El problema de Ibañez es el mismo problema que tiene por ejemplo Uderzo o según me consta (aunque aquí no pongo la mano en el fuego) Moebius y en definitiva muchos dibujantes que llevan en esto muchos años, y es que llegas a un punto donde ya no eres capaz (o no te interesa, o no lo ves necesario en tu nube de autosatisfaccion) de reinvertante, evolucionar y hacer cosas frescas (aunque supongo que es normal creo que los 3 estan en los 70/80 tacos de edad), y claro, el lector no es tonto, y si esta curtido y mas en la obra de dicho autor se da cuenta del percal y pierde interés, así tenemos que todos estos maestros han ido cayendo de sus pedestales frente a otros autores, en muchas ocasiones Japoneses ¿y que pasa? que cuesta mucho admitir que el problema lo tienes tu ¿resultado? "el manga es un cancer bla bla bla".
Coges un puñado de Mortaledos al azar en toda su carrera y te das cuenta que Ibañez no hace mas que repetir los mismos Gans una y otra y otra vez (gangs que también usaba en otros comics suyos como Sacarino, Pepe gotera y Otilio o en mi opinion su mejor obra Chicha Tato y Clodoveo profesion sin empleo"), que la base y la construcción de las historias no ha variado nada, y si llevas años leyendolos al final te aburren, A Uderzo le paso algo parecido, solo que desde que se murió su compañero quedo demostrado que como guionista es bastante mediocre, llegando al sumun en sus ultimas obras, sobre todo con la tristemente patetica "Se nos cae el cielo encima" donde yo llegue a sentir vergüenza ajena al leerlo, de ver como ese autor había pasado de lo mas alto a lo mas bajo, y sobre todo ver como una licencia como Asterix que dio obras maestras del comic como que se yo, "El Regalo del Cesar" o "Asterix en Pais de los Godos" seguía con obras tan tristes como la ya citada anteriormente, La Traviata o El Mal trago de Obelix.
Pese a ser un Otaku de todo y lomo no voy a decir una tontería tal como que "El manga es el mejor estilo de comic" por que no hay mas que leer un poco de los otros dos principales mercados para ver que es una burrada como un templo, pero si que ofrece una serie de cosas que Europa y EEUU no sabe dar en sus comics, las historias, los desarrollos, los personajes etc es tan diferente a lo que nos encontramos aqui que sencillamente atrae mucho mas.
No se, yo leo de los 3 mercados toda clase de obras, he leido obras que me han dejado con la boca abierta como Mouse, Pyongyang (pese a su dibujo cutre cutre), Percevan Mac Coy, Sky Dolls, y asi un buen numero de obras cuyos nombres no recuerdo, sin embargo por lo general a mi personalmente los comics Americanos y Europeos no me "llenan" cosa que si me pasa con el manga o el Manwa o cualquier comic que siga su "estructura clásica", de ahí por ejemplo que comics que se limitan a copiar el estilo pero contando las cosas al modo americano o europeo me suelan parecer lo puto peor como que se yo.... Pixie que no llegue ni a acabarme el 1º tomo. Es por ello el Manga mejor? no, sencillamente en mi caso me ofrece algo que los demás rara vez me lo ofrecen, o no me lo ofrecen pero consiguen compensarlo con otras cosas. Pero por ejemplo hagamos una comparación, uno de mis comics europeos preferido desde pequeño es Percevan, comic que empezó a publicarse en el 82 si no me equivoco, del autor Lugui, a dia de hoy solo han salido de dicha colección 13 o quizas 14 albunes de 44 paginas, en mas de 20 años... ahora cojo uno de mis mangas favoritos Berserk, el dibujo no desmerece en absoluto al de Percevan, solo que no tiene color, pero a nivel de detalle, fondos y demás son comparables e incluso Berserk gana en dinamismo y en las escenas de combate, empezó en el año 88 y a día de hoy hay 32 tomos de 200 paginas de media... creo que esta todo dicho.
Eso si aparte del tema, que me he enrollado tipo persiana, hoy por ejemplo he ido al Fnac, y me he puesto a ojear los comics europeos, y hay algo que no me gusta, ver la cantidad de "comics de critica social" que hay, que si palestina, que si Korea, que si la guerra civil que si...... no se, que ha pasado con el contar una historia sin tener que denunciar algo, solo por el hecho de contar algo... en fin no se, ralladas mías
.