fluzo escribió:La temperatura en reposo esta en 40°, la cual ya es alta para lo que normalmente he tenido en otros, pero en cuanto pongo un juego se dispara a mas de 80 incluso en los menus del mismo con la cpu a menos del 30% de carga.
.
fluzo escribió:Pausen el hilo y no se rian.
Voy a actualizar Bios y vuelvo
Edit
Nada, seguimos igual....
fluzo escribió:La pasta la tengo al 99% bien montada seguro. Lo desmonte, limpie y volví a montar 2 veces por si las moscas y estaba perfec ambas. Debí haber hecho foto
mas de 90 grados incluso solo jugando 2 minutos no te parecen altas para esta cpu? No he visto ni los "k" con estas temperaturas. 80 grados lo puedo entender en test de estres, pero 90/100 Me parece demasiado.
fluzo escribió:@gojesusga
Eso lo se, pero jugando no usa ni 80w y se pone a 90 grados en 2 minutos. Como puede ser?
fluzo escribió:Pero vamos, es ir capado. Para eso podría haber seguido con el antiguo 10400f que tengo...
Pollonidas escribió:Hay una opción en las capturas que has puesto, "Mejora de la CPU: Predeterminado". Yo personalmente lo desactivaría
fluzo escribió:Si con un Noctua Ndh15 sigo igual devuelvo placa y procesador.
Nomada_Firefox escribió:Pollonidas escribió:Hay una opción en las capturas que has puesto, "Mejora de la CPU: Predeterminado". Yo personalmente lo desactivaría
El predeterminado es desactivado, de hecho no creo que aparezca más opciónes que la de activarlo ahi. Esa bios es como la mia con los colorines de Aorus. La otra opción es lo que dice que no esta activo y que recomienda usar un sistema de refrigeración adecuado.
Y los C-states estan en auto por defecto, asi que se supone que funcionan. Es eso o yo tambien los tengo desactivados y lo dudo.
Con todos mis respetos, yo no hubiera comparado ese micro con el 12600K que podra tener un consumo en carga alto pero es que en terminos de funcionamiento es super fresco, yo la mayor parte del dia lo tengo a 30 o menos grados y no es mirando el PC sin hacer nada. No tengo un sistema pasivo pero si muy silencioso, con los ventiladores a 500rpm y solo sube de vueltas jugando, alguna vez haciendo otras cosas pero pocas cosas de lo mucho que hago.
Como dice joanvicent se le quita a uno las ganas de pasarse a un Gen13, yo estaba esperando a ver si sacaban un refresh pero tengo miedo que pusiera un 13700 de alguna raza y acabara teniendo que volver a lo que tenia por disgusto puro. Si todavia necesitara más potencia........pero hasta el adobe premiere no usa todo......ya, sueno a persona autoconvenciendose......fluzo escribió:Si con un Noctua Ndh15 sigo igual devuelvo placa y procesador.
No te gastes la pastona en ese disipador, un Deepcool AK620 hace lo mismo e incluso mejor por unos 70€.
Y si yo pondria el contact frame. Este es el que tengo yo, deberia valerte https://www.amazon.es/gp/product/B0B64X ... UTF8&psc=1
Fleishmann escribió:Compañero estas placas tiran del proce hasta que se ponga a 100ºC y ahí entra el thermal throoting, da igual el disipador que le pongas, lo único que va a cambiar es a cuantos W sucede, salvo que le pongas tu el freno antes.
https://www.cpu-monkey.com/en/cpu-intel_core_i7_13700f
Atendiendo a sus especificaciones sugiero que pongas el PL1 a 65W y el PL2 a lo que quieras, yo usaría de base 100 o 120W, ahí prueba a ver como se calienta con una curvita potente en el Be Quiet pasando un cinebenchy en función de eso puedes tirar para arriba un poco el power limit hasta su diseño de stock que es 219W (que ahí ya es imposible por aire seguramente)
Además desactiva el MCE en la bios y prueba a ver, es mi grano de arena.
Si lo vas a usar para jugar por más que le recortes va a rendir prácticamente lo mismo y si es para renderizar o tareas multinúcleo intensivas es cuestión de buscar el sweetspot pero la pérdida por ensillarlo es mucho menor de la que se podría pensar.
Yo he metido unas cuantas horas en brujulear con estos serie 13 y parece que la filosofía ha cambiado. En lugar de dartelos domados y que los nerds los suban con sus artes arcanas, ahora las placas los suben de serie a lo loco hasta que el huevo esté frito y es el usuario el que tiene que poner cordura y valorar a qué temperaturas quiere trabajar en función de sus preferencias de sonido y conciencia. A mi no me gusta por más que el fabricante me diga que sin fallo, tener el procesador a noventaypico grados de forma sistemática. Sobretodo porque analizas unos benchs de mi proce a 250W, 150W, 125W y 65W en videojuegos y los cuadros que escupe son los mismos.
Lo dejas arder para hacerte una gallola con el test de turno y luego ya buscas tu zona de confort para vivir en el día a día.
Nomada_Firefox escribió:Con todos mis respetos, yo no hubiera comparado ese micro con el 12600K que podra tener un consumo en carga alto pero es que en terminos de funcionamiento es super fresco, yo la mayor parte del dia lo tengo a 30 o menos grados y no es mirando el PC sin hacer nada. No tengo un sistema pasivo pero si muy silencioso, con los ventiladores a 500rpm y solo sube de vueltas jugando, alguna vez haciendo otras cosas pero pocas cosas de lo mucho que hago.
Pollonidas escribió:Lo de que Predeterminado en mejora de la CPU significa sin cambios frente a las specs de Intel lo desconocía. Es raro que estas cosas vean apagadas por defecto.
Añado que Auto no tiene por qué significar activado en los C-states. Depende del fabricante de la placa y la versión de BIOS. De hecho en placas orientadas a overclock Auto suele significar desactivados.
Ostras, por muy fresco que sea el procesador, estoy comparando algo totalmente pasivo con algo que tiene un ventilador dando vueltas, creo que la diferencia es lo bastante drástica como para compensar que un procesador sea bastante más caliente que el otro. Pero bueno, como tantas cosas, totalmente opinable.
por defecto vienen con límite 4000W, es decir sin limite
Mira también que tengas el perfil XMP de tus memorias activado en la bios si es que son de más de 4800 (que es a lo que las tienes ahora, y veo en tu otro hilo que las ibas a pillar de 5600).
Nomada_Firefox escribió:Yo no he visto una sola placa base donde esto activado de por sí. Tanto en placas AMD como Intel. No las he visto todas pero me pareceria raro que eso estuviera activo cuando dejan claro que eso supone un riesgo.
Fleishmann escribió:@fluzo
A ver te voy a tratar de explicar como me hubiera gustado a que me hicieran a mi antes de pasar por el proceso de masticar y entender a medias y de forma precaria la info de unas cuantas webs y foros. No soy informático, seguro que compañeros con estudios pueden dejar en ridículo mi info.
Hasta ahora (serie 11 de intel) los procesadores venían con unas especificaciones de fábrica que le transmitían a la placa, le decían: mira yo trabajo a 65 W máximo (PL1). Si quieres dame un boost de nosecuantos W durante algún ratito (PL2) pero no te flipes. Luego venía el usuario top de turno y le decía a la bios: no mira, aquí manda mi polla morena, vas a ponerte a nosecuantos W, le vas a dar estos voltios que digo yo y el reloj del procesador se va a poner aquí, porque tengo este disipador de la hostia o este loop de refrigeración líquida.
Que pasa que aquí empezó una guerra publicitaria para poder sacar al youtuber de turno diciendo: AMD HUMILLA A INTEL. INTEL MUTILA Y DESMIEMBRA A AMD. Cuando en realidad ambas casas sacan buenos procesadores que funcionan estupendamente y no mutilan a nadie. ¿Cómo mantener esa guerra? Pues lo que decidieron fue: Mira, vamos a establecer un límite térmico de a qué temperatura puede funcionar sin romperse (100ºC) para poder mutilar y humillar a otros procesadores en un test sintético que no sirve para nada y vamos a programar las bios de las placas para que le den manteca sin límites hasta que el procesador se ponga a 100ºC y a esa temperatura de todo lo que pueda (thermal throoting).
¿Cuántos W es eso? Pues los que pueda disipar tu disipador. De hecho ahora los disipadores, para probarlos como es debido y compararlos, dejan libre al caballo loco y anotan cuantos W consume el procesador cuando se pone a esos 100ºC. Le llaman los W que son capaces de disipar.
Pero luego dices, vale estupenda filosofía, tengo el procesador a 100ºC, ¿qué consigo con eso, qué ventajas me da aparte de mutilar al rival humillarlo y ser el nuevo rey con letras grandes y luminosas en youtube?
Pues te pones a mirar y en juegos no te da nada. En tareas intensivas como renderizar un video pues igual lo renderizas un 3% más rápido. Luego miras y si en vez del 100% de esos W le dejas utilizar el 50%, el desempeño no es el 50% es a lo mejor un 85%, es decir lo que has mutilado y humillado no es al procesador de la casa rival, es la eficiencia de tu sistema, la temperatura y el ruido. Estos números que digo son una generalización, pero en muchos casos no deben andar demasiado desencaminados.
Pero bueno, no está mal la filosofía de: No te preocupes de overclockear, esto ya está al alcance de todos, le proce va a ir a lo puto loco de serie, y lo que tienes que elegir tu es si NO QUIERES QUE LO HAGA ASÍ.
Aquí es donde entra el PL1 y el PL2
El PL1 es el limite de W que va a chupar el procesador de mantera sostenida en el tiempo.
El PL2 es el límite de W que va a chupar en pequeños períodos de tiempo (56 segundos por defecto) si una aplicación se lo pide.
Tu procesador, de fábrica, está diseñado para trabajar a 65W de PL1 y a 219W de PL2
Esos boost de 56 segundos a 216W van a requerir muy posiblemente un disipador de alto rendimiento porque son muchos watios de dios. Lo más seguro es que con disipadores normales cuando una aplicación le pida que ponga el turbo no llegue a los 216W porque antes de alcanzarlos se ponga a 100ºC y ahí diga: eh eh eh no me des mas watios que no los doy disipado, y con los que tenga va a tratar de dar el máximo rendimiento.
Que está haciendo tu bios ahora mismo muy probablemente? No poner PL1 ni Pl2 (por defecto vienen con límite 4000W, es decir sin limite)
Para mi es absurdo que no traigan un botón bien grande y luminoso que diga FACTORY SETTINGS o algo así y te ponga automáticamente el procesador en sus especificaciones recomendadas. Pero bueno es lo que hay ahora mismo.
https://support.punchtechnology.co.uk/h ... therboards
Te recomiendo que establezcas esos limites PL 1 y 2 en tu placa y pruebes. Quizá los 216W sean demasiado y sea conveniente partir de menos e ir subiendo porque posiblemente tu disipador no se apañe con tanto W pero no pasa nada, porque ese boost que sea de 150W o de 216W solo te va a supones 0,00002 segundos de tiempo de carga en un juego o algo parecido. Luego con respecto al PL1 si ves que a 65W vas sobrado de disipación se lo puedes subir un poco.
Pero imaginemos que a PL1 65W tienes el procesador jugando a 78ºC, por poner un ejemplo. Y dices: Eh tío, si pillo un disipador más potente, me va a dejar jugar a 78ºC pero con 90W. Es más puedo ajustar para que trabaje siempre a 120W y asumir jugar a 88ºC (todo números inventados)
Luego haces un benchmark del RDR2 o cualquier otro a 65W de PL1 y a 120W de PL1 y me cuentas las diferencias.
Por último, además de en la bios, puedes cambiar esos límites de potencia en windows, con un programa llamado Intel XTU, se puede hacer en caliente, entras vas a advanced settings, rellenas esas dos casillas, le das a apply y queda aplicado al instante. Es muy útil para hacer algunas pruebas sin tener que reiniciar e ir a la bios cada vez. Mi consejo es que pruebes hasta que te guste, luego ya los aplicas en la bios, desinstalas el XTU y te olvidas del tema, porque el XTU actúa al iniciarse windows y si el día de mañana por lo que sea no actúa, no lo sabrás y tendrás a la bestia desencadenada y 100ºC para cenar.
Estos procesadores requieren ese pequeño plus de cacharreo por el usuario pero yo creo que merece la pena, ponen la capacidad de ajustarlo a tu gusto de forma ultra fácil al alcance de cualquiera.
Un usuario avanzado te dirá que combines esto con el undervolt porque dandole menos voltios conseguirás que consuma menos W y eso que ganas, sería más o menos como subir un poco todo sin pagar el peaje pero a la hora de la verdad, requiere horas de pruebas, te arriesgas a que en algún momento pasen cosas raras y vivir con la preocupación de si será por el undervolt o no. Yo de momento no lo he hecho, pero entiendo bien que la gente con experiencia y conocimientos lo haga.
Repito, esta es mi info en base a lo que he "medio entendido". Ya sabes como es ésto, masticas información, algunas cosas las entiendes, otras no, rellenas las lagunas con lo que te dice la intuición y cada día vas aprendiendo cosas nuevas y algunas hacen que te des cuenta de que tenías conceptos muy equivocados asumidos como ciertos.
Cualquier cosa en que te pueda echar un cable me dices, y cualquiera que quiera corregirme es bienvenido.
EDICIÓN:
Mira también que tengas el perfil XMP de tus memorias activado en la bios si es que son de más de 4800 (que es a lo que las tienes ahora, y veo en tu otro hilo que las ibas a pillar de 5600).
Lo del MCE debería salirte en el tweaker pero no lo veo, es posible que en algun update de la bios lo hayan quitado ellos, me pasó parecido con mi anterior placa de asrock, no aparecía.
https://download.gigabyte.com/FileList/ ... s_e_v2.pdf
En ese manual de bios, página 9, enhaced multicore performance.
fluzo escribió:EN la APP ( la cual es una basura por cierto) de Gigabyte control center había una opción de power limit la cual ponía lo que comentas 4053W o una burrada así. Me quede un poco loquito pero como no controlo mucho, pase de tocar nada.
Manda narices, que yo pensaba que las placas B y las CPUs no "k" eran mas limitaditas para no calentarse tanto la cabeza y cacharrear poco
Tengo un periférico bluetooth que en el otro PC lo tenia conectado por un bluetooth de USB que era una chusta, no se que versión era, pero malillo y viejo. Aun así iba perfecto sin cortes.
Ahora en esta placa que lleva bluetooth 5.2? creo y entiendo que debe ser bastante mejor que el anterior, esta todo el rato con micro cortes y no hay manera de usarlo correctamente, pese a que esta bien vinculado en Windows.
Puede esto de una forma u otra tener algo de relacion con el estrés o temperatura de la CPU, la cual me provoque fallos?
fluzo escribió:Pero lo acabo de mirar y lo tengo bien