Iberdrola y los embalses.

Es lo que tiene dejar bienes de primera necesidad en manos privadas por cuatro cacahuetes, busqueda del maximo beneficio economico y no social. Y ademas incumpliendo plazos de concesion.

Hagamos apuestas de cuantas concesiones vuelven al estado de todas las centrales que tienen que caducar en los proximos 10 años.
Iberdrola es la que vendió González o Aznar?
GUSMAY escribió:Iberdrola es la que vendió González o Aznar?

No me suena que haya sido pública.
Si mal no recuerdo (no estoy seguro al 100%), es Red Eléctrica Española (empresa pública) quien subasta los MWs.

Iberdrola habrá ofertado esa energía (agua en altura = energía) y REE la habrá aceptado.

No es por defender lo privado de lo público, pero en España, una de los grandes problemas energéticos es que prácticamente todo es público, porque aunque las empresas sean privadas, las dirigen políticos (ente público).

Un saludo!
red electrica es propietaria de la red de transporte de energia, pero quienes producen los MW son las centrales.

pero no me conozco tan bien el proceso de funcionamiento como para saber quien compra los MW y quien los vende en las subastas.

aunque a mi ya el sistema de subasta me huele a chamusquina de la muy mala. a mi me da toda la pinta de teatro de marionetas entre peces gordos de cártel. (y si, con bula estatal).
Esto se acaba rápidamente colgando al responsable de turno de una encina mirando a las aguas que se han despilfarrado.
Los siguientes responsables, ya se las traerían más a cuenta.
es un poco dificil colgar a responsables de nada cuando probablemente el responsable de colgar de ningun lado a nadie es de los primeros que esta en el ajo. [angelito]

hablo figuradamente, claro, aqui en españa hace... como 190 años que no se cuelga a nadie, esa modalidad fue abolida en 1832
KorteX escribió:Esto se acaba rápidamente colgando al responsable de turno de una encina mirando a las aguas que se han despilfarrado.

Eso es una chorrada, al igual que el artículo.
Una de las razones para embalsar agua en altura es esa, y si falta energía con el gas muy caro (situación actual) o tiramos de estas fuentes o el precio va a subir todavía más.

La mejor manera de mantener un precio bajo continuo es con fuentes que aporten mucha potencia de manera estable, continua y a bajo precio. Eso con la tecnología de hoy, son las centrales nucleares.
Si queremos ir a un futuro que eliminemos el consumo de combustibles fósiles (fuel y gas), más nos vale montar algunas centrales más.

Un saludo!
Galdos escribió:
KorteX escribió:Esto se acaba rápidamente colgando al responsable de turno de una encina mirando a las aguas que se han despilfarrado.

Eso es una chorrada, al igual que el artículo.
Una de las razones para embalsar agua en altura es esa, y si falta energía con el gas muy caro (situación actual) o tiramos de estas fuentes o el precio va a subir todavía más.

La mejor manera de mantener un precio bajo continuo es con fuentes que aporten mucha potencia de manera estable, continua y a bajo precio. Eso con la tecnología de hoy, son las centrales nucleares.
Si queremos ir a un futuro que eliminemos el consumo de combustibles fósiles (fuel y gas), más nos vale montar algunas centrales más.

Un saludo!

Ese es el pensamiento mágico de "lo hacen por sus clientes". La realidad es que producen un extra de energía hidroeléctrica, que es de las más baratas, y la venden a precio de combustible fósil.
Galdos escribió:Una de las razones para embalsar agua en altura es esa, y si falta energía con el gas muy caro (situación actual) o tiramos de estas fuentes o el precio va a subir todavía más.

El precio de la electricidad se ha triplicado desde el año pasado y tiene vistas de subir aún más, y dudo que el consumo de electricidad se haya triplicado en ese tiempo. Simplemente están especulando, producir un MW con gas es caro y por la cutre manera de como se han montado el chiringuito, es el precio de la fuente más cara el que marca el precio a pagar en toda esa hora (aunque luego se produzca con un mix donde tienen más presencia la nuclear y la eólica), con lo que en lugar de producirlo con gas empiezo a tirar agua a saco que me sale gratis porque hay leyes que dicen que tengo derecho a malgastar el agua hasta cierta capacidad del embalse (desecando todo a su alrededor) y como me lo están pagando a precio de gas pues me lo llevo calentito.

Hay que reformar el sistema eléctrico y terminar con esa subasta absurda de precios.
Lo hacen por nuestro bien, para que no se vuelva a inundar un pueblo zamorano :p
KorteX escribió:
Galdos escribió:Una de las razones para embalsar agua en altura es esa, y si falta energía con el gas muy caro (situación actual) o tiramos de estas fuentes o el precio va a subir todavía más.

El precio de la electricidad se ha triplicado desde el año pasado y tiene vistas de subir aún más, y dudo que el consumo de electricidad se haya triplicado en ese tiempo. Simplemente están especulando, producir un MW con gas es caro y por la cutre manera de como se han montado el chiringuito, es el precio de la fuente más cara el que marca el precio a pagar en toda esa hora (aunque luego se produzca con un mix donde tienen más presencia la nuclear y la eólica), con lo que en lugar de producirlo con gas empiezo a tirar agua a saco que me sale gratis porque hay leyes que dicen que tengo derecho a malgastar el agua hasta cierta capacidad del embalse (desecando todo a su alrededor) y como me lo están pagando a precio de gas pues me lo llevo calentito.

Hay que reformar el sistema eléctrico y terminar con esa subasta absurda de precios.

Gastar agua de un embalse no deseca el área, a no ser que llegues a niveles que restringa el uso del agua, cosa que no está permitido.

Estoy de acuerdo que la forma de fijar el precio del Mw es una cagada, se supone que las subastas "malas" (las de ahora) se compensan con las "buenas" (en las que el gas es el que menos aporta en la subasta).
El precio debería ser directo y siempre comprar solo la oferta más baja, ya se encargarían las eléctricas de usar lo menos posible el gas
.
Pero insisto eso es, para mi, solo una parte del problema, el verdadero problema sigue siendo la gran dependencia del gas y las tecnologías actuales de energías renovables no lo van a solventar. Necesitamos de otras grandes fuentes de energía más estable.
Eso pasa por las nucleares y, con un gobierno valiente, un gran plan hidrológico nacional que conecte todas las grandes cuencas y aumenta el número de embalses en altura.

Un saludo!
Galdos escribió:
KorteX escribió:

Gastar agua de un embalse no deseca el área, a no ser que llegues a niveles que restringa el uso del agua, cosa que no está permitido.

Estoy de acuerdo que la forma de fijar el precio del Mw es una cagada, se supone que las subastas "malas" (las de ahora) se compensan con las "buenas" (en las que el gas es el que menos aporta en la subasta).
El precio debería ser directo y siempre comprar solo la oferta más baja, ya se encargarían las eléctricas de usar lo menos posible el gas
.
Pero insisto eso es, para mi, solo una parte del problema, el verdadero problema sigue siendo la gran dependencia del gas y las tecnologías actuales de energías renovables no lo van a solventar. Necesitamos de otras grandes fuentes de energía más estable.
Eso pasa por las nucleares y, con un gobierno valiente, un gran plan hidrológico nacional que conecte todas las grandes cuencas y aumenta el número de embalses en altura.

Un saludo!

La forma de fijar el precio del MW no es una "cagada", es directamente una estafa a gran escala.

Está claro que el político que ha permitido esto ya tiene reservada una plaza de "asesor" en Endesa o Iberdrola para cuando se vaya del gobierno.
hi-ban escribió:
Galdos escribió:
KorteX escribió:

.

Un saludo!

La forma de fijar el precio del MW no es una "cagada", es directamente una estafa a gran escala.

Está claro que el político que ha permitido esto ya tiene reservada una plaza de "asesor" en Endesa o Iberdrola para cuando se vaya del gobierno.

Si, pero lo más divertido del tema es que la gente reclama una mayor intervención del Gobierno sobre este mercado cuando el problema del mercado eléctrico es que está totalmente intervenido.
Este sistema de subastas es de todo menos un sistema libre, pero también tiene sentido que así sea porque de lo contrarío puede darse el caso de que algunas eléctricas no vayan al mercado y falte energía si no es rentable generar.

Yo no lo voy tan mal el sistema, sigo insistiendo que si las fuentes de energía que tenemos son caras, lo hagamos como lo hagamos, el precio del MW va a ser caro.
Hay que conseguir aumentar la potencia y disponibilidad de fuentes de energía que aporten MW a bajo precio.

Un saludo!
Es una vergüenza, no servirá de nada pero todo lo que tenemos con iberdrola lo vamos a quitar, y espero que las quejas lleguen a buen puerto y al menos no puedan volver a hacerlo esa panda de hijos de puta
Podemos decir que es culpa de la gestión pública, o de la privada, pero lo cierto es que es una de esas "magnificas" gestiones publico-privadas de no uno, sino de dos bienes esenciales como pueden ser el agua y la electricidad.

España podría estar generando electricidad low-cost perfectamente con los embalses, reservando agua para las épocas de sequia y energía para cuando los precios suban. Aparte, que ya me dirás si en el entorno de los embalses no podría haber también generación solar y eólica para acabar de rematar la jugada.

Pero no, en España tenemos los embalses para generar low-cost, inflar los precios y encima generar sequia.
El capitalismo de amiguetes es lo que tiene, que junta lo peor de la gestión privada y la pública en una sola.
La mafia política no tiene freno ni vergüenza y en España se dedica a alimentar a sus lacayos vía BOE para beneficio propio de la casta (podemitas incluidos, que son tanto o más casta que el resto) y de 4 directivos. La pasta ni siquiera llega a los accionistas (no hay más que ver el IBEX, patético) como para que haya algún beneficio social para el ciudadano de a pie...
GXY escribió:es un poco dificil colgar a responsables de nada cuando probablemente el responsable de colgar de ningun lado a nadie es de los primeros que esta en el ajo. [angelito]

hablo figuradamente, claro, aqui en españa hace... como 190 años que no se cuelga a nadie, esa modalidad fue abolida en 1832

Pues a los que tuvieron la idea de vaciar el embalse no los colgaba, los pasaba a cuchillo 🔪 cawento cawento cawento , estamos en manos de unos especuladores o mafias de las eléctricas que han montado bien su chiringuito de precios.
Un saludo.
Galdos escribió:Si, pero lo más divertido del tema es que la gente reclama una mayor intervención del Gobierno sobre este mercado cuando el problema del mercado eléctrico es que está totalmente intervenido.
Este sistema de subastas es de todo menos un sistema libre, pero también tiene sentido que así sea porque de lo contrarío puede darse el caso de que algunas eléctricas no vayan al mercado y falte energía si no es rentable generar.

Yo no lo voy tan mal el sistema, sigo insistiendo que si las fuentes de energía que tenemos son caras, lo hagamos como lo hagamos, el precio del MW va a ser caro.
Hay que conseguir aumentar la potencia y disponibilidad de fuentes de energía que aporten MW a bajo precio.

a ver....

en otros paises y en españa hasta que se establecio este sistema, las empresas electricas eran publicas, las centrales electricas eran publicas y nadie se planteaba diferir a los usuarios finales de la red los costes de produccion de la electricidad mas alla de los propios costes mismos.

no es que no sea viable hacerlo, es que esta hecho a medida de que las compañias electricas hagan gran negocio con el tema. y si, el sistema de subastas y esta regulacion son estatales pero eso no implica que sin esa regulacion fueramos a tener facturas de 9 euros al mes con nuestras amigas endesa e iberdrola merced a las bondades del libre mercado. hay que ser muy corto de miras para sostener eso cuando en otros paises del mundo esta completamente liberado sin intervencion publica y casualmente tampoco ocurre ese fenomeno. :o

en mi opinion, esto funcionaba mejor antes de privatizarlo. los españoles no tendriamos que pagar por la energia mas que lo que cuesta generarla, transportarla y un canon para pagar los gastos de personal de la compañia.

yo no veo porque si la central se construyó con dinero de todos y todos estamos abonados para pagar el coste de la electricidad que consumimos (y muy bien pagado) se tiene que llevar el beneficio unos accionistas o directivos privados.
Cantier escribió:Es lo que tiene dejar bienes de primera necesidad en manos privadas por cuatro cacahuetes, busqueda del maximo beneficio economico y no social. Y ademas incumpliendo plazos de concesion.

Hagamos apuestas de cuantas concesiones vuelven al estado de todas las centrales que tienen que caducar en los proximos 10 años.

Menos mal que el Estado nacionalizó todo el sector de la producción y distribución de la alimentos hace tiempo, si no la comida valdría carísima y solo podrían comer los ricos
GXY escribió:
Galdos escribió:Si, pero lo más divertido del tema es que la gente reclama una mayor intervención del Gobierno sobre este mercado cuando el problema del mercado eléctrico es que está totalmente intervenido.

a ver....

en otros paises y en españa hasta que se establecio este sistema, las empresas electricas eran publicas, las centrales electricas eran publicas y nadie se planteaba diferir a los usuarios finales de la red los costes de produccion de la electricidad mas alla de los propios costes mismos.

no es que no sea viable hacerlo, es que esta hecho a medida de que las compañias electricas hagan gran negocio con el tema. y si, el sistema de subastas y esta regulacion son estatales pero eso no implica que sin esa regulacion fueramos a tener facturas de 9 euros al mes con nuestras amigas endesa e iberdrola merced a las bondades del libre mercado. hay que ser muy corto de miras para sostener eso cuando en otros paises del mundo esta completamente liberado sin intervencion publica y casualmente tampoco ocurre ese fenomeno. :o

en mi opinion, esto funcionaba mejor antes de privatizarlo. los españoles no tendriamos que pagar por la energia mas que lo que cuesta generarla, transportarla y un canon para pagar los gastos de personal de la compañia.

yo no veo porque si la central se construyó con dinero de todos y todos estamos abonados para pagar el coste de la electricidad que consumimos (y muy bien pagado) se tiene que llevar el beneficio unos accionistas o directivos privados.

Cierto, todo el mundo sabe que cuando era el Estado el dueño de la única empresa de telecomunicaciones y no había competencia todo funcionaba de lujo........
Si conoces algo de Telefónica en la época que era del gobierno sabrás que era la mayor +&@* que había.

Igual que pasaba con RTVE y otras empresas pública en quiebra técnica que solo se han salvado vendiendo y prejubilando a miles de personas que estamos pagando el resto de los españoles con nuestros impuestos por una mala gestión (pública).

Sigo insistiendo que no es un problema de Público Vs Privado, es un problema de que dependemos de un combustible que no tenemos, hay que comprar y está caro.
Da igual cómo lo hagas, la luz mientras tiremos de gas será cara.

Un saludo!
(mensaje borrado)
Estoy viendo que también han vaciado otros embalses como el de La Almendra, es una verguenza
Luis_GR escribió:
Cantier escribió:Es lo que tiene dejar bienes de primera necesidad en manos privadas por cuatro cacahuetes, busqueda del maximo beneficio economico y no social. Y ademas incumpliendo plazos de concesion.

Menos mal que el Estado nacionalizó todo el sector de la producción y distribución de la alimentos hace tiempo, si no la comida valdría carísima y solo podrían comer los ricos

Bueno, la PAC no es nacionalizar, pero es inyectar cantidad de dinero publico en la produccion.

Pero si, es el ejemplo perfecto. El ganadero Jokin debe estar ahora mismo encendiendose puros con billetes de 100 con las ventas de leche a perdidas. Y el agricultor Ximo, contento de ver que la gente compra naranjas a 1,5 euros cuando el cubre costes a duras penas con los 25 centimos que le dan por kilo.

Es un sector que funciona de maravilla. El gobierno no necesita legislar, siempre existe una cadena de valor donde se recompensa justamente y lo mas importante, es un sector que va a mas, en claro ascenso año tras año.
javicse9 escribió:Estoy viendo que también han vaciado otros embalses como el de La Almendra, es una verguenza

Para evitar inundaciones, bajar el precio de la luz y evitar la cria de mosquito tigre. Lo hacen por nosotros..un win-win-win.

En serio es una p*** vergüenza.
En La Opinión de Zamora entrevistaron al Delegado de Iberdrola de Castilla y León. Tras leerlo, lo único que me queda claro es que tienen un rostro de granito:
https://www.laopiniondezamora.es/comarc ... 11244.html
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Si, las grandes empresas energéticas son chusma, pero no os olvidéis de nuestros políticos

El viejo modelo franquista de pantanos y obras faraónicas que han hundido y obligado a abandonar tantos pueblos se sustituirá de forma definitiva por una nueva cultura del agua, con un gobierno eficiente y moderno del agua a partir de la gestión de su demanda, que resulta la única estrategia eficaz para mitigar episodios extremos y cada vez más frecuentes, como sequías y crecidas, al tiempo que sirve para construir un sector agropecuario puntero.

https://podemos.info/medida/abandonar-la-politica-de-grandes-embalses-y-avanzar-hacia-una-gestion-inteligente-eficiente-y-ecologica-del-agua/

Podemos reclama a Sánchez paralizar los grandes embalses

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/01/18/podemos-reclama-a-sanchez-paralizar-los-grandes-embalses-1354019.html

El fanatismo ideológico no os deja ver el bosque
Solo teneis que mirar los eolicos como en las horas puntas, por arte de magia estan la inmensa mayoria parados. Que quiere decir eso, que alegan que no producen suficiente energia con los molinos y con las placas fotovoltaicas, de lo cual me rio, y hacen meter el gas, alegando que el precio de la luz tiene ese sobrecoste por culpa de no poder tirar con las renovables. Es ridiculo y vergonzoso, cuando se le vende luz a Francia y a Marruecos. Y todo porque Europa ya ha dicho que del tema del gas nanai a partir del 2023, estos son los coletazos que estan dando las electricas para seguir enriqueciendose
29 respuestas