I7 13700k a 100C jugando

Pues como dice el título, monté hace poco un equipo con un I7 13700k y jugando al Starfield, cuando estoy en la cuidad, se me calienta hasta 100c la mayoría de los cores, tanto que se me enciende una luz roja en la placa. Ya solo con pausar el juego, vuelven a bajar las temperaturas drásticamente.

No se si es problema del flujo de aire, aunque la caja ya venía pre montada, del ventilador de cpu que he puesto, o de el mismo juego, pero no parece muy normal llegar a 100c en 10 minutos de juego continuo, no?

Que creéis que es o que debería hacer? Undervolt?( que no tengo ni idea de cómo se hace) o tirar por una refrigeración líquida?

Estoy un poco perdido ya....

Os pongo aquí los componentes:

I7 13700k

Cooler Master Hyper 212 RGB Black Edition

ASUS TUF GAMING B760-PLUS WiFi DDR4

MSI NVIDIA GeForce RTX 4070 Ti VENTUS 3X OC 12GB GDDR6X

32GB (2x16GB) Corsair DDR4 Vengeance LPX Black, PC4-28800 (3600)

850W Corsair RM850x SHIFT, PCIe 5.0 Fully Modular, 80PLUS Gold

Muchas gracias
Valarauko escribió:Cooler Master Hyper 212 RGB Black Edition

Por lo pronto, este disipador es muy pero que muy insuficiente para ese micro.

Pero es que ademas con ese micro......y esa placa...........te va a pasar lo mismo que dije aqui. hilo_temperaturas-altas-i5-13600kf_2487586

Y el caso es que parece que los ilustres del mundo del tipo voy a jugar con tu polvora [facepalm] siguen recomendando placas B alegando que como no vas a hacer OC pero no es por el OC, es por las opciones de configuración en bios, es por tener mejor VRM. Si casi nadie hace OC a estos micros que vienen tan ajustados.
_anVic_ está baneado por "clon de usuario baneado"
Valarauko escribió:Pues como dice el título, monté hace poco un equipo con un I7 13700k y jugando al Starfield, cuando estoy en la cuidad, se me calienta hasta 100c la mayoría de los cores, tanto que se me enciende una luz roja en la placa. Ya solo con pausar el juego, vuelven a bajar las temperaturas drásticamente.

No se si es problema del flujo de aire, aunque la caja ya venía pre montada, del ventilador de cpu que he puesto, o de el mismo juego, pero no parece muy normal llegar a 100c en 10 minutos de juego continuo, no?

Que creéis que es o que debería hacer? Undervolt?( que no tengo ni idea de cómo se hace) o tirar por una refrigeración líquida?

I7 13700k

Muchas gracias

Has puesto el direct contact frame? que pasta térmica has usado, has hecho undervolt ?
_anVic_ escribió:
Valarauko escribió:Pues como dice el título, monté hace poco un equipo con un I7 13700k y jugando al Starfield, cuando estoy en la cuidad, se me calienta hasta 100c la mayoría de los cores, tanto que se me enciende una luz roja en la placa. Ya solo con pausar el juego, vuelven a bajar las temperaturas drásticamente.

I7 13700k

Muchas gracias

Has puesto el direct contact frame? que pasta térmica has usado, has hecho undervolt ?

No se que es el direct contact frame, pero si es algo extra no. He montado el disipador encima como habitualmente y ya.

He usado la pasta termina que me venia con el disipador.

Undervolt no he hecho por que no tengo ni idea, me mirare alguna guia a ver si puedo sacar algo.

Tiene pinta que el disipador no es suficiente para el procesador, pero vamos, no tenia tan mala pinta, tampoco es que me pase sesiones de 3 horas seguidas jugando, se pone a 100c a los 5 min en casi cualquier juego....
@Valarauko
¿Has quitado el plástico protector del disipador?
Bueno, poner una cpu que de stock, se pasa de 250w, en una placa B y con un disipador justito, pues... tienes esto.
Hazle undervolt/limita el consumo a 200 o menos, y ya verás como bajan, pero tienes un procesador de los mas calientes, haciendo 5.3ghz en modo turbo( stock) pasa tranquilamente de 250w de consumo, si los vrm no son medianamente decentes, pues el voltaje varía demasiado, provocando picos de temperatura al no controlar el vdroop correctamente.
emiliojrc escribió:@Valarauko

Sí, estoy seguro. Ahora dudo si puse poco pasta, pero juraría que una X encima era suficiente.

Pero algo falla, he probado otro juego y lo mismo muchos core a 100c en 5 min jugando...

No se si tirar por un cooler líquido de esos, pero joder es mucha pasta....
_anVic_ está baneado por "clon de usuario baneado"
Valarauko escribió:
emiliojrc escribió:@Valarauko

Sí, estoy seguro. Ahora dudo si puse poco pasta, pero juraría que una X encima era suficiente.

Pero algo falla, he probado otro juego y lo mismo muchos core a 100c en 5 min jugando...

No se si tirar por un cooler líquido de esos, pero joder es mucha pasta....

Yo uso lo siguiente con mi 13700kf y algo de undervolt:

https://www.amazon.es/Thermalright-gene ... 100&sr=8-1

https://www.amazon.es/ARCTIC-MX-6-Perfo ... 106&sr=8-3

https://www.amazon.es/DeepCool-Watercoo ... 563e39fc7d

Pruebas de temps y rendimiento con todo eso:

Como ves ando muy lejos de los 100º C Incluso pasando un render de R23 media hora seguida no llego ni a 65ºC de media a 25ºC ambiente

A mi me va de fábula esa configuración.

Un saludo!
Es cierto que el CM212 no es suficiente para ese procesador, pero creo que se debe a la suma de ésto, un voltaje excesivo y una ventilación deficiente.
Estaría bien saber qué marca y modelo de torre es, ajustar el voltaje, y cambiar ese disipador por un AK620 que ahora mismo es un BBB de manual.

El contact frame cada día lo comparo más con las esas pulseras que te curaban la fatiga, las tiras anti estáticas que le ponían a los coches para evitar los mareos, los filtros anti radiación de los monitores... eso se diseñó para evitar que ciertos modelos de disipador llegasen a deformar el IHS a la larga. Ahora lees cosas como que es capaz de mejorar la temperatura hasta 10º; yo me esperaría a que alguien asegurase que le añaden 4 núcleos al procesador y le suben el IPC un 50%.
Bendito ignore :)

Ponle por lo menos esto: https://www.amazon.es/Thermalright-PA12 ... 9Z5BB?th=1

Asi te olvidas de las temperaturas, y esta que te cagas de precio.
Nomada_Firefox escribió:

Pero es que ademas con ese micro......y esa placa...........te va a pasar lo mismo que dije aqui. hilo_temperaturas-altas-i5-13600kf_2487586

Y el caso es que parece que los ilustres del mundo del tipo voy a jugar con tu polvora [facepalm] siguen recomendando placas B alegando que como no vas a hacer OC pero no es por el OC, es por las opciones de configuración en bios, es por tener mejor VRM. Si casi nadie hace OC a estos micros que vienen tan ajustados.

imagino que esas placas base tampoco permitiran hacer undervolt
nartolome escribió:
Nomada_Firefox escribió:

imagino que esas placas base tampoco permitiran hacer undervolt

Si, modificando los microcodes de la BIOS si

https://www.reddit.com/r/intel/comments ... th_13900k/
pon un noctua d15 y veras el cambio
nartolome escribió:imagino que esas placas base tampoco permitiran hacer undervolt

No tienen las mismas opciones y dependes de que el fabricante haya incluido la actualización de bios que aparece en el enlace de reddit que puse en el otro tema similar. Aún asi hay que currarselo más.

Y como no ese disipador era muy corto. Yo tenia uno de esos con un 5700X y se lo cambie por un AK620 porque ya me parecia corto en una CPU bastante más fresca. Es que Valarauko tiene uno de los micros más calientes que han existido.
mrkitorzzz escribió:Bueno, poner una cpu que de stock, se pasa de 250w, en una placa B y con un disipador justito, pues... tienes esto.
Hazle undervolt/limita el consumo a 200 o menos, y ya verás como bajan, pero tienes un procesador de los mas calientes, haciendo 5.3ghz en modo turbo( stock) pasa tranquilamente de 250w de consumo, si los vrm no son medianamente decentes, pues el voltaje varía demasiado, provocando picos de temperatura al no controlar el vdroop correctamente.

Las fases trabajan a varios khz de frecuencia, en casos muy extremos puede haber inestabilidad si el rizado es exagerado, pero las temperaturas no van a ser mejores ni peores, un pico hacia arriba o hacia abajo que dura pocos microsegundos no tiene capacidad de afectar ni en décimas de watio al calor generado por el procesador, ya no digamos variar las temperaturas de forma apreciable. Estoy de acuerdo en que unas buenas fases son recomendables especialmente con procesadores de consumo medio/alto como el 13700K del compañero, pero su problema de temperaturas no está relacionado con esto. Y no diría que la placa del compañero tenga malas fases para nada con 12 (6x2) + 1, aunque los MOSFET sean mediocres de 50/60A (que lo serán, porque no encuentro las specs detalladas) tenga el chipset que tenga.

El problema es como dices que el disipador va justito, unido a que esta generación en particular los proces son tirando a calientes, más si cabe con la configuración por defecto de la mayoría de placas, y encima siendo el 13700K uno de los modelos más altos.

Saludos
Yo antes de hacer nada de UV, probaría con un buen ventilador como bien dicen algunos.
Creo que con eso solamente ,lo va a solucionar.

Rápido ,senscillo y no muy caro.
Y si luego, para que quede mejir ,le hace un UV ,pues vale.
Cómo te han dicho mejora el disipador de CPU y haz undervolt o baja el límite de TDP en la Bios. Que caja y ventiladores tienes montado para que tenga un buen flujo?.
Esos Intel rinden pero a base de un consumo exagerados.
Gracias por los comentarios y consejos.

Esta claro que tengo que mejorar la ventilación de la caja y montar un disipador más potente.

Por lo pronto, he limitado el voltaje a 125 y 175 y ahora la temperatura está en torno a los 75c en el mismo sitio que antes estaba a 90-100. Así que voy a ir tirando así mientras mejoro los otros componentes.

Saludos
@Valarauko

Entre AMD y Intel están apretando demasiado las frecuencias y vcore del procesador...

No es necesario siempre tenerlo a tope.

Yo tengo varios perfiles oc, desde la BIOS aunque también se puede por app en Windows.

3ghz/3,6ghz/ 4ghz/ 4,35ghz y 4,5ghz

Si es para jugar a 60fps o 120ghz puedes cascarle 4.0ghz que aún a esa frecuencia tiene ipc de sobra para hacer trabajar a una 4080 al 96%( otra cosa serían emuladores y juegos sin optimizar en estado Alpha.

Con un nh15s bajarias unos 12°c pero estamos en la mismas, el principal cuello de botella está en la soldadura indio entre die y ihs (tampoco ayuda la escasa superficie de la misma
Mi 13900K no supera los 70º jugando a Starfield, así que no hay duda de que tienes algo mal, el juego no está muy bien optimizado, pero no causa que se caliente tanto la CPU (aunque sí más que otros).
Si no te quieres gastar un duro, tendrás que limitarle la potencia a la CPU, no creo que lo notes tanto, desde la bios limitas los W máximos que disipa el disipador y listo, aunque he estado buscando y no he encontrado esa información, asi que ve probando

Si quieres gastarte un poco mas, comprate un par de ventiladores extras
GordonFreeman escribió:Mi 13900K no supera los 70º jugando a Starfield, así que no hay duda de que tienes algo mal, el juego no está muy bien optimizado, pero no causa que se caliente tanto la CPU (aunque sí más que otros).

Es que no tiene nada que ver un Hyper 212 con tu RL compañero, además que el OP no dijo qué caja ni qué temperatura ambiente tiene.

Para esos procesadores hace falta como mínimo un AK620, Noctua NH-D15 o similares, eso sin hacerles OC.

Saludos.
Cuando montas un micro "K" de los actuales, la placa base no ajusta el power limit del procesador, y eso hace que el procesador se sobrecaliente y aparezca el thermal throttling ya que el micro por sí solo va subiendo de frecuencias y voltaje hasta que toca el techo de la temperatura.

Empieza poniendo el power limit a 253w (Que es el recomendado por el fabricante) y de ahí ve bajando hasta conseguir unas temps decentes.

De default lo tendrás a 280 para arriba (aparece pinchando en la opción y en el texto que hay abajo, en mi caso ponía como 400w obviamente tocando techo por las temps, con la BIOS que venía con la placa, la actualicé y ya me ponía valores más normales, pero algo altos igual.

Yo cuando monté el i9 13900k que tengo actualmente me pasó eso, tenía unas temperaturas muy altas aún teniéndolo con una RL custom y tuve que fijar el power limit hasta encontrar un equilibrio, normalmente pasa esto con las cpus versión "K" actuales.

Vas a perder rendimiento limitándolo? Obviamente, pero sin limitarlo el micro va a estar constantemente bajando de frecuencia, va a provocar stuttering en los juegos y al final va a ser peor.

Antes de cambiar de disipador prueba esto que te digo.

Aquí se cambia el power limit en placas asus (PD: Esta no es mi BIOS (Aunque también es rog y se ve igual), es sacada de internet para que sepas donde está ese apartado que supongo que tu BIOS será muy parecida aunque no sea ROG):

Imagen

Donde pone long duration package power limit pon 253, también pon 253 donde pone short duration package power limit, y en package power time window ponlo lo más bajo que puedas (Creo recordar que lo mínimo era 1 seg) y guarda la BIOS.

Prueba con eso, si sigue calentándose, vas bajando watts tanto en short como en long hasta encontrar un equilibrio, ve bajando de 50 en 50 y vas ajustando poco a poco.
Kanijo1 escribió:Cuando montas un micro "K" de los actuales, la placa base no ajusta el power limit del procesador, y eso hace que el procesador se sobrecaliente y aparezca el thermal throttling ya que el micro por sí solo va subiendo de frecuencias y voltaje hasta que toca el techo de la temperatura.

Empieza poniendo el power limit a 253w (Que es el recomendado por el fabricante) y de ahí ve bajando hasta conseguir unas temps decentes.

De default lo tendrás a 280 para arriba (aparece pinchando en la opción y en el texto que hay abajo, en mi caso ponía como 400w obviamente tocando techo por las temps, con la BIOS que venía con la placa, la actualicé y ya me ponía valores más normales, pero algo altos igual.

Yo cuando monté el i9 13900k que tengo actualmente me pasó eso, tenía unas temperaturas muy altas aún teniéndolo con una RL custom y tuve que fijar el power limit hasta encontrar un equilibrio, normalmente pasa esto con las cpus versión "K" actuales.

Vas a perder rendimiento limitándolo? Obviamente, pero sin limitarlo el micro va a estar constantemente bajando de frecuencia, va a provocar stuttering en los juegos y al final va a ser peor.

Aquí se cambia el power limit en placas asus (PD: Esta no es mi BIOS (Aunque también es rog y se ve igual), es sacada de internet para que sepas donde está ese apartado que supongo que tu BIOS será muy parecida aunque no sea ROG):

Imagen

Donde pone long duration package power limit pon 253, también pon 253 donde pone short duration package power limit, y en package power time window ponlo lo más bajo que puedas (Creo recordar que lo mínimo era 1 seg) y guarda la BIOS.

Prueba con eso, si sigue calentándose, vas bajando watts tanto en short como en long hasta encontrar un equilibrio, ve bajando de 50 en 50 y vas ajustando poco a poco.

Gracias, sí, al final hice eso.

Aparte le monté un AK620 ( las mas grandes no me entraban por el ancho de la caja). Y le instalé 4 ventiladores más a la caja. Aunque me faltan 2 por conectar a la espera de recibir el splitter.

Pero ya se nota muuuucho la diferencia. No he notado bajada en el rendimiento, por lo menos en Starfield, pero ahora las temperaturas de la cpu están en torno a los 75-80C todo el tiempo.
Xpace está baneado por "clon de usuario megabaneado"
@Valarauko Starfield es un juego muy CPU dependiente. A mí el 12900K se me pone a 65-70 grados con zonas en ciudades casi al 90% de utilización. Eso sí, no pasa de 150-170W de consumo. Deberías pillar una refrigeración tocha para esa CPU. Yo tengo un radiador de 420mm y aún así se calienta xD
Starfield es un juego muy CPU dependiente. A mí el 12900K se me pone a 65-70 grados con zonas en ciudades casi al 90% de utilización. Eso sí, no pasa de 150-170W de consumo. Deberías pillar una refrigeración tocha para esa CPU. Yo tengo un radiador de 420mm y aún así se calienta xD

Todos los Gen12 se calientan a 65º jugando, da igual la refrigeración que tengas. Es asi.
¿Lo has montado hace poco? , por curiosidad pasale el identificador de intel

https://www.intel.com/content/www/us/en ... rsion.html?

y mira a ver que cpuid es, a ver si por casualidad es 0xB0671
tH0RiN escribió:¿Lo has montado hace poco? , por curiosidad pasale el identificador de intel

Por curiosidad, por que preguntas si tiene ese código? que tiene de malo/bueno que tenga ese id?

mas que nada porque el mío si es b0671, lo quemo? xD
Valarauko escribió:
Kanijo1 escribió:Cuando montas un micro "K" de los actuales, la placa base no ajusta el power limit del procesador, y eso hace que el procesador se sobrecaliente y aparezca el thermal throttling ya que el micro por sí solo va subiendo de frecuencias y voltaje hasta que toca el techo de la temperatura.

Imagen

Gracias, sí, al final hice eso.

Aparte le monté un AK620 ( las mas grandes no me entraban por el ancho de la caja). Y le instalé 4 ventiladores más a la caja. Aunque me faltan 2 por conectar a la espera de recibir el splitter.

Pero ya se nota muuuucho la diferencia. No he notado bajada en el rendimiento, por lo menos en Starfield, pero ahora las temperaturas de la cpu están en torno a los 75-80C todo el tiempo.

Probaste esto antes de cambiar de disipador? Por curiosidad de cuanto te bajó la temp haciéndole solo eso con el 212
mrkitorzzz escribió:
tH0RiN escribió:¿Lo has montado hace poco? , por curiosidad pasale el identificador de intel

Por curiosidad, por que preguntas si tiene ese código? que tiene de malo/bueno que tenga ese id?

Me sumo a la pregunta
mrkitorzzz escribió:

Llevo casi un año montando i7 e i9 de 13 y solo desde julio a esta parte estoy teniendo problemas con la temperatura, la cpuid esta es la que da pantallazos azules de "unsuported_processor", se creia que era cosa de las placas msi pero al final es un fallo en el microcodigo de intel, no se si todavia han sacado algun parche. Coincide que esta tanda de procesadores llego al mercado en torno a junio.

Pero lo que me extraña es que intel me haya dado RMA de 2 ( un 13700 y un 13700KF ) sin rechistar. Probados disipadores grandes de aire con tdp de 300w y liquidas de 360 y el resultado era el mismo. En cuanto le pones carga, suben a 100º y throtlean.

Lo del codigo es intentar encontrar algo en comun a ver...

Ahora estoy montando un 13900, a ver que pasa.
tH0RiN escribió:
mrkitorzzz escribió:

Llevo casi un año montando i7 e i9 de 13 y solo desde julio a esta parte estoy teniendo problemas con la temperatura, la cpuid esta es la que da pantallazos azules de "unsuported_processor", se creia que era cosa de las placas msi pero al final es un fallo en el microcodigo de intel, no se si todavia han sacado algun parche. Coincide que esta tanda de procesadores llego al mercado en torno a junio.

Pero lo que me extraña es que intel me haya dado RMA de 2 ( un 13700 y un 13700KF ) sin rechistar. Probados disipadores grandes de aire con tdp de 300w y liquidas de 360 y el resultado era el mismo. En cuanto le pones carga, suben a 100º y throtlean.

Lo del codigo es intentar encontrar algo en comun a ver...

Ahora estoy montando un 13900, a ver que pasa.

MSI si ha sacado nuevas bios referente al unsuported, pero yo sin actualizar, y teniendo ese CPUID, nunca me dió pantallazo azul xd

Bios update:
- Updated CPU uCode to fix "UNSUPPORTED PROCESSOR" issue caused unexpected BSOD.
Pillarse uno de los mejores procesadores del mercado, para limitarlo y obtener los mismo resultados que con otro procesador 300€minimo más barato. Valgame dios quien os entiende, todo por no gastar 2pipas más idem.con la placa.

Si te sirve de referencia, yo lo tengo por aire el 13900k que no me gustan las líquidas, con el H-D15 Noctua.
37/40 grados en carga normal.
55/70grados en carga máxima
d2akl escribió:Pillarse uno de los mejores procesadores del mercado, para limitarlo y obtener los mismo resultados que con otro procesador 300€minimo más barato. Valgame dios quien os entiende, todo por no gastar 2pipas más idem.con la placa.

Si te sirve de referencia, yo lo tengo por aire el 13900k que no me gustan las líquidas, con el H-D15 Noctua.
37/40 grados en carga normal.
55/70grados en carga máxima

Pues debes tener el mejor 13900k, porque no me creo que sin limitar y tal como es, tengas 55/70 grados de máxima, pero oye, que si es así, disfrútalo, pero que la mayoría de i7/i9 de 13era, son calientes a mas no poder, tengas la placa que tengas, es una realidad, a no ser que te toque la lotería del silicio, y con poco vcore tire... pero ya te puedes gastar lo que quieras en la placa, que como te toque uno malillo, tendrás problemas para mantenerlo a buenas temps, pongas lo que le pongas.
Está claro que el disipador es insuficiente para esa CPU pero aún así me parecen excesivas las temperaturas para no ser un test sintético o un juego que fría mucho la CPU ( por ejemplo el dead space remake ).

Yo lo primero probaría a quitar y poner el disipador nuevamente por si tiene algo mal ajustado. Y después lo que te han comentado los compañeros de ajustar el consumo y demás desde la BIoS.
La manera mas cómoda que he encontrado para ajustar el TDP, es con el XTU de intel.

y de todas maneras ya me ha mandado intel 2 procesadores nuevos, a ver cuando llegan.
tH0RiN escribió:La manera mas cómoda que he encontrado para ajustar el TDP, es con el XTU de intel.

y de todas maneras ya me ha mandado intel 2 procesadores nuevos, a ver cuando llegan.

Siempre es mejor hacerlo por la BIOS, además que XTU te obliga a desactivar la integridad de memoria de windows.
Recibidos procesadores nuevos.... 13700 kf no pasa de 85....
@Kanijo1 siempre es mejor desde bios si. pero para quien no se quiere complicar, es mas util.
Ya respondí en un hilo similar hace poco, el problema viene de que Intel da unas especificaciones de límites de voltaje máximos (aproximadamente unos 250w) y la gran mayoría de placas modernas le ponen de primeras casi el doble de voltaje como límite.
Que vale, no dan problemas en el sentido de que el propio procesador a los 100ºC se limita el solito, no se va a romper. Pero claro, el calor y el consumo se disparan.

Con poner en la BIOS las especificaciones del fabricante los famosos problemas de calor desaparecen por completo (OJO, siempre que pongamos una refrigeración medianamente decente, ya sea aire o agua).

Como "truco" para los que hagan esto...hay algún video en youtube e hilos en reddit comentando que si en lugar de los (APROX.) 250w que especifica Intel pones el límite en 214w no sólo no se nota bajada de rendimiento, sino que la bajada de temperatura puede ser de hasta 10ºC.
tH0RiN escribió:Recibidos procesadores nuevos.... 13700 kf no pasa de 85....
@Kanijo1 siempre es mejor desde bios si. pero para quien no se quiere complicar, es mas util.

Al final es más o menos lo mismo, solo que hay que entrar en la bios, son pocos los parámetros que hay que tocar y no hay posibilidad a error siempre que sepas que parámetro tienes que tocar (arriba puse que hay que tocar con las placas asus), hay mucha información en internet y es muy sencillo de hacer desde la BIOS.

Veo mas complicado instalar el XTU, desactivar la integridad de memoria porque si no no te deja iniciarlo, reiniciar el pc, y ajustarlo en XTU, a mi es que por software no me gusta hacer nada relacionado con estos temas, a no ser que sea un portatil que no puedas tocar, siempre desde la BIOS y guardas el perfil anterior si has tocado algo y todo funcionaba bien y ya..

verdezito escribió:Como "truco" para los que hagan esto...hay algún video en youtube e hilos en reddit comentando que si en lugar de los (APROX.) 250w que especifica Intel pones el límite en 214w no sólo no se nota bajada de rendimiento, sino que la bajada de temperatura puede ser de hasta 10ºC.

Exacto, pero vaya, que lo ponga como dice el fabricante, y a raiz de ahí ir bajando hasta conseguir unas temperaturas correctas, hay pérdida de rendimiento entre 250 y 214, pero no es mucha, en cambio, la diferencia de temperatura es grande.
41 respuestas