Los investigadores de IBM se han convertido en expertos a la hora de almacenar
el máximo de información en el más pequeño de los soportes o
maximizar la capacidad de los existentes hasta límites impensables. Pero también a la hora de crear las soluciones informáticas completas más compactas del mundo. Es el caso del ordenador más pequeño del mundo, un diminuto dispositivo de enormes posibilidades que será presentado hoy en la conferencia IBM Think 2018.
Englobado en lo que IBM describe como
5 in 5, en referencia a cinco tecnologías que pueden cambiar nuestras vidas en los próximos cinco años (
blockchain, criptografía basada en reticulados, purificación oceánica mediante robots, inteligencia artificial y computación cuántica), este dispositivo no pretende sustituir a los sistemas informáticos convencionales. Ni siquiera aspira a embeberse en soluciones industriales ya existentes.
Izda.: 64 placas base con dos miniordenadores ya integrados. Dcha.: miniordenador y su placa base en un montoncito de sal. Su idea es abrir brecha en un mercado nuevo como es el
blockchain, buscando nuevas aplicaciones para resolver problemas en estos mo0mentos difíciles de atajar.
De acuerdo con la información obtenida por
Mashable, este por ahora anónimo microordenador tiene un coste de producción de apenas 10 centavos de dólar e integra en su interior "cientos de miles de transistores" para "monitorizar, analizar, comunicar e incluso actuar" sobre la información que recibe.
Con un tamaño de 1 x 1 milímetros es más pequeño que un grano de sal, pese a lo cual estamos hablando de un sistema autocontenido con su propia memoria SRAM y un sistema de comunicaciones basado en un elemento LED y un fotodetector, así como una célula fotovoltaica para proporcionarle la energía necesaria. Así que no solo es pequeño, sino también autosuficiente.
Antes de que alguien pierda la compostura al escuchar "autosuficiente" y "
blockchain" en una misma noticia, es necesario señalar que este micrordenador no ha sido pensado para minar Bitcoins. Ni mucho menos. IBM anticipa su uso en como un medio para validar productos genuinos a través de técnicas de proceso en cadena de bloques, utilizando
anclas de confianza incrustadas en todo tipo de objetos como medio identificativo. Un ejemplo concreto es evitar la comercialización de medicamentos falsos, que puede convertirse en un problema de salud pública.
De acuerdo con IBM, su invención "puede ayudar a verificar que un producto ha sido manipulado adecuadamente a través de su largo camino" desde su origen y hasta el consumidor o los centros de distribución. El fabricante ofrecerá más detalles hoy mismo en la conferencia correspondiente, donde posiblemente también proporcionará más información acerca de la disponibilidad de un dispositivo que aparentemente ya se encuentra en las últimas etapas de su testeo.
Fuente: Mashable