Muchos somos los otakus españoles que, en su día, nos dejamos seducir por las obras de Katsura publicadas primero por norma y después por Planeta. Las obras de este autor gozan por igual de loas y vilipendios por doquier al abordar siempre diversas temáticas en las que independientemente de su evolución, gozan de una temática de triángulo amoroso con un toque ecchi muy acentuado, hasta el punto que algunos de sus detractores lo han llegado a denominar “Culotsura” por la abundancia de pronunciadas curvas femeninas en sus viñetas con una especial predilección por mostrar la perfección de las posaderas de sus chicas.
Entre sus obras de mayor reconocimiento en España se encuentran Video Girl Ai e I”s. Es en ésta última donde encontramos el referente directo de este anime cuya realización ha corrido a cargo del estudio Madhouse, basado en un manga de Kawashita Mizuki y publicado en nuestro país por Panini .
Sinopsis
Manaka Junpei es un chico normal y corriente, algo bobalicón y muy histriónico. Un día, cuando se disponía a ver la azotea de su colegio la puesta de sol, provocará sin querer la caída de una chica de impresionante belleza de la que se enamorará perdidamente… Al ver sus bragas llenas de dibujos de fresas.
La chica, saldrá corriendo y asustada pero se le caerá un cuaderno en el que viene escrito un nombre. Naturalmente él se dispondrá a encontrarla pero para su sorpresa, la chica a la que corresponde ese nombre es más bien fea y gafotas…
Esta situación, como es normal, se terminará liando y aparecerán en escena multitud de chicas que, de un modo u otro, intentarán hacerse con su corazón.
Personajes
- Manaka Junpei
Es el protagonista de la serie. Se le podría definir abiertamente como tonto y haragán. Su comportamiento recuerda en no pocas ocasiones y gestos al de Onizuka. Sin embargo si bien el comportamiento de éste parecía estúpido pero ocultaba realmente una intención secundaria, el de Manaka es simplemente tonto. Muchas de las ocasiones le desbordan y hace lo primero que se le viene a la cabeza, a pesar de que posee una extraordinaria suerte que le hará salir airoso de una gran cantidad de comprometidas situaciones. Irá al instituto Izumizaka y su sueño es ser director de cine.
- Komiyama
Poco se puede destacar de él. Es simplemente uno de los mejores amigos de Junpei, muy poco agraciado físicamente y bastante enamoradizo, meterá a Junpei en toda clase de rocambolescas situaciones por su tendencia a fijarse en las chicas que lo rodean. Es simplemente un toque de humor. Entrará con él en el instituto Izuminaka aprovechándose de una plaza vacante, ya que suspendió el examen de ingreso
- Oukusa
Es el otro gran amigo de Manaka junto con Komiyama, del que se podría decir que es su extremo opuesto. Muy seguro de sí mismo es un experto futbolista, muy guapo y popular entre las mujeres. Su trascendencia es muy limitada pero sus conversaciones con Junpei sobre mujeres le serán de gran ayuda a éste. Va al Izuminaka.
- Toujou Aya
Es el nombre que Manaka encuentra en el cuaderno y que le lleva hacia una chica fea, tímida y empollona. Sin embargo, descubrirá en ella una dulzura y una amabilidad que rápidamente lo encandilarán, máxime si tenemos en cuenta que su pasatiempo de escribir novelas es totalmente compatible con su pasión por la dirección de cine. Pese a su inteligencia, en los exámenes de ingreso se conformará con el humilde instituto Izumizaka para estar cerca de Junpei. Sin embargo, Manaka no tardará en darse cuenta de que sin gafas y sin coletas ella realmente se parece a …
- Nishino Tsukasa
La desesperación por encontrar a la misteriosa chica con las braguitas de fresas hará que Manaka termine aceptando una estúpida “apuesta” (por así decirlo) que consiste en declararse a la chica más popular del colegio, ni más ni menos que Tsukasa. Le terminará pidiendo salir haciendo flexiones sobre una barra y ante tan patético espectáculo Tsukasa rompe a reír y acepta. Pero en seguida se dará cuenta de los verdaderos sentimientos de Junpei y abandonará su relación con él (inicialmente, claro). Decidirá ir a la selecta academia Oumi y dejará una vacante en el instituto Izumizaka que será aprovechada por Manaka (que había suspendido el examen de ingreso). De cualquier manera él no termina de tener claro si siente algo por esta chica o no, máxime si tenemos en cuenta que también usa “braguitas de fresa”.
- Minamito Yui
Esta chica fue amiga de la infancia de Junpei y es un año menor que él. Terminó por irse del vecindario. Un día volverá a él cuando Manaka se ha olvidado de ella para observar futuros institutos en los que estudiará y se alojará en su casa. Al levantarse descubrirá asustado que hay una chica en su cama medio desnuda. Ella sigue viendo a Junpei como un niño ya que casi se podría decir que son como hermanos, pero ahí acaba todo… Hasta que un día que paseaba con ella la salvará del ataque de dos perros tal y como hiciera en el pasado, pero ahora ya no son unos niños… Irá a la academia Oumi.
- Kitaooji Satsuki
Típica marimacho, de complexión fuerte y físico de escándolo, Manaka conocerá a esta chica mientras probaba su nueva cámara de video y sin querer grabó sus bragas al levantarse una ráfaga de viento. Satsuki se enfada e intenta agredirlo pero en el último momento tropieza y cae encima de él. Manaka le tocará sin querer uno de sus pechos, lo que provocará su estallido en cólera que tendrá como daño colateral a una cámara de video que termina sus días en el fonde de un río. Más tarde Manaka y ella descubrirán que son compañeros de clase en el instituto Izumizaka y la discusión entre ambos renacerá.
Para colmo, Junpei hará que se tuerza el tobillo. Pero la amabilidad mostrada por él en aquel momento, unida a un estúpido tropezón de éste que le salvará el cuello en una pelea, harán que Satsuki empiece a mirar de otra manera a Manaka.
Conclusiones
Sin destacar especialmente por ningún apartado técnico, el trabajo realizado por Madhouse podríamos definirlo como correcto con una animación sencilla y sin demasiados alardes así como un sonido descaradamente destinado a calentar el ambiente ante determinadas situaciones con unas sintonías y un doblaje que sugieren, en según qué momentos, gemidos.
La OST tampoco es que sobresalga especialmente aunque hay que destacar el tema de su ending “IKE IKE” de Hinoi Team. Una canción techno bastante pegadiza. Pese a todo, no viene acompañado por una composición en su imagen que ayude a combinar la canción con una animación que le dé un aire propio.
Sobre decir que el componente Ecchi es alto también en Ichigo 100%. Sin embargo en ningún momento se llega a los extremos de series como Girls Bravo o Hanaukyo maid-tai a las que les falta poco para llegar al hentai. Aunque la sensualidad de algunas situaciones en las que se verá implicado Junpei podrá provocar en el espectador efectos similares o incluso mayores.
De cualquier manera el principal defecto de este anime es su descarado parecido con I”s del que toma no pocas referencias. Valga como ejemplo la situación en la que Manaka se reencuentra con Yui.
En I”s, Itsuki también era una amiga de la infancia de Ichitaka que se había marchado de la ciudad y que reaparece en su vida por sorpresa y con una excusa similar. Ni que decir tiene que ambos reencuentros guardan no pocas similitudes en especial en lo que a erotismo se refiere ya que en el caso de I”s, Itsuki se encuentra en ropa interior la primera vez que aparece en escena.
Otro de los aspectos que destacan en este apartado son los parecidos físicos de las chicas que traerán de cabeza a Junpei con las chicas de la obra de Katsura. Así, si bien es cierto que Yui vendría a representar la situación en la que se encontraba Itsuki, su aspecto físico es perfectamente comparable con el de Tsukasa. A su vez Toujou sin gafas y sin coletas guarda un descarado parecido con Iori a la que incluso se parece en su personalidad; La primera quiere ser novelista y la segunda actriz de teatro y ambas son muy tímidas.
De cualquier manera el comportamiento de Manaka, muy similar al de Onizuka como ya se ha dicho, y la forma de vestir de Tsukasa, muy parecida a la de Natsume Aya, unido a lo anteriormente expuesto hacen de Ichigo 100% una obra ausente de personalidad propia si excluimos la obsesión fetichista del protagonista con las fresas.
Por ello resulta muy difícil colocar esta obra a la altura de otras grandes del género. Pero su dinámica de retratar sin tapujos lo que siente cualquier estudiante de esa edad cuando empieza a conocer al sexo opuesto unido a unos ciertos toques de humor, convierten a Ichigo 100% en un anime a tener en cuenta ya que aborda una temática que, original o no, engancha y de la que no existe un mejor referente en lo que a anime, no a manga, se refiere ya que las OVAs de I”s no estuvieron a la altura de lo esperado.
¿Os animáis a sumergiros en el maravilloso mundo de las fresas?