ID@Xbox ha pagado más de 5.000 millones de dólares a los desarrolladores independientes

Esta semana se celebra la Games Developer Conference, un evento que Microsoft suele aprovechar para ofrecer algunos números sobre ID@Xbox, el programa que facilita a los desarrolladores independientes el proceso de publicar sus juegos en el ecosistema Xbox. Se trata de una iniciativa muy popular que solo el año pasado vio pasar a más de 1.000 juegos, incluyendo títulos de la talla de Balatro y S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl.

Según Microsoft, desde la puesta en marcha de ID@Xbox en 2013, el programa ha pagado más de 5.000 millones de dólares a los desarrolladores independientes de todo el mundo, una cifra que se compara con los 4.000 millones de dólares que había repartido a marzo de 2023. Ese año la plataforma también celebró su décimo aniversario y los 3.000 juegos lanzados. Desde entonces el crecimiento de ID@Xbox ha sido notable tanto en el pago a los desarrolladores por las ventas de sus juegos como en el número de juegos disponibles.

Para añadir un poco más de contexto a la evolución de ID@Xbox, comentar que en 2017 había generado 500 millones de dólares en ventas. En ese momento habían usado esta iniciativa más de 500 juegos y uno de los títulos estrella de esa época fue Cuphead.

Resumen del último ID@Xbox FanFest Showcase.

Usar la plataforma ID@Xbox no solo sirve para publicar juegos en Xbox y Windows, sino que también facilita a los desarrolladores usar características como Xbox Play Anywhere, que permite comprar el juego una vez y jugar en cualquier dispositivo dentro del ecosistema Xbox/Windows. Esta función la usan más de 1.000 juegos, según anunció Microsoft la semana pasada, y podría ser especialmente importante en un mundo decidido a apostar por los dispositivos portátiles como Asus ROG Ally X o Legion Go. Incluso Xbox parece que saltará a este ruedo. Primero junto a un socio y quizás más adelante con una consola propia.

"Nuestra misión con ID@Xbox siempre ha sido ayudar a los equipos a lograr más con Xbox", dice Guy Richards, director de ID@Xbox. "A lo largo de los años, el programa ha evolucionado para llevar los juegos de ID@Xbox a más pantallas y nuevas vías con Game Pass y Transmite tu propio juego. Nos centramos en ayudar a los equipos independientes a habilitar Xbox Play Anywhere para llegar a más jugadores, permitiendo jugar sin interrupciones en consola, PC y la nube [...] Si miramos hacia delante, nuestro catálogo es increíble con títulos como Clair Obscur: Expedition 33, Descenders Next, FBC: Firebreak y, por supuesto, Hollow Knight: Silksong".

Fuente: xbox wire
La de invertir en publicidad parece que no se la saben
Pletesermer escribió:La de invertir en publicidad parece que no se la saben

Igual prefieren invertir en esto que en pagar a revistas y medios para que te den gotys
Ch0pSu3y escribió:

Igual prefieren invertir en esto que en pagar a revistas y medios para que te den gotys

No solo es tema de gotys, Microsoft salió a decir que no pueden competir con Sony en publicidad gastando miles de millones en otras cosas y mirando el pedazo de publicidad que tuvo 360

Si se hubieran puesto las pilas la historia sería bien diferente

Será raro que prefiera que inviertan en los indies que en artículos de cartas de amor [oki]

Prefiero que se gasten el dinero en hacer juegos en vez de comprar youtubers.

En un foro de VIDEOJUEGOS alguien quejándose porque no se invierte en PUBLICIDAD en una noticia donde se está diciendo que se está invirtiendo en VIDEOJUEGOS que es a lo que se dedica la empresa y lo que interesa (o debería interesar) al jugador.

What a time to be alive!
Moretorvic escribió:

En un foro de VIDEOJUEGOS alguien quejándose porque no se invierte en PUBLICIDAD en una noticia donde se está diciendo que se está invirtiendo en VIDEOJUEGOS que es a lo que se dedica la empresa y lo que interesa (o debería interesar) al jugador.

What a time to be alive!

Y después vienen los lloros por qué la marca no vende 🤷🏻‍♂️
Que a Microsoft le vendría bien invertir mas en publicidad es una realidad , yo opino igual... a mi me da igual pero para ELLOS si seria importante y resulta chocante lo poco que invierten en ello.

En la mente de la mayoría -> consola = "la play" ,hay mucho desconocimiento de la marca Xbox y mucho desconocimiento (o total directamente) de lo que ofrece por ejemplo un servicio tan bueno como el Gamepass ,si invirtieran mas en publicitarse desde luego les iría mejor.

Yo por ejemplo juego en PC y uso el Gamepass PC ,pues a algún conocido le he tenido que explicar... primero su existencia xDD y luego todo lo que ofrece pues no tenían ni puñetera idea.
Los estudios indie ganan más con lo que les da Microsoft que de lo que reciben de los usuarios [360º]
Pletesermer escribió:
Moretorvic escribió:

What a time to be alive!

Y después vienen los lloros por qué la marca no vende 🤷🏻‍♂️

Por mi como si saca todo hasta en las lavadoras para que venda, total, lo que empieza haciendo Xbox termina haciéndolo 4 o 5 años después Sony. No hay paso que no haya dado que no se haya copiado después. Imagina lo que me preocupa lo que venda.
@Pletesermer

La salud de la marca xbox no tiene nada que ver en 2005, 4 frikis en España tenia la xbox clásica, el cambio de rumbo lo dio la xbox 360, luego se cargaron en lanzamiento de xbox one con medidas estúpidas que ahora todos pasan por el aro, algo curioso.

Sinceramente estoy ante la peor gen de consolas y no pienso comprarme ninguna consola de sony y microsoft.
Pues pienso que estamos ante la mejor generación de consolas, sobretodo por XBox con Game Pass. Jamás he podido jugar a tanto, con tanta calidad, por tan poco dinero, hasta tal punto de que cada vez el catálogo de juegos pendientes es mayor.

Qué cosas, que se supone que esto al final se trata de jugar.

No creo que mejorasen las cosas por invertir en publicidad. La plataforma xbox es una plataforma que actualmente no ilusiona a la mayoría de gente y, menos aún, cuando ha decidido que sus máquinas no iban a recibir más juegos exclusivos. La xbox que tendría que ofrecer alguna característica que fuese determinante y que la diferenciase claramaente de la competencia de Sony y de Nintendo. Cosa que no están consiguiendo. La publicidad no lo salva todo.
Q-troy escribió:Pues pienso que estamos ante la mejor generación de consolas, sobretodo por XBox con Game Pass. Jamás he podido jugar a tanto, con tanta calidad, por tan poco dinero, hasta tal punto de que cada vez el catálogo de juegos pendientes es mayor.

A mí me parece tan mala precisamente en gran parte por atar al jugador al pago de membresias como el Game pass
Gnoblis escribió:A mí me parece tan mala precisamente en gran parte por atar al jugador al pago de membresias como el Game pass

Nadie te ata a nada. Si quieres lo pagas, si no, no.
Gnoblis escribió:
Q-troy escribió:Pues pienso que estamos ante la mejor generación de consolas, sobretodo por XBox con Game Pass. Jamás he podido jugar a tanto, con tanta calidad, por tan poco dinero, hasta tal punto de que cada vez el catálogo de juegos pendientes es mayor.

A mí me parece tan mala precisamente en gran parte por atar al jugador al pago de membresias como el Game pass

Si haces los rewards es gratis, yo llevo casi 3 años sin pagar nada y tengo acumulado puntos para mínimo otro año más. Y aparte he comprado con esos mismos puntos toda la saga Dead Rising. Y en el Prime Gaming están regalando también algún juego de Windows que es compatible con Xbox, creo Wolfenstein Young Blood fue el último
aki7 escribió:

No creo que mejorasen las cosas por invertir en publicidad. La plataforma xbox es una plataforma que actualmente no ilusiona a la mayoría de gente y, menos aún, cuando ha decidido que sus máquinas no iban a recibir más juegos exclusivos. La xbox que tendría que ofrecer alguna característica que fuese determinante y que la diferenciase claramaente de la competencia de Sony y de Nintendo. Cosa que no están consiguiendo. La publicidad no lo salva todo.

La publicidad no lo salva todo pero es un punto vital para vender tu máquina, compara series X con toda la publicidad que tuvo 360, presentaciones en MTV con actores famosos, eventos, anuncios en las calles, las tiendas llenas de publicidad de 360 acaparando gran parte del espacio, presencia en TV, series y radios, todo eso fue una putísima locura y se logró llevar la marca al imaginario colectivo al punto que se logró convertir en la consola de moda por aquellos años

Si lo comparas con la publicidad actual que tiene la series X/S es tristisimo, vas a cualquier tienda y Xbox prácticamente no existe, tienes a phill diciendo que no pueden competir con Sony en publicidad pero si que pueden gastarse miles de millones en cualquier otra imbecilidad o compras masivas de estudios pero no destinar unos pocos millones a posicionar su consola de la misma forma que lo hicieron con 360

Tienes Gamepass que es un servicio de la hostia, prácticamente el más potente del mercado a nivel de videojuegos y no lo conoce ni dios, le preguntas a cualquier persona y no tienen idea, cuando debería estar mega publicitado

Como fan de los videojuegos, estoy totalmente de acuerdo contigo, jamas he jugado a tanto por tan poco, esta generacion me he puesto morado a pasarme juegos gracias a Series X, para colmo el Gamepass Ultimate me sirve tambien para Pc, asi que segun que juego, lo juego en PC o en consola, y me parece una maravilla, nadie ha ofrecido tanto por tan poco. Para mi sin duda, la mejor generacion de Xbox.

Tal como dices, Microsoft no ata a nadie, el Gamepass lo puedes contratar si quieres, si eres un salva-industrias, puedes pasar de Gamepass y comprarte todos los juegos que quieras, nadie te frena, asi que quien quiera, puede jugar al Indiana Jones a 80 euros abrazando el modelo tradicional, o si quieres tienes Gamepass y juegas a ese y a otros 300 mas por un precio justo.

No entiendo por que hay usuarios que repiten como loros el mismo mantra de Microsoft te ata, Microsoft te obliga, a tener gamepass, es totalmente falso.

Microsoft lo que te ofrece son opciones, esa es la verdad, tu decides como y donde jugar a los juegos.

Si es por calidad y cantidad las mejores generaciones fueron la quinta y la sexta, con PSX y PS2 respectivamente.
A esta generacion le quedarán por lo menos 4 años, si contamos los juegos intergeneracionales de la siguiente.

Para entonces, hablamos si esta generación va a ser o no una de las mejores de la historia.

De entrada, el 2023 fué uno de los mejores años de la historia, este va por el camino y el siguiente pinta igual...

Y no comparemos, por ejemplo, al gran turismo 1 con un Forza Horizon 6, por favor, o a San Andreas con GTA VI, que están a años luz.

Yo lo tengo clarísimo. Esta generación va a ser la mejor, de lejos. Mismamente este año, kingdom Come Deliverance 2, Split Fiction, Monster Hunters Wilds, GTA VI, Death Stranding 2, Ghost of Yotei, DOOM Dark Ages, Metroid Prime 4 y posiblemente el nuevo Mario 3D. Ahí es nada.

Cantidad, calidad y variedad.
Luego te preguntas porque hay tanta morralla en el mercado. Será Xbox el USAID de los videojuegos?
Ch0pSu3y escribió:

Que no se te note el ardor jajajaja. mucho mejor tener todo el dinero del mundo y comprar editoras grandes para luego cargarte esos juegos, o despedir a gente por IA xDDD

Pd: animo, lo superaras, o eso deberias.
Menudo level en los comentarios con la guerra de plasticos.
1- SI ms necesita meter pasta en publicidad y eso es indudable.
2- Me alegro de que MS de soporte y pasta para indies
3- Sony mete muchisimo dinero en apoyar estudios indies, vease playstation talents, china hero project y un larguisimo etc...

Con esto queda todo claro.
Jony ReyeS escribió:
Ch0pSu3y escribió:

Que no se te note el ardor jajajaja. mucho mejor tener todo el dinero del mundo y comprar editoras grandes para luego cargarte esos juegos, o despedir a gente por IA xDDD

Pd: animo, lo superaras, o eso deberias.

Muchacho, no te aburres?

Ya lo dice el refranero.... cuando el tonto coge la linde, la linde se acaba pero el tonto sigue
Moretorvic escribió:

What a time to be alive!

Así es. Llevan un buen ritmo de juegos y todo al gp día 1 y el que quiera comprar, que lo haga. Pues nada, aquí parece que ha peña es empresaria. El aficionado de verdad a este hobby, no necesita publicidad. De hecho el exceso de ella, me da en la nariz.
26 respuestas