almacenados en el dispositivo, como por ejemplo las imágenes, los documentos y los contactos del listín personal. Esto hace posible tomar una fotografía con el móvil y editarla a continuación en Photoshop a través de la nube, así como manipular archivos CAD sin usar un ordenador.
Muy orientado a clientes empresariales, Huawei Cloud PC requiere por motivos de latencia una conexión a Internet rápida y estable. Por este motivo solo será ofrecido inicialmente en su China natal, aunque la compañía no descarta la creación de servidores en Europa para ofrecer el servicio localmente.
En cuanto a la lista de dispositivos soportados, según
Notebook Italia la aplicación está siendo mostrada en la feria usando un
Huawei P20 Pro, pero como mínimo también funcionará con los P20 base,
Mate 10,
Mate RS y la tableta
MediaPad M5, posiblemente mucho más aprovechable si no se utiliza un monitor externo.
Fuente: Notebook Italia