El ICANN es una empresa semiprivada USA que pretende el control total (gobierno absoluto) de internet.
A lo largo del tiempo (sobre todo ultimamente) se han dado noticias sobre la gobernabilidad de internet y son para quedarse pasmao.
En este hilo recopilo y resumo unas (pocas) noticias sobre el ICANN y como se las gastan. ¡vais a flipar!
Vamos por orden en el tiempo...
1º noticia: 16 DE NOVIEMBRE DE 2007
fuente:
http://www.queescomunicacion.com.ar/Noticias/NoticiaMuestra.asp?Id=1462Articulo publicado por Mariano Wiszniacki
El Gobierno de InternetEn el se dice (Resumiendo) que... el ICANN quiso eliminar el dominio .su, perteneciente a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS, ya desaparecida), a lo que rusia se opuso por dos motivos: 1º-tecnologico y el 2º- politico (mantener en la historia la URSS).
En este articulo tamien se dice que esto saco a la luz la cuestión de como se registra el sistema de nombres de dominio en el mundo, y se dice tambien que ICANN tiene jurisdicción para asignar la inscripción de dominios genéricos (.com, .edu, net y otros) y territoriales (.ar, .br).
Pero Naciones Unidas se puso en contra de esta hegemonía y que la ejerciera USA, creandose el Foro de Gobernabilidad de Internet.
2º noticia: 1 de Diciembre de 2010
fuente:
http://alt1040.com/2010/12/burlar-a-la-icann-para-descentralizar-internetArticulo publicado por Alan Lazalde
Burlar a la ICANN para descentralizar su dominio de Internet, ¿es factible? En el se dice (Resumiendo) que... ICANN es una organización creada, ubicada y dirigida desde los EEUU para administrar las direcciones IP disponibles en el mundo y su relación con un sistema de nombres (DNS). Al tiempo que, afirma, busca respetar el flujo natural de innovación en internet, intenta preservar su operacion de modo seguro, confiable e interoperable alrededor del mundo. ICANN controla, entre otras cosas, los 13 servidores raíz de nombres de dominio: los más importantes de toda la red, los oficiales.
En el articulo cueationa si es indispensable y resaltan unas declaraciones de Peter Sunde, co-fundador de The Pirate Bay
No no hemos organizado aún, pero lo estamos intentando. La motivación de este proyecto es que ¡queremos que Internet no tenga censura! Tener un sistema centralizado que controla nuestro flujo de información no es aceptable.
Reuniendo tecnología descentralizada que ya existe, más un grupo de habilidosos programadores, comunicadores y especialistas en redes, es viable un sistema alternativo. No vamos a reinventar la rueda, vamos a construir sobre tecnología existente tanto como sea posible.
y Peter Sunde propone reemplazar el actual DNS por uno con arquitectura P2P.
3º noticia: 02/02/2011
fuente:
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/guardian/dominios/elpepurtv/20110202elpepirtv_1/TesArticulo publicado por Laia Reventós
El guardián de los dominiosEn el se dice (Resumiendo) que... El DNSSEC valida como auténtica una determinada respuesta. En principio genera confianza. El problema era decidir quién lo guardaba, porque contiene la información para llegar a cualquier dominio.
La comunidad no lo quería dejar en manos deun único país,
Estados Unidos],
porque les permitiría "borrar literalmente del mapa de la Red a otra nación, colectivo y hasta a un árbol de Internet" .
Cuando invadió Irak, el Gobierno de George W. Bush estudió la posibilidad de suprimir su dominio, aunque no la materializó. Como todo aquello que afecta a la raíz del DNS debe recibir el plácet del Departamento de Comercio estadounidense, el llamado Gobierno de Internet, ICANN, propuso la descentralización de la custodia, dejándola en manos de personas de confianza de la comunidad internacional, a condición de que ambas copias idénticas se quedaran en territorio estadounidense y de que nunca tres ciudadanos de ese país pudieran abrir juntos una u otra de las dos cajas de seguridad que almacenan la clave.
4º noticia 16 de marzo del 2011 (
ayer)
fuente:
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Gobiernos/quieren/poder/gestion/Internet/elpepurtv/20110316elpepirtv_2/TesArticulo publicado por Tomas Delclos
Los Gobiernos quieren más poder sobre la gestión de InternetEn el se dice (Resumiendo) que... el ICANN está bajo la presión, precisamente, de los Gobiernos nacionales que quieren tener un mayor peso en la toma de decisiones.ICANN fue creada en 1998 con el impulso del Departamento de Comercio de Estados Unidos que delegó en este organismo la citada gestión. Por razones históricas, Estados Unidos controlaba el gobierno técnico de Internet y creó ICANN para dar entrada a la comunidad de internautas, empresas y Gobiernos en el mismo.
Pero sigue conservando la titularidad y periódicamente renueva el contrato con ICANN.
Enfrente tiene a un grupo de países, desde China a India, que reclaman que la gestión de Internet recaiga en una agencia de Naciones Unidas, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Un horizonte que preocupa a otros Gobiernos que
temen que Internet caiga en manos de dictaduras que censuran la Red y que la toma de decisiones se aletargue en un complejo procedimiento diplomático. Pero el proyecto de ICANN de multiplicar el número de dominios de primer nivel (como .com o .org) e introducir varios centenares de nuevos dominios (desde .orange a .xxx o .gay) ha molestado a todos. Incluso a Estados Unidos. Inicialmente, la Administración de Obama planteó el derecho de veto de los Gobiernos en este tipo de decisiones. En San Francisco no ha vuelto a hablar de ello, pero sí que apuesta por ampliar el carácter multilateral de la organización, un movimiento que Amadeu Abril, que acude a la reunión como consultor de CORE, interpreta como una manera de apaciguar las críticas gubernamentales y conseguir su apoyo para renovar el contrato con ICANN. Los Gobiernos intervienen en ICANN a través de un consejo, el GAC. Hace un par de semanas, en una reunión en Bruselas, formularon una serie de objeciones a la introducción de nuevos dominios. Estados Unidos, en esta fase preliminar a la renovación del convenio, ha pedido la opinión de la comunidad de Internet sobre este futuro, pero nadie duda de que va a mantener su apoyo a ICANN.