¿Hubiera sido posible un GTA en 3d en psx?

Lo que le falla al gta 1 y 2 es que los lanzaran en 2d con vista aérea. Lo que pregunto es:

¿Sería posible un gta 3d en una playstation?. Me refiero a alguno austero con los gráficos del driver por ejemplo.
De hecho tienes el ejemplo de Driver 2. Poder se podía haber hecho, pero creo que hubiese sido demasiado rudimentario.
Driver 2 es la prueba de que podía ser, pero no coincido con el usuario anterior de que sería rudimentario. Desde una perspectiva actual, claro que lo sería; pero en el año 2000 hubiera sido rompedor y moderno.
Me acuerdo jugando a ambos juegos que siempre pensaba "ojalá un juego que combinara Driver 2 con GTA 2" XD
Yo, como fan de Driver 2 además que soy, dejo dudas. Driver 2 ofrecía un mapa extenso (aunque vacío...y limitado al campo principal de visión del jugador) que podías recorrer sin tiempos de carga, mientras que en GTA III y Vice City necesitabas un tiempo de carga para cargar la siguiente zona. Entiendo que es porque cargaba la isla entera del tirón, aunque no entiendo por qué no usaron la técnica de Driver. Algún motivo técnico debe haber.
@largeroliker hay que tener en cuenta que Driver 2 está diseñado para ser un tipo de juego y un hipotético GTA se diseñaría de otra manera, posiblemente con tiempos de carga como dices. Y seguramente seguiría siendo un mapa "vacío" porque hablamos de una PSX tampoco estamos aquí diciendo que PSX pudiese mover un GTAIII con peores gráficos. Pero yo creo que se podría diseñar algo pensando en PSX tipo GTA en 3D, puede que una ciudad más pequeña o tres mini-pueblos separados por una autovía que al entrar en ellos se pusiese a cargar, etc.

Aunque creo que el mayor problema de PSX estaría en meter cargas y saber meterlas de forma que no corten la acción en momentos importantes porque la memoria RAM es esta:
RAM central: 2 MB
RAM de vídeo: 1 MB
RAM de sonido: 512 kB
Buffer para CD-ROM: 32 kB (ahí que tenerlo en cuenta pues el lector puede estar funcionando continuamente para cargar datos en caliente).

Por lo demás viendo que GBA mueve Driv3r no tengo dudas de que PSX podría un pequeño sandbox mejor que ese Driv3r e inferior al GTA de Nintendo DS.
Yo no creo que se hubiera podido, y de haberse hecho habria sido de forma extremadamente limitada. Solo hay que ver la poca variedad de vehiculos y la distancia de dibujado de Driver 2 para ver como poco mas se podia hacer en PSX. Tened en cuenta que GTA no son solo coches como en Driver, si no tambien armas y sus correspondientes efectos, que habrian saturado mas todavía a la consola.
@Darknast eso se soluciona limitando el número máximo de enemigos con armas en pantalla, no es nada nuevo y se hace en montones de juegos. De hecho yo me aprovecho de esas limitaciones en muchos juegos incluso en consolas 8 y 16 bits. A veces acumulo enemigos en pantalla persiguiéndome y entonces al avanzar no aparecen más delante.

Evidentemente es lo que comentas, estaría muy limitado a por ejemplo 4-5 enemigos como mucho en pantalla y de estos seguramente como máximo dos modelos diferentes. El tráfico también estaría bastante limitado en escenas de acción de tiroteos por la calle pudiendo ser un poco más denso al moverse en coche, etc.

Ahora bien, cuando decimos que sería "limitado" es desde una perspectiva actual, siendo realistas un GTA en 3D todo lo "limitado" que queráis en PSX en 1998 hubiera sido una de las cosas más avanzadas del momento que hubiésemos vivido. No en vano, ya lo fue el primer GTA en 3D para PS2 y está también bastante limitado desde una perspectiva actual: si no recuerdo mal no se puede entrar en ningún edificio para hacer misiones (creo que en VC en adelante sí ¿no?), el tráfico y tiroteos también se ve que está limitado el nº de enemigos y coches y el juego en comparación con los siguientes se ve más vacío. Pero claro, esto es viéndolo desde la ventaja del presente, en 2001 fue un pelotazo.
No olvidemos que todos los elementos "accesorios" en Driver 2 (árboles, parquímetros...peatones) son sprites 2D y que de hecho los peatones no tienen ninguna IA programada más allá que huir cuando te acercas XD
@largeroliker bueno, lo de los sprites 2D no es algo exclusivo de Driver en juegos 3D. Todos los juegos lo tienen, es como decir ahora que Mario 64 no es en 3D porque las monedas y muchos enemigos o las bolas que ruedan en varios niveles, empezando por el primero son sprites.

Lo de la IA yo ya asumía que la mayoría de peatones serían sprites y sólo algunos podrían tener IA, probablemente la misma para todos los enemigos. Tampoco es algo raro, el gentío que pasea y hace sus recados por el Tokyo de Yakuza 1 y 2 son puro adorno sin IA y no son persistentes como en Shenmue que podía seguir a un determinado personaje y según la hora estaba en su correspondiente zona (currando, comiendo, paseando, yendose a su casa, etc) incluso los gatos tenían sus rutinas programadas. En Yakuza te quedas quieto y ves como se generan peatones aleatoriamente y desparecen al alejarse y si corres hacia donde han desaparecido no aparecen los mismos o igual sí, si aleatoriamente la máquina genera el mismo prototipo.

En cualquier caso, lo repito en 1998 te hacen un GTA en 3D sin ninguna IA en los peatones, excepto en zonas de misiones donde aparecerían enemigos como en Syphon Filter, MGS o Tomorrow Never Dies y lo fliparíamos. Nadie diría: Es que no tiene IA o mira que sprites en los semáforos.
@Calculinho Lo que quiero decir es que los peatones, todos, son sprites 2D, lo que quiere decir que una fase de tiroteos quedaría un tanto mal con todos en 2D en un entorno 3D.
Y lo de la falta de IA...lo digo porque no sé qué posibilidades hay de que se le pueda programar un comportamiento, digamos, de "enemigo", a un peatón. En Driver 2 lo único que hacen es caminar siguiendo la calle y como lo asustes, la dirección es aleatoria. Aleatoria nivel, que no les "importa" salirse del mapa atravesando muros XD

Con esto lo que me refiero es que entiendo que Driver 2 lleva la consola al límite, y para ello tiene que renunciar a muchas cosas (accesorios en 2D, no hay mar, las casas no tienen ningún tipo de tejado, los peatones no tienen IA -el tráfico tampoco tiene gran cosa-...). Para poder poner un modo de dos jugadores, suprimen el tráfico y el mapa que se carga es muchísimo más pequeño.

Por ello, intentar un GTA en 3D supondría currarse algo más los peatones y la IA, cosa que supongo que supera ya a PSX.
Siempre que se habla de eso, me acuerdo die hard trilogy y su fase de coches, si se combinara con la de que vas andando y... Ahí lo tienes, el gta 3d de psx [+risas].

Un saludo.
@largeroliker el problema es que estás exigiendo a un GTA en 3D hipotético para PSX que sea como el GTAIII de PS2 y los tiros no van por ahí. Yo no digo que PSX pueda mover un GTAIII sino que sería posible diseñar un GTA en 3D para PSX. Tema parecido a este ya se vivió en NintendoDS ante de que saliese su propio GTA.

Repito que no hay juego en 3D que no use gráficos 2D todavía en lanzamiento actuales se recurre a ello porque salen casi gratis en hardware y para cosas de adorno y no interactivas no compensa cargar de polígonos y texturas. Por último lo del 2D en un entorno 3D quedaría mal en qué sentido? ¿En 1998 o en 2018? Yo en 1998 tenía 13 años y si me sacan un GTA con los gráficos y tráfico del Driver 2 y unos tiroteos contra 2-4 enemigos aunque fuesen idénticos y con una IA simple y con todo lo 2D que quieras en el entorno, pero siendo grande y poder moverme por el libremente es que vamos me meaba encima.

GTAIII es un juego que ha envejecido terriblemente mal y se le puede sacar cientos de defectos del estilo que comentas tú ahora con Driver 2, pero el impacto que tuvo en su momento fue increíble. Si hubiera salido un GTA3D en 1998, todo lo cutre que quieras desde una perspectiva actual hubiera tenido un impacto similar.
Aquí os dejo un juego de Diciembre de 1997 para UK, mes siguiente para USA que es un ejemplo de prototipo de sandbox que movía PSX, lo he probado en el Xebra y lo mueve bastante fluido:
https://www.youtube.com/watch?v=GPaJs5y ... u.be&t=39s

Como podéis ver apenas hay peatones ni tráfico, el juego tampoco buscaba ser un GTA evidentemente; pero deja claro que PSX puede mover una ciudad en 3D,con persecuciones y tiroteos desde el coche. Habría evidentemente que mirar cuanto downgrade gráfico o distancia del dibujado quitar para aumentar algo el tráfico y peatones.

Por cierto aquí a diferencia de Driver 2 sí deja atropellar peatones [sonrisa]
Calculinho escribió:PSX puede mover una ciudad en 3D,con persecuciones y tiroteos desde el coche

Me acabas de recordar éste.

https://www.youtube.com/watch?v=e6UnjrwMggk

Joder, llevo desde el 2001 queriéndolo, algún día por cojones lo compraré [poraki]
@largeroliker gráficamente creo que es mejor el tuyo, no he visto todo el vídeo y he estado saltando; pero he visto que hay lluvia, día y noche y bueno gráficamente todo parece más detallado. Lo que nos falta es saber que clase de equilibrio se podría conseguir en esas ciudades metiendo más peatones y tráfico y algo más de interactividad, que uno de cada cuatro peatones tenga IA y te ataque por ejemplo si eres de una banda enemiga o así.

Pero desde luego es muy curioso encontrar este tipo de juegos en una PSX, tras haber leído tantas cosas en los de 64 había llegado a creer que mis recuerdos de aquellos años habían sido nublados y que no había nada potente en 3D. Por ahora lo único que me ha engañado mi mente es que no recordaba los juegos tan pixelados por la falta de filtros, aunque esto creo que tiene culpa la PS2 que los últimos años de PSX los jugué en ella y tiene un filtro para suavizar los juegos retrocompatibles. [jaja]
@Calculinho Pues por lo que te puedo decir, peatones no recuerdo que hubiera, tampoco mucho tráfico, tiroteos había, aunque desde el coche siempre, a base de una mira con autoapuntado.

Gráficamente estaba bastante decente y había efecto lluvia, día y noche. Se nota que fuese de 2001.

La IA del tráfico tampoco era muy lista [carcajad]
@Calculinho Muchos peatones no es que hubieran y da la sensación de ser una ciudad vacía, aún así no le quito el mérito a este juego.
Tempest escribió:@Calculinho Muchos peatones no es que hubieran y da la sensación de ser una ciudad vacía, aún así no le quito el mérito a este juego.


Eso he dicho sí, poco peatón y tráfico, el juego no lo necesita porque se basa más en combate vehicular; pero es un aporte más de ver una ciudad abierta en PSX y como podría ser un GTA 3D en ella. El juego que ha puesto el compi arriba tiene mejor pinta todo sea dicho.
Los mismos de gta no son los que hicieron italian job?
mollar escribió:Los mismos de gta no son los que hicieron italian job?


Creo que fueron estudios diferentes, GTA lo hizo DMA (luego se llamaron Rockstar) e Italian Job tirando de google...¿SCI?
Italian job lo hizo rockstar también
mollar escribió:Italian job lo hizo rockstar también

No.

The Italian Job lo hizo Pixelogic. Rockstar fue la distribuidora en Norteamérica.
Zustaub escribió:El hilo es viejo y lo acabo de leer pero lo que pedis es un carmageddon donde te bajes del coche y dispares?

https://www.youtube.com/watch?v=IWK9nmh0lEs


Lo que pedimos es lo más parecido a un GTAIII. Lo más parecido es Driver 2 en PSX por ejemplo, pero le han criticado por aquí que los peatones son sprites sin ningún tipo de IA y tal.

Edit: No es un hilo tan viejo [+risas]
Calculinho escribió:
Zustaub escribió:El hilo es viejo y lo acabo de leer pero lo que pedis es un carmageddon donde te bajes del coche y dispares?

https://www.youtube.com/watch?v=IWK9nmh0lEs


Lo que pedimos es lo más parecido a un GTAIII. Lo más parecido es Driver 2 en PSX por ejemplo, pero le han criticado por aquí que los peatones son sprites sin ningún tipo de IA y tal.

Edit: No es un hilo tan viejo [+risas]


No es que se critique, pero era descojonante como todos se salvavan hasta que lograbas a atropellar a uno y descubres que no le haces nada atravesandolo tal cual xd

De todas formas, me parece bien. El juego se enfocaba a tus maniobras al volante y bajarte era un extra agradable que realmente sumergía en ese mundillo. Atropellar transeuntes en aquel momento habría sido equivalente a no centrarte a lo que ese juego te pide.
@diego-rbb-93 no me refería a una crítica negativa sino a crítica como apartado que no cumple para ser un GTA. Pero vamos que yo creo que Driver 2 es ya bastante sandbox tipo GTA la verdad, le faltaría arreglar lo de los peatones y algún tiroteo en la calle con misiones pre-cargadas por ejemplo. Tengamos en cuenta que mucha gente considera como padre del sanbox a Body Harvest de N64 y si eso es el padre del género, yo creo que este Driver es ya el hermano mayor de GTAIII.

Esto es Body Harvest: https://youtu.be/bnocQS1maqg?t=30s

Vosotros diréis si os queréis poner tan exigentes con Driver 2 viendo eso (que tiene mucho merito ojo, es de 1997 en una consola con una arquitectura endiablada y espacio limitado a 8 miseros megas por la tontería del cartucho).
Calculinho escribió:@diego-rbb-93 no me refería a una crítica negativa sino a crítica como apartado que no cumple para ser un GTA. Pero vamos que yo creo que Driver 2 es ya bastante sandbox tipo GTA la verdad, le faltaría arreglar lo de los peatones y algún tiroteo en la calle con misiones pre-cargadas por ejemplo. Tengamos en cuenta que mucha gente considera como padre del sanbox a Body Harvest de N64 y si eso es el padre del género, yo creo que este Driver es ya el hermano mayor de GTAIII.

Esto es Body Harvest: https://youtu.be/bnocQS1maqg?t=30s

Vosotros diréis si os queréis poner tan exigentes con Driver 2 viendo eso (que tiene mucho merito ojo, es de 1997 en una consola con una arquitectura endiablada y espacio limitado a 8 miseros megas por la tontería del cartucho).


Y nadie mencionará nunca la musiquita tan simpática de Driver 2 XD En Chicago es super agradable ir con la melodia paseando xd
El canal de este chico esta bastante bien ,hace repros de juegos actuales a retro

GTA V

https://www.youtube.com/watch?v=foaawcTM_g0
Calculinho escribió:@diego-rbb-93 no me refería a una crítica negativa sino a crítica como apartado que no cumple para ser un GTA. Pero vamos que yo creo que Driver 2 es ya bastante sandbox tipo GTA la verdad, le faltaría arreglar lo de los peatones y algún tiroteo en la calle con misiones pre-cargadas por ejemplo. Tengamos en cuenta que mucha gente considera como padre del sanbox a Body Harvest de N64 y si eso es el padre del género, yo creo que este Driver es ya el hermano mayor de GTAIII.

Esto es Body Harvest: https://youtu.be/bnocQS1maqg?t=30s

Vosotros diréis si os queréis poner tan exigentes con Driver 2 viendo eso (que tiene mucho merito ojo, es de 1997 en una consola con una arquitectura endiablada y espacio limitado a 8 miseros megas por la tontería del cartucho).

La verdad que impresiona para aquella epoca, lo desconocía totalmente.
¡Vaya creía que The Italian Job era un juego de RockStar Games!, en el manual sale el logo y en la contraportada aparece la marca.
@austin123 no hay mucha información, pero SCI y Rockstar lo distribuyeron respectivamente en Europa y USA. La desarrolladora es Pixelogic, pero no hay demasiada información de la misma. De hecho juegos de ella hay muy pocos, o fue absorbida rápidamente por alguna grande o se fueron al traste.

https://boardgamegeek.com/wiki/page/company:19121
Lo que más se acerca a un GTA 3 en Psx seria el Urban Chaos.
Retamero escribió:Lo que más se acerca a un GTA 3 en Psx seria el Urban Chaos.


No tiene mala pinta como mundo abierto y se ve que hace lo que yo comentaba aquí, si un coche desaparece en la niebla (que está a dos pasos) por mucho que después aceleres no reaparece. Es la única forma que veo yo de hacer un GTA3D en una PSX a base borrar tráfico/personas que salgan de la cercanía del jugador y generar otros aleatoriamente en el mismo radio.

Con todo tenemos Urban Chaos como ejemplo de lo que queremos, pero como ejemplo técnico yo seguiría poniendo Driver 2. Una fusión de ambos y listo,
33 respuestas