IA y animales

Estaba pensado, si a una IA se le entrena para interpretar el lenguaje sonoro y corporal de un gato por ejemplo, y en casa hay una cámara que sigue constantemente al animal, podríamos en un futuro entender el lenguaje animal casi en su totalidad?
Que opináis?
Creo que el problema es que los animales no tienen un "lenguaje" como tu entiendes el lenguaje desarrollado.

Cuan una gato te maulla no te está contando nada. De hecho los sonidos que emiten los gatos comunicaran 4 cosas básicas en plan bufidos como advertencia de "peligro estoy enfadado" ronroneos por relajación y placer, sonidos tipo "niño llorando" que es cuando están peleando... Los maullidos normales suelen significar una especie de "hey estoy aquí dame de comer/hazme caso/yo también te saludo" y poco más, su "lenguaje" oral es muy básico y con los perros y otros animales igual.

El corporal si dice alguna cosa más, sobre todo por la posición de la cola, pudiendo señalar enfado, nerviosismo, amigable, curiosidad, indecisión... Pero todo en plan muy primario. No , no vas ha tener mucha conversación y los signos que significa cada cosa si los buscas ya están explicados en la red, no hace falta ninguna I.A..
Por lo menos lo que yo tengo entendido, que no soy ningún experto e igual me equivoco, pero un traductor de mascotas es un invento con poco futuro me parece.
Según Wittgenstein no.
Básicamente lo que te acaban de decir.
Los animales no tienen lenguaje.
grindhouse escribió:Creo que el problema es que los animales no tienen un "lenguaje" como tu entiendes el lenguaje desarrollado.

Cuan una gato te maulla no te está contando nada. De hecho los sonidos que emiten los gatos comunicaran 4 cosas básicas en plan bufidos como advertencia de "peligro estoy enfadado" ronroneos por relajación y placer, sonidos tipo "niño llorando" que es cuando están peleando... Los maullidos normales suelen significar una especie de "hey estoy aquí dame de comer/hazme caso/yo también te saludo" y poco más, su "lenguaje" oral es muy básico y con los perros y otros animales igual.

El corporal si dice alguna cosa más, sobre todo por la posición de la cola, pudiendo señalar enfado, nerviosismo, amigable, curiosidad, indecisión... Pero todo en plan muy primario. No , no vas ha tener mucha conversación y los signos que significa cada cosa si los buscas ya están explicados en la red, no hace falta ninguna I.A..
Por lo menos lo que yo tengo entendido, que no soy ningún experto e igual me equivoco, pero un traductor de mascotas es un invento con poco futuro me parece.

Que no cuela Quinti.
de todos modos la IA necesita que primero le digas qué significa cada cosa, no lo adivina por si misma. la puedes entrenar para que identifique situaciones que tú le indiques, pero no para adivinar cosas que ni tú sabes.
Budo escribió:Estaba pensado, si a una IA se le entrena para interpretar el lenguaje sonoro y corporal de un gato por ejemplo, y en casa hay una cámara que sigue constantemente al animal, podríamos en un futuro entender el lenguaje animal casi en su totalidad?
Que opináis?

¿Y con qué entrenas a la IA?
Schwefelgelb escribió:
Budo escribió:Estaba pensado, si a una IA se le entrena para interpretar el lenguaje sonoro y corporal de un gato por ejemplo, y en casa hay una cámara que sigue constantemente al animal, podríamos en un futuro entender el lenguaje animal casi en su totalidad?
Que opináis?

¿Y con qué entrenas a la IA?

Pues con los conocimientos que se tienen actualmente en etología.
Si sabes que un perro cuando ladra de una manera significa jugar o peligro la IA puede identificar el ladrido
@Darxen Quien habla de adivinar nada?
@grindhouse Claro me refiero a eso, cosas básicas.
Budo escribió: @Darxen Quien habla de adivinar nada?

bueno, hablas de "con el tiempo comprender el lenguaje casi en su totalidad", pero en realidad no podrías comprender más de lo que se comprende ahora. si ahora sabes que un gato con el rabo hacia arriba está contento pues la IA llegará hasta ahí. y si quieres que la IA interprete maullidos o ladridos primero debes decirle tú qué significa cada uno, por tanto la IA tan solo replicará y reinterpretará tus interpretaciones.
Budo escribió:Si sabes que un perro cuando ladra de una manera significa jugar o peligro la IA puede identificar el ladrido.

Si ya sabes que ese ladrdido significa jugar o peligro... para qué quieres que lo identifique la IA?

Fíjate que las IA actuales se dedican a crear imagenes, retocar videos, generar voces o crear textos. No "identifican" cosas, se las inventan (y además se las inventan para que PAREZCAN reales, no para que lo sean, ChatGPT dice algunas burradas impresionantes, pero parecen lenguaje humano).
La gracia no sería un traductor de anima a humano, la gracia sería un traductor de humano a animal (que tú le dices "tranquilo" y emite un ronroneo que calma al gato, aunque tal como están ahora se inventarían el ronroneo y lo mismo cabrean mas al gato).

Pero es que ni con esas, cualquiera que haya tenido animales tarda "poco" en ver como se comportan y saber como tratarlos. Y que cada animal tiene un carácter, lo que sirve para tu bulldog no servirá para el husky del vecino, así que un traductor para cuando vas por la calle poder "comunicarte" con perros desconocidos pues tampoco... Precisamente por lo que te dicen, los animales no tienen un lenguaje estructurado, así no existe el concepto de traductor como tal.
Quien tiene gato, "entiende" casi todos los maullidos que hace el bicho.
10 respuestas