@maiden69 Sony ya estaba metida en videojuegos de antes del SNES CD. Lo que quería era introducir la tecnología CD que había co-patentado en las videoconsolas y en el caso del acuerdo de SNES CD no recuerdo si quería recibir un trozo de todo lo que se licenciase o poder licenciar ella juegos por su cuenta o algo así.
Del proyecto de SNES CD no aprendieron nada que no supiera cualquier usuario normal: Que una consola necesita un mando, un enchufe, una salida de vídeo, una entrada para los juegos y dentro
microchis que hagan cosas. SNES es una consola pensada para el 2D, PSX tiene una arquitectura completamente diferente para poder trabajar en 3D. Es como comparar el reloj del horno con un iphone porque ambos dan la hora y pensar que entonces Apple ha copiado a Bosh.
@thespriggan2009 habría que saber cuales eran esos márgenes a los que aludes y si realmente se cumplieron. La gente tiende a valorarlo desde casa sin saber hasta que punto necesita o no vender la empresa su producto para empezar a tener beneficios. Yo veo 600000 32X vendidos y para mi es todo un éxito porque yo fabrique lo que sea en mi casa, no vendo ni 10 copias seguro. El Satellaview vendió en Japón 2.5M su objetivo era sólo Japón, no todo el mundo, por tanto uno pensaría que esos 2.5M tienen que ser un éxito, pero Nintendo esperaba vender 2M al año y al final el año que más vendieron fueron 100 mil que fue lo que provocó el cierre del servicio (unido a problemas con la empresa del satélite). A lo mejor Nintendo se fue de la lengua con esas expectativas, pero de 2M a sólo 100K (en el mejor año) hay un margen enorme así que está claro que el cacharro fue un fracaso.
Aunque es probable que para una compañía que no había cosechado ningún éxito antes de MD y que esta tampoco estaba teniendo el éxito que había tenido NES en su momento, vender 2M de MegaCD fuera suficiente, a fin de cuentas sólo se vendieron 31M de Megadrive, de las cuales cuando salió el MegaCD quizás todavía no se habían vendido ni la mitad, así que puede estar bastante bien.
Hay que tener en cuenta que en esos años el mundo estaba menos globalizado, había micros y máquinas que daban beneficios sólo con vender bien determinados países sin ser grandes cifras. A partir de la quinta gen el gasto en I+D para competir empieza a dispararse y vender 10-20M de sistemas es un palo.