Creo que el problema es que los animales no tienen un "lenguaje" como tu entiendes el lenguaje desarrollado.
Cuan una gato te maulla no te está contando nada. De hecho los sonidos que emiten los gatos comunicaran 4 cosas básicas en plan bufidos como advertencia de "peligro estoy enfadado" ronroneos por relajación y placer, sonidos tipo "niño llorando" que es cuando están peleando... Los maullidos normales suelen significar una especie de "hey estoy aquí dame de comer/hazme caso/yo también te saludo" y poco más, su "lenguaje" oral es muy básico y con los perros y otros animales igual.
El corporal si dice alguna cosa más, sobre todo por la posición de la cola, pudiendo señalar enfado, nerviosismo, amigable, curiosidad, indecisión... Pero todo en plan muy primario. No , no vas ha tener mucha conversación y los signos que significa cada cosa si los buscas ya están explicados en la red, no hace falta ninguna I.A..
Por lo menos lo que yo tengo entendido, que no soy ningún experto e igual me equivoco, pero un traductor de mascotas es un invento con poco futuro me parece.