Podría ser la proximidad del CES o la aparición de nuevos competidores, pero el hecho es que la realidad mixta y aumentada sigue ganando velocidad. Al menos como idea en continuo desarrollo, porque las propuestas siguen siendo limitadas. Además de Microsoft con
HoloLens, hace poco
Magic Leap lanzó su primer visor mixto y todo apunta a que
Apple trabaja con denuedo en alguna clase de gafas de realidad aumentada ultraligeras. Huawei también quiere su parte del pastel.
En una entrevista concedida a la
CNBC, el máximo responsable de la división de dispositivos de consumo de Huawei, Richard Yu, ha dado a conocer que el gigante chino trabaja en alguna clase de modelo que saldrá al mercado en cuestión de uno o dos años, "compitiendo potencialmente" con el de Apple según la cadena estadounidense. Su funcionamiento sería similar al anticipado para el dispositivo de la firma de la manzana, con las gafas conectándose al teléfono para incorporar datos generados por el móvil sobre la imagen real.
Intel también trabajaba en un prototipo de realidad aumentada antes de cerrar la división a cargo de estos proyectos.
El propio ejecutivo reconoce que en estos momentos es posible que la gente crea que la realidad aumentada es algo superfluo, pero muestra su convencimiento de que en el futuro veremos "más y más valor" en una tecnología hasta ahora poco conocida y que permitirá por ejemplo reconocer objetos con solo mirarlos para mostrar información como el contenido calórico de una lata de cerveza o superponer mapas de circulación para facilitar el tráfico sin desviar la mirada de la carretera.
Por ahora no hay mucha más información sobre este dispositivo, que por otro lado, dista mucho de ser el único avance importante que Huawei se trae entre manos.
Teléfonos con zoom 10x y poco interés en Android puroPor otro lado, la edición alemana de
AndroidPit ha mantenido una larga e interesante entrevista con Walter Ji, responsable de la división de consumo europea de Huawei. Las declaraciones de Ji resultan notables porque no se limita a soltar cuatro gránulos informativos o repetir líneas recicladas, sino que aporta información (en ocasiones novedosa) de forma clara y directa sobre el futuro de la firma.
Por cuestiones de espacio y claridad ordenaremos la información por puntos:
- El año que viene cabe "imaginar" cuatro sensores de cámara.
- Un zoom óptico de 3x o 4x no es suficiente. La meta es alcanzar una capacidad de aumento de 10x. Se trata de "algo único" y que podría verse acompañado por alguna sorpresa no concretada. Como referencia, el Mate 20 Pro tiene un zoom óptico de 3x.
- Huawei mostrará un smartphone de pantalla flexible en la primera mitad de 2019.
- La compañía no parece tener interés en la iniciativa Android Go. "Lo hemos probado en nuestros mercados, pero no creo que los consumidores sean felices con él". En otras palabras, no cabe esperar que Huawei abandone su capa de personalización EMUI.
- En el futuro los dispositivos de Huawei ofrecerán funciones avanzadas de IA combinando en paralelo una NPU y procesamiento en la nube, aunque para ello aún deben avanzar las redes 5G
- El mercado informático es importante para la compañía y seguirá compitiendo como fabricante de ordenadores, aunque el grueso de sus lanzamientos se centrarán en China (AndroidPit cita de forma concreta unas gafas de realidad virtual).
El contenido de la entrevista es en cierto modo como un avance bastante deliberado de lo que está por venir a corto y medio plazo. En enero tendrá lugar el CES, la feria de tecnología más importante del mundo, mientras que a finales de febrero Huawei debería desvelar nuevos productos aún por determinar como parte de su presencia en el Mobile World Congress, aunque no sería de extrañar que el sucesor del P20 se diera a conocer en un evento exclusivo.