Shadow Land, todo lo que me dices es mas que evidente....puedes poner los ejemplos que quieras, y muchos mas, pero es algo que todo el mundo tiene claro.
Los números entendidos como la base tecnológica que en un principio delimitan las caracteristicas que un juego (o mejor dicho, que un engine, componente, modulo o B.O.) puede implementar, efectivamente nos van a dar una medida del rendimiento bruto del objeto concreto que da soporte al juego, es decir, del techo en bruto o lo que dentro del mundo del videojuego denominamos medida de estress.
Ahora bien, independientemente a la base tecnológica usada, un juego se define por si mismo como un concepto, una idea jugable que se traslada a nosotros mediante el uso de 1 tecnología u otra, y la idea por principio siempre será independiente del medio que la implemente.
El mismo concepto de juego es un Doom con 18 npc's en pantalla que pueden usar hasta 8 niveles distintos de detalle de mapas/texturas/poligonos con un sistema de inteligencia basado en una red neuronal, como una implementacion que use personajes de 1 unico nivel y un sistema de inteligencia basada en un diagrama de estados. Exactamente el mismo juego. La diferencia estará en la calidad gráfica, en la mejor o peor respuesta de los NPC a nuestras acciones, y si te pones en el numero de los mismos....podemos tener 50 en vez de 18, pero el concepto de juego seguirá siendo el mismo.
Por tanto mantengo que los juegos, entendidos como conceptos jugables y no como meros numeros que responden a una capacidad tecnologica asociada al HW, siempre estaran fundamentados por su principio jugable y nunca por la capacidad del HW que lo ejecute.
El HW siempre es tenido en cuenta como un requisito de bajo nivel a la hora de hacer un analisis preliminar de un juego...es necesario conocer sus capacidades, lógico, pero jamas delimitará el concepto a desarrollar....que es el juego mismo.
En cambio, a la hora de realizar, seleccionar, modificar la base SW que usará el juego (un engine gráfico, un engine fisico, un sistema de modelado con su exportador de formato etc ) el HW es considerado como requisito de sistema de primer nivel, ya que el desarrollo tecnologico del objeto se basa en el y en sus consiguientes explosiones y trazado a analisis y diseño.
Por lo menos me alegra que de la conversacion obtengas una frase para tu firma jejejeje, aunque no este de acuerdo es tuya, y la respeto. Yo prefiero tal vez poner frases de los demás a las mias propias, pero es por principios, siempre persigo el aprendizaje (y en este mundillo es eterno, hasta cansino, y desesperante), no creo que nunca sea capaz de enseñar nada.
Un saludo y perdon por el rollo que he soltado...se nota que estoy algo desahogado ultimamente de trabajo