Actualización: El productor del juego ha declarado desde la Game Developers Conference que considerarán la posibilidad de traer a Occidente la versión localizada para Vita en caso de percibir un importante interés por parte de los jugadores, poniendo en marcha una campaña de menciones y comentarios en los perfiles sociales de la compañía.
Noticia original: Los amantes de los juegos de rol de los 90 de Square Enix
que no pertenecen a la serie Final Fantasy están de enhorabuena: la compañía ha confirmado la llegada en verano de una versión localizada para Occidente de su Ikenie to Yuki no Setsuna, un título que recuerda sobre todo a Chrono Trigger o a la saga Seiken Densetsu/Secret of Mana y que salió en el país del sol naciente el mes pasado.
Menos contentos estarán los que además de lo anterior sean también poseedores de la portátil PS Vita, ya que la versión para esta consola, que los japoneses pudieron comprar en formato digital y físico, no formará parte de este lanzamiento global, siendo sustituida en cambio por una edición para Steam (en sistemas operativos no especificados pero casi con seguridad sólo para Windows).
Uno de los últimos tráilers de la versión japonesa El juego, desarrollado por el estudio Tokyo RPG Factory, cuenta la historia de la titular protagonista, una joven con poderes que según la tradición debería sacrificarse ante los monstruos que cada diez años visitan su tierra natal para apaciguarlos. Manejando a su guardaespaldas y a otros personajes que nos acompañarán en el duro viaje, recordaremos los tiempos del "Active Time Battle" tradicional de Square en unos combates con control directo y técnicas combinadas, y recuperaremos también elementos clásicos de la época como el recorrido del mapa del mundo a pie o en barco volador.
En su llegada a Japón, el título ha cosechado unas valoraciones buenas pero no excelentes (el equivalente a un 8 en Famitsu para ambas versiones, por ejemplo), en las que han destacado el detalle gráfico, batallas interesantes y una duración de entre 20 y 25 horas. Los aspectos más criticados son los tiempos de carga (que en la versión para Vita rondaban los 10 segundos en cada cambio de localización) y la falta de originalidad, un aspecto que por otra parte técnicamente no se contaba entre los objetivos principales del estudio para este nostálgico título.
Cabe destacar que a falta de confirmarse los idiomas del lanzamiento global, en Square Enix han puesto en línea una versión en castellano de la web para el juego, aunque eso no implique necesariamente una traducción a nuestro idioma. Bravely Default, un título para 3DS de la compañía que comparte el planteamiento de recuperar un estilo de juego clásico, en este caso más inspirado en la saga principal de Square, sí llegó con textos traducidos.