Ibiza, la pista de baile mas grande del mundo

elpais.es escribió:Un destello de luz estroboscópica descubre que el cuero del corpiño está estampado con el logotipo de Louis Vuitton. Las botas altas del joven que lo luce también son de cuero y sus guantes hasta el codo. Cuatro dominatrices le acompañan. Fustas, tachuelas, plataformas. Maquillaje negro excesivo en los ojos. Cadenas del grosor de una maroma cuelgan del techo. Una enorme lámpara de araña de cristal desafía la ley de la gravedad suspendida sobre sus peinados victorianos. Los altavoces escupen la música de Body Rockers. Un pinchadiscos, un guitarrista y un cantante hipnotizan a más de un millar de personas con un nuevo estilo que se podría denominar rock-house. Bienvenidos a la sala Pachá de Ibiza, una de las discotecas con más estilo de una isla que, a partir de hoy, pasa de tener 111.107 habitantes a recibir más de dos millones de turistas hasta el final de agosto. Un desembarco increíble para la llamada isla blanca. Más de 14 kilómetros de ancho y 42 de largo con 72 playas en las que la música no se detiene. Es la pista de baile más grande y apreciada del mundo.

Fritz Pangratz dirige desde 1992 la sala Space. Otro de los buques insignia en la movida ibicenca. "No existe una concentración de clubes, pinchadiscos y tendencias igual en el mundo", afirma con seguridad germánica. Pangratz puede presumir de que Space haya sido elegida durante dos años consecutivos la mejor discoteca del mundo en la Winter Music Conference, la feria musical de todos los inviernos en Miami. "Ahora el dance y la electrónica son más conocidos que hace 10 años, y el sector se ha profesionalizado muchísimo. Está más especializado", asegura.

El tirón musical de Ibiza ha llegado a tal punto que hasta la hija del cantante Mick Jagger organiza, los viernes y también en Pachá, su propia fiesta. Puro glamour y pura vanguardia. Jade Jagger se hace llamar Jezebel como dama de ceremonias de esta fiesta en la que pueden verse a personajes como la multimillonaria y polémica Paris Hilton o el actor Kevin Spacey.

Esta noche, The Global Room (una de las cinco salas de Pacha) parece haberse trasladado a Brooklyn o al Bronx. Bailarines de hip-hop evolucionan contratados por la hijísima, que ha declarado: "Ibiza tiene una base de house, pero las raíces melódicas de la isla están en el hippy rock". Es decir, la isla blanca quiere evolucionar hacia la superación del cliente de discoteca de aluvión, principalmente británico, que coge un vuelo barato con entrada incluida a una discoteca, se pega la fiesta a base de consumir éxtasis o cocaína y regresa de vuelta a Manchester sin haber pisado una habitación de hotel.

El paradigma de esta forma de entender Ibiza sigue vivo en muchos de los más de 20 clubes diseminados por la isla. El diario británico The Independent lo llama el "ciclo del clubber". Gente que se va de fiesta por la noche, continúa en los after hours por la mañana y la tarde, y vuelve a comenzar la espiral la noche del día siguiente. Fritz Pangratz lo explica: "Es cierto que donde hay una masa de gente tan importante, hay problemas. Pero son problemas que nunca podrán resolverse, ni el propio Ayuntamiento, ni la policía, ni los propios hospitales están preparados para un fenómeno así".

Lo que no se le escapa a nadie que esté metido en este negocio es que muchos de sus clientes aguantan marchas descomunales con ayuda química. Un portavoz de la sección de estupefacientes de la policía asegura que en Ibiza "ha subido el consumo de speed (una droga basada en la anfetamina) probablemente porque su precio es menor que el gramo de cocaína". Pero la droga reina sigue siendo el éxtasis en todos sus derivados. Según este mando policial, "en agosto de 2005 se decomisaron más de 33.000 pastillas, y más de 3.200 papelinas de cristal y LSD".

A las cuatro y media, cinco amigas de Londres se divierten ajenas a la parte sórdida de la noche. Para ellas todo es lujo y esplendor en una de las terrazas privadas de Pachá. Un gorila de dimensiones épicas y pinganillo en la oreja vigila que la despedida de soltera de Natalie no se vea enturbiada por ningún desconocido. Tienen una esquina de la terraza con una mesa en la que hay un par de botellas de champaña francés, zumos y refrescos de cola light. Junto a ellas, una chica con aspecto de geisha en biquini se contonea dentro de una copa gigantesca llena de agua en la que se lee Moët & Chandon. Samantha, una de las amigas de la futura esposa, cuenta que todas trabajan en inversiones bancarias. Lo dicen con sus narices a la altura que les permiten estar unas sandalias de Jimmy Choo, unos vestidos de noche de Miu Miu y complementos de Chanel, Dior y Prada desparramados por uno de los sofás más exclusivos de la isla. Tras solicitar la lista de precios y pedir información sobre los espacios privados de la discoteca, se descubre que la fiesta de las tiburonas de los negocios asciende a unos 1.500 euros sin barra libre.

Space es mucho más democrática. "Aquí no tenemos zonas privadas, ni para VIP como en otros locales", afirma una responsable de comunicación de la sala, "queremos que nuestros clientes sientan que todos son iguales". Ahora bien, Space en números logra poner los pelos de punta. Allí trabajan 330 personas, por la discoteca pasan durante toda la temporada de verano 350.000 personas y en cualquier día normal cuenta con 50.000 vatios de sonido y 70.000 de luz repartidos en cinco zonas diferenciadas.

A las 10.45 del sábado Johana, una joven asturiana de 24 años, hace autoestop en la carretera que une la capital con playa D'En Bossa. "Trabajo en la discoteca Amnesia y anoche tuvimos la sesión Made in Italy y ahora voy a la matinal del Space. Es un rollo servir copas toda la noche y no poder participar en la fiesta", asegura. Para estos males está la Matinée, que a las once, cuando llega la camarera, ya lleva funcionando tres horas. La terraza acristalada del Space está atestada de público que arenga al pinchadiscos Iordee para que dé más caña a los platos que maneja. Los estilismos entran en la categoría de la normalidad. Pero también los hay imposibles: minishorts con calentadores, camisetas customizadas con dudoso gusto, bolsos de colores chillones... Y muchas gafas de sol. La luz de la mañana entra a raudales por las lunas del Space. Mucho chico sin camiseta luce músculo mientras los aviones sobrevuelan la terraza, a pocos metros de altura, camino del aeropuerto.

Brasilio Deoliveira es, a sus 60 años, el promotor de una de las mejores fiestas que se hacen en Space. Tiene lugar los miércoles por la noche y se titula Home of La Troya. Es una sesión eminentemente gay en la que una drag queen ejerce de dama de ceremonias. Deoliveira presume de haber sido el que "trajo la música a Ibiza" en los años setenta. Es una institución en la isla, pues él abrió en 1978 la mítica discoteca KU. "En los ochenta quise transformar esta isla llenándola de música, traje a más de 200 grupos a la discoteca", asegura, y afloran nombres como Spandau Ballet, Duran Duran, Matt Bianco, James Brown, Five Young Cannibals, Alaska o Mecano. Él también fue el que trajo a Ibiza la fiesta Manumission, que en sus orígenes era un circo de tintes sexuales y una fiesta de la carne habitada por una fauna de pelos cardados y abanicos. "En Ibiza están las mejores discotecas del mundo y tiene playas muy buenas. Es el mejor sitio para olvidar 11 meses de curro y todo es el resultado de 30 años de trabajo en la isla de la música".

En los últimos cinco años algo ha cambiado en la movida ibicenca. Los clubes ingleses ya no son los reyes, ahora cientos de clubers adoran a unos dioses que ponen música y a un hedonismo que se prolonga, sin tiempo para dormir, durante tres meses de verano.

'Hip-hop', 'indie', rock, 'house' y música tranquila

Ibiza es marcha y música, pero algo ha cambiado en la última década en la isla blanca. A principio de los noventa, los clubes ingleses como Ministry of Sound, Cream, Trade o Pushca importaron el house en todas sus variantes. Ahora, han desaparecido y muchos promotores y pinchadiscos se los han saltado como intermediarios y organizan sus propias fiestas. Pinchas de renombre internacional como Erick Morillo, Roger Sánchez o Pete Tong tienen sus propias sesiones. Todos han reaccionado en un negocio que quiere evolucionar del chunta-chunta e ir más allá. Los promotores de un club tan importante como Manumission se han apresurado a introducir sonidos distintos al trance y el house que ellos mismos programan en la sala Privilege, que presume de ser la más grande de Europa, con un aforo superior a 10.000 personas. En San Antonio poseen también un local llamado Bar M, en el que se organiza este año el segundo festival Ibiza Rocks. La isla, que se ha hecho famosa planetariamente por sus sonidos electrónicos ensordecedores, acoge conciertos de bandas británicas indies como We Are Scientists, The Editors, Dirty Pretty Things o el rapero británico The Streets. Y este agosto la cosa incluso trasciende lo indie y llega al fenómeno de masas. Según la página web de Ibiza Rocks, está previsto que el próximo día 23 Keane, el grupo de Battle al sur de Londres, tocará en Ibiza. También el hip-hop entra en la isla de la mano de Jade Jagger, la hija de Mick Jagger, y el chill out sigue el camino imparable que comenzó el DJ José Padilla en un local de San Antonio que se ha hecho famoso mundialmente: el Café del Mar. El house tal y como se concibió a principios de los noventa en Ibiza está destinado a morir. Lo próximo es el mínimal, importado de Alemania.


Recomiendo la lectura de éste interesante artículo.

Es un repaso de lo que la isla ha sido, es y será.

Curiosas las 2 últimas frases. Está claro que el house no se va a quedar para siempre, pero vamos...yo lo poco que he escuchado de minimal no me ha hecho mucha gracia.

Y lo de meter nuevos estilos y espectáculos en la isla nunca viene mal...pero quizás en estos momentos resulte algo en contraposición con la cultura "clubber" :-|

Lo del extasis y los estupefacientes en general está claro que es imposible de controlar en una isla en la que en verano entra y sale tanta gente de diferentes paises.

Curioso los comienzos ochenteros con spandau, duran y five young cannibals.

La impresión en general que se me queda después de leer el artículo es que en la isla blanca algo huele mal.
Lo del minimal, si en general te gusta el house, gusta, sea mas o menos. A mi tambien me costo encontrarle el puntillo (yo era o de techno, o de progressive house o de house, pero el minimal me parecia una mariconadilla XD), pero todo es escucharlo -y a quien se lo escuchas-.

A mi por ejemplo Richie todavia no me ha cautivado con el minimal, y mira que lo he intentado, pero no puedo: En cambio, escucho a Alex Under o a Villalobos y si me gustan (y Villalobos, por ejemplo, se ha pasado un año -minimo- girando con Hawtin y pinchando juntos). El tema es dar con el artista que te guste, algo asi como pasa con el resto de estilos -porque entre Ben Sims y Jeff Mills, por ejemplo, hay una diferencia abismal-.

En cuanto al resto...hace tiempo que Ibiza se desmadro. A mi no me parece tan mal, pero supongo que sera porque no vivo alli.

EDIT: Si quieres te puedo dar nombres de minimaleros a ver si alguno te gusta XD
Cancerber escribió:Lo del minimal, si en general te gusta el house, gusta, sea mas o menos. A mi tambien me costo encontrarle el puntillo (yo era o de techno, o de progressive house o de house, pero el minimal me parecia una mariconadilla XD), pero todo es escucharlo -y a quien se lo escuchas-.

A mi por ejemplo Richie todavia no me ha cautivado con el minimal, y mira que lo he intentado, pero no puedo: En cambio, escucho a Alex Under o a Villalobos y si me gustan (y Villalobos, por ejemplo, se ha pasado un año -minimo- girando con Hawtin y pinchando juntos). El tema es dar con el artista que te guste, algo asi como pasa con el resto de estilos -porque entre Ben Sims y Jeff Mills, por ejemplo, hay una diferencia abismal-.

En cuanto al resto...hace tiempo que Ibiza se desmadro. A mi no me parece tan mal, pero supongo que sera porque no vivo alli.

EDIT: Si quieres te puedo dar nombres de minimaleros a ver si alguno te gusta XD


El minimal en su origen deriva del techno no del house, en principio se trataba de minimal techno, otra cosa es que al igual que ha pasado con el electro-house ahora el minimal este influyendo también en la música house. De hecho el propio Alex Under para mí produce y pincha minimal-techno más que minimal-house.

Aunque es cierto que discernir entre los dos estilos e incluso encasillar un artista o una producción en un estilo muy específico es complicado.

No se si lo abrás hecho ya pero si me lo permites te recomiendo escuchar el Closer to the Edit de Hawtin, un cdmix bastante atípico y que alomejor te empieza a cautivar [sonrisa]
P.Manga escribió:El minimal en su origen deriva del techno no del house, en principio se trataba de minimal techno, otra cosa es que al igual que ha pasado con el electro-house ahora el minimal este influyendo también en la música house. De hecho el propio Alex Under para mí produce y pincha minimal-techno más que minimal-house.

Aunque es cierto que discernir entre los dos estilos e incluso encasillar un artista o una producción en un estilo muy específico es complicado.
Lo se, lo se, pero hoy en dia, al menos para mi, el minimal se acerca mas al house que al techno -aun me acuerdo de la primera desilusion que me lleve al ver a Richie poniendose minimal en Monegros, y yo deseando escucharle technazo-. Lo que quiero decir es que incluso el minimal-tech, al ser tan tranquilito, se parece mas al house que al techno (y eso que Under, el otro dia en Creamfields, empezo tranquilito y acabo poniendo casi casi tech de toda la vida, abriendole paso a Mills). De todas maneras a mi el minimal, o esta muy bien puesto, o me aburre un poco (John Gaiser, solo le escuche una vez y casi me sobo XD, me paso como con Troy Pierce). En cambio Mathew Johnson, que solo le he escuchado una vez en Deep, me encanto. O a Holden, que el año pasado cerrando el Creamfields nos saco a todos flotando... Es lo que tiene el minimal XD

No se si lo abrás hecho ya pero si me lo permites te recomiendo escuchar el Closer to the Edit de Hawtin, un cdmix bastante atípico y que alomejor te empieza a cautivar [sonrisa]
Pues no lo he escuchado, de hecho estoy empezando ahora a escuchar cds y producciones, hasta hace nada he sido de ver los directos y punto. A ver si me gusta ;)
Ufff, si, el minimal al principio cuesta, pero al final con eso de que es tan simple puede parecerte malo o bueno, pero siempre con estilo.

Si quereis probar un artista MINIMAL probad con Doozer( que afemas es de Madrid), podreis encontrar sesiones suyas en el foro de http://www.clubbingspain.com, en el apartado para que la gente cuelgue sus propias creaciones. Pocas cosas mas minimal que eso he oido yo nunca.


De"house" de tonterias que "techno" que bailar.

Curioso como el estilo que me introdujo a mi en la música electronica ya no me invita en absoluto a baliar( el house)
Pues decidme nombres para introducirme...pq hasta solo tengo la sesion de minimal con mas fuentes que hay en el emule [poraki] y es una jodida basura.

Es que el minimal es muy oscuro, me recuerda al deep house pero mas simplón, mas rayante...
Como ya te decia puedes bajarte algunas cosillas de

Doozer

Si no también son muy recomendables estas dos sesiones:

Josh Wink live@ Globus berlin

Richie Hawting live @ Gorod club Moscu


Escuchalas y dime que te han parecido. Yo no tengo mucho minimal pero eso que te paso lo tengo puntuado con 5 estrellas en mi iPod:D
pues me voy a poner la pilas escuchando que el dia 9 nos vamos unas amiga pa' ibiza [looco]
lodis escribió:pues me voy a poner la pilas escuchando que el dia 9 nos vamos unas amiga pa' ibiza [looco]


Si vas ahora, escuchareis principalmente house, electro, trance...
Siempre puedes ir a Circo Loco, los lunes por la mañana en DC10, ahí puedes escuchar Minimal de la mano de Tania Vulcano, Luciano, y muchos otros más.
aaa escribió:pues me voy a poner la pilas escuchando que el dia 9 nos vamos unas amiga pa' ibiza


Joder to dios pa Ibiza. Yo podria ir lo que pasa que sudo porque alli la peña va a lo que va, y a mi ese rollo como que no.

Ademas, me conformo con todos los locales que tienen por aqui Matinee y Madness Group.
Zorronoxo escribió:

Joder to dios pa Ibiza. Yo podria ir lo que pasa que sudo porque alli la peña va a lo que va, y a mi ese rollo como que no.


Cierto, el exceso de drogas da un rollo cutre que tira mucho para atrás. Y yo tampoco soy un "amy", que si me lo pase tan bien en el Creamfields fue en parte gracias a las drogas.

Una vez al año no hace daño, pero es que en Ibiza la gente va puesta 24/7

[lapota]
Uff, este año estuvo flojillo el creamfields, en comparacion al año pasado, aunque hubo buenos grupos, y algunos hicieron muy buenas sesiones, como under o vitalic o roger sanchez.
Yo este año me lo pasé mucho mejor que el año pasado, al ir menos gente fue mucho menos agobiante.

Los artistas...fueron practicamente los mismos
Faltó más house.

Tengo entendido que el año anterior estuvo guetta.
Es inevitable relacionar drogas con Ibiza, xo tmb hay k pensar k la droga no solo esta en Ibiza esta en todos lados cuando se sale de fiesta, sea el estilo de musica k sea xk incluso en la feria de abril hay no solo en la musica electronica, xo lo k se tiene k tener presente es k en ibiza en verano hay muchisima gente y claro tanta gente en un sitio tan pequeño todo se magnifica.

La verdad hay droga y mucha xo no creo k sea una cosa tan exagerada como la gente, y medios de comunicacion, nos kiere hacer creer.

Se pusieron deacuerdo para acabar con la ruta del bakalao y lo consiguieron, ahora intentan lo mismo con Ibiza xo no podran [ginyo]

PD: He estado los dos ultimos años en Ibiza y se de lo k hablo, he estado alli y nunca me metido nada, Ibiza es muxo mas k eso... no os dejeis engañar Salu2!!
The_Edge escribió:Faltó más house.

Tengo entendido que el año anterior estuvo guetta.



Je, entonces es cuestión de gustos [ok]

Yo con el House me introduje en este mundo pero ahora no me consigue llenar( dehouse de tonterias que techno que bailar:P ), aunque un BUEN House lo bailo encantado.

No me suena que David Guetta estuviese el año pasado, yo le ví en Madrid junto a Fatboy Slim, Tiga y 2 Many Djs ( que al final no pudieron venir) y tooooda su sesión fue de pasarla tranquilamente en las gradas bebiendonos un algo fumandonos otro algo.

De todas maneras el Creamfields siempre ha sido conocido como muy trancero( estilo que, personalmente, no soporto) y por eso me alegro de que en España esté enfocado en un 90% al Electro y al Techno.
N-Joint escribió:De todas maneras el Creamfields siempre ha sido conocido como muy trancero( estilo que, personalmente, no soporto) y por eso me alegro de que en España esté enfocado en un 90% al Electro y al Techno.


Cierto. Y yo tambien me alegro.
Me estoy dando cuenta que hay mucha gente por aqui que se pasa por el creamfields no? Yo he estado los dos ultimos años y la verdad, mejor el 2005 pero imagino que fué por la novedad.. Este 2006 sin embargo lo he disfrutado muchisimo mas y todo mas a su tiempo. Me imagino que sera la experiencia "cream"... xDDD

Como visteis los conciertos? Yo me perdi un monton de cosas, es la putada de tener que poner de acuerdo a la gente, pero al final me quedo con mills, el final de tiga (un poco repetidillo y peor que el año pasado, pero bueno igualmente) y como no, con el de Vitalic.
N-Joint escribió:

Je, entonces es cuestión de gustos [ok]

Yo con el House me introduje en este mundo pero ahora no me consigue llenar( dehouse de tonterias que techno que bailar:P ), aunque un BUEN House lo bailo encantado.

No me suena que David Guetta estuviese el año pasado, yo le ví en Madrid junto a Fatboy Slim, Tiga y 2 Many Djs ( que al final no pudieron venir) y tooooda su sesión fue de pasarla tranquilamente en las gradas bebiendonos un algo fumandonos otro algo.

De todas maneras el Creamfields siempre ha sido conocido como muy trancero( estilo que, personalmente, no soporto) y por eso me alegro de que en España esté enfocado en un 90% al Electro y al Techno.


http://www.buenosaliens.com/foros/mensajes.cfm/id.15434.cfm

Es uno de los primeros enlaces de google. David Guetta estuvo en el creamfields 2005.

Yo lo que no soporto es el techno y de electro solo salvo algunos temas.

Es posible que a mi me guste mas el house y el trance por los vocales. Me gustan los temas melódicos mas que nada.
Yorx escribió:
Como visteis los conciertos? Yo me perdi un monton de cosas


Entre mientras pichaba Ricardo Villalobos y me fui directamente a ver a Jeff Mills un ratillo, de ahi a John Digweed, un rato de Angel Molina, Vitalic entero, un rato de 2 Many Dj's, Miss Kittin, el final de Dave Clarke y el cierre de Tiga. ( En total 9 horas de baile continuo :D)

Solo habría cambiado el ir a ver a Miss Kittin( que para mi fue demasiado lento y tranquilo) por poder ver mas de 2 many Dj's y Dave Clarke( que lo poco que vi de casa uno fue una pasada).

También vi un poquito de Audiobullys y molaban mucho, con el MC sobre el escenario le daban a su actuación un rollo muy diferente a las demas.

The_Edge escribió:David Guetta estuvo en el creamfields 2005.

Yo lo que no soporto es el techno y de electro solo salvo algunos temas.

Es posible que a mi me guste mas el house y el trance por los vocales. Me gustan los temas melódicos mas que nada.


Cierto que estuvo, ni me fijé ya te digo a mi Guetta me la trae al pairo, podría haberle visto gratis este Viernes en la sala Macumba de Madrid y pasé.

Tienes los gustos de un amigo mio, aunque el tio sea de Electro-Tecno( y en mi opinion de los mejores, sin duda), prueba este tema, creo que te podría gustar:

Vitallic ( Con Linda Lamb) - Bells

El momento en que pinchó eso en el Cream06 fue, para mi, el mejor de toda la noche.

http://www.youtube.com/watch?v=55AHyBDERfs
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