¿i7-12700 vs Ryzen 5800X?

Estoy seleccionando los componentes para montar un nuevo PC y tengo dudas con la CPU.

¿Cual de estos microprocesadores es mas recomendable a dia de hoy?
A dia de hoy prefiero el 12700 frente al 5800x. Ten en cuenta que amd y su socket am4 han acabado el ciclo y no saldran mas procesadores, en cambio el lga1700 con tecnologia mas moderna le queda al menos otra generacion de procesadores confirmada.
@colado Gracias por la respuesta.

Creo que me decantare por el i7-12700 por ser una cpu mas moderna.
Depende un poco del uso que le vayas a dar, pero vaya, en líneas generales coincido en la apreciación, el 12700 rinde mejor en juegos, es más potente a 1 thread que el 5800x, y es más potente en multihilo en casi todos los escenarios también, aparte de lo que comenta @colado que el socket AM4 va camino de end of life y para montar nuevo no sería mi primera elección ahora mismo.

Lo único que podría decantar la balanza a favor del 5800x es el menor coste de las placas base, y quizás ligeramente mejor eficiencia energética en según qué situaciones pero vamos... como he dicho en otro post, de segunda mano no le haría ascos a un AM4 si el precio es razonable, comprando nuevo, a los precios que tiene ahora mismo, creo que no vale la pena en ninguna gama.

Saludos
A nivel benchmark, es mejor tanto en multinucleo como en rendimiento mononucleo el 12700:

https://www.cpubenchmark.net/cpu.php?cp ... 00&id=4669

El 5800X datos algo inferiores:

https://www.cpubenchmark.net/cpu.php?cp ... 0X&id=3869
Mi voto por el 12700, de hecho es el micro que querría pero me tuve que conformar con el i5 12400f, cuando pueda haré el update, pero por vicio más que por necesidad, el 12400f me es suficiente para todo realmente. [beer]
Un 5800X solo seria recomendable para quien ya tenga algo anterior de AM4.

Para un PC desde cero, el I7 12700 simplemente por que es una plataforma que tendra todavia una generacion mas de vida, cosa que no le ocurre al AMD que ya acabo su ciclo.
6 respuestas