Ibook+MacOs vs PortatilAMD64+Linux

Encuesta
¿Que adquiririas?
13%
4
87%
27
 0%
0
Hay 31 votos.
Quiero comprarme un portatil, y me gustaria que me aconsejaseis.

Por un lado tengo la posibilidad de comprarme un portatil con un AMD64 3000+, con 512/1024mb de memoria ram y un HD de 80/120GB, y por otra la de pillarme el famoso IBook.

Realmente en el ibook no habia pensado especialmente, ya que mi idea era pillarme un amd64 desde el principio.
Pero echando cuentas me he dado cuenta de que estan parejos en precio, 50 cucas arriba, 50 cucas abajo.

La verdad es que si me pillo un Ibook bien podria ponerme un linux a la vez del macos, pero no me agrada la idea.
Y un AMD64 triunfa ya que no creo que cambie el procesador de mi pc grande en un lago tiempo.

¿Que opinais?
¿Alguna sujerencia?
Un ibook sin duda.

No quiero ni pensar la batería que tiene que gastar un AMD64 3000+ con tropocientos megas de RAM y esos discos tán rápidos que les ponen a los portátiles PC.

En panther te encontrarás como en casa; yo no echo *nada* de menos.

Salu2.Ferdy
Que dist tienen soporte 100% para cpu's de 64bits? suse... y cual mas??

La verdad es que tiraria al amd aunque a nivel personal antes pillaria un ibook que un amd... cualquier cosa antes que un amd (nivel personal.. el portatil de mis padres les hice comprar un amd mobile)

Siempre te queda intentar encontrar tests de las 2 maquinas...

(tio, lo que fardarias con un ibook.. eso no te lo quita nadie XD)
Según nuestros chicos de Pc->Hardware [poraki] , AMD64 de momento no es un buen fichaje ... busca por allí por que la última vez que me pasé había bastante hilos con el tema de AMD64 .
Asín que mi voto , sería para Ibook porque , como dices aparte de que puedes meterle trankilamente Linux al Mac tienes Mac OsX [babas] y a mí me molaría disfrutarlo ... [poraki]

Salu2
Yo me compraré un portatil para después del verano, y estoy más o menos en el mismo interrogante.

En este momento me decantaría por un iBook de 12" de cabeza por:

- Las baterías duran muchísimo
- Son muy ligeros
- Son pequeños (12"), un portátil es para llevarlo en la mano, no para llevar un trasto de 17" :P
- Se calientan muy poco

Todo eso no creo que lo reuna un AMD64, que lo más seguro que no sea ni de bajo consumo...
Yo en cuanto tenga el "papel" suficiente me pillo un ibook.
El de 12" me tiene enamorado.
Bueno mis impresiones de MAc OS X son cojonudas y nada que decir de l procesador de un Ibook.

No lo dudes

Ibook+MacOs X Panther

Por cierto
[EDIT]
Ni te cuento lo que durara la bateria en un AMD64... fijo que nada
[/EDIT]
En principio, la única razón para tirar hacia un AMD64 es que necesites un portátil en el que puedas correr Windows porque necesitas un programa específico que te tenga amarrado a Windows. Si no es tu caso, yo pillaría el ibook.

Otra cosa es: ¿serías capaz de quitar Mac OS X o hacer una partición para tener Mac OS X + Linux, y usar Linux en lugar del Mac OS X? :-P

Saludos.
¿Hay alguna diferencia significativa entre el iBook y el Powerbook a parte de la velocidad del procesador? Me refiero si hay algo a nivel de arquitectura o simplemente es una gama un poco más alta, veo que lleva cosas un poco mejores.
Por cierto, las gráficas de ambos para el 12" (fx5200 y radeon 9200) apestan bastante (si son como sus hermanas no mobilitis, que imagino que sí) aunque el que compre esto no lo usará mucho para jugar, digo yo. En los modelos más altos del powerbook ya llevan una 9700 que es bastante mejor.

EDITO: Se me olvidaba. Yo también pillaba el ibook (o el powerbook de 15 si me apuras XD). Mejor procesador, memoria más rápida, doble de HDD, grabadora de dvd y más cosas que me dejaré. De perdidos, al río. :P
Por cierto, creo que me acabo de responder a la pregunta de antes, tenía un folleto con las specs del powerbook pero no está muy al día, son más o menos las del ibook de ahora.

Un saludo.
Los power book son significativamente mas caros. Pero mucho. Y no es TAN grande la mejora de su hardware
Pero el ibook es...barato!!!
1400$...no llega a 1200€ [agggtt]
Increible...de veras.

Pero no me acaba de convencer su potencia (claro...que quizas es el efecto windows que todabia aparece)
El G4 1200, con 256 de ram, 60gb y uan Radeon 9200...¿no es poco?
Sobretodo el espacio me parece poquito...sobretodo para meter dos sistemas operativos...

Realmente me ha convencido, pero necesito la puntilla:
¿Se pueden ampliar sus caracteristicas?
Yo me pillaba un ibook, pero mas que por cuestion de cacharreria me lo compraba por cuestion de acabados.

En un pc casero la cosa es menos importante, pero en un portatil lo guapo es que sea agradable de ver tocar y que no parezca comprado en un todoacien.

No se como hacen los pcs que salvo los sony vaio caros los demas parecen de juguete.
No juzgues el rendimiento de una máquina que no conoces :D Si puedes ponerle más cosas claro.

Salu2.Ferdy
Si quieres ver las personalizaciones:

http://store.apple.com/Apple/WebObjects/spainstore.woa/91305/wo/0d4fhxQIpdBf33N8uVpAnXLMcrT/0.0.7.1.0.5.21.1.1.1.0.0.0.1.0

Y elige uno de los modelos para retocar.

Apple hace unos descuentos por ser estudiante: http://store.apple.com/Catalog/es/Images/routingpage.html

Sobre lo del hardware, he visto un G4 1GHz 12" con la Radeon 9200 y 256MB moviendo perfectamente el Tony Hawks 4 a 1024x768 (se supone que los juegos son los chuparecursos).

Saludos.
perdonar mi completa y absoluta ignorancia con respecto a maquinas mac, pero en un mac puedes ver divx/xvid/etc...? en el caso de los ibooks, tienen los puertos "normales" como puede ser la salida de television, ethernet, wireless, usb, infrarojos, etc...? gracias [toctoc]
perdonar mi completa y absoluta ignorancia con respecto a maquinas mac, pero en un mac puedes ver divx/xvid/etc...? en el caso de los ibooks, tienen los puertos "normales" como puede ser la salida de television, ethernet, wireless, usb, infrarojos, etc...? gracias

Hombre, yo no se mucho de Macs (por ahora), pero esos puertos que dices son absolutamente estándares, tanto en Mac como en PC X-D
bpeople escribió:Sobre lo del hardware, he visto un G4 1GHz 12" con la Radeon 9200 y 256MB moviendo perfectamente el Tony Hawks 4 a 1024x768 (se supone que los juegos son los chuparecursos).

mm, no lo sé porque no lo he visto, pero esas dos tarjetas son de lo peorcito del mercado para juegos (sin irnos a hormnadas anteriores, claro) La diferencia con una 9600/9700 es muy, muy grande. Si no vas a jugar esto te da igual, claro.
Lo del disco duro, Ark, por lo menos en la page de apple yankee el ibook que comentas lleva HDD de 30GB que para mí es bastante escaso.

Sobre el precio, el powerbook cuesta 1600 US$ (como has puesto el precio en $ no sé donde lo vas a comprar). La verdad es que aquí se llevan 500€ de diferencia, que es para pensárselo.

perdonar mi completa y absoluta ignorancia con respecto a maquinas mac, pero en un mac puedes ver divx/xvid/etc...? en el caso de los ibooks, tienen los puertos "normales" como puede ser la salida de television, ethernet, wireless, usb, infrarojos, etc...? gracias

Claro que se puede y sí tiene todo lo que comentas, creo, salvo quizá los infrarrojos, nu sé.

Un saludo.
Pues... yo creo que deberias pillarte un ibook, y que uses panther, y si te hartas de panter (que lo dudo), siempre puedes meter debian o gentoo (el resto ni se te ocurra). Un añadido, si puedes, pillate la airport extreme [babas]

De todas formas, en panther tienes ya disponible el fink (una especie de apt-get) y te viene con soporte para xwindow ademas de todo el entorno de programacion. Y por supuesto... tambien tiene Tux Racer !! [jaja]

Para el de los puertos, el ibook de 12" que yo tengo lleva un firewire, dos usb 2.0, una salida para monitores "de sobremesa", entrada ethernet, modem integrado y salida de auriculares, ademas de la tarjeta wifi y la combo dvd+cdrw. Mas info -> http://www.apple.com/es

Saludos ^^

Edito: Musikal, 30 gb dan para mucho, pensando que es un portatil y no un sobremesa que va a estar todo el dia con internet disponible. En cuanto a la grafica... el funcionamiento difiere bastante que el de pc.
coño pos si que estan bien las manzanitas portatiles y ademas no lo veo tan caro si se compara con un portatil de las mismas caracteristicas...
Y en el mejor de los casos con MacOnLinux :D :D :D :D

Yo me pillaría el iBook tb.
Según tengo entendido, MDK PPC va de lujo, no sólo Debian y Gentoo. Aunque eso sí, no tiene ni la mitad de paquetes :S
Pues tienes muy mal entendido eso :D MDK PPC sux mucho mucho. IMHO es la peor.

Por otro lado. Puedes ponerle el disco que quieras. Yo tengo uno de 60Gb y ahora solo estoy usando una particion de 30Gb y no la lleno.

Luego:

* MacOnLinux.... bue.....

* Fink apesta... mejor los darwinports o compilarte las cosas que necesites (pocas) a mano.

* La gráfica va de muerte, el que diga lo contrario es que no la ha probado. Quartz Extreme va de lujo.

Salu2.Ferdy
Una cosa que hay que tener en cuenta, es que por lo que veo los 1200€ es con todo al mínimo. Si le pones 256 más de RAM, el HD de 60GB, el Airport, te sube un buen pico ;)

Yo un portátil para jugar no lo usaría, si acaso echar un vicio al típico Frozen Bubble o cosa parecida, nada más.

¿Con cuanta RAM lo tenéis? 256 en un x86 es poco hoy en día, pero ni idea como se desenvuelve un PPC con eso.
Todo el mundo habla bien de los portatiles de Apple, por algo será. Yo por ahora estoy contento con mi Dell porque necesito correr algunos programas que solo estan para Windows.

Solo queria apuntar una cosa: una pantalla de 12'' se antoja muy pequeña para trabajar varias horas frente a ella, mejor una de 14''. Mirate tambien que tal funciona la radeon 9200 con los drivers libres de Linux, porque, Ati no saca drivers para linux para la plataforma PowerPC.
Precisamente me preguntaba o tambien lo de la memoria.
Si le metes 1gb de ram te sale por un pico.
Ademas, ¿si quiero usar linux seguire necesitando mucha ram?
Lo mas bestia son 2700€...y la verdad, se me antoja un tanto caro... [mad]
Edito: Musikal, 30 gb dan para mucho, pensando que es un portatil y no un sobremesa que va a estar todo el dia con internet disponible. En cuanto a la grafica... el funcionamiento difiere bastante que el de pc.

Hombre depende. Si tienes musiquita en el portátil (para el ipod por ejemplo) y/o le metes 4 o 5 pelis para ver lo llenas rapidillo.

Ferdy escribió:La gráfica va de muerte, el que diga lo contrario es que no la ha probado. Quartz Extreme va de lujo.

Lo primero ya he dicho que no lo he probado que conste, sólo digo que si el rendimiento es como el de las de sobremesa, son de gama media-baja, y la diferencia con una 9600/9700 es BRUTAL. Ahora por supuesto que para jugar al frozen booble no lo vas a notar, pero en juegos con DX9 (la 9200 implementa 8.1) pues sí hay una gran diferencia. (lo que no sé como van los juegos en un Mac, supongo que emulados y no sé hasta que punto se aprovecha el DX). El Quartz este ni idea de lo que es :P

PD: Lo siento si a alguien le ha dado una angina de pecho por hablar de DirectX XD)

Un saludo.
¿ DX en Mac ? Me da que no.

Por otro lado; tienes un problema de concepto. En un portatil TIENES que meter productos de gama media-baja porque lo normal es que gasten menos bateria. Por eso apple monta discos de 4200rpm y no discos hipermegaguays de 7200. (echa cuentas y verás como cambia sin que tu apenas notes el rendimiento fuera de benchmarks)

Yo lo tengo con 384 y le sobra. Un Giga es mucho para un portatil apple IMHO.

Salu2.Ferdy
musikal escribió: El Quartz este ni idea de lo que es :P

El Quartz es el "motor gráfico" de Mac OS.

Respecto a la memoria, volvemos a lo mismo, depende de para que lo uses.

Ferdy, tienes razon, el fink aún está en pañales, y por lo tanto no es todo lo bueno que debería, pero _supongo_ mejorará con el tiempo.

Saludos ^^
¿ DX en Mac ? Me da que no.

¿Entonces sólo se puede hacer rular juegos programados con OpenGL? ¿Y los que usan DX se emulan por soft sin aprovechar para nada la tarjeta?

Ferdy escribió:Por otro lado; tienes un problema de concepto. En un portatil TIENES que meter productos de gama media-baja porque lo normal es que gasten menos bateria. Por eso apple monta discos de 4200rpm y no discos hipermegaguays de 7200. (echa cuentas y verás como cambia sin que tu apenas notes el rendimiento fuera de benchmarks)

Esto no sé si me lo dices a mí o a Ark :P. Una 9600 creo que no consume mucha más batería que una 9200, de hecho ya ves que los otros modelos la llevan. (no hablo de las 9800 y demás que ya necesitas conectores dedicados y tal) La 9700 ya no sé. Lo de los discos duros, yo no decía por las rpms sino por la capacidad, que no gasta pila. :D

El Quartz es el "motor gráfico" de Mac OS.

okis, gracias.

Un saludo.
¿Entonces sólo se puede hacer rular juegos programados con OpenGL? ¿Y los que usan DX se emulan por soft sin aprovechar para nada la tarjeta?

No todos los juegos son portados a OSX, solo algunos. Además que tardan mucho más en salir.

Esto no sé si me lo dices a mí o a Ark . Una 9600 creo que no consume mucha más batería que una 9200, de hecho ya ves que los otros modelos la llevan. (no hablo de las 9800 y demás que ya necesitas conectores dedicados y tal) La 9700 ya no sé. Lo de los discos duros, yo no decía por las rpms sino por la capacidad, que no gasta pila.

Pues no se por quien lo digo. Más potencia más consumo. Y lo de los discos duros era simplemente otro ejemplo.

Salu2.Ferdy
musikal escribió:

Olvidate de intentar meter un juego programado para windows en un mac, las arquitecturas son completamente distintas... y por supuesto, no intentes siquiera instalar un windows XD

Que quiero decir con eso, pues sencillo, las directx no existen fuera de windows (gracias a dios, que son un truño). Vale, la xbox lo mismo las usa (me extrañaria que no lo hiciese), pero siguen siendo un truño.

Saludos ^^

Edito: como siempre, ferdy se me adelantó :P [bye]
yo creo que con lo basico, tienes de sobra para el uso que le puedes dar a un portatil (mirar internet, alguna presentacion, incluso ver algun divx) porque la verdad que jugar en un portatil de 12" me parece algo absurdo... pero weno
Si no eres un jugon 100%, y también lo vas a usar para llevartelo para trabajar yo de ti me cogia un ibook. Tuve uno entre manos y es magnifico, extasiante, excitante....uy... me voy de tema X-D . Si puedes, vete a algun sitio donde puedas ver uno y como minimo cogerlo. es un mundo diferente
Hombre...en linux no es que juegue mucho.
Pero jugar en un portatil es un poco...en fin...
Hola, una pregunta para los que teneis un imac: para los componentes basicos (HDD, Ram ... ) se pueden usar los modelos de pc, mas concretamente, si quiero mas ram, tengo que dejarme clavar por apple o puedo ir a la tienda de la esquina y comprar la memoria por un precio razonable?

El ordenador no me parace para nada caro (un pc de ese peso y esa duaracion de bateria esta a la par aun teniendo peor acabado) pero los componentes...

Saludos.
33 respuestas