iBook & Linux

Hi!
Bueno, despues de ver xgl en acción y los futuros gnome y kde... estoy replanteando volver a arrancar mi partición con Linux :P
El tema es... que distro?
Por descarte, debian (sid) o gentoo.

Pros de Debian:
- Paquetes binarios (instalaciones y actualizaciones casi instantaneas)
- Es Debian :P
Contras de Debian:
- Nula optimización
- Unstable para poder estar "a la ultima"

Pros de Gentoo:
- "Casi" de lo ultimo en paquetes
- Optimizado como tu quieras/puedas
Contras de Gentoo:
- Paquetes no binarios
- "gestor de ficheros de etc" (no recuerdo como se llama :D)

Aparte de esto, es sabido que los usuarios de linux/ppc tenemos menos paquetes, no hay flash,...

¿Qué hago? Quiero volver a ser libre! ;)

Necesito opiniones, consejos, insultos... :P
Yo acabo de instalar Gentoo en un Mac mini y me he replanteado no volver a arrancar Mac OSX :-p
Con los 512 de ram que tiene, a OSX le noto algo perezoso en algunos momentos pero con Gentoo va todo fuido.

e-Minguez escribió:- "gestor de ficheros de etc" (no recuerdo como se llama :D)

etc-update
Con hacerte una copia del etc antes de que te lo actualice y restaurar los ficheros que te cambie ya lo tienes solucionado.
Tambien puedes decirle que no te actualice ciertos ficheros, pero te lo estare recordando cada vez que emergas algo.

e-Minguez escribió:Aparte de esto, es sabido que los usuarios de linux/ppc tenemos menos paquetes, no hay flash,...

Tampoco hay Java, pero de todas formas hechale un vistazo a las "Preguntas de uso frecuente en Gentoo Linux/PowerPC"

Saludos
Thx :*

Aunque me estoy replanteando esperar a 2006.0, a ver si viene airport extreme "out-of-the-box" :)

Salu2!
Yo usaría gentoo o ubuntu. Ahora mismo tengo un ubuntu que no uso, y con el que no sé si intentar hacerle funcionar la Airport (para lo que necesito una versión del kernel, que la última vez que miré no había) o pasarme definitivamente a gentoo. Las ventajas de gentoo, para mi muchas, casi todas. Usa Altivec, puedes optimizarlo, puedes tenerla estable y decidir que paquetes quieres inestables (no como Sid). Contras, uno que para mí es grande: No siempre tengo otros ordenadores para usar en la compilación con distcc, y me da yuyu usar el portátil para compilar horas y horas (será por el ruido que hace el ventilador a tope, que no estoy acostumbrado a oírlo :D). Creo que tenía otro, pero se me ha olvidado conforme escribía :P ya lo pondré si me vuelve.

Lo de que no hay java, querrás decir que no hay PLUG-IN de java para los navegadores, que no es lo mismo.

Sobre lo del etc-update, no sé por qué lo véis como un contra. De alguna forma habrá que actualizar lo que se requiera de etc. Sobre todo no entiendo lo que dices indasc, no me parece la manera correcta de mantener etc. Todos los fallos que arreglen, cambios necesarios por cambios en las aplicaciones ¿te los pasas por el forro?

A mí lo que me desagrada un poco es que creo que podría hacerse de forma más automatizada (o que diese la posibilidad al que quisiese de que así fuera, ya sabes, "Gentoo is all..." (no sigo que alguno se enciende :P). A lo que me refiero es, todos los cambios en ficheros que yo no he editado, (i.e. cosas que no son de configuración de la aplicación/servicio) preferiría que las hiciese automáticamente sin decirme nada (confío en los desarrolladores), y que guarde una copia del fichero antiguo si es caso, y que me preguntase sólamente cuando es un fichero que he toquiteado yo, que es cuando se va a cargar mis modificaciones, y esto seguramente no me interesa.

Un saludo.
bastian escribió:Contras, uno que para mí es grande: No siempre tengo otros ordenadores para usar en la compilación con distcc, y me da yuyu usar el portátil para compilar horas y horas (será por el ruido que hace el ventilador a tope, que no estoy acostumbrado a oírlo :D). Creo que tenía otro, pero se me ha olvidado conforme escribía :P ya lo pondré si me vuelve.

Eso me pasa a mi [decaio], y no tengo ningun ordenador para hacer cross-compiling (bueno, si, pero un k6-450 [666] )

Salu2! [risita]
Yo tambien estoy esperando a Gentoo 2006.0 que se supone que sale en Febrero.

¿Alguien sabe la fecha exacta? ¿Una aproximacion al menos?
No hay información oficial acerca de la release
Pues vaya......

¿Me perdere algo si instalo la actual Gentoo sin esperar a la 2006.0?

Por ejemplo Reiser4 o KDE 3.5.......

EDITO:

Parece que no estara en breve...

2006.0 Schedule
Milestone Description Status
Build tools QA The release building tools are feature-frozen and are QA checked for proper building on each architecture that plans on releasing. In Progress
QA Testing Release components have been thoroughly tested in accordance with the QA guidelines. At least one test release has been made by this time by each architecture. In Progress
Official Snapshot The official portage freeze is completed. From this point forward, only bug/security fixes are introduced into the release tree that affect the release media. Completed
Final QA After the successful build of the release materials, a final "once over" is given to each piece of the release materials to test functionality and correctness. Not Complete
Release upload All release components are uploaded to the official release staging area on the Release Engineering AMD64 box for signing and MD5/SHA1 verification. Not Complete
PR written All PR items, including release notes for each architecture, are completed. Release notes are committed to CVS, and the PR items are prepared. Not Complete
Release handover Release Engineering makes one final check of all materials, then hands it over to Infrastructure for staging and release. Not Complete
Mirrors are staged Infrastructure stages the mirrors and prepares PR items for final commit. Not Complete
2006.0 Release Infrastructure performs the final commit on PR items and makes the release materials live. 2006.0 is publically released. Not Complete
No, puedes actualizar luego sin problemas (de hecho no tienes que hacer nada, es otro punto a favor de gentoo). Y reiser4 ni de coña. :D
KDE3.5, si sale enseguida, pues diría que tampoco, pero eso ya no lo sé.
EDITO para responder a tu EDIT:
Official Snapshot The official portage freeze is completed. From this point forward, only bug/security fixes are introduced into the release tree that affect the release media. Completed

Como ves ya no van a cambiar nada que no esté ya.

Un saludo.
Entonces, cual es la diferencia real entre inslalar la 2005.1-r1 o esperar a 2006.0, pijadas del Live CD aparte (la suelo instalar desde Debian jeje).

EDIT: Supongo que si uso un snapshot actual de Portage sera igual ¿no?
Como ya te he dicho, ninguna, cuando salga y hagas un emerge world se te actualizará (ya sé que si vienes de Debian, el concepto de actualizar se te hará extraño xDDD ). Lo del snapshot, si puedes, sí, mete directamente el último y ya, si no lo vas a actualizar después de todas formas.

Un saludo.
indasc escribió:Con hacerte una copia del etc antes de que te lo actualice y restaurar los ficheros que te cambie ya lo tienes solucionado.
Tambien puedes decirle que no te actualice ciertos ficheros, pero te lo estare recordando cada vez que emergas algo.
Esto... ¿no te has planteado que si lo hace y te pide actualizar ficheros es por algo?
Jajaja, en serio, cambia de táctica...
Simplemente ó lo hacéis con etc-update que no es que sea muy complicado ó utilizáis herramientas como unclepine para aliviar algo el trabajo. Pero desde luego, no actualizar los ficheros de configuración no es la solución.

Salu2!
bastian escribió:Lo de que no hay java, querrás decir que no hay PLUG-IN de java para los navegadores, que no es lo mismo.

Si, me referia al plugin.

bastian escribió:Sobre lo del etc-update, no sé por qué lo véis como un contra.

Yo no he dicho que sea un contra, ni mucho, me parece una herramienta de mucha utilidad y la utilizo siempre que es necesaria.

bastian escribió:De alguna forma habrá que actualizar lo que se requiera de etc. Sobre todo no entiendo lo que dices indasc, no me parece la manera correcta de mantener etc. Todos los fallos que arreglen, cambios necesarios por cambios en las aplicaciones ¿te los pasas por el forro?

Releyendo lo que escribi me he dado cuenta de que eso no era lo que queria decir.

Es evidente que hacer una copia de /etc, luego hacer el etc-update y restaurar todos los archivos no vale para nada, pero segun que ficheros de los que te pide actualizar si se pueden restaurar o no actualizar, por que realmente no hay cambios en el fichero y asi te ahorras volver a configurarlo.

Cobo escribió:Esto... ¿no te has planteado que si lo hace y te pide actualizar ficheros es por algo?
Jajaja, en serio, cambia de táctica...
Simplemente ó lo hacéis con etc-update que no es que sea muy complicado ó utilizáis herramientas como unclepine para aliviar algo el trabajo. Pero desde luego, no actualizar los ficheros de configuración no es la solución.

Salu2!

¿Tu has usado Gentoo?, y cuando digo "usado" me refiero a instalarlo, usarlo a menudo y actualizarlo, porque por lo que dices me da que no mucho.

Cuando actualizas baselayout, por poner el ejemplo mas evidente, etc-update te pide actualizar varios ficheros de /etc/conf.d/ como clock, keymaps, etc..
Los parametros que se guardan en esos ficheros no cambian a menudo, seguramente me equivoque, pero yo no recuerdo cambios desde que se dejo de usar rc.conf para guardar los parametros que ahora se guardan en esos ficheros, ¿Gentoo 2005.0?.

Yo por lo menos lo veo asi, etc-update no es Dios y por que diga que tengo que actualizar algo, no lo voy a hacer, primero mirare que es lo que quiere actualizar, si realmente es una actualizacion y si es conveniente para mi.

Actualizar por que lo diga un programa yo lo veo una autentica estupidez, pero cada uno es libre de hacer lo que le de la gana.

Saludos
indasc escribió:Es evidente que hacer una copia de /etc, luego hacer el etc-update y restaurar todos los archivos no vale para nada, pero segun que ficheros de los que te pide actualizar si se pueden restaurar o no actualizar, por que realmente no hay cambios en el fichero y asi te ahorras volver a configurarlo.

Sigo sin entender bien lo que haces. Si no quieres actualizar un fichero, simplemente al hacer etc-update, le dices que no, y que siga con el viejo, o haces un "interactive merge".

Yo por lo menos lo veo asi, etc-update no es Dios y por que diga que tengo que actualizar algo, no lo voy a hacer, primero mirare que es lo que quiere actualizar, si realmente es una actualizacion y si es conveniente para mi.

Actualizar por que lo diga un programa yo lo veo una autentica estupidez, pero cada uno es libre de hacer lo que le de la gana.

Yo suelo echarle un ojo, pero si no es un fichero que he modificado yo, prácticamente ni lo miro. Si hay un cambio en el fichero, supongo que es porque algo ha cambiado o se arreglado algún fallo, y sinceramente, no me apetece perder el tiempo con las tripas de cada aplicación. Tu postura me parece respetable, lo que no entiendo es el método, no veo que hagas nada que no puedas hacer con etc-update, sobre todo si los vas mirando uno por uno.

Un saludo.
¿Tu has usado Gentoo?, y cuando digo "usado" me refiero a instalarlo, usarlo a menudo y actualizarlo, porque por lo que dices me da que no mucho.
No, realmente siempre me falla algún paso en la instalación y al final he acabado desquiciado. Gentoo es muy difícil :(.

¡Salu2!
indasc, pues creo que yo uso un poquito Gentoo... y estoy de acuerdo con Cobo.
Cobo escribió:Gentoo es muy difícil :(

Por dios, dime que lo que has dicho lo has dicho de coña

Salu2!
\-\adEs escribió:Por dios, dime que lo que has dicho lo has dicho de coña

Salu2!
No hay nada más estúpido que una respuesta inteligente a una pregunta absurda (¡la suya! no la tuya)... Sí, por supuesto que era coña XD. No llevo tanto tiempo como Ferdy, pero creo que llevo utilizando Gentoo un tiempo, a mi parecer, considerable. Es que me ha gustado su "teoría" de que no debo usar mucho Gentoo... ajá, ha sido grandioso.
En serio indasc, sólo te había dado un consejo diciendo lo que creo que es lo correcto. No sé a qué vino tu respuesta, aunque bueno, ya veo que en ti es lo normal.

¡Salu2!
A ver, hijos, que me desvirtuais el hilo [toctoc]
Reinstalaré gentoo... pero rezar por mi portatil, que no quiero que se queme [decaio] , le pondre al lado de unas pechugas que tengo para descongelar... [+risas]
Si me animo hago un jautu... no lo aseguro 100%, pq me tengo que poner con el proyecto (al final Cobo, creo que paso de iFolder x'D)
Salu2!
Cherto, sorry por el desvío del hilo... Pero es que sinceramente, con ibook y con la experiencia que ya tienes... Gentoo es tu distribución :).

Sobre el PFC... :(. Te estuve mirando eso tío, pero en el cambio de página que hicieron en el proyecto Mono lo perdí de vista y no creo que esté ya porque pasé bastante rato buscando y ni rastro. Ya me comentarás por Jabber a qué te vas a dedicar al final.

¡Salu2!
e-Minguez escribió:Si me animo hago un jautu... no lo aseguro 100%, pq me tengo que poner con el proyecto

Si vas a hacer un howto yo lo haría más que nada de las opciones que hayas usado en el kernel para tu ibook, del resto no sé si hay algo que merezca la pena que no esté ya explicado.

PD: Yo estoy actualizando ahora Ubuntu a Dapper a ver si hago funcionar la AExtreme. Si no, puede que lo acabe migrando también. ;)

Un saludo.
e-Minguez escribió:A ver, hijos, que me desvirtuais el hilo [toctoc]
Reinstalaré gentoo... pero rezar por mi portatil, que no quiero que se queme [decaio] , le pondre al lado de unas pechugas que tengo para descongelar... [+risas]
Si me animo hago un jautu... no lo aseguro 100%, pq me tengo que poner con el proyecto (al final Cobo, creo que paso de iFolder x'D)
Salu2!

No creo que se queme, una vez me dio la vena y le metí gentoo a mi ibook (un g4, 800 Mhz y 256 de ram), y no le pasó nada, ni sufrió de forma dolorosa ni nada... eso si... ahí fue cuando descubrí que el portatil tiene ventilador [+risas]

Eso si... un howto sobre las opciones del kernel vendrían bien, porque más o menos, los ibook vienen a ser casi identicos, excepto las diferencias entre velocidad del procesador y poco más... supongo que ya habrá algo parecido por la web de gentoo.

Yo ahora mismo le tengo metido debian sid, pero creo que voy a darle un poco de caña y le voy a meter gentoo ya en serio, que siempre me ha gustado esa distro, pero por pereza a la hora de los tiempos de compilación me he decantado por alguna debian (o debian-like)

Saludos ;)
jPlayer escribió:siempre me ha gustado esa distro, pero por pereza a la hora de los tiempos de compilación me he decantado por alguna debian (o debian-like)
Siempre lo digo: ccache + distcc + un poquitín de paciencia... y ¡¡¡tachán!!! Está claro que nunca va a ser como una compilada, pero entre esas herramientas y la costumbre, acaba siendo un proceso bastante llevadero.

¡Salu2!
Cobo escribió:Siempre lo digo: ccache + distcc + un poquitín de paciencia... y ¡¡¡tachán!!! Está claro que nunca va a ser como una compilada, pero entre esas herramientas y la costumbre, acaba siendo un proceso bastante llevadero.

Hombre, ccache ayuda cuando tienes que recompilar algo y distcc está bien, pero tampoco hace milagros, eso si tienes otro equipo para usarlo. Más bien depende de si te gusta actualizar a menudo o si conoces el software que vas a necesitar, es decir, si no vas a necesitar estar compilando. Lo que no entiendo es cómo no hay precompilados para un hardware como este, cerrado y con bastantes adeptos. Sería una bendición. Para mí que gentoo se tenga que compilar no es lo bueno que tiene (como se comentaba en otro hilo), sino algo "con lo que tengo que vivir" para beneficiarme de sus ventajas.

PD: La actualización a Dapper no la recomiendo, en ppc está MUY verde. Se me ha jodido dos veces el sistema, la primera lo he conseguido solucionar, la segunda ya no, no encontraba la partición, (aunque la que buscaba era la correcta) y como del bootstrap no tengo ni idea de como va, se ha ido todo a tomar por saco. Voy a probar a meterle únicamente el kernel y si no ya supongo que me tiraré con gentoo.

Un saludo.
Los binarios no depende de que el hardware sea cerrado o no, de hecho tiene MUY poco que ver. Sobre todo es por CFLAGS / USE-flags.

Y si, distcc hace 'milagros' :) Todo depende del número de nodos que tengas, claro.

Saludos.Ferdy
La verdad es que aunque la mayoría de las flags no están relacionadas con el hardware, algunas sí, y creo que sí se podría elegir un grupo común, más o menos razonable de flags para un iBook. A mí personalmente no me importaría usar compilados aunque las flags estuviesen algo bloated y sacrificase algo el rendimiento.

Lo de distcc, hablaba del "average joe" no del típico que tiene una granja de bichitos a la que alimentar a base de procesos y más procesos. ;)

Un saludo.
La verdad es que aunque la mayoría de las flags no están relacionadas con el hardware, algunas sí, y creo que sí se podría elegir un grupo común, más o menos razonable de flags para un iBook. A mí personalmente no me importaría usar compilados aunque las flags estuviesen algo bloated y sacrificase algo el rendimiento.

¿A eso no lo llaman debian? :)
xD Puede, pero creía que debian sucks, por eso de que no usa altivec. A Debian le tengo un poco de tirria, no es "ni chicha ni limoná". Y por eso mismo "uso" ubuntu ahora mismo, pero me gusta más la forma de trabajar de gentoo respecto al versioning, y prefiero las posibilidades de portage como gestor de paquetes.

Un saludo.
bastian, ya, si supongo que a ninguno nos gusta ver cómo los paquetes compilan... pero es que sin una cosa no hay la otra, así que, ¿qué nos queda? A mí, personalmente, me compensa...

Por otra parte es muy cierto eso que dices de que se podrían hacer paquetes precompilados y tal... pero supongo que más que por otro tipo de cosas (que igual también y lo desconozco) es que a ver quién es el guapo que paga el hosting de eso :D. Si tú pones la pasta, yo pongo el resto XD.

¡Salu2!
Suponiendo que FORZARAMOS ciertas CFLAGs a los usuarios (cosa que va en cuentra de nuestra filosofía):

[ $ ~ ] cat media-uses
#!/usr/bin/env bash

numPaquetes=0
numUSEs=0

for i in /var/db/pkg/*-*/*/IUSE ; do
   inc=$(wc -w ${i})
   inc=${inc%% *}
   numUSEs=$((numUSEs+inc))
   numPaquetes=$((numPaquetes+1))
done

echo numUSEs=${numUSEs} numPaquetes=${numPaquetes}
echo -n "Media de USE flags por paquete: "
dc << EOC
4
k
${numUSEs}
${numPaquetes}
/
p
EOC
[ $ ~ ] bash media-uses
numUSEs=1912 numPaquetes=802
Media de USE flags por paquete: 2.3840

Oh, así que entre 4 y 5 binarios tendríamos que hacer por cada paquete que tengo YO (que como sabeis no uso software con millones de dependencias). Corred el script en vuestra máquina y pensad lo que costaría mantener los dichosos repositorios binarios.

Sin embargo mi alpha de desarrollo da una media muy similar, 2.5. Como sabeis es una arquitectura distinta, así que en Alpha, y tendiendo por lo bajo tendríamos que mantener:

Para cada paquete:

4 binarios para ev45 (los ev4 están incluidos aquí)
4 binarios para ev5
4 binarios para ev56
4 binarios para pca56
4 binarios para ev6
4 binarios para ev67

Es decir que por cada paquete, tendremos que mantener unos 24 paquetes binarios si no he hecho muy mal las cuentas. (Recordad que estoy tirando por lo bajo). En arquitecturas con más ABIs como lod MIPS; esos cálculos apuesto a que son la risa.

Los cálculos para otras arquitecturas se dejan como ejercicio al lector. :)

Por otro lado, ¿qué decíais que ganabamos manteniendo los repositorios?

Saludos.Ferdy
Ganar... yo he dicho que sólo ganábamos velocidad en la instalación de paquetes y que, personalmente, prefiero la otra filosofía.

De todas formas, cuando discutíamos esto, yo creo que nos referíamos a plataformas que pueden correr con un paquete "básico" en cualquiera de sus modificaciones. Uséase... compilar en i586 para los x86 y para G4 para los PPC. Otras arquitecturas lo vería una chorrada precisamente por lo que tú has comentado. Sí, es discriminatorio... I know.

No sé, a mí me parece un poco chorrada ese miedo a compilar. Creo muchos lo hemos tenido al principio y que según hemos ido utilizando Gentoo... es que te da absolutamente lo mismo. Te das cuenta que ni actualizas demasiado a menudo (y si lo haces tampoco hay que compilar demasiados paquetes cada vez), ni que no es tan traumático como pudiera parecer por el nerviosismo inicial.

Otro buen post suyo señor Ferdy, muy interesante.

¡Salu2!
Creo que no me has entendido Ferdy. No estoy pidiendo que se cambie la filosofía de gentoo ni que se creen binarios para todas las arquitecturas y que de cada paquete se hagan distintas versiones. Simplemente me llamaba la atención, (y por eso lo comentaba) que en caso particular de los iBook/Powerbook, donde creo que el target de usuario es bastante parecido y el hardware es prácticamente el mismo, y siendo una arquitectura popular entre los linuxeros, no existiera algo así.

Cobo escribió:si supongo que a ninguno nos gusta ver cómo los paquetes compilan... pero es que sin una cosa no hay la otra, así que, ¿qué nos queda?

El resto de distros no lo hacen así, así que alternativa sí la hay, pero depende de lo que quiera cada uno. Ojo, que no digo que haya que hacerlo así, simplemente creo que tampoco tiene que ser esto o nada.

pero supongo que más que por otro tipo de cosas (que igual también y lo desconozco) es que a ver quién es el guapo que paga el hosting de eso

Quizá meta la pata, pero no creo que el problema fuese ese. El ancho de banda consumido digo yo que sería parecido y bueno, aumentaría la capacidad necesaria, pero vamos, creo que es más problema de mantenimiento de los paquetes que otra cosa.

De todas formas, con el aumento de velocidad en las conexiones domésticas, posiblemente se tienda (al menos yo creo que debería hacerse así) a esquemas de contenido distribuído para el mantenimiento de este tipo de datos.

No sé, a mí me parece un poco chorrada ese miedo a compilar.

No se trata de miedo a compilar, sino de que en determinadas situaciones, puede no interesarme compilar (no tengo el tiempo, o el suficiente procesador, o la batería...). En el sobremesa o el servidor estoy muy a gusto con gentoo, y no me importa tenerlo todo el día encedido o tenerlo horas compilando KDE o OpenOffice,. En el portátil, preferiría alguna alternativa, y preferiría que me la brindase Gentoo. Lo cual no quiere decir, que lo tenga que hacer, sino que simplemente lo que me gustaría.

Un saludo.
bastian escribió:Creo que no me has entendido Ferdy. No estoy pidiendo que se cambie la filosofía de gentoo ni que se creen binarios para todas las arquitecturas y que de cada paquete se hagan distintas versiones. Simplemente me llamaba la atención, (y por eso lo comentaba) que en caso particular de los iBook/Powerbook, donde creo que el target de usuario es bastante parecido y el hardware es prácticamente el mismo, y siendo una arquitectura popular entre los linuxeros, no existiera algo así.
Yo tengo ideas para ponerlo en marcha XD. Problemas... más abajo :).

El resto de distros no lo hacen así, así que alternativa sí la hay, pero depende de lo que quiera cada uno. Ojo, que no digo que haya que hacerlo así, simplemente creo que tampoco tiene que ser esto o nada.
No sé si no me expresé bien ó si te he entendido mal esto, ó simplemente desconozco el cómo lo hacen otras distros. Pero hasta donde yo sé, el definir distintas USE, definir distintas FLAGS por cada paquete, y la versatilidad que representa Gentoo, se logra gracias a que se compilan los paquetes. A eso me refería con que para mí era más importante obtener esas ventajas de la compilación (que creo que es la única forma de obtener esas ventajas) que el tiempo de compilación en sí. A eso me refería con que si no hay una cosa (la compilación) no hay la otra (USE y FLAGS personalizadas + gran versatilidad entre distintas plataformas).

Quizá meta la pata, pero no creo que el problema fuese ese. El ancho de banda consumido digo yo que sería parecido y bueno, aumentaría la capacidad necesaria, pero vamos, creo que es más problema de mantenimiento de los paquetes que otra cosa.
Hombre, el tráfico que podría generar eso, si lo liberas de forma internacional, pude ser más que interesante... XD.
Y si Gentoo oficialmente no lo hace, supongo que será por las razones arriba expuestas por Ferdy. Aparte si Gentoo oficialmente mantuviera eso, tendría ya que comprometerse a mantener una calidad, y una serie de cosas que supondría un volumen de trabajo adicional grande. Mis ideas, al no tener que ser oficial, son más faćiles de llevar a cabo.
Si alguien conoce alguna forma de conseguir ese hosting de forma económica ó gratis, por favor que se ponga en contacto conmigo.

De todas formas, con el aumento de velocidad en las conexiones domésticas, posiblemente se tienda (al menos yo creo que debería hacerse así) a esquemas de contenido distribuído para el mantenimiento de este tipo de datos.
Por ahí van mis ideas para solucionar el problema del hosting :). ¿Lo realizaré algún día? Quién sabe... seguramente para cuando pueda ya lo habrá hecho otro XD.

No se trata de miedo a compilar, sino de que en determinadas situaciones, puede no interesarme compilar (no tengo el tiempo, o el suficiente procesador, o la batería...). En el sobremesa o el servidor estoy muy a gusto con gentoo, y no me importa tenerlo todo el día encedido o tenerlo horas compilando KDE o OpenOffice,. En el portátil, preferiría alguna alternativa, y preferiría que me la brindase Gentoo. Lo cual no quiere decir, que lo tenga que hacer, sino que simplemente lo que me gustaría.
Hombre siempre podrías compilar los paquetes son el servidor ó el de sobremesa si te resulta más cómodo. Pero sí, vamos, está claro que, como todo, los paquetes compilados tienen sus ventajas sobre sistemas como portage, y ese caso que has expuesto es uno de ellos.
Pero como te digo, es difícil que Gentoo haga algo así de forma oficial. Sólo por las enormes discusiones que se montarían ya sería la leche. Y sinceramente, yo entiendo y actualmente prefiero que no lo haga. No van sobrado de tiempo la gente que trabaja en Gentoo como para asumir algo así. A nivel de proyecto de usuarios, ya es otra cosa.

¡Un saludo!
Hombre, la verdad es que quitarle la compilación a gentoo es algo parecido a matarle la esencia, no se si me explico.

Yo me conformaría con que hubiese unos listados genéricos de -USE y -FLAGS (los más usuales por arquitectura), y luego opcionales las preferencias de cada uno (desconozco si existe la lista esta, la verdad es que no la he buscado). No digo que fuese para todas las arquitecturas, pero, por ejemplo un sitio donde los usuarios posteasen las suyas, con votaciones sobre las que mejor funcionen.

Como ya digo, no se si esto sería viable o no, no estoy muy puesto en el tema, ya que solo he tenido gentoo instalada por cortos periodos de tiempo y quizá no he llegado a apreciar que la cosa sea tal cual es ahora mismo.

Saludos ;)
jPlayer escribió:Yo me conformaría con que hubiese unos listados genéricos de -USE y -FLAGS (los más usuales por arquitectura)

Esa es la función del make.defaults de tu profile. En el 2006.0 de x86 de default-linux:

USE="alsa apache2 apm arts avi cups eds emboss encode esd
foomaticdb gdbm gif gnome gpm gstreamer gtk gtk2 imlib jpeg kde
libg++ libwww mad mikmod motif mp3 mpeg nptl ogg opengl oss
pdflib png qt quicktime sdl spell truetype udev vorbis X xml xmms xv"

y en x86 (parent)

CHOST="i686-pc-linux-gnu"
CFLAGS="-O2 -mcpu=i686 -pipe"
CXXFLAGS="${CFLAGS}"
FEATURES="sandbox sfperms"
USE="berkdb crypt ipv6 ncurses nls pam perl python readline ssl tcpd zlib"

y de default-linux (abuelo XD)

USE="bitmap-fonts truetype-fonts type1-fonts"
USE="${USE} fortran"

Ahí tienes los CFLAGS y USE "genéricos".
Sobre las CFLAGs simple simple... no hay que complicarse, las mías para x86 (lo más simple posible):

-march=athlon-xp -O2 -fomit-frame-pointer -pipe

Y en Alpha (estas un poco más 'raras' y Alpha-only casi todas):

-mcpu=ev56 -O2 -pipe -mieee -msmall-data -msmall-text -frename-registers

Todo está en el man gcc de todas formas... sinceramente, no merece la pena perder la cabeza con las CFLAGs, a no ser que vayan a mejorarte MUCHO (caso de los -msmall).

Si tienes duadas, en http://gentoo-wiki.com/Safe_Cflags tienes una 'buena referencia'. Lo suyo es entender las CFLAGs que pones, y antes de añadir una nueva intentar entender qué diablos hace.

Saludos.Ferdy
En los foros de gentoo también hay largos posts y largas discusiones sobre CFLAGS. Como dice Ferdy, no creo que haya que obsesionarse demasiado con eso.

¡Salu2!
Muchísimas gracias a los tres :) empiezo a pensar que todo el problema que tenía yo con las cflags era exclusivamente mio :P comeduras de tarro y tal.

Intentaré haceros caso este finde... que le toca transición al ibook...

Saludos ;)
Creo que este fin de semana va a ser el "finde de migracion a gentoo de los ibooks eolianos" x'D
Salu2! :P
Y posiblemente de la instalación de gentoo en lo que será mi futuro servidor casero :). Hemos acabado exámenes, ¿eh?XD.

¡Salu2!
Hemos acabado exámenes, ¿eh?

Ojalá...

Mmmmm para que esto tenga algun sentido aquí.... mmm .... Cobo, sobre lo que pedías antes, contactame. (hosting barato)

Saludos.Ferdy
Cobo escribió:Yo tengo ideas para ponerlo en marcha XD. Problemas... más abajo :).

No sé si no me expresé bien ó si te he entendido mal esto, ó simplemente desconozco el cómo lo hacen otras distros. Pero hasta donde yo sé, el definir distintas USE, definir distintas FLAGS por cada paquete, y la versatilidad que representa Gentoo, se logra gracias a que se compilan los paquetes. A eso me refería con que para mí era más importante obtener esas ventajas de la compilación (que creo que es la única forma de obtener esas ventajas) que el tiempo de compilación en sí. A eso me refería con que si no hay una cosa (la compilación) no hay la otra (USE y FLAGS personalizadas + gran versatilidad entre distintas plataformas).

Otras distro usan paquetes más modulares, y las CFLAGS, para todos los g4 serían las mismas (las recomendadas).
Hombre, el tráfico que podría generar eso, si lo liberas de forma internacional, pude ser más que interesante... XD.

Ya me dirás por qué descargar un binario genera un tráfico tan superior a descargar el código fuente. Digo yo que se descargarían los mismos paquetes.
Aquí hablábamos de Gentoo, no de que lo hiciesen los usuarios (hemos mezclado un poco las dos cosas.

Hombre siempre podrías compilar los paquetes son el servidor ó el de sobremesa si te resulta más cómodo.

Hasta ahí ya llego. El problema es cuando estoy una temporada fuera y no los tengo a mano para compilar.

Creo que este fin de semana va a ser el "finde de migracion a gentoo de los ibooks eolianos"

Puede. Probé a meterle el kernel de dapper a breezy, directamente, sin instalar nada más (salvo las dependencias), y volvió a cascar el sistema, así que me lo estoy planteando yo también...

Un saludo.
Ya me dirás por qué descargar un binario genera un tráfico tan superior a descargar el código fuente. Digo yo que se descargarían los mismos paquetes.

¿ En Gentoo ? Para nada, normalmente descargamos de los servidores 'upstream'.

Saludos.Ferdy
Mmmmm para que esto tenga algun sentido aquí.... mmm .... Cobo, sobre lo que pedías antes, contactame. (hosting barato)
Jajajá, lo dices como si no hablara contigo nunca :P. No, en serio, muchas gracias.
Y no te preocupes, yo termino el Sábado [decaio].

Otras distro usan paquetes más modulares, y las CFLAGS, para todos los g4 serían las mismas (las recomendadas).
Mmm... pero no entiendo qué tiene que ver eso con lo que discutíamos. Primero... ¿más modulares? ¿cómo?
Segundo... no entiendo cómo eso explica lo que te comentaba de USE, CFLAGS y versatilidad. Por muy modular que sea, una vez compilado el paquete, queda compilado con las opciones que le pusieras... el usuario ya no lo puede cambiar a no ser que lo recompile, ¿no? Por eso tendrá que utilizar las USE y CFLAGS con las que haya sido compilado el programa. Y por supuesto la adaptabilidad que tiene gentoo tanto a distintas plataformas como al usuario, no creo que se pueda conseguir con paquetes binarios. Pero repito que... igual me equivoco y falla algo en mi razonamiento por poder desconocer cualquier cosa.

bastian escribió:Ya me dirás por qué descargar un binario genera un tráfico tan superior a descargar el código fuente. Digo yo que se descargarían los mismos paquetes.
Porque si tienes paquetes binarios tienes que tener compilado el código fuente para: alpha, amd64, arm, hppa, ia64, mips, ppc, ppc64 , ppc, s390, sparc, x86, en el caso de Gentoo. Multiplica... XD.
Si piensas en una sola plataforma... ok, pero el problema es que hay que mantener un mirror de paquetes compilados para cada plataforma. Y muchas veces la forma de generar estos para las distintas plataformas no es la más óptima (Ferdy puso un post muy bueno sobre ello hará un tiempo, comparando paquetes Debian y Gentoo sobre Alpha).

bastian escribió:Aquí hablábamos de Gentoo, no de que lo hiciesen los usuarios (hemos mezclado un poco las dos cosas.
Jajaja, sí... es que yo también soy un poco batallitas y me lío a contar mis cosas...

¡Un saludo!
El problema de los binarios son las USE's, si sabes un poco de probabilidad y estadistica, la probabilidad de qe el sistema de ferdy me sirva a mi es algo asi, como la probabilidad de qe nuestras USE's coincidan, pero elevado al numero de paqetes, hazte una idea. Si cada paqete tiene 3 uses de media eso son (segun combinatoria) 6 posibilidades, lo qe nos da una probabilidad de 0.166666 por cada paqete de qe nuestrass use's coincidan, ahora eleva eso al numero de paqetes(acabo de suponer qe todos los paqetes tienen use's distintas xD ) y hazte una idea lo util qe seria un repositorio de binarios xD. Ahora hacerlo con unas USE's por defecto pues si qe seria mas viable, pero para eso yo, usaria debian o MDK ;)
Se me ha olvidado responder antes a esto:
¿ En Gentoo ? Para nada, normalmente descargamos de los servidores 'upstream'.

Es cierto, no me había dado cuenta. En ese caso si afectaría, claro, y mucho.

Y ya que estamos, sigo entrando al trapo.

Mmm... pero no entiendo qué tiene que ver eso con lo que discutíamos. Primero... ¿más modulares? ¿cómo?
Segundo... no entiendo cómo eso explica lo que te comentaba de USE, CFLAGS y versatilidad. Por muy modular que sea, una vez compilado el paquete, queda compilado con las opciones que le pusieras... el usuario ya no lo puede cambiar a no ser que lo recompile, ¿no? Por eso tendrá que utilizar las USE y CFLAGS con las que haya sido compilado el programa. Y por supuesto la adaptabilidad que tiene gentoo tanto a distintas plataformas como al usuario, no creo que se pueda conseguir con paquetes binarios.

Utilizan paquetes para añadir funcionalidades, por ponerte un ejemplo soporte php para apache. Y por supuesto que no vas a conseguir la misma flexibilidad que compilándolo, hablaba de que a mí no me importaría perder flexibilidad a cambio de tener unos repositorios binarios para mi ibook (o los G4, por ser menos egoísta xD, pero no hablaba de todas las plataformas, ni de sustituir completamente el compilar software por binarios).

Respecto a la estadística Sertinell, no te fíes de ella, es una zorra mentirosa. No me voy a poner a pegar la hebra pero vamos, partes de unas suposiciones que creo incorrectas. Lo primero es que tus cálculos dan ocho, no 6 (2^3) :P. Lo segundo, que ya he comentado no se trataría de sustituir una cosa por otra y hacer un paquete para cada posible combinación de USE's, sino ver que USE's son más usadas (y por tanto tienen más probabilidad que otras de que tú y yo las usemos). Y en todo caso intentar buscar posibles escenarios (modelos de usuario) para generar distintos paquetes.

De todas formas, mejor dejarlo, parece que soy el único que lo ve claro (" I HAVE A DREAM ..." xD). No pasa nada, muchas veces los genios son unos incomprendidos (junto a los locos y los tontos).mmmh, la estadística dice que tengo un 33% de posibilidades de ser un genio...

Uff, me voy a dormir, me dejo ya de desvaríos en este hilo. :P

Un saludo.
bastian escribió:Respecto a la estadística Sertinell, no te fíes de ella, es una zorra mentirosa. No me voy a poner a pegar la hebra pero vamos, partes de unas suposiciones que creo incorrectas. Lo primero es que tus cálculos dan ocho, no 6 (2^3) :P.

_____
______
______
No pasa nada, muchas veces los genios son unos incomprendidos (junto a los locos y los tontos).mmmh, la estadística dice que tengo un 33% de posibilidades de ser un genio...

En el primer punto, si tenemos 3 uses por paqete podemos hacer 6 combinaciones entre ellas, el factorial de 3 es 6, la combinatoria dice que ese son el numero de combinaciones ;). Por supuesto qe he partido de premisas no ciertas del todo (te suena lee, calculos de bloqueo? ), calro qe se qe no todas las USE's tiene las mismas probabilidades de aparecer, ni tiene probabilidades independientes, pero bueno, son suposiciones qe llevan a un error tolerable :P y al alza, qe para lo qe queremos demostrar nos vale :).

En el siguiente punto. La proporcion de genios frente a locos y tontos no es equitativa, asi qe no te engañes, tiene muchas mas probabilidades de ser un tonto o un loco qe un genio XD.
Sertinell escribió:
En el primer punto, si tenemos 3 uses por paqete podemos hacer 6 combinaciones entre ellas, el factorial de 3 es 6, la combinatoria dice que ese son el numero de combinaciones ;). Por supuesto qe he partido de premisas no ciertas del todo (te suena lee, calculos de bloqueo? ), calro qe se qe no todas las USE's tiene las mismas probabilidades de aparecer, ni tiene probabilidades independientes, pero bueno, son suposiciones qe llevan a un error tolerable :P y al alza, qe para lo qe queremos demostrar nos vale :).
-----------
En el siguiente punto. La proporcion de genios frente a locos y tontos no es equitativa, asi qe no te engañes, tiene muchas mas probabilidades de ser un tonto o un loco qe un genio XD.

En el primer punto partes de que la combinatoria te da el número de combinaciones, y no es verdad (te lo dije, es una zorra mentirosa xD).
Te lo voy a hacer gráficamente para que lo veas, y así nos dejamos de interpretaciones, de esto y lo otro. Si las USES son a, b y c, el espacio probabilístico sería {ø,a,b,c,ab,ac,bc,abc}. Como ves 8 posibles combinaciones. Lo que tú dices sería la forma de ordenar las uses, que no tiene mucho sentido.

En el segundo punto trataba de hacer ver que un planteamiento erróneo, lleva a una conclusión absurda, por mucha estadística que utilices.

Sus empeñáis en quitarme la razón, quién es el loco ahora ¿eh? ¿EH?

Rurouni, trae ese hacha pa' acá...
bastian escribió:
En el primer punto partes de que la combinatoria te da el número de combinaciones, y no es verdad (te lo dije, es una zorra mentirosa xD).
Te lo voy a hacer gráficamente para que lo veas, y así nos dejamos de interpretaciones, de esto y lo otro. Si las USES son a, b y c, el espacio probabilístico sería {ø,a,b,c,ab,ac,bc,abc}. Como ves 8 posibles combinaciones. Lo que tú dices sería la forma de ordenar las uses, que no tiene mucho sentido.

En el segundo punto trataba de hacer ver que un planteamiento erróneo, lleva a una conclusión absurda, por mucha estadística que utilices.

Sus empeñáis en quitarme la razón, quién es el loco ahora ¿eh? ¿EH?

Rurouni, trae ese hacha pa' acá...

La idea mola, para sitios con grandes concentraciones de equipos con gentoo (k no si habrá ) y un buen algoritmo de elección.. sería interesante ver ke da.. ..me parece un PFC mu bonito XD
Podría incluso hasta servir para algo XD
Joer, que los portatiles están para usarlos, no les pasa nada por darles caña ;) Yo ayer por la noche dejé compilando gnome (si, tenía ganas de probarlo jeje) en mi ibook, y para cuando me he despertado ya estaba listo y sin ningún problema. Cuando te pones a compilar salta el ventilador y listo, de 52ºC no pasa la CPU.

Por otro lado, un problema de gentoo fuera de x86 es el caso de los (pocos) -bin que hay, por ejemplo mozilla-firefox-bin y openoffice-bin. Estos binarios son exclusivamente para x86 y amd64, por lo que fuera de ahí hay que compilarlos. De todas formas, el amigo freenix compilo OOo-2.0.1 en castellano y colgo el binario, tengo que decir que funciona de maravilla y una vez más le doy las gracias ;). Para los interesados: http://www.gentoo-es.org/node/740 .

Para terminar, tengo que comentar lo único que no me gusta de Gentoo (y linux en general) sobre ppc, y por lo que uso más OSX que Gentoo:
-No hay soporte para algunas cosas, lo que más me fastidia es que no haya win32codecs y que no haya flash ni java en el navegador
-Que la jodida airport no me funcione, y cuando parece que va a hacerlo se cuelgue el sistema. En cambio a otra gente con el mismo modelo de ibook le va de fábula, así que habrá que esperar a que saquen otra versión.

Por lo demás estoy muy contento con Gentoo, funciona todo estupendamente.

Agur
50 respuestas
1, 2