› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GUSMAY escribió:Iberdrola es la que vendió González o Aznar?
KorteX escribió:Esto se acaba rápidamente colgando al responsable de turno de una encina mirando a las aguas que se han despilfarrado.
Los siguientes responsables, ya se las traerían más a cuenta.
Galdos escribió:KorteX escribió:Esto se acaba rápidamente colgando al responsable de turno de una encina mirando a las aguas que se han despilfarrado.
Los siguientes responsables, ya se las traerían más a cuenta.
Eso es una chorrada, al igual que el artículo.
Una de las razones para embalsar agua en altura es esa, y si falta energía con el gas muy caro (situación actual) o tiramos de estas fuentes o el precio va a subir todavía más.
La mejor manera de mantener un precio bajo continuo es con fuentes que aporten mucha potencia de manera estable, continua y a bajo precio. Eso con la tecnología de hoy, son las centrales nucleares.
Si queremos ir a un futuro que eliminemos el consumo de combustibles fósiles (fuel y gas), más nos vale montar algunas centrales más.
Un saludo!
Galdos escribió:Una de las razones para embalsar agua en altura es esa, y si falta energía con el gas muy caro (situación actual) o tiramos de estas fuentes o el precio va a subir todavía más.
La mejor manera de mantener un precio bajo continuo es con fuentes que aporten mucha potencia de manera estable, continua y a bajo precio. Eso con la tecnología de hoy, son las centrales nucleares.
KorteX escribió:Galdos escribió:Una de las razones para embalsar agua en altura es esa, y si falta energía con el gas muy caro (situación actual) o tiramos de estas fuentes o el precio va a subir todavía más.
El precio de la electricidad se ha triplicado desde el año pasado y tiene vistas de subir aún más, y dudo que el consumo de electricidad se haya triplicado en ese tiempo. Simplemente están especulando, producir un MW con gas es caro y por la cutre manera de como se han montado el chiringuito, es el precio de la fuente más cara el que marca el precio a pagar en toda esa hora (aunque luego se produzca con un mix donde tienen más presencia la nuclear y la eólica), con lo que en lugar de producirlo con gas empiezo a tirar agua a saco que me sale gratis porque hay leyes que dicen que tengo derecho a malgastar el agua hasta cierta capacidad del embalse (desecando todo a su alrededor) y como me lo están pagando a precio de gas pues me lo llevo calentito.
Hay que reformar el sistema eléctrico y terminar con esa subasta absurda de precios.
Galdos escribió:KorteX escribió:Galdos escribió:Una de las razones para embalsar agua en altura es esa, y si falta energía con el gas muy caro (situación actual) o tiramos de estas fuentes o el precio va a subir todavía más.
El precio de la electricidad se ha triplicado desde el año pasado y tiene vistas de subir aún más, y dudo que el consumo de electricidad se haya triplicado en ese tiempo. Simplemente están especulando, producir un MW con gas es caro y por la cutre manera de como se han montado el chiringuito, es el precio de la fuente más cara el que marca el precio a pagar en toda esa hora (aunque luego se produzca con un mix donde tienen más presencia la nuclear y la eólica), con lo que en lugar de producirlo con gas empiezo a tirar agua a saco que me sale gratis porque hay leyes que dicen que tengo derecho a malgastar el agua hasta cierta capacidad del embalse (desecando todo a su alrededor) y como me lo están pagando a precio de gas pues me lo llevo calentito.
Hay que reformar el sistema eléctrico y terminar con esa subasta absurda de precios.
Gastar agua de un embalse no deseca el área, a no ser que llegues a niveles que restringa el uso del agua, cosa que no está permitido.
Estoy de acuerdo que la forma de fijar el precio del Mw es una cagada, se supone que las subastas "malas" (las de ahora) se compensan con las "buenas" (en las que el gas es el que menos aporta en la subasta).
El precio debería ser directo y siempre comprar solo la oferta más baja, ya se encargarían las eléctricas de usar lo menos posible el gas
.
Pero insisto eso es, para mi, solo una parte del problema, el verdadero problema sigue siendo la gran dependencia del gas y las tecnologías actuales de energías renovables no lo van a solventar. Necesitamos de otras grandes fuentes de energía más estable.
Eso pasa por las nucleares y, con un gobierno valiente, un gran plan hidrológico nacional que conecte todas las grandes cuencas y aumenta el número de embalses en altura.
Un saludo!
hi-ban escribió:Galdos escribió:KorteX escribió:
Gastar agua de un embalse no deseca el área, a no ser que llegues a niveles que restringa el uso del agua, cosa que no está permitido.
Estoy de acuerdo que la forma de fijar el precio del Mw es una cagada, se supone que las subastas "malas" (las de ahora) se compensan con las "buenas" (en las que el gas es el que menos aporta en la subasta).
El precio debería ser directo y siempre comprar solo la oferta más baja, ya se encargarían las eléctricas de usar lo menos posible el gas
.
Pero insisto eso es, para mi, solo una parte del problema, el verdadero problema sigue siendo la gran dependencia del gas y las tecnologías actuales de energías renovables no lo van a solventar. Necesitamos de otras grandes fuentes de energía más estable.
Eso pasa por las nucleares y, con un gobierno valiente, un gran plan hidrológico nacional que conecte todas las grandes cuencas y aumenta el número de embalses en altura.
Un saludo!
La forma de fijar el precio del MW no es una "cagada", es directamente una estafa a gran escala.
Está claro que el político que ha permitido esto ya tiene reservada una plaza de "asesor" en Endesa o Iberdrola para cuando se vaya del gobierno.
GXY escribió:es un poco dificil colgar a responsables de nada cuando probablemente el responsable de colgar de ningun lado a nadie es de los primeros que esta en el ajo.
hablo figuradamente, claro, aqui en españa hace... como 190 años que no se cuelga a nadie, esa modalidad fue abolida en 1832
Galdos escribió:Si, pero lo más divertido del tema es que la gente reclama una mayor intervención del Gobierno sobre este mercado cuando el problema del mercado eléctrico es que está totalmente intervenido.
Este sistema de subastas es de todo menos un sistema libre, pero también tiene sentido que así sea porque de lo contrarío puede darse el caso de que algunas eléctricas no vayan al mercado y falte energía si no es rentable generar.
Yo no lo voy tan mal el sistema, sigo insistiendo que si las fuentes de energía que tenemos son caras, lo hagamos como lo hagamos, el precio del MW va a ser caro.
Hay que conseguir aumentar la potencia y disponibilidad de fuentes de energía que aporten MW a bajo precio.
Cantier escribió:Es lo que tiene dejar bienes de primera necesidad en manos privadas por cuatro cacahuetes, busqueda del maximo beneficio economico y no social. Y ademas incumpliendo plazos de concesion.
Hagamos apuestas de cuantas concesiones vuelven al estado de todas las centrales que tienen que caducar en los proximos 10 años.
GXY escribió:Galdos escribió:Si, pero lo más divertido del tema es que la gente reclama una mayor intervención del Gobierno sobre este mercado cuando el problema del mercado eléctrico es que está totalmente intervenido.
Este sistema de subastas es de todo menos un sistema libre, pero también tiene sentido que así sea porque de lo contrarío puede darse el caso de que algunas eléctricas no vayan al mercado y falte energía si no es rentable generar.
Yo no lo voy tan mal el sistema, sigo insistiendo que si las fuentes de energía que tenemos son caras, lo hagamos como lo hagamos, el precio del MW va a ser caro.
Hay que conseguir aumentar la potencia y disponibilidad de fuentes de energía que aporten MW a bajo precio.
a ver....
en otros paises y en españa hasta que se establecio este sistema, las empresas electricas eran publicas, las centrales electricas eran publicas y nadie se planteaba diferir a los usuarios finales de la red los costes de produccion de la electricidad mas alla de los propios costes mismos.
no es que no sea viable hacerlo, es que esta hecho a medida de que las compañias electricas hagan gran negocio con el tema. y si, el sistema de subastas y esta regulacion son estatales pero eso no implica que sin esa regulacion fueramos a tener facturas de 9 euros al mes con nuestras amigas endesa e iberdrola merced a las bondades del libre mercado. hay que ser muy corto de miras para sostener eso cuando en otros paises del mundo esta completamente liberado sin intervencion publica y casualmente tampoco ocurre ese fenomeno.
en mi opinion, esto funcionaba mejor antes de privatizarlo. los españoles no tendriamos que pagar por la energia mas que lo que cuesta generarla, transportarla y un canon para pagar los gastos de personal de la compañia.
yo no veo porque si la central se construyó con dinero de todos y todos estamos abonados para pagar el coste de la electricidad que consumimos (y muy bien pagado) se tiene que llevar el beneficio unos accionistas o directivos privados.
Luis_GR escribió:Cantier escribió:Es lo que tiene dejar bienes de primera necesidad en manos privadas por cuatro cacahuetes, busqueda del maximo beneficio economico y no social. Y ademas incumpliendo plazos de concesion.
Hagamos apuestas de cuantas concesiones vuelven al estado de todas las centrales que tienen que caducar en los proximos 10 años.
Menos mal que el Estado nacionalizó todo el sector de la producción y distribución de la alimentos hace tiempo, si no la comida valdría carísima y solo podrían comer los ricos
javicse9 escribió:Estoy viendo que también han vaciado otros embalses como el de La Almendra, es una verguenza
El viejo modelo franquista de pantanos y obras faraónicas que han hundido y obligado a abandonar tantos pueblos se sustituirá de forma definitiva por una nueva cultura del agua, con un gobierno eficiente y moderno del agua a partir de la gestión de su demanda, que resulta la única estrategia eficaz para mitigar episodios extremos y cada vez más frecuentes, como sequías y crecidas, al tiempo que sirve para construir un sector agropecuario puntero.