i7 9700k porcentaje de uso excesivo

Hola, soy nuevo en el foro. Antes que nada decir que si este tema no va aquí, no tengo problemas de hacerlo de nuevo en el sitio correspondiente.

Mi ordenador actual es un i7 9700k, 16 ram 3200mhz y una rtx 2070. Desde hace un tiempo noto que mi procesador usa un excesivo uso % en diferentes juegos. En diciembre del 2022 cambié a un monitor 1440p 170hz y si noté que el % bajó en muchos juegos (tengo entendido que a cuanta más resolución menos uso de cpu). Pero al tiempo ese uso fue subiendo de la nada.

Los battlefield me van bien de fps (me ha dado por jugarlo ahora con unos amigos), pero el uso de la cpu es prácticamente del 90%-100%, y sufro algo de tartamudeo por culpa ese porcentaje tan alto. La GPU también esta al 100% por lo que entiendo que no sufro cuello de botella. He revisado las temperaturas y están genial, tanto del proce como la de gráfica.
un monitor 2k usara mas cpu y un monitor 4k si que usara menos cpu. yo formatearia el pc . por si alguin esta minando con tu pc o un virus
@nirvana17 No lo he puesto en el mensaje, error mio. He formateado muchas veces, formateos limpios, he probado windows 10 y 11.
Si la GPU está al 100% no debería preocuparte que el uso de CPU sea alto. Con resoluciones más altas el uso de CPU es menor, eso es cierto, pero con frecuencias de refresco altas, si la gráfica es suficiente, el uso de CPU es más alto, así que depende en qué casos puede ser perfectamente "lo comido por lo servido". Igualmente con una 2070 a esa resolución yo esperaría ver usos de CPU más bajos.

Dices que las temperaturas son buenas. Echa un vistazo también a las frecuencias de CPU, con MSI afterburner o similar. Si las frecuencias de boost son más bajas de lo que deberían el porcentaje de uso también va a ser más alto.

En el caso particular de tu procesador se debería mantener en el peor de los casos en 4.6Ghz (el máximo turbo con todos los núcleos activos). Si es menos que eso de forma constante puede indicar un problema en otro sitio.

¿Qué placa base tienes?

Saludos
Pollonidas escribió:Si la GPU está al 100% no debería preocuparte que el uso de CPU sea alto. Con resoluciones más altas el uso de CPU es menor, eso es cierto, pero con frecuencias de refresco altas, si la gráfica es suficiente, el uso de CPU es más alto, así que depende en qué casos puede ser perfectamente "lo comido por lo servido". Igualmente con una 2070 a esa resolución yo esperaría ver usos de CPU más bajos.

Dices que las temperaturas son buenas. Echa un vistazo también a las frecuencias de CPU, con MSI afterburner o similar. Si las frecuencias de boost son más bajas de lo que deberían el porcentaje de uso también va a ser más alto.

En el caso particular de tu procesador se debería mantener en el peor de los casos en 4.6Ghz (el máximo turbo con todos los núcleos activos). Si es menos que eso de forma constante puede indicar un problema en otro sitio.

¿Qué placa base tienes?

Saludos

Hola, gracias por responder! Las frecuencias de mi CPU en juego son de 4.600Mhz constantes. En windows/reposo si que va fluctuando porque no le meto nada de carga y el % de uso es bajo. Las temperaturas no suben de 60º en la cpu y de 65º en la gpu, son bastantes buenas. Tengo una refrigeración liquida en el i7 (una corsair 100x creo o algo así, es del 2019, de cuando me monté en ordenador). Mi placa base es una gigabyte gaming x z390.

Edito para añadir info. Juego en un asus vg27aq1a (1440p y 144hz). El ordenador tiene su mantenimiento, de hecho las temperaturas que tiene son porque le cambio la pasta térmica 1 vez al año y lo limpio a cada nada. Quizás lo del % de cpu es un poco obsesión mía pero no paro de ver ejemplos de juegos con mi ordenador en youtube y siempre veo que el % de cpu es muy bajo a comparación con el mío...
@Amelfdz Yo por lo que dices no veo nada raro, la verdad. Si usas tecnologías de upscaling como DLSS es normal que el uso de CPU sea cada vez mayor, porque los FPS también son bastante más altos que lo que cabría esperar con una gráfica de gama media-alta de hace unos años aunque juegues a resoluciones altas. También los juegos se van volviendo más exigentes.

Mientras no veas un 100% de uso fijo y mantenido, todo va bien. Tu procesador no tiene HT pero tiene 8 núcleos, creo que le queda un tiempo defendiéndose bien en juegos. Algo como un 9900K va a tener un uso mucho menor "artificialmente" por tener más hilos, pero no es realista y se va a quedar sin músculo poco más o menos a la vez.

Saludos
Hola

Lo mejor en estos casos es pasar un 3D Mark Time Spy y luego comparar la puntuación que te da con la media del resto de usuarios de todo el mundo

El 3D Mark Time Spy en tu equipo te debería dar entre 10.200 y 10.500 puntos, ya que cada usuario le hace un overclock diferente a su PC, o incluso lo dejan de stock, tienen diferentes velocidades de memorias, etc. Mira aquí los resultados: https://www.3dmark.com/search?_ga=2.206 ... xCpuClock=

Si tu puntuación fuera muy inferior a 10.200 puntos es que hay algún problema de temperaturas, voltaje, drivers, Windows, etc, en tu PC.
Pollonidas escribió:@Amelfdz Yo por lo que dices no veo nada raro, la verdad. Si usas tecnologías de upscaling como DLSS es normal que el uso de CPU sea cada vez mayor, porque los FPS también son bastante más altos que lo que cabría esperar con una gráfica de gama media-alta de hace unos años aunque juegues a resoluciones altas. También los juegos se van volviendo más exigentes.

Mientras no veas un 100% de uso fijo y mantenido, todo va bien. Tu procesador no tiene HT pero tiene 8 núcleos, creo que le queda un tiempo defendiéndose bien en juegos. Algo como un 9900K va a tener un uso mucho menor "artificialmente" por tener más hilos, pero no es realista y se va a quedar sin músculo poco más o menos a la vez.

Saludos

Gracias por la información. He llegado a pensar que es por algún ssd o algo. Tengo 4 instalados. Uso sobre todo el c que es donde a parte del windows tengo los programas, y el otro ssd de 1tb que es donde meto los juegos. Según crystal disk info tengo todos los ssd en buen estado.

Una pregunta, ya por curiosidad. ¿Influye negativamente tener por ejemplo steam instalado en el disco C y los juegos en el F? (por poner un ejemplo). ¿O debería ir todo en un mismo disco?
Amelfdz escribió:Gracias por la información. He llegado a pensar que es por algún ssd o algo. Tengo 4 instalados. Uso sobre todo el c que es donde a parte del windows tengo los programas, y el otro ssd de 1tb que es donde meto los juegos. Según crystal disk info tengo todos los ssd en buen estado.

Una pregunta, ya por curiosidad. ¿Influye negativamente tener por ejemplo steam instalado en el disco C y los juegos en el F? (por poner un ejemplo). ¿O debería ir todo en un mismo disco?

No influye, son cosas independientes. De hecho con un SSD que falla los síntomas suelen ser un uso y latencia elevados del propio SSD y un uso de CPU igual que en otro caso (o incluso más bajo si pasa mucho tiempo esperando operaciones de E/S).

Cuando el uso de CPU es anormalmente alto suele ser o bien problema de temperaturas (que no es tu caso) que hacen que baje la frecuencia y tarde más tiempo en hacer los mismos ciclos o bien algún proceso que está usando uno o varios núcleos, a veces por mala programación, por bugs, o porque es un malware directamente. A veces son simplemente actualizaciones de windows. Cualquiera de estos casos se ven claramente en el administrador de tareas, porque se ve qué proceso(s) están usando qué porcentaje de CPU.

Sobre lo de tener Steam en un disco distinto del SO, no influye negativamente, en la mayoría de casos es indiferente, en unos pocos puede ser beneficioso, por tener el archivo de paginación (que normalmente está en C si no especificas lo contrario) en una unidad distinta de donde más lecturas/escrituras se hacen.

Saludos
Los battlefield tiran mucho de multihilo, el 2042 el que mas, poniendo CPU de 8 nucleos y 6 al 100 y casi al 100% de uso.
@Pollonidas Gracias por toda la ayuda. Un saludo.
Mírate el controlador de procesos/tareas a ver que aplicaciones tienes en ejecución.
De esta manera , encontré en mi caso un proceso malicioso que usaba un 40% de cpu.
Casualmente también tengo tu procesador.

Un saludo.
11 respuestas