Antes de nada, requisitos: si no tienes altos conocimientos de ingles, no tiene el más mínimo interés para ti.
[respira hondo…]
¿Qué es (o fue) I Love Bees?
http://www.nytimes.com/2004/11/04/technology/circuits/04bees.html
Microsoft, Bungie y una empresa especializada en lo que se denomina
marketing viral llamada
4orty2wo lanzaron a mediados de agosto una campaña para crear expectación (
hype) sobre Halo 2, usando medios cuya relacion con el juego pasase, paradogicamente, desapercibidoa para la gente.
Asi, a mediados de agosto sale a la luz una web dedicada a las recetas de postres con miel y venta onlineque ha sido hackeada por lo que aparenta ser una inteligencia artificial, ilovebees.com. La unica relacion aparente con el juego es la aparicion de la dirección durate una fraccion de segundo en el trailer de halo 2 que se emite en algunos cines estadounidenses. La persona que mantiene la web pide ayuda a la comunidad que le visita para afrontar el problema.
Todo deriva en una trama compleja en la que los visitantes de la web averiguan y ayudan/atacan a las diferentes entidades mas o menos inteligentes que se escondenen el servidor, a traves de mensajes ocultos en fragmentos de código binario en imágenes corruptas, complejas adivinanzas y coordenadas GPS que apuntan a misteriosas cabinas de teléfono que empiezan a sonar. El juego es de tal complejidad que es imposible solucionar los problemas que plantea individualmente. Se crea así una enorme comunidad de gente (con mucho tiempo libre) que intenta solucionar los misterios ilovebees presenta.
A medida que el juego fue avanzando se fueron desbloqueando fragmentos de una radionovela ambientada en un futuro cuyos protagonistas son una chica con poderes sobrehumanos, un adolescente que esconde una inteligencia artificial exmilitar rebelde en su PC, una joven que trabaja para el servicio de inteligencia del gobierno y otros personajes que, a través de sus historias entrelazadas, arrojan nuevas luces (e incógnitas) y profundidad al universo de Halo y los antecedentes inmediatos al comienzo de la segunda entrega del videojuego, aunque es de suponer que no es imprescindible para disfrutarlo (igual que no lo son, supongo, las novelas de ciencia ficción de Halo, que no obstante parecen también dar mucha más intensidad a la historia del jefe Maestro y tienen sus respectivas anclas en la historia que narra la radionovela)
Aunque jugar al juego se convirtió rápidamente en una tarea inasequible por todo aquel que pase más de 2 horas al día despegado de internet, la radionovela, de unas 5 horas y media de duración, es de lo más interesante, y hacia el final se revela también en qué modo está relacionada con los eventos que se suceden "en la vida real", los errores de la página ilovebees.com y los eventos que desencadenan los propios jugadores al interactuar con ella.
Todo acabó el día 4 de noviembre cuando se liberó el último (?) fragmento de la radionovela y algunas de las personas, estadounidenses, que pudieron jugar al juego y resolvieron algunas de las adivinanzas fueron invitados a probar el multijugador de Halo 2 en pantalla de cine en diferentes estados. Además se les regaló un DVD con todos los fragmentos de la radionovela, cómo se hizo y fragmentos descartados.
Si quieres ponerte manos a la obra, para que la boca se te haga todavía más agua mientras esperas Halo2, puedes empezar por aquí:
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Introducción sobre de qué´va esto por la webmaster de la web infectada. Lee sólo la columna de la derecha.
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Resumen de 60 segundos sobre "de qué va todo esto"
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Toda la radionovela, ordenada. Bueno, faltan los últimos fragmentos, pero los pondrán en breve. A pesar de la extensión wav, son mp3. Puedes renombrarlos, ponerles etiquetas ID3 si te apetece, y cargarlos en un reproductor MP3.
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La transcripción de la radionovela (incluso si tu inglé´s es muy bueno, entender determinadas qué cosas es todo un reto).
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Fragmentos de la memoria perdida de la IA de ilovebees.com (esparcidas por la pagina) que revelan aún más detalles del significado del Halo y del avance del Pacto en territorio humano.
A partir de ahí puedes adentrarte en un árbol infinito de hiperenlaces, pero sinceramente creo que no es necesario, excepto aquellas páginas que busques que puedan explicar nexos entre las cosas que salgan en éstas y no hayas entendido. No recomiendo intentar meterse demasiado, pero la radionovela, desde luego que sí. Convierten a Halo en algo mucho má´s´grande que un simple videojuego.