A ver, a ver.... GRUB no está basado en una minidistro ni nada de eso... GRUB simplemente es un menú que se guarda en el MBR y cuando el sistema arranca llama a ese menú que es el que te deja elegir que quieres arrancar. Para PS3 tienes kboot (creo que se llama así) que es lo que usas para arrancar un linux en tu PS3.
Lo de las particiones no es problema, nunca lo es en casi ningún sistema, ten en cuenta que un sistema partición que no ve, partición que para él no existe y que no da problemas...
El problema es que ese otherOS de la demo gráfica se vendía como que conseguía saltarse el hypervisor y acceder directamente al hardware y creo que no va así la cosa... No es que lo haya mirado sino que si fuera así y el autor de ese otherOS hubiera conseguido saltarse el hypervisor al día siguiente o el mismo día habría aparecido como mínimo un volcado del firmware y bastantes grupos estarían trabajando ya en encontrar un xploit en el xmb.
Es mi punto de vista, no llevo mucho mirando cosas de éstas, así que puede que muchas cosas no estén bien... ¡ no me lapidéis ! xD