La sombra de las sanciones a Huawei generó una situación de crisis en el fabricante chino, pero a pesar de su indudable impacto económico ese caos inicial no se ha traducido en pérdidas. Lejos de ello, Huawei ha declarado unos ingresos de más de 52.300 millones de euros durante los seis primeros meses de 2019, un nuevo récord para la compañía. Esto supone una mejora del 23,2 % con respecto al mismo periodo del año pasado.
Huawei no ha facilitado el dato final de beneficios, limitándose a declarar un margen por operaciones del 8,7 %.
Una vez más, el departamento de consumo obtuvo el mayor volumen de ventas al generar aproximadamente la mitad de los ingresos del fabricante, seguido por la oficina encargada de desarrollo de infraestructuras para operadores. La sección de empresas, más conocida por sus servidores para procesamiento en la nube, Internet de las Cosas, IA y ciudades inteligentes, cierra la lista.
Según Liang Hua, presidente del consejo, las sanciones contra Huawei han ayudado a la compañía a "comprender mejor" sus objetivos. Gran parte de sus ingresos durante este periodo procedieron de China, donde su notable ascenso ha servido para amortiguar los golpes en el extranjero.
Ya en Occidente la situación es un poco más complicada. Aunque la amenaza de las sanciones
se ha alejado (su aplicación no llegó a realizarse de forma completa; fue la mera amenaza de las mismas lo que motivó la
espantada de sus socios) la compañía se vio obligada a retrasar algunos lanzamientos importantes y emprender una costosa campaña de control de daños en diversos medios. Las ventas de teléfonos Huawei fuera de China, además, están experimentando una caída importante.
Asimismo, ahora sabemos que Huawei
planeaba desvelar en la feria IFA 2019 un altavoz inteligente realizado en colaboración con Google, pero dicho producto fue cancelado a última hora. De igual forma, el teléfono plegable Mate X sigue sin fecha de lanzamiento, oficialmente para asegurar el nivel de calidad esperado por los consumidores.
El impacto real de las sanciones y la pérdida de ventas asociada a las mismas se verán de forma mucho más clara a finales de año.
Por otro lado, Huawei ha confirmado que
Hongmeng OS, su sistema operativo derivado de Android, debutará próximamente con el lanzamiento de los primeros televisores inteligentes de la compañía. Su lanzamiento tendrá lugar el mes que viene y permitirá a Huawei diversificar algo más un negocio esencialmente centrado en las telecomunicaciones.
Fuente: Huawei