i5 3570K OC para novatos, una ayuda?¿ :-)

Hola compañeros.

Decir que esto es nuevo para mi aunque he leído algo sobre el tema y me dispongo a saber lo necesario para darle un punto extra al PC. Pido disculpas por la pesadilla de repetir una y otra vez... pero cuando algo se desconoce cuesta un poco y se agradece ayuda. Soy usuario nivel medio avanzado por lo que no creo que me cueste mucho. Mi equipo es i5 3570K, Asrock Z77 Extreme 4 y Cooler Master Hyper 212 EVO y Corsair CX 600 V2 80+ bronce. Se que con este disipador tampoco se puede hacer un OC extremo por las temperaturas, tampoco es lo que busco. El concepto del OC ya lo sabemos todos, subir el multiplicador para conseguir la frecuencia deseada y afinar el voltaje y temperaturas. Hay varias formas de hacerlo pero la mas interesante seria mediante modo offset, que aumenta la frecuencia en función de la carga de trabajo del micro ¿no? También me gustaría saber todos los parámetros o los mas importantes que tenemos que configurar en la bios para hacer OC offset.

Vamos a empezar por ejemplo con un OC moderado > 4.0 GHz.
Activamos todos los núcleos, ponemos el multiplicador en el valor que deseamos, en este caso 40 y ajustamos el voltaje, ya tenemos el OC a groso modo. Es en el voltaje donde me pierdo, por lo que he leído hay que probar la estabilidad e ir bajando el voltaje para bajar la temperatura y así conseguir el punto optimo para el OC 4.0. ¿Que parámetros de voltaje son los que tengo que modificar? El V core? Con offset el voltaje que tengo por defecto es mas alto de lo que debería y eso aumenta la temperatura y ese es el motivo de ir bajando el valor?? Lo asigna automáticamente o tengo que modificarlo manualmente y a partir de ahí ajustarlo?

He creado un perfil para ir haciendo pruebas y ver los valores (sobretodo las temperaturas), por otra parte esta la configuración de la bios donde he visto que se modifica por ejemplo lo referente a la linea de carga del micro, el ahorro de energía, spread spectrum y otras cosillas que no se hasta que punto son relevantes (imagino que si pero lo desconozco). He visto un par de guías que aclaran bastante algunas cosas pero sigo necesitando un poco de soporte tecnico.

Este es el punto de partida, pantallazos azules, tests de estres, etc... bueno ya sabéis. 1 saludo.
Esto es lo que he encontrado como referencias...

La guía que todo el mundo recomienda

http://www.overclock.net/t/1198504/comp ... ck-edition

Una en español, bastante completa tb y aclaratoria.

http://mundobip.com/Introducci%C3%B3n-G ... 11_282.htm
Se me había olvidado comentar y es posible que sea un dato relevante a la hora de exprimir nuestros procesadores, mi fuente de alimentación es una Corsair CX 600 V2 80+ bronce. ¿Voy muy justo con esta fuente? ¿Me limita a la hora de hacer OC? Supongo que si pero ¿hasta que punto? La grafica es una GTX660 pero no me pareció relevante ponerlo y el chasis es CMS Enforcer, grande y ventilada.

Toy en modo pruebas, Bios configurada y bajando el Vcore y temperaturas, afinando ¿no? Tengo presente que hay unos valores que no se debe pasar tanto en voltaje como en temperatura. ¿Cual es el umbral? Hasta que temperatura tenemos de margen? En la guia que linke mas arriba dice que no debería pasar de 70º. En la de overclockers pone que el valor optimo para un Ivy son 90º. En el test de estres, carga al 100% algún núcleo alcanza y pasa los 70º en un pico. De momento he llegado a un Vcore de 1.096 v y creo que hay margen para bajar mas, a falta de hacer test de estabilidad y estres. Seguiré probando luego, es un proceso un poco lento pero interesante.

Actualizo! He seguido bajando Vcore hasta 1.048V (Offset voltage -0.120v) y he pasado el intelburntest standar, high y very high satisfactoriamente. Con este programa la temperatura marca valores mas altos que con prime95 y occt. Tengo puesta la linea de carga en el 3, ya que lei que no recomendaban ponerlo en el máximo, ¿puedo racanear un poco mas para este OC? He visto un par de referencias de usuarios del foro con mismo procesador y placa y OC 4 GHz > 1.080 de Vcore como cada micro es un mundo.

Otras preguntas que me surge, ¿podemos bajar un poco mas la temperatura configurando el ventilador del CPU en la bios? Hay que considerar el VID para hacer el OC por offset? o solo como referencia...?¿

Gracias, 1 saludo.
OC 4.0GHz
Vcore en reposo 0.736-0.744
Vcore carga 100% 1.048-1.056
El valor del Vcore oscila entre esos valores, tengo Intel SpeedStep Technology activado
Temp en reposo sobre los 30º
Temp carga 100% sobre los 50º
CPU Load Line Calibration 3
Offset voltaje -0.120v

Test pasados satisfactoriamente, Prime95, IntelBurntest, OCCTPT. El Intelburntest marca las temperaturas mas altas parece que es el test de estrés mas fuerte, cabe decir que al no ser un OC extremo no he dejado el test durante horas y he procedido a testarlo usando el pc, ningún problema a la vista.
¿Podría seguir bajando o es demasiado arriesgar? Sugerencias, recomendaciones? Le ponéis Additional Turbo voltage?¿ tengo alguna captura de la configuración de la bios pero básicamente el resumen esta arriba.
Ta un poco muerto el foro ¿no? he podido ver que hay algún entusiasta pero en general no hay mucho movimiento :-(, me he tenido que buscar las lentejas pero al final lo he podido hacer :-)
Por si a alguien le sirve de algo, ahí queda.
1 saludo.
Buenas!

La verdad es que es raro que nadie te haya comentado con todos los intels que circulan por el foro y lo simple que es hacer OC en ellos en la versión K. De todas formas no hay mal que por bien no vengas, no? te has sacado las castañas tú solito y vas bastante bien encaminado, la verdad.

Sobre lo que preguntas pues simplemente decirte que estás a un voltaje ya de por sí bastante bajo pero si el micro te permite bajarlo más siendo estable bájalo siempre todo lo que puedas eso mejorará bastante las temperaturas y cuanto menos voltaje siempre mejor para un micro. Sobre lo que comentas del turbo voltaje pues no sé comentarte sobre esa opción porque hace ya mucho que dejé de trabajar con AsRock, pero vamos, dudo mucho que necesites usar esa opción para un overclock tan ligero como le tienes hecho.

Un saludo!
Creo que ha habido una especie de fiebre gamer con la salida de la nueva generación todos compramos ordenadores muy pepinos para dar la espalda a las consolas nextgen y sacar pecho palomo como nuevos miembros de la pecemasterace, hasta los que no "saben" mucho de informática dieron el salto, pongame el micro mas gordo que tenga y si tiene K mejor y lo mismo de gráfica que de cartera voy sobrao, burro grande ande o no ande. Y en este punto mucha gente tendrá un micro superior a sus expectativas, espero que nadie lo tome a mal pero es muy fácil perderte en un mar de posibilidades cuando tus conocimientos son limitados. En consola todo es muy sencillo meter disco y fuera, bendita mercadotecnia que nos hace yonkis del silicio.
@Kailkatarn gracias por su comentario, se agradece apoyo moral. En efecto, querer es poder, de momento voy a ver como se comporta el PC en juegos y vida cotidiana y no descarto afinarlo un poco mas, todo lo que de de si, es mi primer contacto con OC.
1 saludo.
PLK1 escribió:Creo que ha habido una especie de fiebre gamer con la salida de la nueva generación todos compramos ordenadores muy pepinos para dar la espalda a las consolas nextgen y sacar pecho palomo como nuevos miembros de la pecemasterace, hasta los que no "saben" mucho de informática dieron el salto, pongame el micro mas gordo que tenga y si tiene K mejor y lo mismo de gráfica que de cartera voy sobrao, burro grande ande o no ande. Y en este punto mucha gente tendrá un micro superior a sus expectativas, espero que nadie lo tome a mal pero es muy fácil perderte en un mar de posibilidades cuando tus conocimientos son limitados. En consola todo es muy sencillo meter disco y fuera, bendita mercadotecnia que nos hace yonkis del silicio.
@Kailkatarn gracias por su comentario, se agradece apoyo moral. En efecto, querer es poder, de momento voy a ver como se comporta el PC en juegos y vida cotidiana y no descarto afinarlo un poco mas, todo lo que de de si, es mi primer contacto con OC.
1 saludo.

Por cierto, he caído en que lo del turbo voltaje que comentabas de tu placa tendrá que ver con tener el turbo de intel activado y que voltaje se somete una vez salta. Como tu has hecho el OC manual (como Dios manda) el turbo de intel lo habrás desactivado y por lo tanto no tengas nada en cuenta esa opción, no te sirve de nada.
Sacado de la guia de OverClockers
Intel Turbo Boost Tech: Enabled
~This lets us use Additional Turbo Voltage.

Additional Turbo Voltage: Auto
~This setting will be changed later.
~This is just like the Offset but works ONLY when the CPU is not in idle state.
~The Offset works ALL the time, even at idle. This setting will allow you to keep a low Offset, and low idle voltage, while still getting the Vcore boost needed for full speed.

He mirado las capturas y lo tengo activado y auto, ya le echare un vistazo a la bios y a la configuración en general. Gracias de todos modos!
1 saludo.
7 respuestas