[Idea]Linux en PSP con mini - distribuciones

Buenas!(Cuanto tiempo sin decir nada jeje)

Bueno pues os quiero explicar una pequeña idea que me a surgido en la cabeza no hace mucho, por lo tanto alomejor es una idea equivocada.

Windows 95 se consiguió emular gracias al emulador Bochs si no me equivoco, y come poca CPU y velocidad para nuestros ordenadores, pero para la psp es demasiado ya que tiene algunas características de ordenadores viejos no?
Tambien consiguieron emular MAC OS pero eso ya era demasiado 6 horas, y mucho más potente pero hay está.

Mi idea es con ayuda de alguna persona que me ayude a intentarlo, con la ayuda de Bochs intentar emular unas distros de Linux que e ido buscando y encontrando que funcionan hasta en una taza de café, tales como mini-mandriva linus, mandrake, y el ue tengo ahora a mano, basiclinux que pesa 3.0MB pero parece que secomporta como un SO normal, sería abrir muchas puertas a la PSP con linux y bueno creo que intenralo no está de mas.

Si esta idea es viable, que eso mismo lo decidireis vosotros porque a mi me salio la idea del aire, necesitaria que alguien me ayudase a meterlo, porque de ingles tengo poco grado y de Bochs ni idea.

No creo que funcione, porque si los que tenian el proycto de linux lo pararon yo que no se...

Adiós!
Yo dejo la psp para pruebas [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
No necesito psp para pruebas XD ya tengo la mia pero gracias ^^, lo que si neesitaria es alguien que sepa sobre bochs.
Estos sistemas operativos quizas sean cutres no lo e utilizado aun pero si este funciona hay mas distros de 50, 100mb....que podríamos probar, siempre estando por debajo del limite de la psp.

Haber que os parece ^^

Adios!
Pues la verdad es que yo le he estado dando vueltas al asunto hace unos dias. La cosa no es el tamaño de la distribucion, es mas bien lo que costara portarla de x86 a MIPS32 que es el tipo de CPU de la PSP.
Asi buscando buscando he encontrado una distribucion de linux para MIPS32, pero a la que me puse a intentar hacer algo me di cuenta de lo pez que andava en c y me dediqué a programar algun jueguecillo y algo mas para la paqueñita, a ver si asi practicaba un poco :P
La verdad es que hay algunas cosas de SO's que se me escapan, y no tengo todo el tiempo que querria para ponerme en serio (suena a escusilla :P), pero la idea me gusta y estaria encantado a colaborar si algun linuxero experto se ve capaciatado para inentarlo.
Aqui encontrarà algo de infomración util: http://www.linux-mips.org/wiki/Main_Page

Espero haber servido de ayuda! ;)
pi_bcn, si no me equivoco, lo que sugieren no es rular un port de Linux, sino coger una distribución pequeña que funcione en PC y hacerla funcionar en la PSP usando Bochs.

Yo personalmente pienso que pudiendo portar Linux como dice pi_bcn, no merece la pena intentar rular una distro con el Bochs. Sería muchísimo mejor portar Linux directamente. Con la potencia que tiene la PSP y su RAM, creo que se podría hacer rular Linux con las X-Windows y un gestor de ventanas sencillito (nada de KDE) fácilmente. El problema es que hay que buscar a alguien que sepa y se ponga con ello.

La verdad que me extraña que nadie haya portado Linux aún a la PSP, si incluso la GBA tenía un proyecto de Linux y creo recordar que llegaron a portar el Kernel (eso sí, sin X-Windows).
pero sin el Bochs, hay ya no entro no soy experto en linux y no se programarlo.
m parece una idea estupenda :D y si tambin m extraño de que todavia no se haya exo Oooh , algun programador o algo?

Salu2 ;)
Estaria muy bien poder tener un SO como Linux es nuestras negritas, si necesitaid gente q vaya probando podeis contar conmigo.
Lo primero con el bochs ir olvidandoos de rular algún SO en la psp decentemente, además no tiene teclado integrado el port de bochs, asi que tampoco se podría utilizar ningún linux en modo cosola.

Lo de portar linux a la psp ya se intentó, pero gracias a la poca documentación que hay sobre el hardware de la psp no se pudo hacer, ya que en cierto punto daba un error muy grave y se bloqueaba, y no se volvió a saber nada de ese proyecto.

La verdad es que estaría muy bien que alguien que supiese de esto intentase portarlo a la psp, pero debe de ser muy chungo porque me extraña que aún no lo hayan hecho, si hay linux hasta para los ipods, routers, xbox, etc.
Fran_Teruel escribió:Lo primero con el bochs ir olvidandoos de rular algún SO en la psp decentemente, además no tiene teclado integrado el port de bochs, asi que tampoco se podría utilizar ningún linux en modo cosola.

¿Y para que quieres teclado teniendo conexiones remotas? (Vease ssh) Mira los servidores si son utiles y no tienen teclados en si mismos :P

La idea es buenisima pero se tiene el problema del hard. La idea (segun creo la mejor) seria instalar un sistema base "debian" en la negrita. Por que debian, por que seguramente es una distribucion muuuuuy portada y esta en muchas arquitecturas (tambien podria ser Gentoo, pero me parece una salvajada intentar compilar todo el sistema en un procesador a 333MHz).

No se mucho sobre el proyecto del que habla Fran_Teruel, pero si se ha conseguido utilizar Windows 95 que es codigo cerrado y por tanto se ponen muchas mas pegas, no creo que sea dificil (aunque no sea un port) hacer funcionar linux.

Salu2!
También se ha conseguido ejecutar Linux usando el bochs, pero con el mismo nefasto resultado que con w95.

Lo que yo digo es que el emulador bochs no tiene teclado, asi que no se como vas a hacer nada en linux sin un teclado, además dudo mucho que utilizando el bochs se pueda tener acceso a una conexíon usando el wifi, asi que no se como quieres controlarlo utilizando ssh si no hay forma de establecer una conexión entre la psp y el pc.
Fran_Teruel escribió:También se ha conseguido ejecutar Linux usando el bochs, pero con el mismo nefasto resultado que con w95.

Lo que yo digo es que el emulador bochs no tiene teclado, asi que no se como vas a hacer nada en linux sin un teclado, además dudo mucho que utilizando el bochs se pueda tener acceso a una conexíon usando el wifi, asi que no se como quieres controlarlo utilizando ssh si no hay forma de establecer una conexión entre la psp y el pc.

Portando Linux desde 0 (sin usar el Bochs), se podría conectar a la PSP por SSH, con lo que no haría falta teclado. Yo para compartir archivos por p2p utilizo una XBox con una Gentoo, y no tengo teclado para ella, ni falta que hace. Además la PSP tiene suficiente procesador y RAM como para correr (de manera nativa) un Linux con las X-Windows y un gestor de ventanas sencillito con un teclado virtual. El primer PC en el que yo instalé Linux fue un Pentium 120 con 16 MB RAM, y iba perfecto. Lo tenía con las X-Windows, pero con un gestor de ventanas muy sencillo (el fmvw2).
doragasu escribió:
Portando Linux desde 0 (sin usar el Bochs), se podría conectar a la PSP por SSH, con lo que no haría falta teclado. Yo para compartir archivos por p2p utilizo una XBox con una Gentoo, y no tengo teclado para ella, ni falta que hace. Además la PSP tiene suficiente procesador y RAM como para correr (de manera nativa) un Linux con las X-Windows y un gestor de ventanas sencillito con un teclado virtual. El primer PC en el que yo instalé Linux fue un Pentium 120 con 16 MB RAM, y iba perfecto. Lo tenía con las X-Windows, pero con un gestor de ventanas muy sencillo (el fmvw2).

Pero el problema es ese, conseguir portarlo a la psp, porque el que intentaron al llegar a cierto punto daba un error de "Kernell panic" creo recordar y no lo cosiguieron solucionar.
Kaoran escribió:pero sin el Bochs, hay ya no entro no soy experto en linux y no se programarlo.

Dices que sin el Bochs no entras, pero en el primer post dices que de Bochs no tienes ni idea. ¿Cuál es el plan entonces? ¿Proponer algo para que lo haga otro?

No te ofendas, pero últimamente estoy viendo demasiadas "propuestas guais" de gente que realmente no sabe lo que está pidiendo. Cuando alguien quiere colaboración para un proyecto, primero tiene que currarse al menos una parte, algo que presentarle a la comunidad y que consiga atraer su interés. Todos tenemos esas ideas maravillosas en la cabeza, pero de ahí a convertirlas en realidad hay un buen trecho. Hay que ser muy muy bueno para sacar algo gordo para una plataforma tan cerrada como la PSP.

Me juego mi PSP a que este hilo, al igual que el del superhipermegaemulador y al igual que el del port de solaris queda en nada.
Hombre, hacer el port para la psp, seria un lio, aunque ya se ha hecho en otros casos.

Si tuviera los conocimientos, y me pusiera a ello, probablemente lo primero que haria seria mirar hacia la distro Maemo que usa el nokia 770:

http://maemo.org/maemowiki/Software_instalado_en_Nokia_770

Entre otras cosas por que, olvidando el kernel, esta desarrollada para un dispositivo que podriamos llamar "similar":

http://europe.nokia.com/A4145106

Y una parte del trabajo estaria casi hecho.
######################
raedon escribió:
Dices que sin el Bochs no entras, pero en el primer post dices que de Bochs no tienes ni idea. ¿Cuál es el plan entonces? ¿Proponer algo para que lo haga otro?

No te ofendas, pero últimamente estoy viendo demasiadas "propuestas guais" de gente que realmente no sabe lo que está pidiendo. Cuando alguien quiere colaboración para un proyecto, primero tiene que currarse al menos una parte, algo que presentarle a la comunidad y que consiga atraer su interés. Todos tenemos esas ideas maravillosas en la cabeza, pero de ahí a convertirlas en realidad hay un buen trecho. Hay que ser muy muy bueno para sacar algo gordo para una plataforma tan cerrada como la PSP.

Me juego mi PSP a que este hilo, al igual que el del superhipermegaemulador y al igual que el del port de solaris queda en nada.

No, no tengo idea de Bochs porque no lo utilizé cuando salio lo de win95 ni lo de MAC OS :).
Y no, no estoy pidiendo que lo haga otro estoy dando una idea en el primer post que puede ser que sirva y he dejado bien claro, si se hace por Bochs SI que lo hago yo con LA AYUDA de alguien me ayudase. Si propongo yo la idea no voy a ser tan descarado como para decir que lo haga otro, pero a la vez si necesito ayuda para que me enseñen lo de Bochs pues la pido.
Y por cierto, no es una propuesta de esas superguais, yo estaba hablando de ponerlo en Bochs, que creo que no es nada del otro mundo comparadao con lo que estan diciendo de hacer y si lo intentan hacer hay si que no entro porque se que no lo voy asaber hacer me ayuden o no :).No me e sentido ofendido.

Alomejor si se pudiese contactar con los antiguos programadores de psp-linux y nos dijeran la distribucion que intentaban meter, con las que estamos comentado alomejor se logra.
Quizás lo intentaron con una que era demasiado para la PSP y le saltaba el error.
Lamento tirar la mayoria de las ideas, pero la cosa es asi:

El PSP aun siendo una arquitectura MIPS carece de dos cosas fundamentales:

-una MMU (memory Management Unit)
-un TLB (Table Lookaside Buffer)

Estos dos son usados para el amnejo de memoria, y pues como no estan en el PSP hacen imposible correr una distro real. Se podria correr una uClinux pero no se aprovecharia todo el poder del sistema.

Es muy malo, puesto que a mi me encantaria ver un linux en psp.
Para el que le interese, hay un sistema operativo programado en ensamblador rulando por ahí. Es muy básico, pero puede ser curioso, no sé xd

Si el Bosch tuviese teclado, podríamos emular un windows 3.11...xDDDD
19 respuestas