¿Pagarías el canon si pudieras elegir? El secretario general del PSOE en Extremadura y ex presidente de esa comunidad, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quiere darte la opción. Hoy ha anunciado que propondrá a su partido la eliminación de la tasa compensatoria y que en la declaración de la renta figure una casilla para dedicar parte de los impuestos a los autores, como ocurre con los fondos destinados a la Iglesia.
Ibarra ha preparado una enmienda para la próxima Conferencia Política del PSOE en la que señala que "un gobierno de izquierdas debe, por un lado, facilitar el hecho cultural promoviendo la existencia de creadores, y por otro debe facilitar el acceso universal al producto cultural".
A su juicio, lo que ya es mucho menos importante es garantizar los intereses de una industria cultural "y menos si estos intereses están contrapuestos con otra industria, que es la tecnológica y de la sociedad de la información".
Por ello, propone que el PSOE se comprometa a eliminar el canon digital que grava los bienes tecnológicos, sustituyéndolo por tomar como punto de referencia el importe de ingresos por compensación por copia privada que se tiene previsto recaudar con la legislación vigente.
Asimismo, indica que esa cantidad, con las sucesivas actualizaciones, sea garantizada por el Estado para la industria cultural nacional y que sea repartida entre los creadores "de forma transparente, es decir, que se haga en función de los ingresos declarados por venta de sus obras en las respectivas declaraciones de la renta". "De esta forma, cobrarían todos los que hayan conseguido vender al menos una obra", concluye Ibarra.