¿Hubiese sido posible un Metal Slug decente en SNES?

1, 2, 3
Por desgracia apareció en el 96, cuando la SNES ya estaba en su ciclo final, por lo que ni siquiera se planteó un port a la 16 bits de Nintendo. No obstante, pienso que ese juego podría haber lucido muy bien en SNES. A menos resolución y con menos animaciones, por supuesto, pero hubiese podido quedar un port muy decente. A mí personalmente me hubiera encantado verlo.
Depende de lo flexible que seas y de lo mínimo que esperes que te ofrezca un juego que se llame Metal Slug.

Hay Metal Slugs para Neo-Geo pocket y para GBA, o sea que me imagino que en SNES se podría hacer algo decente, sin llegar a la bestialidad de las versiones para Neo-Geo normal.

Nada más salir la SNES ya tenía el Contra III; si un Metal Slug similar a eso no te emociona, pues entonces igual habría que tirar de chips.
Claro, con un Downgrade interesante obviamente, si se han podido hacer versiones del juego que conservan su espiritu y estetica como dicen en Neo Geo Poket, advance y DS ¿por que no se iba a poder hacer en Super o Mega?, pero eso, haciendo un juego de cero completamente adaptado a las capacidades de las consolas.
Evidentemente si, mediante recortes por aquí y por allá, se podía haber hecho algo bastante decente.

Si hay hasta una versión no oficial de Game Boy Color.

https://www.youtube.com/watch?v=VUIG208wpyM
Con un buen downgrade y unos ajustes para la placa de snes de seguro que si y hubiera molado mucho
Más que downgrade sería cuestión de crear un motor gráfico pensado para la super, y haberlo redibujado todo en el.

No iba a ser una versión 1:1 de la recreativa, pero podría haber salido un run and gun chulo.
Yo creo que si

Mira por ejemplo Gunstar Heroes de Megadrive la maravilla que es
el usuario theelf realizao una demo para megadrive recreando todo el primer nivel, asi que yo diria que si, con sus correspondientes recortes.
Estoy con los que dicen que sí podría haberse hecho, aunque evidentemente con notables recortes respecto a lo visto en Neo Geo. Sin embargo, estoy seguro de que podrían haber hecho una más que decente adaptación ciñéndose a las capacidades de la máquina y sin pretender una auténtica conversión, sino eso mismo que ya se ha dicho: una adaptación. Por lo tanto, creo que sí podría haber salido un Metal Slug decente para SNES.
Desde luego, y con las voces.
En Super no lo se, creo que si, pero en Mega hay esto.





Son muy impresionantes [Alaa!]
Con los conocimientos actuales y sin limite de espacio, quizás, a su manera, pero en cartucho de 16 megas como se estilaba en la época..., de hecho de haber existido en su momento seguramente hubiera sido muy muy cutre.
¿Un metal slug de 16 megas?. No, gracias.

@LordFran77 Hemos pensado lo mismo xD
Había leído un Metal Gear en SNES, hasta que alguien nombró a la Neo Geo no caí en que era Metal Slug.
¿Y como hubiese sido un Metal Gear en SNES?
Shiverson escribió:Había leído un Metal Gear en SNES, hasta que alguien nombró a la Neo Geo no caí en que era Metal Slug.
¿Y como hubiese sido un Metal Gear en SNES?


Teniendo en cuenta que Metal Gear nació en MSX, es evidente que los juegos no tienen por qué necesitar el espacio de un CD de PSX para mantener su esencia; ahí solo influye de forma principal la mano de los programadores y la solvencia de la consola. Otra cosa es el contenido.

En PC Engine, por ejemplo, según muchos están algunos de los mejores ports de juegos arcade, siendo los originales de considerable tamaño; pero... ¿de cuanto espacio disponen las hucards? :-|
LordFran77 escribió:Con los conocimientos actuales y sin limite de espacio, quizás, a su manera, pero en cartucho de 16 megas como se estilaba en la época..., de hecho de haber existido en su momento seguramente hubiera sido muy muy cutre.


En aquella época ya se usaban cartuchos de 32 megas e incluso más.
Ya Kid K escribió:
LordFran77 escribió:Con los conocimientos actuales y sin limite de espacio, quizás, a su manera, pero en cartucho de 16 megas como se estilaba en la época..., de hecho de haber existido en su momento seguramente hubiera sido muy muy cutre.


En aquella época ya se usaban cartuchos de 32 megas e incluso más.


Y de 48, aunque fueron los menos, pero qué más da, hubiese quedado poco más o menos igual.
LordFran77 escribió:
Ya Kid K escribió:
LordFran77 escribió:Con los conocimientos actuales y sin limite de espacio, quizás, a su manera, pero en cartucho de 16 megas como se estilaba en la época..., de hecho de haber existido en su momento seguramente hubiera sido muy muy cutre.


En aquella época ya se usaban cartuchos de 32 megas e incluso más.


Y de 48, aunque fueron los menos, qué más da, hubiese quedado poco más o menos igual.


Es que has dicho que el motivo eran los 16mb; si te doblan la capacidad, o incluso la triplicas tú mismo hablando de 48mb, y aun así no ves opción de hacer nada, entonces no lo entiendo; a no ser que los límites reales los estés viendo en la consola, y no tanto en los mb disponibles.
gynion escribió:
LordFran77 escribió:
Ya Kid K escribió:
En aquella época ya se usaban cartuchos de 32 megas e incluso más.


Y de 48, aunque fueron los menos, qué más da, hubiese quedado poco más o menos igual.


Es que has dicho que el motivo eran los 16mb; si te doblan la capacidad, o incluso la triplicas tú mismo hablando de 48mb, y aun así no ves opción de hacer nada, entonces no lo entiendo; a no ser que los límites reales los estés viendo en la consola, y no tanto en los mb disponibles.

No, no he dicho que ese fuese sólo el motivo, de hecho he comenzado diciendo "con los conocimientos actuales y sin limite de espacio, quizás a su manera,", ya ahí entran tres factores en juego, los conocimientos actuales, el límite de espacio, y tener que realizarlo a su manera con sus rutinas gráficas particulares; tampoco he afirmado que solo hubiesen juegos de 16 megas, de hecho por eso escribí "como se estilaba en la época", ya que los demás fueron los que menos, luego ya está lo que cada uno quiera acotar mi mensaje, tampoco he dicho en ningún momento que no se pudiese hacer nada, pero vaya sí, ni triplicándolo creo que sería suficiente para hacer algo de peso, es que los juegos de neo geo pesan una barbaridad y tienen mucha chicha, es sólo una percepción personal mía eso sí, claro está.
Hombre con toda mi ignorancia por delante en estas cosas de capacidades y tal, la Super Nintendo saco una versión Fantástica de un juego como el Killer Instinct, que evidentemente es un juego de lucha y siempre es más fácil de adaptar a base de Downgrades varios, yo creo que bien currado en su momento habría salido algo bastante bueno, otra cosa es hacerlo a lo chapuza como el Art of Figthin de Megadrive.
LordFran77 escribió:No, no he dicho que ese fuese sólo el motivo, de hecho he comenzado diciendo "con los conocimientos actuales y sin limite de espacio, quizás a su manera,", ya ahí entran tres factores en juego, los conocimientos actuales, el límite de espacio, y tener que realizarlo a su manera con sus rutinas gráficas particulares; tampoco he afirmado que solo hubiesen juegos de 16 megas, de hecho por eso escribí "como se estilaba en la época", ya que los demás fueron los que menos, luego ya está lo que cada uno quiera acotar mi mensaje, tampoco he dicho en ningún momento que no se pudiese hacer nada, pero vaya sí, ni triplicándolo creo que sería suficiente para hacer algo de peso, es que los juegos de neo geo pesan una barbaridad y tienen mucha chicha, es sólo una percepción personal mía eso sí, claro está.


Tampoco se podría haber hecho un Metal Slug para SNES en su momento con los conocimientos antiguos, pero no porque esos conocimientos y capacidades fueran insuficientes, sino porque Metal Slug no existía durante la época fuerte de las 16bits, y ningún programador de 16bits lo pudo tener como referencia. El primer Metal Slug salió en el 1996, en los últimos estertores de las 16bits, y para cuando la saga se hizo tan popular SNES ya estaba más que liquidada.
no,ni en snes ni en md,es demasiado juego para las 16 bits
gynion escribió:
LordFran77 escribió:No, no he dicho que ese fuese sólo el motivo, de hecho he comenzado diciendo "con los conocimientos actuales y sin limite de espacio, quizás a su manera,", ya ahí entran tres factores en juego, los conocimientos actuales, el límite de espacio, y tener que realizarlo a su manera con sus rutinas gráficas particulares; tampoco he afirmado que solo hubiesen juegos de 16 megas, de hecho por eso escribí "como se estilaba en la época", ya que los demás fueron los que menos, luego ya está lo que cada uno quiera acotar mi mensaje, tampoco he dicho en ningún momento que no se pudiese hacer nada, pero vaya sí, ni triplicándolo creo que sería suficiente para hacer algo de peso, es que los juegos de neo geo pesan una barbaridad y tienen mucha chicha, es sólo una percepción personal mía eso sí, claro está.


Tampoco se podría haber hecho un Metal Slug para SNES en su momento con los conocimientos antiguos, pero no porque esos conocimientos y capacidades fueran insuficientes, sino porque Metal Slug no existía durante la época fuerte de las 16bits, y ningún programador de 16bits lo pudo tener como referencia. El primer Metal Slug salió en el 1996, en los últimos estertores de las 16bits, y para cuando la saga se hizo tan popular SNES ya estaba más que liquidada.


Ya claro, eso sí, yo ya en fechas me pierdo, pero cada vez que recuerdo las demás conversiones de neo geo de aquella época y extrapolo... la verdad que no soy demasiado optimista de que hubiesen sacado algo decente, no sé hasta que punto le hubiesen sacado partido con la técnica de entonces, más teniendo en cuenta el factor tiempo y rentabilidad, eso sí, a día de hoy lo coge un grupo güeno de verdad, y con el cariño que se merece lo adapta, podría salir algo interesante, dentro de lo que cabe claro, porque la calidad de la versión de neo geo es que es sublime y sempiterna.
@LordFran77

Por eso decía que dependía de la flexibilidad con los posibles resultados y lo que espere cada uno de un Metal Slug. En tu caso, supongo que esperas algo quizás demasiado cercano al original, llevando a SNES fuera de sus límites, y eso si es que llega a lo que esperas. Pero siendo realistas, si se espera algo muy cercano al original, estoy de acuerdo en que la respuesta sería no; o al menos no sin ayuda de más hardware.

Lo del espacio ,sin embargo, creo que sería un escollo más fácilmente solventable, y no lo veo clave. Ten en cuenta que Neo-Geo era una máquina muy bruta (tanto para lo bueno como para lo malo), y no creo que el espacio estuviera bien optimizado; en SNES seguro que se aprovecharía mejor cada byte.
Claro, por qué no. Este es un país libre
Pues teniendo en supernes cosas como Gunforce y Cybernator, no veo porque no.

Imagen

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Aunque claro, con algún inevitable downgrade
Gunforce és una broma, el juego se ralentiza por nada LOL
Señor Ventura escribió:No.

Me sorprende que tu digas esto.
y más teniendo ejemplos bastante decentes en máquinas como neogeo pocket .
como la neo geo ni de coña ,pero algo decente pienso que si
Si claro q se podria, el problema no es la maquina en si, si no la capacidad de los cartuchos

Lo unico q habria q redibujar bastante al tener menos resolucion
De todas formas aunque fuera un juego demasiado exígente para Supernes, los desarrolladores iban a hacer que cupiera en la consola si o si en caso de haber salido en pleno auge de la 16 bits de Nintendo(el dinerico señores), pero como salió en 1996 con nuevas consolas mas potentes en la calle y la popularidad de Supernes a la baja, pues es obvio que pasaran de la consola.
En mi opinión es posible que pudiera poner en pantalla algo parecido a como se ve el juego original pero que a la hora de jugar sería bastante problemático. Un juego que en fotos se ve de puta madre pero luego en jugabilidad fallara.

Veo demasiada carga gráfica para cualquiera de las otras 16bits. Otra cosa es que mediante algún hardware añadido pudiera acercarse, pero tal cual están, no creo que pudiera salir algo suficientemente bueno.
Sí, al menos en las fotos podría verse decente, porque lo que es en movimiento eso sería una mezcla entre un paseo por la luna y un injugable festival de parpadeos a baja resolución. O eso, o trasladarlo con tres o cuatro enemigos en pantalla, perdiendo toda su esencia. Vamos, que no merecería la pena.
Igual de decente que el port de Street Fighter Alpha 2, Final Fight, UN Squadron, Art of Fighting, Samurai Shodown, Aero Fighters... Posible sí; decente... depende de lo que cada uno considere decente.
Viendo el Contra III / Sunset Riders / Rendering Ranger R2... Algo podrían haber hecho para condensar los 193 megabits del Metal Slug a unos 32 megabits como máximo (¿más chip SA1/SuperFX2?). Lo que pasa que siendo Metal Slug un juego de 1996, estando Neo Geo CD, Saturn y PS1 en el mercado, con ports muy cercanos al original, haber quien era el "guapo" que se arriesgaba a desarrollar para SNES un port así.
txefoedu escribió:Igual de decente que el port de Street Fighter Alpha 2, Final Fight, UN Squadron, Art of Fighting, Samurai Shodown, Aero Fighters... Posible sí; decente... depende de lo que cada uno considere decente.
Viendo el Contra III / Sunset Riders / Rendering Ranger R2... Algo podrían haber hecho para condensar los 193 megabits del Metal Slug a unos 32 megabits como máximo (¿más chip SA1/SuperFX2?). Lo que pasa que siendo Metal Slug un juego de 1996, estando Neo Geo CD, Saturn y PS1 en el mercado, con ports muy cercanos al original, haber quien era el "guapo" que se arriesgaba a desarrollar para SNES un port así.


Bueno, yo me refería con la SNES a pelo. De todos modos, dudo que incluso con chips se acercara, aunque quedase algo ligeramente más potable.
En cuanto a lo de comparar Metal Slug con juegos de lucha 1vs1, no es lo mismo los cientos de sprites, explosiones, etc. que muestra "eso" en pantalla, que dos personajes atizándose en un escenario del cual puedes recortar público en movimiento, tamaño de luchadores y otras cosas sin afectar demasiado la experiencia de juego. Hacer eso en el Metal Slug sería como hacer un walking simulator en 2d y pegando un tiro de vez en cuando.
Y sí, Rendering Rangers es brutal, y sin chips ni nada: la Súper a pelo, como tiene que ser: con un par!!! Sin embargo, en cantidad de enemigos, explosiones, etc., en mi opinión, queda muy por detrás del título de Neo Geo....
Yo me lo imagino como un Contra 3.

Por supuesto que no seria igual al original ni de broma, tendría menos personajes en pantalla, menos animaciones y menos explosiones, pero igual quedaría un Run and Gun decentillo, hubiera sido mas bien una conversión y no un port.
txefoedu escribió: Algo podrían haber hecho para condensar los 193 megabits del Metal Slug


Los juegos de NG ocupan mucho por la poca "eficiencia" de la maquina en tratar los graficos, tecnicamente se podria reducir bastante eso sin gran perdida de calidad al trabajar con tiles
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
A nivel de colores quedaría casi clavado debido a la versatilidad que dan las paletas de SNES, por lo que en screenshots de Google impresionaría bastante. El tema es cuando toque mover todo el percal; 256x224, bandas negras, flickering, menos elementos/sprites a la vez en pantalla (enemigos, balas, etc), mayor repetición de tiles para rellenar escenario sin asfixiar vram ni ancho de banda, algo de peor sampleo sonoro, ralentizaciones potenciales (los oiriginales se ralentizan), etc. Y esto hablando del primer MS, en un hipotética conversión del 3 habría que sacrificar animaciones y profundidad de color.

Aun así con memoria "ilimitada", una hi-rom para que el pobre WDC vaya lo más fino posible, y el alivio en rendimiento y ancho de banda por frame que da el funcionar a 30 fps + menos pixels totales + scanlines desactivadas, podía salir un port cojonudo salvando las distancias.

theelf escribió:Los juegos de NG ocupan mucho por la poca "eficiencia" de la maquina en tratar los graficos, tecnicamente se podria reducir bastante eso sin gran perdida de calidad al trabajar con tiles


Y porque no utliza compresiones de audio, vídeo, ni las típicas cosas "de pobres" de las 16 bits.
A mí estas preguntas me parecen bastante absurdas.
¿Cuándo no se han podido hacer versiones de juegos en sistemas inferiores?
Claro que se puede, en cualquier sistema, con muchos o pocos recortes, pero con el ingenio adecuado quedaría asombroso dentro de las posibilidades de cada sistema.
No se trata de buscar la copia 1:1, se trata de hacer un juego con la potencia que permita una máquina determinada y ya está, no es para nada malo perder frames de animación, sonidos, músicas, etc si el conjunto es muy bueno.
Para el original ya tenemos su sistema original.
Viendo el Metal Slug de GBA, algo en ese estilo a menos velocidad, me lo puedo llegar a imaginar en SNES.
No.

Igual gráficamente salia una conversión apañada pero en cuanto a velocidad de juego la snes iría a pedales. Ese procesador....
Xaradius escribió:No.

Igual gráficamente salia una conversión apañada pero en cuanto a velocidad de juego la snes iría a pedales. Ese procesador....


Rendering Ranger te saluda.
shutupandsmile escribió:
Xaradius escribió:No.

Igual gráficamente salia una conversión apañada pero en cuanto a velocidad de juego la snes iría a pedales. Ese procesador....


Rendering Ranger te saluda.

El milagro excepción a la regla. Lo normal es que hubiera salido con unas ralentizaciones ``wapo wapo´´. Ya las tenian los originales, una snes imaginate.
Xaradius escribió:
shutupandsmile escribió:
Xaradius escribió:No.

Igual gráficamente salia una conversión apañada pero en cuanto a velocidad de juego la snes iría a pedales. Ese procesador....


Rendering Ranger te saluda.

El milagro excepción a la regla. Lo normal es que hubiera salido con unas ralentizaciones ``wapo wapo´´. Ya las tenian los originales, una snes imaginate.


Super Turrican 1 y 2 te saludan.
txefoedu escribió:Viendo el Metal Slug de GBA, algo en ese estilo a menos velocidad, me lo puedo llegar a imaginar en SNES.


Creo que es el mejor ejemplo de algo aproximado, incluso con rom ilimitada, mejor sonido.
Puntazo
titorino escribió:
Señor Ventura escribió:No.

Me sorprende que tu digas esto.
y más teniendo ejemplos bastante decentes en máquinas como neogeo pocket .
como la neo geo ni de coña ,pero algo decente pienso que si


Es que ya lo siento yo, y el primero de todos, creeme, pero si hay que hablar con la verdad la respuesta es no.

Por cpu, por fill rate, por tamaño de rom... inalcanzable. Un sengoku 2 si lo vería mas cercano a neo geo si se programara con ganas, y con un cartucho grande... pero un metal slug, simplemente no.

La pregunta es, ¿que se podría hacer en snes?. Ahí es donde podría hablarse de conseguir cosas que no desentonasen en un salón arcade, pero es que tendría que ser una versión muy libre del universo metal slug para que cuadre algo en plan profesional en snes digno de una máquina recreativa, porque el enfoque neo geo del metal slug, ese simplemente no se puede.

Un port usando a tope la paleta de colores, y animaciones a 2 tics (como las del DKC, que en ese sentido técnicamente está muy a la par con el metal slug), son un par de cosillas que se podrían conseguir.

Xaradius escribió:No.

Igual gráficamente salia una conversión apañada pero en cuanto a velocidad de juego la snes iría a pedales. Ese procesador....


El mayor problema está antes en la tasa de relleno que en la cpu.
LordFran77 escribió:Con los conocimientos actuales y sin limite de espacio, quizás, a su manera, pero en cartucho de 16 megas como se estilaba en la época..., de hecho de haber existido en su momento seguramente hubiera sido muy muy cutre.


Habria sido en el mejor de los casos como esa joya llamada ninja warriors again. Tendriamos bichos finales grandes y los sprites de personajes igual y buenas voces digitalizadas, pero las animaciones estarian ultrarecortadas y los escenarios bastante degradados. Para hacer algo a la altura del original habria requerido una direccion artistica muy buena, 32 megas minimo y haber tirado de chips o truquitos con el modo 7 para que los bichos finales no fueran un mazacote rigido donde apenas se moviera nada.
Freestate escribió:
LordFran77 escribió:Con los conocimientos actuales y sin limite de espacio, quizás, a su manera, pero en cartucho de 16 megas como se estilaba en la época..., de hecho de haber existido en su momento seguramente hubiera sido muy muy cutre.


Habria sido en el mejor de los casos como esa joya llamada ninja warriors again. Tendriamos bichos finales grandes y los sprites de personajes igual y buenas voces digitalizadas, pero las animaciones estarian ultrarecortadas y los escenarios bastante degradados. Para hacer algo a la altura del original habria requerido una direccion artistica muy buena, 32 megas minimo y haber tirado de chips o truquitos con el modo 7 para que los bichos finales no fueran un mazacote rigido donde apenas se moviera nada.


El ancho de banda y el fill rate, básicos para un buen metal slug, no te los saltas con chips de apoyo.

editado: Salvo usando la técnica de la máscara de tiles, cosa que siendo un juego a 30fps... tal vez si, tal vez si...
Contra y Súper C de Arcade parecen imposibles para una NES, se hicieron y resultaron mejores.

Otro ejemplo es el primer TMNT de Arcade. Imposible en NES y se hizo ¿Se sacrificaron cosas? Muchísimas. Pero en su época me lo pase de puta madre con él.

Y sin ir más lejos tenemos el ejemplo del SFA2 de SNES.

Con esto quiero decir que creo que se hubiera podido. Obviamente, sacrificando, pero con un grupo de programadores talentosos detrás hubieran visto la manera de compensar las falencias y readaptar la jugabilidad de ser necesario.
Secundo lo que se ha dicho ya en el foro: posible claro que sí, adaptando el juego a las características de la máquina, en eso consiste un port.
De hecho, el proyecto de Metal Slug es algo que ya se ha planteado en algunos foros y que se planeaba desarrollar por fans. Usaría el S-DD1 para meter todos los gráficos en la menor cantidad de ROM posible y ahora que está funcionando el chip en el SD2SNES, igual es una motivación extra para que se haga el desarrollo.
En cuanto a la velocidad a la que pusiera ir el juego, pues como todo, depende de la cantidad de elementos que metas en pantalla y las colisiones que haya que detectar por cada frame. Lo de poner gráficos en pantalla al final no limita tanto porque se hace DMA directamente desde la ROM a VRAM, pero gestionar esos elementos a nivel de movimiento, IA, colisiones, etc. sí carga más al micro.

Señor Ventura escribió:editado: Salvo usando la técnica de la máscara de tiles, cosa que siendo un juego a 30fps... tal vez si, tal vez si...


¿Qué técnica es ésa que gracias a ella podría correr un Metal Slug en SNES? :-?
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