I7 4790k + Motherboard o GTX 1070

Me explico,
Estoy pensando en hacer unas actualizaciones a mi equipo, pero no sé qué vaya a ofrecerme mejores resultados al momento de hacerlo.

Las partes que tengo en mira son, una GTX 1070 o un i7 4790 con su respectivo motherboard.

Que creen que sea más favorable para mí tomando en cuenta que mi equipo actual es:

i7 2600 + ASUS P8H77 V-LE
16 GB 1600 mhz
EVGA GTX 970
Claramente la gtx1070, el cambio de plataforma no le veria sentido a no ser que te saliese tirado de precio.
@ntuan escribió:Claramente la gtx1070, el cambio de plataforma no le veria sentido a no ser que te saliese tirado de precio.

Gracias por tu consideración.
En principio lo tenía claro, iba a por la 1070, pero empecé a leer que me provocaría cuello de botella el CPU y creí prudente preguntar.
PSYCongroo escribió:
@ntuan escribió:Claramente la gtx1070, el cambio de plataforma no le veria sentido a no ser que te saliese tirado de precio.

Gracias por tu consideración.
En principio lo tenía claro, iba a por la 1070, pero empecé a leer que me provocaría cuello de botella el CPU y creí prudente preguntar.

Como te dice el compañero, en tu caso te mejora mas la 1070 que un 4790, equilibrando mejor el rendimiento del equipo.
Cuello de botella no, lo que está claro que tu procesador rinde menos que uno más actual y potente, por lo tanto en juegos CPU dependientes te dará menos fps, pero eso no es hacer cuello de botella, hacer cuello de botella es que tu procesador frene lo que pueda dar de sí la gráfica, no permitiéndole que ésta pueda llegar al 100% o cerca.

Saludos.
javier español escribió:Cuello de botella no, lo que está claro que tu procesador rinde menos que uno más actual y potente, por lo tanto en juegos CPU dependientes te dará menos fps, pero eso no es hacer cuello de botella, hacer cuello de botella es que tu procesador frene lo que pueda dar de sí la gráfica, no permitiéndole que ésta pueda llegar al 100% o cerca.

Saludos.

ESO es la definición de cuello de botella precisamente.

Si la gráfica puede dar 120 fps en un juego y configuración dadas con una buena cpu, pero con ésta da sólo 90 fps, aunque el rendimiento diga que está al 100% o cerca, hay cuello de botella.

Además de que tú mismo te estás desdiciendo unas pocas palabras después, el % importa una mierda, lo que importa es lo que puede hacer la gráfica con una cpu "infinita", una cpu sobrada se acerca a ese valor teórico, una que provoca cuello de botella se aleja de ese valor, ESO es cuello de botella. No hace falta que sea una tasa de fps injugable para que entre en la definición de lo que es un cuello de botella.

@PSYCongroo

Sobre lo que preguntas, todo depende de lo que vayas a pagar por ese 4790k,por lo que veo tu plataforma 1155 es sin OC posible, y el 4790k que tienes fichado en teoría sí permite OC y supongo que irá montado en una placa Z87/97 para sacarle provecho. De todas formas de stock esta cpu ya viene bastante exprimida comparada con los i7 sandy bridge.

Está claro que la 1070 es el mejor cambio de componente de todos los que barajas (>50% de rendimiento, a veces claramente más, y lo digo precisamente porque yo he hecho ese cambio y lo he medido en "review interna"), pero en absoluto tendrías que subestimar el salto de la cpu, dado que la 1070 ya es una gráfica que realmente puede poner en aprietos a la cpu.

En su momento pasé de un i5 3570K con OC a un 4770K (también con OC, misma frecuencia), y sí se notó el cambio. Tú no ganarías el HT al pegar el salto, pero estoy bastante seguro que mi antiguo i5 entre las pequeñas mejoras de Ivy y su OC, era más competente con juegos que tu 2600 (o por lo menos igual).

Y como la 1070 pasó de estar montada en uno a otro procesador, y se notó la mejoría, pues ya te digo que deberías valorar el salto.

Todo depende de cuánto tengas que poner, una cosa que no están teniendo en cuenta los compañeros es que tú ya tienes memoria DDR3, y cualquier salto a una plataforma moderna te obligará a comprar la muy cara DDR4, que aunque aún puedas subvencionar en parte ese salto con tu DDR3 y su reventa, vas a tener que poner un extra igualmente.

Esto es, lo que tienes que valorar es si hacerte con el combo de 4790K+placa te sale a buen precio, teniendo en cuenta la potencial reventa de tu plataforma actual. Si el salto está entre 100-120€ que tienes que poner, es más que valorable, porque ya te digo que esa 1070 va a necesitar ese músculo extra.

Si es más ya no. Para eso mejor haces el cambio completo a plataforma nueva. De todas formas, aunque los haswell sean más lentos que las nuevas cpus de intel, rinden de forma muy parecida en juegos a los últimos Ryzen+, así que no es precisamente una mala plataforma para saltar, dado que un quad con HT sigue siendo una de las opciones más efectivas para juegos, aunque ahora mismo se empiece a sacar algo de ventaja usando hexacores reales.

Una muestra de cómo va contra plataformas actuales:

https://uk.hardware.info/reviews/7900/2 ... -a-ryzen-7

Saludos.
wwwendigo escribió:
javier español escribió:Cuello de botella no, lo que está claro que tu procesador rinde menos que uno más actual y potente, por lo tanto en juegos CPU dependientes te dará menos fps, pero eso no es hacer cuello de botella, hacer cuello de botella es que tu procesador frene lo que pueda dar de sí la gráfica, no permitiéndole que ésta pueda llegar al 100% o cerca.

Saludos.

Si la gráfica puede dar 120 fps en un juego y configuración dadas con una buena cpu, pero con ésta da sólo 90 fps, aunque el rendimiento diga que está al 100% o cerca, hay cuello de botella.

Esa será tu definición, de siempre se ha dicho que hay cuello de botella en la gráfica cuando el procesador la frena y no deja que ésta pueda dar el 100% o cerca (que los juegos no están todo el rato exigiendo el 100% de una gráfica tampoco) de su posible potencial.

Otro asunto es que hayan procesadores que ayudan a obtener X fps, la gráfica Y fps, dando en total Z fps, pero cuello de botella se produce en la gráfica cuando a ésta no se le puede sacar todo su potencial por culpa del procesador, otra cosa es que hayan procesadores mejores o peores, pero no por eso le hacen cuello de botella a la gráfica si ésta da de sí todo lo que puede.
javier español escribió:
wwwendigo escribió:

Saludos.

Esa será tu percepción, de siempre se ha dicho que cuello de botella en la gráfica es cuando el procesador la frena y no deja que dé el 100% (o cerca, que los juegos no están todo el rato exigiendo el 100% de una gráfica tampoco) de su potencial, otro asunto es que hayan procesadores que en ciertos juegos, que en los juegos importa tanto la CPU como la GPU, y la CPU ayuda a que dé X fps y la gráfica Y fps, y como está claro pues habrán CPUs más potentes y otras no tanto, pero bueno, que si para tí es eso, para la inmensa mayoría no es esa la definición de cuello de botella.

NO es una cuestión de percepción, es de lo que significa la expresión y de su uso técnico:

https://en.wikipedia.org/wiki/Bottleneck_(production)

Si la gráfica puede dar X rendimiento, pero da Y al usar una cpu siendo Y<X (claramente), hay cuello de botella. Yo he dicho algo muy claro, si la gráfica puede dar 120 fps pero da 90 fps con una cpu dada, hay cuello de botella, punto, no es una opinión, es un hecho contrastado. Da igual si el % de un indicador de software que mira info que le pasa un driver dice historietas, si la gráfica no saca todo su potencial, hay cuello de botella, lo demás es puro efecto placebo o inventos de alguna gente que pareciera que por admitir que su sistema tiene un cuello de botella implicara una gran lacra (puede haber cuello de botella por la cpu o por tanto limitación del rendimiento de la gpu y ser suficiente para tener buena experiencia, de HECHO se BUSCA el cuello de botella pero en la gpu, a propósito, esto es, el cuello de botella CONTRARIO del que se está hablando).

Todo esto se ajusta a un tipo de curva logística, si estás en la zona que empieza a "estabilizarse en un valor máximo", la cpu ya no importa, si estás por debajo, sí importa. Un ejemplo del tipo de curva:

http://www.hypergeo.eu/IMG/gif/Fin_Cour ... ique-2.gif
Vaya, muchas gracias a todos por sus colaboraciones. Sin duda tengo una idea más clara de lo que debo hacer.

He obviado un dato importante, mi interés es jugar en resoluciones de 1920x1080, con que tenga una tasa de frames más o menos estables y por encima de 60 (a ser posible), me doy por satisfecho.

@wwwendigo
Tengo como idea actualizar uno primero, y luego seguira ahorrando para actualizar lo otro. Como mencionas, no quise subestimar el cambio de plataforma precisamente por las limitaciones que podría interponer el i7 2600 a la gtx 1070. Con que el cambio de polataforma a Haswell permita explotar sin desperdicios a la GTX 1070, me doy poir satisfecho.
PSYCongroo escribió:Vaya, muchas gracias a todos por sus colaboraciones. Sin duda tengo una idea más clara de lo que debo hacer.

He obviado un dato importante, mi interés es jugar en resoluciones de 1920x1080, con que tenga una tasa de frames más o menos estables y por encima de 60 (a ser posible), me doy por satisfecho.

@wwwendigo
Tengo como idea actualizar uno primero, y luego seguira ahorrando para actualizar lo otro. Como mencionas, no quise subestimar el cambio de plataforma precisamente por las limitaciones que podría interponer el i7 2600 a la gtx 1070. Con que el cambio de polataforma a Haswell permita explotar sin desperdicios a la GTX 1070, me doy poir satisfecho.

Varias cosas:

-Secundo lo que han dicho los compañeros: mejorar gráfica y no tocar CPU por el momento, aunque yo seguiría exprimiendo la 970 hasta la siguiente generación, llegue cuando llegue.
-Tengo esa combinación (4790k+1070). Si quieres preguntar algo, adelante.
-Entiendo que tienes un monitor que puede darte más de 60hz. ¿Es así?. ¿Cuántos hz?.
Con la 1070 para jugar a 1080p no vas a tener ningún problema, con esa inversión de momento es más que suficiente. Por cierto mírate la fuente de alimentación que tengas instalada en estos momentos.
Para que te hagas una idea yo muevo una gtx1070 con un i5 2500K, y no tengo pensado cambiar de plataforma...
@supermuto
Mi monitor tiene los 60 hz comúnes, pero me molestan bastante las caídas de frames por debajo de 60. Lo que busco es asegurar que no vaya a caer por debajo de esa cifra.

Comentas que tienes justo los componentes a los que quiero pasar, supongo que da buenos resultados en la mayoría, por no decir todos de los jugos actuales, pero, ¿es una configuración interesante con miras a un monitor con sicronización adaptativa hasta 90 o 120 hz? o ya habría que adelantarse un poco más a últimas generaciones. Te lo comento porque es una actualización que no descarto a futuro.

La 970 es una buena gráfica estoy contento con ella, pero gracias a lo mal optimizados que están los juegos hoy en día, le hacen sufrir constantemente. En principio, quiero preparar mi PC para jugar a un tal Cyberpunk 2077 como manda la religión, y viendo que The Witcher ya exprimía bien a la 970, creo que para este Cyberpunk me hará falta equipo.

Wdragon escribió:Con la 1070 para jugar a 1080p no vas a tener ningún problema, con esa inversión de momento es más que suficiente. Por cierto mírate la fuente de alimentación que tengas instalada en estos momentos.

Gracias por comentar!
Mi fuente va sobrada para el caso, tengo una Thermaltake Toughpower de 850w, pero es una consideración válida! Lo primero es asegurar el equipo con una fuente decente.

@ntuan escribió:Para que te hagas una idea yo muevo una gtx1070 con un i5 2500K, y no tengo pensado cambiar de plataforma...

¿Le tienes hecho OC? Porque lo que pasa con el mío es que funciona a frecuencia base de 3.40 GHz y Turbo de 3.80 GHz
PSYCongroo escribió:
¿Le tienes hecho OC? Porque lo que pasa con el mío es que funciona a frecuencia base de 3.40 GHz y Turbo de 3.80 GHz

Sin oc, lei que para que no hiciese nada de cuello de botella tendria que tener el procesador minimo a 4,2ghz.
@ntuan escribió:
PSYCongroo escribió:
Sin oc, lei que para que no hiciese nada de cuello de botella tendria que tener el procesador minimo a 4,2ghz.

Eso evidencia lo que comentan los demás. Supongo que para 1080, con solo actualizar a la 1070 es más que suficiente.

¿Qué tal el framerate en tu experiencia?
Favorable... mejores resultados...

Depende..

Para jugar 1070 (excepto btf / arma3) debería de irte como un tiro.
Para otras tareas que no son jugar, procesador y placa (como dicen por ahí arriba, si te sale baratillo, de lo contrario no sería descabellado saltar a algo más actual con ddr4 aunque te cueste un poco mas)
PSYCongroo escribió:Eso evidencia lo que comentan los demás. Supongo que para 1080, con solo actualizar a la 1070 es más que suficiente.

¿Qué tal el framerate en tu experiencia?

Te dejo este video para que lo valores tu mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=03l5fWVkvms

En mi caso no te podria dar una respuesta muy objetiva ya que nunca use un medidor de fps y el juego mas potente de graficos que estoy jugando es el fallout 4, me va todo perfecto, aunque en determinados momentos de gran carga hay leves ralentizaciones puntuales.

Mi recomendacion final es que teniendo una gtx970, la cual es una gran grafica para 1080p y para nada ha quedado corta, te esperes a la nueva hornada de graficas que esta al caer, esto hara que posiblemente tengas en mano mejores ofertas, pagar 450€ por una gtx1070 ahora mismo.... no se yo, en poco tendra una devaluacion.
Yo pase de una gtx660ti a esta por que ya pedia a gritos el cambio, pero en tu caso no.
@ntuan escribió:te esperes a la nueva hornada de graficas que esta al caer, esto hara que posiblemente tengas en mano mejores ofertas, pagar 450€ por una gtx1070 ahora mismo.... no se yo, en poco tendra una devaluacion.
Yo pase de una gtx660ti a esta por que ya pedia a gritos el cambio, pero en tu caso no.

hilo_nvidia-afirma-que-su-nueva-generacion-de-tarjetas-graficas-aun-esta-muy-lejos_2288371

Yo la compraría, total Nvidia no tiene ninguna prisa por sacar las GTX 20X0.
PSYCongroo escribió:@supermuto
Mi monitor tiene los 60 hz comúnes, pero me molestan bastante las caídas de frames por debajo de 60. Lo que busco es asegurar que no vaya a caer por debajo de esa cifra.

Depende del juego, y de momentos en el juego, va a ocurrir siempre. Es inevitable, yo prefiero el v-sync capado a 60 con alguna caída, que el adaptive, que me mete un stuterring continuo horrible. Preferencias de cada uno, aunque sigo pensando que si el monitor da 60hz, lo suyo es limitar a 60 fps.

PSYCongroo escribió:Comentas que tienes justo los componentes a los que quiero pasar, supongo que da buenos resultados en la mayoría, por no decir todos de los jugos actuales, pero, ¿es una configuración interesante con miras a un monitor con sicronización adaptativa hasta 90 o 120 hz? o ya habría que adelantarse un poco más a últimas generaciones. Te lo comento porque es una actualización que no descarto a futuro.

Teniendo el i7 2600, no veo el cambio. Me parece una CPU que aún puede dar guerra. Otra cosa es si tuvieras una placa (sin gastar dinero) para el 4790. Además, el cambio sería en el monitor, que dé más de 60hz, no en la CPU, no tiene mucho sentido el desembolso.

PSYCongroo escribió:La 970 es una buena gráfica estoy contento con ella, pero gracias a lo mal optimizados que están los juegos hoy en día, le hacen sufrir constantemente. En principio, quiero preparar mi PC para jugar a un tal Cyberpunk 2077 como manda la religión, y viendo que The Witcher ya exprimía bien a la 970, creo que para este Cyberpunk me hará falta equipo.

Cyberpunk aún no ha salido, evidente. Cuando salga, ya se verá. Plantear el cambio de CPU para un juego que aún no ha salido, no lo veo. Por otra parte, The Witcher 3 va estupendamente en una 970, no hace irse al máximo de settings, los cuales, en muchas ocasiones, ni se aprecian.
PSYCongroo escribió:Vaya, muchas gracias a todos por sus colaboraciones. Sin duda tengo una idea más clara de lo que debo hacer.

@wwwendigo

Pues empieza por la 1070, dado que es lo que más notarás ahora mismo, y ya cambia después el resto de la plataforma cuando puedas.

Dado que yo partí de un punto similar al tuyo (970) al actualizar mi anterior 3570K con una 1070, y después pasé a un 4770K, digamos que tengo más o menos claro no sólo adónde vas si no cómo mejora o rinde tu equipo actual con cambio de gráfica, y cómo sienta el cambio de cpu de tu plataforma actual a LGA1150.

La 970 decir que es una buena gráfica que más o menos lo mueve todo con decencia, por lo menos a 1080p, aunque en algún caso convenga bajar algún parámetro o asumir alguna bajada de 60 fps en juegos bestias.

La 1070 es simplemente una delicia, se gana mucho rendimiento y es muy fácil estar seguido por encima de 60 fps en básicamente lo que le eches (1080p). Eso sí, para asegurar el rendimiento por encima de 60 fps ya suele hacer falta una cpu un poco más potente.

Pero de todas formas, tu cpu actual no es mala, no sacará todo lo que puede hacer la 1070, pero hará un papel suficientemente bueno, no lastrará en exceso a la gráfica por debajo de 60 fps. Con el 4790K, aún así, obtendrás un buen chute de rendimiento extra, si juegas sin vsync o monitores de más de 60 Hz lo notarás, y en algunos juegos se nota la mayor estabilidad de fps en todo momento.

Por ejemplo, yo juego a Ark bastante, y con la 1070 el juego va mucho mejor que con la 970 que se le quedaba ligeramente corta, PERO también es cierto que la cpu limitaba el rendimiento con este juego (tira mucho de ambos componentes, por la naturaleza del juego), no de forma grave pero en las bases con bichería a saco era fácil ver tasas de 50 fps, que está bien teniendo en cuenta el tema, pero con el i7 4770K pasé a estar bien por encima de 60 fps (con la 1070, con la 970 era imposible dado que la gpu también limitaba la tasa de fps en esas ocasiones).

Con BF1, ME:Andromeda, y muchos juegos actuales es fácil mantenerse por encima de 60 Hz con la combinación de 4770K y 1070. Con el 3570K, y posiblemente con el 2600, no tanto, aunque tampoco es que baje demasiado en casi ningún juego de esos 60 fps, pero tienes que tener en cuenta que de todas formas pasará, puntualmente pero pasará.

Ve por pasos, la 1070 ahora y después ya pensarás en cambiar al 4790K, lo único que tengas fichada alguna oferta buena para hacer el cambio, pero también lo bueno de esperar al segundo paso para la cpu es que, con suerte, las memorias bajarán y podrías plantearte el cambio a una plataforma totalmente nueva (cpu+placa+ram) sin aumentar mucho el gasto.
Inmensas gracias a todos por sus aportes, creo que ya está decidido. Primero iré a por la 1070, entonces luego actualizaré a lo que más me convenga en el momento.

De nuevo, gracias, me han sido de una inmensa ayuda sus opiniones.
20 respuestas