i5 13600K baja de rendimiento

Hace 2 años atrás cuando adquirí mi i5 13600KF, en la prueba de cinebench 23 me dio 23950 puntos, pero ahora solo me da 15000 puntos, la temperatura en pleno verano es de 36°C con 85% de humedad sin aire acondicionado en la habitación, la CPU anda en los 48°C, pasando el cinebench anda por los 82°C.
He desactivado casi todos los procesos en segundo plano, uso 32 RAM DDR 4 a 3600HZ.
Es problema de software? toca reinstalar la PC?, ya hice la reinstalación por medio del windows update, pero no ha cambiado nada.
(mensaje borrado)
Chinchin666 escribió:Hace 2 años atrás cuando adquirí mi i5 13600KF, en la prueba de cinebench 23 me dio 23950 puntos, pero ahora solo me da 15000 puntos, la temperatura en pleno verano es de 36°C con 85% de humedad sin aire acondicionado en la habitación, la CPU anda en los 48°C, pasando el cinebench anda por los 82°C.
He desactivado casi todos los procesos en segundo plano, uso 32 RAM DDR 4 a 3600HZ.
Es problema de software? toca reinstalar la PC?, ya hice la reinstalación por medio del windows update, pero no ha cambiado nada.

Más que a software pinta a temperaturas y/o límites de consumo. 82ºC es alta pero no como para hacer throttling. ¿Qué placa base tienes? Igual son las fases las que están ardiendo y no el procesador.

Si has actualizado la BIOS desde que te daba 23K puntos también es muy probable que antes tuvieras la opción MCE (multicore enchacement) y ahora no, ya que por problemas de estabilidad se desactiva por defecto (cosa lógica y correcta en mi opinión). Si quieres volver a tener esos 23K puntos deberías asegurarte de que está activada.

Doy por sentado que el perfil de energía de windows está en alto rendimiento también. Mira a ver qué frecuencia y consumo tiene el procesador mientras pasas cinebench. Un 13600KF con PL1 y Pl2 de stock debería ser unos 180W al empezar, y tras unos segundos bajar a 125W

Saludos
Pollonidas escribió:Si has actualizado la BIOS desde que te daba 23K puntos también es muy probable que antes tuvieras la opción MCE (multicore enchacement) y ahora no, ya que por problemas de estabilidad se desactiva por defecto (cosa lógica y correcta en mi opinión). Si quieres volver a tener esos 23K puntos deberías asegurarte de que está activada.

A mi también me parece que es por eso.

Saludos.
(mensaje borrado)
@Chinchin666 escribo este mensaje por si quieres comentar algo más en el post, ya que si no recuerdo mal cuando se escribe un mensaje el mismo usuario no puede volver a responder hasta pasados 5 días, incluso si lo elimina.

Saludos
@Pollonidas
Si, respondí el mensaje mal y ya no me dejo reenviarlo de nuevo.
Gracias por contestar.
Pues no, no he tocado la BIOS desde q arme la PC(fue cuando recién salió la 13va generación) .
Tener 82°C cuando pasas el Cinebench, no es una mala temperatura, es más, quiere decir q mi radiador está haciendo un buen trabajo.
Cuando paso el Cinebench tengo un consumo de 118w. (No he hecho underbolt ni nada por el estilo)
La placa es una Asus Prime Z690-P D4.
No es q siempre quiera tener esa puntuación, si no q de curioso quise ver q tanto ha bajado, pero nunca imagine q bajase como 9 mil puntos.
Cuando tenga tiempo en otro SSD voy a instalar un windows nuevo y voy a probar.
Gracias nuevamente.
MCE en tareas que usen todos los cores/threads se nota bastante, permite que suba el turbo en todos los cores/theads al máximo, lo cual no es moco de pavo y más en un test que se aprovecha de ello. Otro asunto sería p.ej. en juegos que no exploten bien todos los cores/threads, donde no se notaría tanto e incluso casi nada.

Saludos.
No sería el R20? Pasa 3DMark y compara el test cpu con otros usuarios con el mismo micro.
darkitu escribió:No sería el R20? Pasa 3DMark y compara el test cpu con otros usuarios con el mismo micro.

Antes de dar mi anterior respuesta eché un ojo a resultados de CB R23 con el procesador del OP, y el resultado que da el OP originalmente (algo menos de 25K) es coherente con lo que se ve en la mayoría de las reviews, pero claro, todas son con MCE activado y límites de consumo "generosos" de antes de que se destapara el escándalo de la inestabilidad de 13/14ª gen. Vaya, que creo que no hay grandes motivos para pensar que pudiera ser R20 (que de hecho daría en torno a 10K y no 15K). Mi opinión es que, al hilo de lo que diría el principio de la navaja de Ockham, la respuesta más sencilla es la más probablemente correcta.

De Cinebench R23 con BIOS actualizadas y límites de consumo estrictos no he visto resultados para poder decir con relativa seguridad que sea esto y si los 15K que ve ahora es mucho o poco. Desde luego que yo personalmente pienso que reinstalar todo es perder el tiempo teniendo otras pruebas más rápidas e informativas que hacer (incluso si finalmente resulta no ser por eso, tener el "no" es relevante también). Si el compañero @Chinchin666 tiene una instalación tan, con perdón, hecha mierda como para que baje tantísimo la puntuación estando todo igual, que baje o deje de bajar el cinebench es el menor de sus problemas. Una bajada de esa magnitud sin un malware robando recursos del sistema a capazos no se explica.

Saludos
Mirando por aquí y por allá, llegue a la conclusion q debía actualizar la bios y cambiar un parámetro q es "ASUS Multicore Enhancement", q por defecto está en "disable", si lo pongo en "auto" el procesador se pone loco, pero si lo pongo en "Enable-Remove all limits (90°C)" ahi mejora mucho la cosa, pasando el cinebench 23 me da 21000p.
Renderizando un personaje VTuber original de mi hija, se nota la diferencia cuando tengo limitado la potencia del procesador y cuando no.
En algunos juegos desaparecieron los espamos.
Ya estoy tranquilo, puedo sacarle mejor provecho al procesador.
Gracias a todos.
Chinchin666 escribió:Mirando por aquí y por allá, llegue a la conclusion q debía actualizar la bios y cambiar un parámetro q es "ASUS Multicore Enhancement", q por defecto está en "disable", si lo pongo en "auto" el procesador se pone loco, pero si lo pongo en "Enable-Remove all limits (90°C)" ahi mejora mucho la cosa, pasando el cinebench 23 me da 21000p.
Renderizando un personaje VTuber original de mi hija, se nota la diferencia cuando tengo limitado la potencia del procesador y cuando no.
En algunos juegos desaparecieron los espamos.
Ya estoy tranquilo, puedo sacarle mejor provecho al procesador.
Gracias a todos.

Te lo dije literalmente en la primera frase del segundo párrafo de mi primera respuesta:
Pollonidas escribió:Si has actualizado la BIOS desde que te daba 23K puntos también es muy probable que antes tuvieras la opción MCE (multicore enchacement) y ahora no, ya que por problemas de estabilidad se desactiva por defecto (cosa lógica y correcta en mi opinión). Si quieres volver a tener esos 23K puntos deberías asegurarte de que está activada.

…pero a veces os empeñáis en perder el tiempo y dar vueltas en lugar de empezar por la opción más probable. No me lo tomes a mal [beer]

Saludos
ahora la clave seria si con el MCE tu cpu no hace throttling termico o crashea por inestabilidad de las frecuencias , que supongo que no.

mi 12700 nunca lo he visto pasar de 72 jugando y en juegos de mucha cpu competitivos. Renderizando llego a 82 una vez ,pero rollo usando todos los cores y eso no lo hago nunca jugando, solo es renderizando y sin GPU, con GPU tampoco se calienta nada porque se reparten el trabajo.
Pollonidas escribió:
Chinchin666 escribió:Mirando por aquí y por allá, llegue a la conclusion q debía actualizar la bios y cambiar un parámetro q es "ASUS Multicore Enhancement", q por defecto está en "disable", si lo pongo en "auto" el procesador se pone loco, pero si lo pongo en "Enable-Remove all limits (90°C)" ahi mejora mucho la cosa, pasando el cinebench 23 me da 21000p.
Renderizando un personaje VTuber original de mi hija, se nota la diferencia cuando tengo limitado la potencia del procesador y cuando no.
En algunos juegos desaparecieron los espamos.
Ya estoy tranquilo, puedo sacarle mejor provecho al procesador.
Gracias a todos.

Te lo dije literalmente en la primera frase del segundo párrafo de mi primera respuesta:
Pollonidas escribió:Si has actualizado la BIOS desde que te daba 23K puntos también es muy probable que antes tuvieras la opción MCE (multicore enchacement) y ahora no, ya que por problemas de estabilidad se desactiva por defecto (cosa lógica y correcta en mi opinión). Si quieres volver a tener esos 23K puntos deberías asegurarte de que está activada.

…pero a veces os empeñáis en perder el tiempo y dar vueltas en lugar de empezar por la opción más probable. No me lo tomes a mal [beer]

Saludos

Si, pero me parece q no leíste otra respuesta q di, yo NO actualice la bios desde q arme la PC, recién la acabo de actualizar (leyendo tu respuesta me puse a averiguar) para poder cambiar las opciones de rendimiento de la cpu, o sea q por si no me deje entender con la misma bios desde q arme la pc bajo drásticamente el puntaje en cinebench.
Chinchin666 escribió:Si, pero me parece q no leíste otra respuesta q di, yo NO actualice la bios desde q arme la PC, recién la acabo de actualizar (leyendo tu respuesta me puse a averiguar) para poder cambiar las opciones de rendimiento de la cpu, o sea q por si no me deje entender con la misma bios desde q arme la pc bajo drásticamente el puntaje en cinebench.

Sí que leí tu respuesta, y estoy de acuerdo contigo en que quizás lo de la BIOS daba más lugar a confusión de lo que ayudaba, en cualquier caso el resto de la apreciación es justamente lo que ha terminado pasando y creo que hubiera ahorrado tiempo que descartaras eso desde el principio. Porque era lo más probable, no por otra cosa.

Lo de pensar que era por actualizar la BIOS es porque normalmente es cuando estos valores se cambian (sobre todo si es "a menos" porque es una opción que antes solía venir activada por defecto y ahora no) para la mayoría de usuarios es cuando se actualiza la BIOS. El resto del tiempo la gente no suele siquiera reparar en ellos.

Sobre la explicación de por qué se cambió "solo", no lo puedo decir con seguridad, pero dado que el modo "Auto" de cualquier fabricante es impredecible (depende de cosas como las temperaturas o el consumo, pero a criterio de la marca y de los baremos que haya utilizado) ahí tienes una posible explicación.

Las temperaturas que tienes no son peligrosas pero a mí me parecen altas. Si vas a dejar activado el MCE, yo creo que sería muy recomendable cambiar de disipador. De hecho si no te da los 24K puntos del principio es seguramente porque tienes algo de throttling.

Saludos
Pollonidas escribió:
Chinchin666 escribió:Las temperaturas que tienes no son peligrosas pero a mí me parecen altas. Si vas a dejar activado el MCE, yo creo que sería muy recomendable cambiar de disipador. De hecho si no te da los 24K puntos del principio es seguramente porque tienes algo de throttling.

Saludos

Si en una habitación con 36°C sin aire acondicionado el CPU anda en los 48°C y a esto se le considera alto, cual seria la temperatura "media" q debería tener el i5 13600K, lo digo pq en otra pc q tengo q es un celeron G6900 anda en los 47°C con disipador de fabrica, o te referías a la temperatura cuando paso el cinebench? y si es así cual es la temperatura maxima recomendable para mi procesador?. Pregunto para ver si ajustando por aquí y por allá puedo solucionar eso.
Chinchin666 escribió:Si en una habitación con 36°C sin aire acondicionado el CPU anda en los 48°C y a esto se le considera alto, cual seria la temperatura "media" q debería tener el i5 13600K, lo digo pq en otra pc q tengo q es un celeron G6900 anda en los 47°C con disipador de fabrica, o te referías a la temperatura cuando paso el cinebench? y si es así cual es la temperatura maxima recomendable para mi procesador?. Pregunto para ver si ajustando por aquí y por allá puedo solucionar eso.

Sobre todo lo digo por los 82ºC en cinebench, que reitero que tal como están las cosas no es una temperatura peligrosa para los componentes según el propio fabricante (el Tjunction del 13600K es 100ºC) ni es de lo más caliente que he visto para un 13600K. Pero probablemente para ver una ligera bajada de frecuencias, dependiendo de cómo esté configurada la BIOS, puede ser.

Quiero decir, si no tuvieras nada de throttling, deberías ver exactamente la misma puntuación en CB R23 cuando pones Enable-Remove all limits (90°C) que cuando pones Auto en la opción de MCE. Si baja un pelín en el caso de utilizar Enable-Remove all limits (90°C) es que un disipador mejor daría un pelín más de rendimiento (en Cinebench, no en juegos que nunca vas a tener ese nivel de carga mantenido en todos los núcleos)

La temperatura en reposo normalmente aporta poca información, salvo casos en los que el disipador está absurdamente infradimensionado. Un procesador con los C-states activados en reposo o en uso suave no consume más de 5-10W, en esas condiciones cualquier cosa que sea más de 10ºC por encima de la temperatura ambiente es mala señal, porque hay tiempo de sobra para que el poco calor que queda en el IHS se disipe. A veces el MCE también desactiva los C-states y por eso parece que el procesador "se pone loco", pero en el fondo las temperaturas que ves en los estados de ahorro de energía no son del todo reales, porque el procesador está muy por debajo de su frecuencia y voltaje normal.

Es como mirar la temperatura del motor de un coche después de 8km cuesta abajo sin acelerar. Desde luego que si es alta algo está mal, pero si está baja no quiere decir necesariamente que esté todo bien, simplemente que apenas requiere refrigeración en esas circunstancias. Igual abuso de los símiles de coches pero aquí es bastante pertinente.

Saludos
Pollonidas escribió:Es como mirar la temperatura del motor de un coche después de 8km cuesta abajo sin acelerar. Desde luego que si es alta algo está mal, pero si está baja no quiere decir necesariamente que esté todo bien, simplemente que apenas requiere refrigeración en esas circunstancias. Igual abuso de los símiles de coches pero aquí es bastante pertinente.


8km cuesta abajo con el motor apagado? Porque si esta encendido, a relenti o haciendo freno motor, tambien genera calor, por lo que la temperatura del refrigerante siempre rondaria los 90grados, tanto cuesta arriba como cuesta abajo. Salvo que apagues el motor al ir cuesta abajo
Lord_Link escribió:
Pollonidas escribió:Es como mirar la temperatura del motor de un coche después de 8km cuesta abajo sin acelerar. Desde luego que si es alta algo está mal, pero si está baja no quiere decir necesariamente que esté todo bien, simplemente que apenas requiere refrigeración en esas circunstancias. Igual abuso de los símiles de coches pero aquí es bastante pertinente.


8km cuesta abajo con el motor apagado? Porque si esta encendido, a relenti o haciendo freno motor, tambien genera calor, por lo que la temperatura del refrigerante siempre rondaria los 90grados, tanto cuesta arriba como cuesta abajo. Salvo que apagues el motor al ir cuesta abajo

Teniendo en cuenta que un motor moderno literalmente corta la inyección cuando el motor está a RPM suficientes haciendo freno motor, el único calor generado es el del rozamiento (y en menor medida de “batir” el aceite por la viscosidad).

Además, la eficiencia de los mejores motores diésel actuales ronda el 40-45% como muchísimo (en gasolina algo menos), lo que supone un radiador capaz de disipar unos 125kW (100 CV pasado a KW son 75W, que dividido entre 0.6 por la eficiencia da 125 que es el calor a eliminar con el motor a máxima potencia) de calor que debe gestionar aproximadamente... ¿1KW de calor real por el rozamiento?

Es decir, que es un escenario extremadamente favorable. Por dos órdenes de magnitud frente al peor caso, siendo conservador (100CV es tirando a poco, y 1KW solo por rozamiento y pérdidas por la viscosidad del aceite me parece una brutalidad). En un procesador dos ordenes de magnitud quizás sea mucho, pero uno sin duda.

El motor mantiene 90ºC en el refrigerante porque desde finales de los años 80 el radiador de cualquier vehículo tiene doble termostato. El primero es puramente mecánico, para que si el refrigerante no está a más de 90ºC no haya circulación por el radiador. El segundo es para el electroventilador, si el radiador está caliente y no hay aire suficiente para enfriarlo.

En coches muy viejos (años 60-80) de hecho puedes ver que cuesta abajo la temperatura del refrigerante baja en invierno pero a valores tan bajos como 50-60ºC o menos en cuesta abajo. En esos cacharros se solía poner un cartón para tapar parte del radiador.

Saludos
18 respuestas