Chinchin666 escribió:Hace 2 años atrás cuando adquirí mi i5 13600KF, en la prueba de cinebench 23 me dio 23950 puntos, pero ahora solo me da 15000 puntos, la temperatura en pleno verano es de 36°C con 85% de humedad sin aire acondicionado en la habitación, la CPU anda en los 48°C, pasando el cinebench anda por los 82°C.
He desactivado casi todos los procesos en segundo plano, uso 32 RAM DDR 4 a 3600HZ.
Es problema de software? toca reinstalar la PC?, ya hice la reinstalación por medio del windows update, pero no ha cambiado nada.
Pollonidas escribió:Si has actualizado la BIOS desde que te daba 23K puntos también es muy probable que antes tuvieras la opción MCE (multicore enchacement) y ahora no, ya que por problemas de estabilidad se desactiva por defecto (cosa lógica y correcta en mi opinión). Si quieres volver a tener esos 23K puntos deberías asegurarte de que está activada.
darkitu escribió:No sería el R20? Pasa 3DMark y compara el test cpu con otros usuarios con el mismo micro.
Chinchin666 escribió:Mirando por aquí y por allá, llegue a la conclusion q debía actualizar la bios y cambiar un parámetro q es "ASUS Multicore Enhancement", q por defecto está en "disable", si lo pongo en "auto" el procesador se pone loco, pero si lo pongo en "Enable-Remove all limits (90°C)" ahi mejora mucho la cosa, pasando el cinebench 23 me da 21000p.
Renderizando un personaje VTuber original de mi hija, se nota la diferencia cuando tengo limitado la potencia del procesador y cuando no.
En algunos juegos desaparecieron los espamos.
Ya estoy tranquilo, puedo sacarle mejor provecho al procesador.
Gracias a todos.
Pollonidas escribió:Si has actualizado la BIOS desde que te daba 23K puntos también es muy probable que antes tuvieras la opción MCE (multicore enchacement) y ahora no, ya que por problemas de estabilidad se desactiva por defecto (cosa lógica y correcta en mi opinión). Si quieres volver a tener esos 23K puntos deberías asegurarte de que está activada.
Pollonidas escribió:Chinchin666 escribió:Mirando por aquí y por allá, llegue a la conclusion q debía actualizar la bios y cambiar un parámetro q es "ASUS Multicore Enhancement", q por defecto está en "disable", si lo pongo en "auto" el procesador se pone loco, pero si lo pongo en "Enable-Remove all limits (90°C)" ahi mejora mucho la cosa, pasando el cinebench 23 me da 21000p.
Renderizando un personaje VTuber original de mi hija, se nota la diferencia cuando tengo limitado la potencia del procesador y cuando no.
En algunos juegos desaparecieron los espamos.
Ya estoy tranquilo, puedo sacarle mejor provecho al procesador.
Gracias a todos.
Te lo dije literalmente en la primera frase del segundo párrafo de mi primera respuesta:Pollonidas escribió:Si has actualizado la BIOS desde que te daba 23K puntos también es muy probable que antes tuvieras la opción MCE (multicore enchacement) y ahora no, ya que por problemas de estabilidad se desactiva por defecto (cosa lógica y correcta en mi opinión). Si quieres volver a tener esos 23K puntos deberías asegurarte de que está activada.
…pero a veces os empeñáis en perder el tiempo y dar vueltas en lugar de empezar por la opción más probable. No me lo tomes a mal
Saludos
Chinchin666 escribió:Si, pero me parece q no leíste otra respuesta q di, yo NO actualice la bios desde q arme la PC, recién la acabo de actualizar (leyendo tu respuesta me puse a averiguar) para poder cambiar las opciones de rendimiento de la cpu, o sea q por si no me deje entender con la misma bios desde q arme la pc bajo drásticamente el puntaje en cinebench.
Pollonidas escribió:Chinchin666 escribió:Las temperaturas que tienes no son peligrosas pero a mí me parecen altas. Si vas a dejar activado el MCE, yo creo que sería muy recomendable cambiar de disipador. De hecho si no te da los 24K puntos del principio es seguramente porque tienes algo de throttling.
Saludos
Chinchin666 escribió:Si en una habitación con 36°C sin aire acondicionado el CPU anda en los 48°C y a esto se le considera alto, cual seria la temperatura "media" q debería tener el i5 13600K, lo digo pq en otra pc q tengo q es un celeron G6900 anda en los 47°C con disipador de fabrica, o te referías a la temperatura cuando paso el cinebench? y si es así cual es la temperatura maxima recomendable para mi procesador?. Pregunto para ver si ajustando por aquí y por allá puedo solucionar eso.
Pollonidas escribió:Es como mirar la temperatura del motor de un coche después de 8km cuesta abajo sin acelerar. Desde luego que si es alta algo está mal, pero si está baja no quiere decir necesariamente que esté todo bien, simplemente que apenas requiere refrigeración en esas circunstancias. Igual abuso de los símiles de coches pero aquí es bastante pertinente.
Lord_Link escribió:Pollonidas escribió:Es como mirar la temperatura del motor de un coche después de 8km cuesta abajo sin acelerar. Desde luego que si es alta algo está mal, pero si está baja no quiere decir necesariamente que esté todo bien, simplemente que apenas requiere refrigeración en esas circunstancias. Igual abuso de los símiles de coches pero aquí es bastante pertinente.
8km cuesta abajo con el motor apagado? Porque si esta encendido, a relenti o haciendo freno motor, tambien genera calor, por lo que la temperatura del refrigerante siempre rondaria los 90grados, tanto cuesta arriba como cuesta abajo. Salvo que apagues el motor al ir cuesta abajo