Baile de sillas en el emergente mundo de la realidad virtual. En menos de 24 horas HTC, Oculus y Google han realizado cambios importantes en sus organigramas después de que dos altos ejecutivos hayan mudado de empresa en busca de nuevas oportunidades, dando muestras de la febril actividad que se desarrolla en torno a un mercado todavía pequeño pero que atrae a nombres tan importantes como el de Hugo Barra, antiguo vicepresidente de Android y más recientemente vicepresidente de asuntos internacionales de Xiaomi.
El ingeniero brasileño ocupó varias posiciones en el seno de Google antes de ser ascendido a vicepresidente del departamento de Android en 2012, siendo por aquel entonces conocido por su papel como portavoz. Un año después sorprendió a sus compañeros cuando hizo las maletas para irse a China. Allí le esperaba una Xiaomi determinada a
comerle la tostada a Apple. El fabricante chino (que en estos momentos tiene no pocos problemas derivados de su explosivo crecimiento) lo fichó como responsable de estrategia internacional y "presentador"
ad hoc de sus conferencias, lo que le proporcionó un cierto protagonismo. Hace apenas unos días Barra anunció que dejaba Xiaomi porque sentía "morriña" de Silicon Valley. Ahora sabemos que su nuevo hogar se encuentra en el seno de Facebook.
Según han
anunciado Barra y Mark Zuckerberg, su nuevo cometido será liderar el equipo de Oculus, que recientemente fue reestructurado al desdoblar las labores de desarrollo en un departamento dedicado a la realidad virtual para ordenadores (bajo responsabilidad de Brendan Iribe, hasta hace poco CEO de Oculus) y otro para teléfonos móviles. Desde su nueva posición como vicepresidente de realidad virtual de Facebook, Barra se encargará de dirigir la actividad de Oculus y todos los esfuerzos de la red social relacionados con la realidad virtual.
La llegada de Barra a Facebook y Oculus ha sido celebrada junto a Zuckerberg con la curiosa
reunión de avatares que encabeza esta noticia.
Cambios importantes en la dirección de VivePor otro lado, HTC ha sufrido un golpe con la
salida de Claude Zellweger, jefe de diseño de Vive y una de las voces más importantes en la división tecnológica del atribulado fabricante taiwanés. HTC solo ha confirmado la noticia después de que Zellweger haya señalado a través de Twitter su salto a la división
Daydream de Google, donde trabajará ahora en nuevos visores y tecnologías relacionadas con la realidad virtual.
Zellweger se unió a HTC después de que la firma de diseño One & Co. fuera adquirida en 2008. Sus socios Scott Croyle y Jonah Becker abandonaron HTC unos años después para fundar sus propias empresas, por lo que con su marcha se puede decir que el ADN industrial de One & Co. ha dejado de existir en el seno del fabricante. Con esto dicho, el hecho de que Zellweger se haya marchado a Google no debería implicar grandes cambios a nivel de diseño para los teléfonos de HTC (actualmente perfilados por Daniel Hundt), puesto que sus esfuerzos se han centrado durante los últimos años en la plataforma Vive.