i9-10900K vs. i7-10700K vs. i5-10600K para jugar a 1080p

BUENAS!!!

Mi idea es pillar un PC nuevo y me da mí que tendré que montar una RTX 3060 de las que acaban de salir, las de 12GB de vram.

Mi monitor es MSI Optix G27C5 (1080p, freesync, va, 165hz) con el cual estoy muy contento y no tengo intenciones de cambiar, por lo que voy a jugar a 1080p (resolución en la cual estoy cómodo).

¿Voy a notar una gran diferencia entre un i9-10900K, i7-10700K y i5-10600K? En la web donde lo pienso pillar, la diferencia de precio entre el i9 y el i7 es muy poca, pero el i5 se va a 250 por debajo, lo cual es un buen pico. De allí mi pregunta.

Estoy bastante perdido en el tema... Entonces no se si para el uso que le daré el i9 sea exagerado, aunque mi idea es que el PC dure un buen tiempo ya que quiero que me dure toda la generación. Aparte de jugar, no hago ningún trabajo realmente pesado. De vez en cuando mi mujer hace algún trabajo de edición de foto y vídeo
Para jugar casi cualquier procesador i5 para arriba va sobrado. Los juegos tiran mas de grafica. Y mas unas bestias como las que pones.

Te pondré un ejemplo, yo tengo el 10900k y un 8600k y para jugar, apenas noto diferencia, eso si tengo una 3090.
Shin escribió:Para jugar casi cualquier procesador i5 para arriba va sobrado. Los juegos tiran mas de grafica. Y mas unas bestias como las que pones.

Te pondré un ejemplo, yo tengo el 10900k y un 8600k y para jugar, apenas noto diferencia, eso si tengo una 3090.

Pero a qué resolución juegas? 4K? Supongo que a altas resoluciones tira más de gráfica pero a 1080 no se yo
A 1080p en el 99% de los juegos tampoco vas a notar apenas diferencias, salvo algún juego puntual que exploten bien más de 6 cores, que son muy pocos, la verdad.

Saludos.
Pues yo aprovechando mi z370 de 12 +2 fases voy a ponerle un i9 9900k, que están a 300 euros y me ahorro la placa base del 5600x o 10700k que pensaba ponerle en un principio. Voy a pasar de una 1080 + 8600k a un i9 9900k y una 3070.
Danimonto escribió:BUENAS!!!

Mi idea es pillar un PC nuevo y me da mí que tendré que montar una RTX 3060 de las que acaban de salir, las de 12GB de vram.

Mi monitor es MSI Optix G27C5 (1080p, freesync, va, 165hz) con el cual estoy muy contento y no tengo intenciones de cambiar, por lo que voy a jugar a 1080p (resolución en la cual estoy cómodo).

¿Voy a notar una gran diferencia entre un i9-10900K, i7-10700K y i5-10600K? En la web donde lo pienso pillar, la diferencia de precio entre el i9 y el i7 es muy poca, pero el i5 se va a 250 por debajo, lo cual es un buen pico. De allí mi pregunta.

Estoy bastante perdido en el tema... Entonces no se si para el uso que le daré el i9 sea exagerado, aunque mi idea es que el PC dure un buen tiempo ya que quiero que me dure toda la generación. Aparte de jugar, no hago ningún trabajo realmente pesado. De vez en cuando mi mujer hace algún trabajo de edición de foto y vídeo

Como puedes ver en estas 3 comparaciones, incluso a 1440p la diferencia es nula o nimia.

Viendo que el flight simulator es de los juegos actuales más tragones, esta parte de la tercera comparativa lo describe bien.
Imagen

Mi consejo es pillar el i7 si piensas tenerlo un tiempo indeterminado, más de 4 años o a saber. Y pillar el i5 si eres de cambiar de CPU cada poco.
@Nomada_Firefox

Mi idea no es cambiar, prefiero hacer el gasto ya mismo y que me dure un buen tiempo, sobre todo por tema de juego ya que es la actividad más pesada que llevará el PC.

Además, en caso de cambiarlo, ya sería para un procesador de nueva generación (la 12va que se supone que se sabrá algo a finales de año) y no se yo si la placa me va a servir.

Estoy entre el i5 10600k y el i9 10900k, el i7 10700k lo he descartado porque donde he mirado, la diferencia de precios con el i9 es relativamente pequeña.

Lo que me da miedo es quedarme corto con el paso del tiempo... La tarjeta sí que tengo pensada cambiarla quizá en un par de años cuando una más potente no tenga el bendito sobreprecio
Danimonto escribió:@Nomada_Firefox
Mi idea no es cambiar, prefiero hacer el gasto ya mismo y que me dure un buen tiempo, sobre todo por tema de juego ya que es la actividad más pesada que llevará el PC.

Pues pilla el i7 pero no es de esperar que por ejemplo los ports de consola a PC, los cuales habra muchos más proximamente, requieran más que un 6 nucleos porque tecnicamente usan un hardware inferior y bastante. A parte que esta muy barato.

No creo que te quedes corto. Es solo que todo se queda obsoleto y quien sabe que depara el futuro. Por dar un poco de miedo, si mantienen la mejora de IPC entorno al 20% en AMD, estamos hablando que en 4 años sus CPUs son un 80% más potentes. Y aunque eso suceda, el desarrollo de software siempre va facilmente 2 o 4 años por detras, asi que no veo la cosa muy dramatica.

La gracia del PC es ademas comprar una CPU decente y ir estirandolo en el tiempo a base de mejorar otros componentes como la tarjeta grafica.

Respecto al i9, lo unico que te va a aportar es mayores temperaturas. Cuando la epoca del 9900, tenia su sentido porque el i7 era un 8 nucleos a secas pero ahora no le veo la gracia siendo el i7 un 8/16. Más que de sobra para unos añicos.
Nomada_Firefox escribió:

Pues pilla el i7 pero no es de esperar que por ejemplo los ports de consola a PC, los cuales habra muchos más proximamente, requieran más que un 6 nucleos porque tecnicamente usan un hardware inferior y bastante. A parte que esta muy barato.

No creo que te quedes corto. Es solo que todo se queda obsoleto y quien sabe que depara el futuro. Por dar un poco de miedo, si mantienen la mejora de IPC entorno al 20% en AMD, estamos hablando que en 4 años sus CPUs son un 80% más potentes. Y aunque eso suceda, el desarrollo de software siempre va facilmente 2 o 4 años por detras, asi que no veo la cosa muy dramatica.

La gracia del PC es ademas comprar una CPU decente y ir estirandolo en el tiempo a base de mejorar otros componentes como la tarjeta grafica.

Respecto al i9, lo unico que te va a aportar es mayores temperaturas. Cuando la epoca del 9900, tenia su sentido porque el i7 era un 8 nucleos a secas pero ahora no le veo la gracia siendo el i7 un 8/16. Más que de sobra para unos añicos.

Mnnnn interesante lo que dices...

Solo una cosa. Como decía, entre el i9 y el i7, por el precio, casi me sale lo mismo. Aún así es más recomendable el i7?
Danimonto escribió:
Nomada_Firefox escribió:

Mnnnn interesante lo que dices...

Solo una cosa. Como decía, entre el i9 y el i7, por el precio, casi me sale lo mismo. Aún así es más recomendable el i7?

Si cuestan lo mismo..¿donde?.....pero ten en cuenta que el i9 es más calenton. Y otra cosa, no se recomienda poner esos micros en una placa cualquiera. Ya pasaba con la serie 9000 y pasa con la 10000 y la 11000. Si haces una simple busqueda en google, veras que se recomienda preferentemente una placa Z490, en una B460 yo no montaria un i7 o i9. No digo gastar 300€, pero entre 160€ y 240€, hay placas bastante buenas.

Y la palabra no es más recomendable, es que yo veo como 100€ de diferencia para algo que no aporta apenas nada.

Además, en caso de cambiarlo, ya sería para un procesador de nueva generación (la 12va que se supone que se sabrá algo a finales de año) y no se yo si la placa me va a servir.

Estoy entre el i5 10600k y el i9 10900k, el i7 10700k lo he descartado porque donde he mirado, la diferencia de precios con el i9 es relativamente pequeña.

Lo que me da miedo es quedarme corto con el paso del tiempo... La tarjeta sí que tengo pensada cambiarla quizá en un par de años cuando una más potente no tenga el bendito sobreprecio

Donde lo has mirado que te sale casi al mismo precio el i7 y el i9?
SECHI escribió:Donde lo has mirado que te sale casi al mismo precio el i7 y el i9?

Buenas, es un PC premontado que voy a pillar por la empresa. Aprovecharé que necesito uno para trabajar y ya que estoy, pillaré uno para jugar. En Coolmod, el PC premontado que quiero me sale por unos 15 euros cambiar el i7 10700k al i9 10900k.

Nomada_Firefox escribió:Si cuestan lo mismo..¿donde?.....pero ten en cuenta que el i9 es más calenton. Y otra cosa, no se recomienda poner esos micros en una placa cualquiera. Ya pasaba con la serie 9000 y pasa con la 10000 y la 11000. Si haces una simple busqueda en google, veras que se recomienda preferentemente una placa Z490, en una B460 yo no montaria un i7 o i9. No digo gastar 300€, pero entre 160€ y 240€, hay placas bastante buenas.

Y la palabra no es más recomendable, es que yo veo como 100€ de diferencia para algo que no aporta apenas nada.

Buenas, gracias por la respuesta. Entiendo lo que dices. La placa que pensaba poner era justo una Asus ROG Strix Z490.
@Danimonto

Muchas gracias. Supongo que con los premontados tendran mas margen y quitarán de un sitio para poner en otro y por eso hay poca diferencia.

Un saludo.
Danimonto escribió:La placa que pensaba poner era justo una Asus ROG Strix Z490.

Muy buena placa y aunque una parecida de AMD, en honor a la verdad, toda esa gama de placas montan un chip Intel 225 que dependiendo de la versión puede dar problemas con algunos routers. Hasta la v2 puede suceder, yo tengo una placa con v2 y nunca tuve problemas, pero si que indague el tema entorno a las quejas de la gente y todo apuntaba a dependiendo de que router este conectado sin sacar ninguna conclusión. Tampoco es facil saber que chip tienes fisicamente, se presupone por la lectura del software en el panel de control.

No digo con eso que no la compres. Es un aviso. A fin de cuentas el año pasado vendieron un monton como la mia y solo vimos una queja de ese tipo. Yo compre 2 de hecho. :D Por lo demas es muy buena placa. Pueden llamarme pelota pero las placas Asus siempre me han dejado buen sabor de boca. Su unica pega es que los productos de Asus tienen todos un impuesto revolucionario por exceso de gusto por parte del publico.
Yo creo que estás montando demasiado procesador

Yo juego en 4K a algunos juegos actuales con una cpu del 2010 que ahora cuesta seis euros, así que imagina, no te negaré que noto limitaciones, obviamente mi GPU tampoco acompaña, tendríamos que ver que sucede si le calzo una 3070 o 3080, pero si lo comparamos con ir a lo otro creo que es demasiado excesivo, no lo aprovecharás.

Yo creo que si no te quieres manchar la manos buscando componentes usados ya sea por amazon warehouse como placas y luego cpu's de servidor en los chinos por aliexpress (hay almacen en españa) puedes mirar algún ryzen de seis núcleos.
Podríamos decir entonces que lo mejor sería tirar de un i5 10600k?

También me he planteado un Ryzen por temas de consumos, en concreto un Ryzen 3700X... Qué tal esa opción?

Existe mucha diferencia de consumo entre el ryzen y el intel?
Danimonto escribió:Podríamos decir entonces que lo mejor sería tirar de un i5 10600k?

También me he planteado un Ryzen por temas de consumos, en concreto un Ryzen 3700X... Qué tal esa opción?

Existe mucha diferencia de consumo entre el ryzen y el intel?

Un 3700X en juegos es algo peor que un Intel 10000 y no es más fresquito. El TDP no es el consumo real, ni es el calor real ni na. Yo preferiria el Intel y tengo 2 Zen2 a falta de 1. Por precio sobretodo. Cuando salio Zen2, los Intel Gen 10 estaban muy caros todavia pero ahora estan tirados de precio y son micros muy buenos que permiten tener una latencia de memoria mucho menor que un Zen2 con un rendimiento singlecore algo mejor. Y aunque en la practica, en muchos juegos rindan igual, la CPU de Intel es mejor.

De estos test siempre hay que reseñar que con la misma grafica y pocas diferencias de IPC, aunque haberlas hailas. Raro seria que hubiera sucedido como si sucede comparando con Zen3.

Esto es un ejemplo un poco malo pero el más rapido que puedes encontrar, un test de CPUz de un 10600K, seguramente con un OC muy gordo. https://valid.x86.fr/bench/l7m244 600 puntos en un 3700X no los sacas ni lanzandolo al vacio, si sacas 540 seras muy afortunado y lo normal seria rondar los 530.
Otro test del 10600K le da 554 puntos http://valid.x86.fr/1wqrr5

Yo juego en 4K a algunos juegos actuales con una cpu del 2010 que ahora cuesta seis euros,

Me pregunto a que, como, con que. ¬_¬
@Danimonto tienes un monitor de 165Hz ¿Eso significa que tienes obsesión con los frames?

En caso de que seas de los que juegan online competitivo y tienen que jugar a 120Hz o más deberías de ver comparaciones de hardware para ver cuanto rascan esos procesadores con tu gráfica, en caso de que te de igual jugar a más de 60 FPS a 1080p ya te digo que con mi CPU de 6 euros si le calzo una 3060 supongo que podría jugar todo lo del mercado en ultra a 1080p 60fps, o eso creo, quizás habría alguna excepción.

@Nomada_Firefox tengo un x5650 y una 970, la cpu tiene once años y la GPU siete, he jugado juegos en 4K como los de capcom RE2 REMAKE RE3 REMAKE etc que llevan bastante bien lo de la memoria, con un mundo abierto no puedo, también depende mucho del motor y como está optimizado para mover el juego, pero vamos, que no muevo todo en 4K nativos, ahora, si le calzo una 3070 otro gallo cantaría, obviamente perdería FPS por el camino pero joder, que es una cpu de 8 euros, que lo otro son casi 400 euracos.

Por ejemplo, en los juegos donde las físicas tomen un gran papel el rendimiento caería en picado, lo mismo con los reflejos, pero por lo general en casi todos los juegos gran parte del peso cae en la GPU, casi todos los juegos están optimizadísimos ya que venimos de una generación de consolas con cores de 1.6 GHz.

Por ejemplo, en RDR2 la versión de PC tiene limitados los incendios que puedes causar, si te pones molotov infinitos y los lanzas al séptimo creo que ya se deja de generar llama, en realidad creo que funciona por los fuegos que hay propagados o igual el mismo motor detecta el límite de la CPU y deja de generar incendios, es curioso.

En emulación también flaquearía mucho una cpu antigua, hablando de emulaciones más actuales (ps3 360 switch), en el zelda breath of the wild el ryzen le saca 50 FPS.

Obviamente es una CPU que no recomiendo a no ser que tengas muy poco dinero, por poco puedes hacerte con arquitecturas mucho más actuales con mejor ipc.
@Nomada_Firefox

Gracias! A ver, mi idea principal luego de leer estas opiniones y la de algunos amigos (y algunas otras webs) lo que saco en claro es que el i5 10600k es buena opción. Solo me preocupaba el tema de la temperatura, sobre todo porque el verano no es que esté tan lejos. Ya solo me falta decidirme por la gráfica, que estoy entre la 3060 nueva y la 6700 xt, que tiene pinta que la 6700 rinde un poco mejor, incluso muy similar a la 3060ti o la 3070

katatsumuri escribió:@Danimonto tienes un monitor de 165Hz ¿Eso significa que tienes obsesión con los frames?

En caso de que seas de los que juegan online competitivo y tienen que jugar a 120Hz o más deberías de ver comparaciones de hardware para ver cuanto rascan esos procesadores con tu gráfica, en caso de que te de igual jugar a más de 60 FPS a 1080p ya te digo que con mi CPU de 6 euros si le calzo una 3060 supongo que podría jugar todo lo del mercado en ultra a 1080p 60fps, o eso creo, quizás habría alguna excepción.]

Mi monitor es de 165hz, sí xD! Un MSI.

A ver, no es que sea una obsesión, pero prefiero jugar en calidad ALTA si eso me asegura más FPS.

Por ejemplo, ahora mismo estoy jugando Horizon Zero Dawn en mi portatil. En calidad máxima, el juego va entre 60 y 50 fps. Bajando todo a alto en vez de máximo, el juego se mantiene firme entre 70 fps y 65 fps. Así prefiero jugar.
@Danimonto Yo me refiero a que si con 60 frames tienes suficiente, porque en ese caso no necesitas dejarte tanta pasta en esa CPU.

Yo es que antes me iba a una 3070 y pagaba la diferencia de lo que te ibas a dejar en esa CPU.

Y ya te digo, teniendo que bajar algún ajuste de los que consumen una burrada no notarás mucho la diferencia, el problema es que empieces a bajar todo, entonces si que puede verse muy feo el juego,
katatsumuri escribió:@Danimonto Yo me refiero a que si con 60 frames tienes suficiente, porque en ese caso no necesitas dejarte tanta pasta en esa CPU.

Yo es que antes me iba a una 3070 y pagaba la diferencia de lo que te ibas a dejar en esa CPU.

Bueno, 60 fps siempre va a estar bien. Pero a 1080 que es lo que voy a jugar le puedo pedir mucho más. Por ejemplo, yo estuve jugando un tiempo al Star Wars Battlefront 2 que en alto iba sobre 110 fps, luego el Doom Eternal más de lo mismo. De allí salté a Nioh 1 que está limitado a 60 fps y uff.. no es como volver a 30 fps, pero se nota.

Y si claro, yo lo que hago es ir bajando cosas y probar si el rendimiento mejora sin que la imagen decaiga de forma notoria. A ver, entiendo que alguien prefiera jugar a 30 fps en 4k y ultra.
@Danimonto en ese caso es lo que te digo, seguro que bajas algún ajuste en cualquier tontería que casi ni notes y te rascas bastantes fps, a mi esa CPU me parece demasiada CPU sabiendo que los juegos no aprovechan más de seis núcleos.
katatsumuri escribió:Obviamente es una CPU que no recomiendo a no ser que tengas muy poco dinero, por poco puedes hacerte con arquitecturas mucho más actuales con mejor ipc.

Simplemente no se puede recomendar porque lo que tu llamas poco dinero es mucho realmente, parece que olvidamos que necesitas placa base, memoria, disipador etc etc etc ¿que cuesta poco de segunda mano? cuanto es poco y sigues teniendo una plataforma vieja....montas un Ryzen 5 2600 y seguramente hagas lo mismo.

En esos videos, cierto que hay juegos con diferencias de 10fps, en otros bastante más que seguramente se traduzca en autentico lag pero lo que no graba el video nunca es la suavidad de juego, el que en un momento clave gires la camara y los fps caigan tanto que la suavidad se torne en dureza. Me cuesta pensar que un micro que con 250 puntos menos en cualquier test de singlecore no acabe por sufrir semejante efecto y más a altas resoluciones.

@katatsumuri No obstante yo le recomiendo que se pille el i5. Pero si es un premontado y te venden el i7 por poquito más.......
Nomada_Firefox escribió:
katatsumuri escribió:Obviamente es una CPU que no recomiendo a no ser que tengas muy poco dinero, por poco puedes hacerte con arquitecturas mucho más actuales con mejor ipc.

Simplemente no se puede recomendar porque lo que tu llamas poco dinero es mucho realmente, parece que olvidamos que necesitas placa base, memoria, disipador etc etc etc ¿que cuesta poco de segunda mano? cuanto es poco y sigues teniendo una plataforma vieja....montas un Ryzen 5 2600 y seguramente hagas lo mismo.

En esos videos, cierto que hay juegos con diferencias de 10fps, en otros bastante más que seguramente se traduzca en autentico lag pero lo que no graba el video nunca es la suavidad de juego, el que en un momento clave gires la camara y los fps caigan tanto que la suavidad se torne en dureza. Me cuesta pensar que un micro que con 250 puntos menos en cualquier test de singlecore no acabe por sufrir semejante efecto y más a altas resoluciones.

@katatsumuri No obstante yo le recomiendo que se pille el i5. Pero si es un premontado y te venden el i7 por poquito más.......

El i5 10600k me baja el presupuesto en 230, así que si en juegos más o menos va a rendir casi lo mismo con menos consumo y temperatura, por 230 que me ahorro y así puedo tirar de una 6700xt en vez de una rtx 3060
@Nomada_Firefox a ver, que yo no le recomiendo montar eso para nada, que era para mostrarle que la CPU tampoco interfiere tanto, que lo que más peso tiene es la GPU, pero vamos, que la broma de montar un PC así no sale cara

100 euros

https://es.aliexpress.com/item/32822399 ... web201603_

Le cascas una buena GPU y ya tienes PC de pobre de lujo xd

También tienes una plataforma x99 por 100 euros con todas las bondades de la arquitectura Haswell.
https://es.aliexpress.com/item/10050017 ... web201603_
katatsumuri escribió:@Nomada_Firefox a ver, que yo no le recomiendo montar eso para nada, que era para mostrarle que la CPU tampoco interfiere tanto, que lo que más peso tiene es la GPU, pero vamos, que la broma de montar un PC así no sale cara

100 euros

https://es.aliexpress.com/item/32822399 ... web201603_

Le cascas una buena GPU y ya tienes PC de pobre de lujo xd

También tienes una plataforma x99 por 100 euros con todas las bondades de la arquitectura Haswell.
https://es.aliexpress.com/item/10050017 ... web201603_

Ok. Ideal para trastear. Sino tuviera mis bolsillos llenos de trozos de Zen, compraria algo asi. A modo comparativo anecdotico, yo tengo un 3500X y hace lo mismo que el 3600X. El tener 6 hilos más no es una cosa que se note mucho, sobretodo jugando. Solamente el motor del Battlefield V, el Frostbite esta pensado para aprovechar más nucleos e hilos pero al final es igual porque los juegos hechos con ese motor no son nada tragones, yo mismo tengo el Star Wars Squadrons y el Battlefront 2, y ambos con mis viejas GTX 1060 los juego a tope y sin problemas con ambos micros.

@Danimonto Para mi al final la clave a dia de hoy es la tarjeta grafica. Precisamente lo que no hay en stock. ¬_¬ La unica manera es como ya sabes en premontado. Con lo que ahorras por el i5, pillas una grafica más potente como quieres.
Pues nada gente, gracias a todos. Muy ilustrativa la charla de hoy, ya tengo las cosas más claras. Un saludos y gracias a todes
26 respuestas