IBM anuncia el procesador mas rapido del mundo

El pequeño monstruo, bautizado z196, posee 1.400 millones de transistores en su interior

Imagen

Declarar que se posee el procesador más rápido del planeta es ciertamente algo muy osado, especialmente con las increíbles velocidades que algunos expertos en overclocking han alcanzado con procesadores a los que se consideran "convencionales". Pero esta declaración proviene de nada menos que IBM, lo que significa que algún fundamento debe existir detrás. La carrera por la velocidad de reloj puede parecer obsoleta, pero la diferencia radica en que este procesador posee cuatro núcleos en su interior, y está orientado al mercado de servidores.

El procesador más rápido que tiene Intel para ofrecer en el mercado es el Core i7-980X. Es una mole de seis núcleos y doce hilos de procesamiento (gracias al Hyper-Threading), con 12 MB de caché L3 y una velocidad de reloj de 3333 Mhz. Por el lado de AMD, el Phenom II X6 1090T se encuentra a la vanguardia, también con seis núcleos, 6 MB de caché L3 y un reloj base de 3200 Mhz. Tanto en el caso de Intel como en el de AMD, la velocidad de los procesadores puede variar según los "estados turbo" que utilicen los chips frente a aplicaciones que no aprovechan del todo los núcleos disponibles en el hardware. Sin embargo, una reciente noticia por parte de IBM anuncia que han creado al procesador más rápido del mundo. Hace ya un tiempo que mirar exclusivamente a la velocidad de reloj dejó de ser importante, pero el nuevo chip de IBM está en promedio 2000 Mhz por encima de lo que AMD e Intel tienen para ofrecer.
5,2 Ghz en un chip
El pequeño monstruo, bautizado z196, es un procesador de cuatro núcleos con 1.400 millones de transistores en su interior. Utiliza manufactura de 45 nanómetros, y todo el paquete es instalado en apenas 512 milímetros cuadrados. El único dato adicional que ha sido publicado en el boletín de prensa de IBM es su velocidad de reloj: 5.2 Ghz en un solo chip. Hemos conocido casos en campeonatos profesionales de overclocking en los cuales la barrera de los 8 Ghz fue superada, aunque el z196 de IBM no requiere de ninguna forma extravagante de refrigeración como hidrógeno líquido. Los 5.2 Ghz del procesador son "nominales", y el próximo servidor de IBM zEnterprise 196 podrá contener a 96 de estos procesadores. Aún en números más perturbadores, esto equivale a unas 50 mil millones de instrucciones por segundo.

fuente:
http://www.abc.es/20100906/tecnologia/anuncia-tiene-procesador-rapido-201009061842.html

5.2 GHz en una sola pastilla y sin refrigeracion liquida ???
coxplay está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
que funcione a X gHz y ser el mas rapido son cosas que nada tienen que ver

todo el paquete es instalado en apenas 512 milímetros cuadrados.

[qmparto]

cuando se fabrica una CPU si metes todo en un mismo encapsulado y las conexiones son casi directas por la proximidad tienes menos cuellos de botella como dicen vulgarmente, pero mucho mas calor en menos espacio

Esta CPU es enorme, han conseguido mejores temperaturas a costa del rendimiento, no es lo mismo enviar/recibir informacion chip a chip que depender de un bus entre estos que aumentan latencias como minimo

eso si, los flipados que solo miran a cuantos GHz tiene una CPU o cuantos MB tiene una GPU se tienen que matar a pajotes [qmparto]

PD: esto es el caso contrario de AMD e Intel con CPU y GPU en un Chip
anderpr
5.2 GHz en una sola pastilla y sin refrigeracion liquida ???

Llevará un dispador "heat pipe" de medio metro de alto por lo menos [+risas]

[bye]
Hombre, el cacharro es un pepino pero el articulo compara micros de sobremesa con micros de servidores, por ejemplo an AMD tiene ya a la venta opterones de 12 cores y los xenon basados en los i7 aunque estan en 8 cores algo mas burros que el 980 tambien son, tambien valen ambos un cojon y medio mas que estos que salen en los articulos, pero siendo de servidores como que es lo normal
COn aplicaciones monohilo seguramente sea la CPU mas rapid existente. Y si es tan grande, es precisamente por la superficie de contacto que disipar. Si concentrar una cantidad de transistores enorme no es problema ... el problema es dispersar el enorme calor generado sin practicamente superficie desde la que dispersarlo de forma eficiente.

Es como intentar enfriar la punta de un alfiler ... con un disipador ... es literalmente imposible por la superficie de contacto. Tener mas repartido el calor en una superficie mayor permite contrarestarlo o dispersarlo con mayor contacto sobre la misma.

Mucha gente se pregunta ... porque no sacan un procesador de 24 nucles directamente en vez de ir vendiendolos poco a poco .... y es que el problema no esta en hacerlo ... si no en como enfriarlos ..., de ahi la formula de consumo/calor/dispersion/rendimiento. Si se hiciera una CPU hoy dia con los procesos de hace 10 años ... una CPU seria tan grande como un periodico.
aunque el z196 de IBM no requiere de ninguna forma extravagante de refrigeración como hidrógeno líquido

No es hidrógeno oiga, es nitrógeno... [qmparto]

Imagen

Con 5,2 Ghz es posible alcanzar los 10 Ghz en overcloking extremo. [looco]
HDMI está baneado por "Troll"
¿este será el próxima procesador que llevaran la PS4 y Xbox 720 no?
¿entonces seguro que no salen las luces rojas de sobrecalentamiento no? [carcajad]
HDMI escribió:¿este será el próxima procesador que llevaran la PS4 y Xbox 720 no?
¿entonces seguro que no salen las luces rojas de sobrecalentamiento no? [carcajad]

Parece mentira que hoy dia todavia se diga "sobrecalentamiento" a un problema de dilatacion ...
No me impresiona realmente ya que con que lo aprovechas?
HDMI está baneado por "Troll"
pues peor me lo pones, tienen problemas de "dilatamiento" o dilatación. [carcajad]

¿con el Guiindous? XD
HDMI escribió:pues peor me lo pones, tienen problemas de "dilatamiento" o dilatación. [carcajad]

¿con el Guiindous? XD
sobre todo, puede que poniendo el crysis vaya decente no?
xD
Jack90 escribió:No me impresiona realmente ya que con que lo aprovechas?

Perdon? estas siendo ironico verdad??? Porque espero que tengas en cuenta que una CPU monohilo a 5 Ghz hace mucho mas que 4 cores a 2,5Ghz en aplicaciones monohilo ...

Lo que no dice la noticia, y es algo que creo que he leido por ahi ... es que dispone de 4 nucleos repartidos, pero no indica si trabajan como uno solo o como 4 independientes a 5Ghz cada uno.

Y otra cosa, tampoco se habla de la arquitectura de la CPU ... cosa que veo que algunos considerais x86/x64 ... esto es asi?
Edy escribió:

Perdon? estas siendo ironico verdad??? Porque espero que tengas en cuenta que una CPU monohilo a 5 Ghz hace mucho mas que 4 cores a 2,5Ghz en aplicaciones monohilo ...

Cuidado, que no estoy diciendo que sea mas potente una cpu estándar de 4 cores que esta, pero lo que quiero decir es que para que lo vas a utilizar, y después que cuando salga comercialmente en un futuro sera carísimo y tendrás alternativas en intel/amd similares...
Repito que no te digo que no sea un pepino, pero no tiene viabilidad comercial en poco tiempo, lo veo destinado a sitios como el ejercito de USA que usa ps3 con cell y cosas de estas, pero para nada a nivel comercial tanto particulares que quieran gaming, como empresas "normales".
Fijo que sale de un bucle infinito en cuestion de segundos Imagen
Fartis escribió:Fijo que sale de un bucle infinito en cuestion de segundos Imagen

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Lo que me he reido con tu comentario [plas]
Fartis escribió:Fijo que sale de un bucle infinito en cuestion de segundos Imagen

Sólo Shuck Norris puede hacer esto y si ésta CPU puede contar hasta infinito... Chuck Norris se lo impedirá.

True Story.
Asombroso... osea que cuando lo lancen al mercado mi AMD X6 1090T estará obseleto (y eso que tengo 5 años para pagarlo con lo del plan avanza XD) ¡Me gusta!

Me encanta que la informática siga avanzando a paso de gigante.

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]
DERHYUS escribió:Asombroso... osea que cuando lo lancen al mercado mi AMD X6 1090T estará obseleto (y eso que tengo 5 años para pagarlo con lo del plan avanza XD) ¡Me gusta!

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]

(pssss, una cosita ... ahora que no nos ve nadie ... que el Plan Avanza son 3 años!)

Y no, tu 6 nucleos de AMD no ha quedado obsoleto, solo que es una forma de repartir la potencia de calculo entre varios cores, pero nada mas. Considero que lo mejor que tiene ... es el sistema de que funciona a una velocidad de Mhz determinada, en funcion del grado de necesidad.
Celduques está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo y querer tomar el pelo a la administración"
Jack90 escribió:
Edy escribió:

Cuidado, que no estoy diciendo que sea mas potente una cpu estándar de 4 cores que esta, pero lo que quiero decir es que para que lo vas a utilizar, y después que cuando salga comercialmente en un futuro sera carísimo y tendrás alternativas en intel/amd similares...
Repito que no te digo que no sea un pepino, pero no tiene viabilidad comercial en poco tiempo, lo veo destinado a sitios como el ejercito de USA que usa ps3 con cell y cosas de estas, pero para nada a nivel comercial tanto particulares que quieran gaming, como empresas "normales".

Los 5.2 Ghz del procesador son "nominales", y el próximo servidor de IBM zEnterprise 196 podrá contener a 96 de estos procesadores. Aún en números más perturbadores, esto equivale a unas 50 mil millones de instrucciones por segundo.

Y están destinados para servidores (¿no sabes que es un servidor?, pues busca en google), a ver si te piensas que la tecnología avanza solamente para satisfacer a los 4 gamers que hay por ahí desperdigaos... el procesador lo rentabiliza una persona que utilice programas de cálculo y algoritmo, codificación y descodificación, etc... no un pringao que juega al Crysis y sucedaneos...

Y claro está que no va a ser para una venta comercial a nivel usuario, no me imagino que clase de PC tendrías tu en casa si el procesador solito ya ocupa 51 centimetros... y aúnque está construido para funcionar a 5ghz y poder disiparse no dejará de ser un buen calefactor para la habitación dónde esté alojado dicho servidor.

Pero bueno aquí se ignora hasta por que las nubes llevan agua, como para pensar para que quiere un procesador ir a tal velocidad HOYGA!
Edy escribió:
DERHYUS escribió:Asombroso... osea que cuando lo lancen al mercado mi AMD X6 1090T estará obseleto (y eso que tengo 5 años para pagarlo con lo del plan avanza XD) ¡Me gusta!

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]

(pssss, una cosita ... ahora que no nos ve nadie ... que el Plan Avanza son 3 años!)

Y no, tu 6 nucleos de AMD no ha quedado obsoleto, solo que es una forma de repartir la potencia de calculo entre varios cores, pero nada mas. Considero que lo mejor que tiene ... es el sistema de que funciona a una velocidad de Mhz determinada, en funcion del grado de necesidad.

El plan avanza es a 3 años y a 5. Te lo digo porque yo lo tengo a 5 años al 0% de interés [buenazo]
<< PINCHA AQUÍ >>

Plazos de amortización

1. Para “Préstamos TIC” y “Ciudadanía Digital”: 36 meses, con posibilidad de 3 meses de carencia incluidos, y liquidaciones lineales y mensuales.
2. Para “Préstamo Jóvenes y Universitarios”: 60 meses sin carencia de principal y liquidaciones lineales y mensuales.
[angelito]

Y bueno lo de que mi nuevo procesador "se ha quedado obsoleto" es una forma de hablar, está claro que este supernuevo procesador de IBM está orientado a "empresas" por así decirlo, tardará tiempo en que sea "imitado" por Intel y AMD y que además estos lo lleven al mercado donde nos movemos tú y yo. ;)

Pero eso sí, en 5 años esté disponible o no este procesador para el consumidor, mi nuevo procesador AMD X6 3200mhz 1090T se ha quedado obsoleto sí o sí. [360º]

Aún así falta mucho tiempo para que pasen 5 años... [risita]

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]
DERHYUS escribió:
Edy escribió:

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]

El plan avanza es a 3 años y a 5. Te lo digo porque yo lo tengo a 5 años al 0% de interés [buenazo]
<< PINCHA AQUÍ >>

Plazos de amortización

1. Para “Préstamos TIC” y “Ciudadanía Digital”: 36 meses, con posibilidad de 3 meses de carencia incluidos, y liquidaciones lineales y mensuales.
2. Para “Préstamo Jóvenes y Universitarios”: 60 meses sin carencia de principal y liquidaciones lineales y mensuales.
[angelito]

Y bueno lo de que mi nuevo procesador "se ha quedado obsoleto" es una forma de hablar, está claro que este supernuevo procesador de IBM está orientado a "empresas" por así decirlo, tardará tiempo en que sea "imitado" por Intel y AMD y que además estos lo lleven al mercado donde nos movemos tú y yo. ;)

Pero eso sí, en 5 años esté disponible o no este procesador para el consumidor, mi nuevo procesador AMD X6 3200mhz 1090T se ha quedado obsoleto sí o sí. [360º]

Aún así falta mucho tiempo para que pasen 5 años... [risita]

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]

TE voy a dar una alegría, tu cpu no se quedara obsoleta, no dará tiempo. El mundo acabara en el 2012!! :D

Coñas aparte, es impresionante una cpu a tal velocidad, pero creo que dadas las dimensiones esta claro que no van a destinarla al usuario común.
Aquí se están comparando las churras con las merinas..

El procesador que ha presentado IBM no pretende hacerle la competencia a Intel/AMD ya que no es un procesador que podréis adquirir en la tienda de la esquina, no, son destinados a su familia zSeries, es decir, para mainframes que cuestan unos cuantos miles de € y que sólo la banca, aseguradoras y cadenas comerciales (ECI) pueden permitirse. Además no están pensados para correr "güindous", si no más bien z/OS, VMS, Linux, Aix... Aunque soñar es gratis :P

Para el que le interese, tienen refrigeración líquida.
la noticia dice que carece de ese tipo de refrigeracion...
23 respuestas