Huelgas de estudiantes en lunes o viernes.

Hola, ¿alguien tendría la bondad de explicarme eso de que en España no puede haber huelgas estudiantiles ni los lunes ni los viernes? Resulta que me lo acaban de contar y al principio pensaba que estaban de coña, pero varias personas más me han dicho lo mismo y es que ni me suena esta "prohibición". De hecho, por más que busco en la web del sindicato de estudiantes no encuentro nada que corrobore esta limitación.

¿Alguien puede aclararme el tema?

Un saludo.
A mí se me ocurre como motivo que así no usan la huelga para tener un finde de 3 días ( pero ni idea la verdad xd)
Para que no las uses para irte de fiesta. Almenos en mi experiencia la mayoría de la gente no usaba las huelgas para ir a las manifestaciones sino que se quedaban en casa dormidos o algo así. Si la pones un viernes pues irían de botellón el jueves.
rolento escribió:A mí se me ocurre como motivo que así no usan la huelga para tener un finde de 3 días ( pero ni idea la verdad xd)

Lo mismo tengo entendido. Básicamente para que les tomen en serio. Si no, cada dos por tres huelga y mira, findes a full
Es raro, en mi época de estudiante universitario había marcha todos los días en bares y discotecas seleccionadas. Si querías fiesta un lunes, la encontrabas :D
Recuerdo un año de instituto en el que hubo huelga 25 o 30 días, siempre en viernes. Me imagino que con eso está todo dicho.
Que yo sepa los estudiantes no tienen derecho a huelga en absoluto, al menos en mi época. La huelga es para trabajadores.
A ver, la huelga la convocas cuando quieres, si no, no es huelga. Puedes convocarla el día que te dé la gana.

Otra cosa es que, NORMALMENTE, el que organiza una huelga es por un motivo REAL, y siempre va ligada a una manifestación, o unos actos de protesta.

¿Puedes hacer huelga un lunes? Puedes. Pero no va a ir ni el tato a los actos de protesta paralelos que hagas. Si la haces un martes, pues sí que tendrás algo de apoyo.

Gurlukovich escribió:Que yo sepa los estudiantes no tienen derecho a huelga en absoluto, al menos en mi época. La huelga es para trabajadores.

A partir de 3° ESO las asociaciones de alumnos pueden convocar días de ausencia a clase sin que se pueda considerar falta de asistencia.
@Rolod que yo sepa prohibido no está, pero la lógica dice que un lunes o un viernes la gente va a pasar de ir a ningún lado. Se harán un puente y ale.
Si es entre semana hay más posibilidades de movilización
LLioncurt escribió:A ver, la huelga la convocas cuando quieres, si no, no es huelga. Puedes convocarla el día que te dé la gana.

Otra cosa es que, NORMALMENTE, el que organiza una huelga es por un motivo REAL, y siempre va ligada a una manifestación, o unos actos de protesta.

¿Puedes hacer huelga un lunes? Puedes. Pero no va a ir ni el tato a los actos de protesta paralelos que hagas. Si la haces un martes, pues sí que tendrás algo de apoyo.

Gurlukovich escribió:Que yo sepa los estudiantes no tienen derecho a huelga en absoluto, al menos en mi época. La huelga es para trabajadores.

A partir de 3° ESO las asociaciones de alumnos pueden convocar días de ausencia a clase sin que se pueda considerar falta de asistencia.

Correcto.
Yo hubo una epoca cuando estudiaba en la que todos los jueves habia huelga.
LLioncurt escribió:A ver, la huelga la convocas cuando quieres, si no, no es huelga. Puedes convocarla el día que te dé la gana.

Gracias por la respuesta, ya me parecía a mi raro que estuviese limitado el derecho a huelga.
vpc1988 escribió:Yo hubo una epoca cuando estudiaba en la que todos los jueves habia huelga.

La época del PP en la que se quería implantar la LOCE. Aunque la gran mayoría de mi entorno simplemente no iba a clase y se quedaban en casa.
FanDeNintendo escribió:
vpc1988 escribió:Yo hubo una epoca cuando estudiaba en la que todos los jueves habia huelga.

La época del PP en la que se quería implantar la LOCE. Aunque la gran mayoría de mi entorno simplemente no iba a clase y se quedaban en casa.

Es que en esas huelgas, en la epoca del 2004-2008 diria yo, las huelgas las hacian los canterano de Podemos, aunque no existia de aquella, pero se me entiende lo que quiero decir. Eso si, a la manifestación iban cuatro. Que recuerdos con el ´´no a la guerra´´ y cuatro queriendo cortar carreteras, la mayoría ir al parquey otros cuatro que se peleaban con los cuatro del principio XD

En la época del procés Bolonya, todos lo jueves se montaba huelga, encerradas en las facultades, manifestaciones...y al final nos lo comimos de todas formas xD
Es que hacer huelga de consumo de un servicio público pagado con impuestos no puede servir de nada, y el derecho de huelga a pagar impuestos no está recogido. [hallow]
También había una época en que las huelgas no estaban patrocinadas por el gobierno, medios y empresas cercanas al BOE
Bauer8056 escribió:También había una época en que las huelgas no estaban patrocinadas por el gobierno, medios y empresas cercanas al BOE

¿Eso cuándo fue? [hallow]
Lo de huelga de estudiantes suena un poco raro, si acaso no ir a clase para ir a una manifestación.

La huelga la hacen los profesores. Por supuesto que se pueden hacer lunes o viernes, otra cosa es que sea conveniente, si tiene un motivo real.
dark_hunter escribió:Lo de huelga de estudiantes suena un poco raro, si acaso no ir a clase para ir a una manifestación.

La huelga la hacen los profesores. Por supuesto que se pueden hacer lunes o viernes, otra cosa es que sea conveniente, si tiene un motivo real.

Yo es que siempre lo he visto así.
Vamos anda que no he estado veces en clase y la gente de decir huelgas y los profesores con la boca pequeña: ¿otra huelga? [babas]
Y también me he comido años de veinte huelgas fácil, todas en viernes/jueves o si acaso lunes.

Lo mejor es que claro el 90% del alumnado se apuntaba a lo que fuera estar en la cama pasadas las diez de la mañana, pero leer los comunicados era épico. Rollo que una clase de un curso hiciera huelga porque se había roto una ventana en su aula e id viendo los comunicados de las demás clases y representaciones de estudiantes " nos solidarizamos con los alumnos de x clase ante semejante atropello... [qmparto] "
Es que la huelga sin actos "vandálicos" se queda en nada, porque si nos quedamos con el no ir a clase, yo me saque la carrera de huelga perpetua xD
de hecho cuando yo iba a la uni se optó por huelga a partir de la segunda hora y que así la gente fuera la centro a manifestarse y hacer fuerza. [sati]
[PeneDeGoma] escribió:
dark_hunter escribió:Lo de huelga de estudiantes suena un poco raro, si acaso no ir a clase para ir a una manifestación.

Vamos anda que no he estado veces en clase y la gente de decir huelgas y los profesores con la boca pequeña: ¿otra huelga? [babas]
Y también me he comido años de veinte huelgas fácil, todas en viernes/jueves o si acaso lunes.

Lo mejor es que claro el 90% del alumnado se apuntaba a lo que fuera estar en la cama pasadas las diez de la mañana, pero leer los comunicados era épico. Rollo que una clase de un curso hiciera huelga porque se había roto una ventana en su aula e id viendo los comunicados de las demás clases y representaciones de estudiantes " nos solidarizamos con los alumnos de x clase ante semejante atropello... [qmparto] "

Pocos profesores se alegran de perder horas lectivas con el perjuicio lógico de que luego no podrán dar toda la materia programada. Que un día o así les venga bien, no te lo discuto, puede ser. Pero salvo que estén de acuerdo con el motivo de la huelga, cosa muy lógica en según qué momento y época, también es muy posible.

Pero las huelgas de profesores, curiosamente, mueven a muy pocos alumnos a veces. Y eso sí que es bastante triste.
VozdeLosMuertos escribió:
[PeneDeGoma] escribió:

Pocos profesores se alegran de perder horas lectivas con el perjuicio lógico de que luego no podrán dar toda la materia programada. Que un día o así les venga bien, no te lo discuto, puede ser. Pero salvo que estén de acuerdo con el motivo de la huelga, cosa muy lógica en según qué momento y época, también es muy posible.

Pero las huelgas de profesores, curiosamente, mueven a muy pocos alumnos a veces. Y eso sí que es bastante triste.

Profesor, ¿Verdad?

ya sabemos cómo funciona la cosa con los profesores de EOL, el " nunca nunca".

Repito que he tenido años de 20 días de huelga, y los profesores los más contentos. Pero claro, " los que he tenido yo".
@[PeneDeGoma] Hay de todo, estaban los que enviaban un correo preguntando si la gente quería recuperar la clase, incluso prácticas obligatorias, o ofrecía tutorías grupales. Luego estaban los que lo daban todo por explicado y ni siquiera salían del despacho para ver si alguien había acudido a clase xD En mi caso había más de los primeros, que los pobres tenían más voluntad que los alumnos.
VozdeLosMuertos escribió:
[PeneDeGoma] escribió:

En el caso de Secundaria es más sangrante por la cantidad de temario que hay y el poco tiempo en sesiones que se tiene con determinados grupos. Al final tienes dos opciones: o tratarlo como si estuviese dado o simplemente pasar del tema y seguir con tu programación. Ninguna de las dos interesa porque acaba recpercutiendo en el alumnado :/
25 respuestas