La filial de Huawei en España ha organizado una rueda de prensa donde ha informado que, a pesar del bloqueo que sufre por parte de Estados Unidos, sus planes de despliegue de 5G siguen adelante. Además Tony Jin Yon, consejero delegado de Huawei España, asegura que tanto el sector como la propia compañía están “muy calmados” y que ninguno de los operadores españoles ha roto su relación con la tecnológica china.
Huawei tiene rubricados acuerdos para el despliegue de la red 5G con Telefónica,
Vodafone y Orange, así como 40 contratos firmados con operadores de todo el mundo. Actualmente la compañía ya ha instalado 100.000 estaciones base en todo el planeta. No solo hablamos de proveedores de Internet y transmisión de contenidos, pues Huawei también espera que el 5G le permita avanzar en otras industrias como la conducción de drones y coches autónomos. De las 35 empresas del IBEX, 17 tienen acuerdos con la multinacional china.
Por su parte, Pablo Wang, director de la unidad de negocio de Huawei España, ha reconocido que las ventas de
smartphones descendieron cuando se anunció que
Google rompía lazos con la compañía. Wang admite caídas entre el 25 y 30 %, que según el directivo comenzaron a recuperarse a partir del pasado jueves. Sin embargo,
El País afirma que fuentes próximas a los comercializadores y operadores hablan de un desplome de las ventas de entre el 75 y 80 %. También hacen notar que la mayoría de cartelería y promociones han desaparecido.
En cuanto al veto de Estados Unidos, Jin Yon afirma que “no podemos aceptar que las políticas gubernamentales interrumpan el avance de la tecnología, sin pruebas, sin apoyo de estándares". Asimismo, Huawei asegura que España es un mercado prioritario. Muestra de ello es que a pesar de las turbulencias que sufre la compañía mantiene sus planes de abrir en junio su primera tienda insignia en Madrid, “la más grande del mundo” asegura Wang, así como un segundo establecimiento en Barcelona para después de verano.
Fuente: El País