@matasiete te mencionaría, pero no sé tu nick de memoria y total andas por aquí, doy por sentado que nos lees.
360 vendió unas diez veces más unidades en Japón que el 32X y el triple que MS. En cualquier caso cada época temporal tiene sus circunstancias, en los 80 y 90 los mercados importantes eran Japón y USA. En el nuevo siglo el mercado se amplió bastante y Europa pasó a ser un mercado crucial para determinar el éxito o no de un sistema, en el futuro será China. De hecho es sabido por cualquier aficionado medio informado del medio que Japón ha perdido peso como mercado para sostener sistemas desde mediados de los 90 (Saturn es el primer ejemplo), en el momento en que las consolas empezaron a ser más caras de fabricar por usar tecnología más avanzada y no sistemas con hardware barato para ofrecer un juguete, fue necesario vender más a nivel mundial. Con el software pasó lo mismo, un juego que vendiera bien en Japón nada más podía ser rentable antes, ahora un triple AAA de gran presupuesto se pegaría una hostia si sólo vendiera bien en Japón (excepto que hablemos de que el 90% de jugadores japoneses compren el mismo juego claro, algo que no ha pasado nunca).
Por tanto la 360 en esa circunstancias sí fue un éxito mundial, arrasó en Europa y NA que han pasado a ser los dos principales mercado, en Japón sin ser para tirar cohetes vendió cerca de 2M (ya le hubiera gustado al 32X) y en mercados menores como Oceanía obtuvo el 25% del mercado. No hay datos de sudamérica, áfrica y Asia porque como digo en esta época temporal no son mercados importantes sino muy fragmentados, con distribuciones malas, etc. En esencia son la Europa de los 80 y 90, si avanzan en la unificación de sus mercados en el futuro podrán ser zonas importantes (menos China y la India que por si solas ya son un mercado grande).
MD fue éxito, pero ya dije muchas veces que no fue el exitazo que engrandecéis los fanáticos de la marca, precisamente porque en Japón no arrasó como pretendía y era importante. Pero fue un éxito mediano, incluso grande teniendo en cuenta que tenían que desbancar a una marca asentada como Nintendo NES y que lo consiguieron, pero desde luego se quedaron muy lejos, incluso en USA, de igualar el éxito que había tenido NES. No tengo por aquí datos, pero la MD en USA ocupó el 40% de las ventas sino recuerdo mal, frente al 60% SNES (sin contar ventas de otros sistemas que ahí ya entramos en % menores claro). En Japón bueno, algo rascaron, desde luego no fue el descalabro de SG-3000 y en Europa occidental de nuevo vendieron muy bien, pero bastante menos que las ventas de USA. ¿Fue un éxito? Sí ¿Fue un éxito arrollador? No ¿Y regionalmente? En algunas zonas sí, mucho.
De todas formas acepto tu definición de éxito de 360 con el 32X ¿Habría podido triunfar el 32X emulando las ventas que obtuvo 360? Es decir, arrasar en Europa (toda Europa, no a trozos), USA-Canadá y Oceanía y vender sólo, digamos, 1M en Japón.
evilquake escribió:Primero tendríamos que preguntarnos ¿Cuál adaptador para brindar más potencia y prestaciones ha sido exitoso en la historia de las consolas?
Ninguno, pero el 32X lo hizo SEGA por tanto la reglas lógico-normales no se aplican. Incluso 30 años después donde ha quedado clarísimo que fracasó, dichas normas no se aplican. SEEEEEGAAAA♪