Hace algunos años coordiné el que fue primer fanzine sobre Abandonware (juegos antiguos de pc) en español de la red. Aunque el diseño no era gran cosa, el contenido era interesante y los aficionados a ese mundillo agradeciamos poder leer artículos sobre nuestra afición. En este mundo de lo retro en general hay foros con abundante y continua información, y unos cuantos usuarios fijos que compartimos nuestra afición. Pero me falta algo que leer con una periocidad X, algo que se note hecho por y para gente aficionada a esto. Dejemos la palabreria barata y centremonos en la idea.
Me gustaria poder realizar un fanzine (revista online, ya que la opción de hacerla en papel es cara y poco viable (por ahora
) ) sobre retro-juegosantiguos-coleccionismo. Para mi ahora mismo lo más dificultoso es el diseño, ya que no tengo conocimientos sobre ello (he estado probando con scriptus e indesign pero se me van de la mano). En el fanzine que comente anteriormente (abandonlivepc se llamaba) probe con un diseño en html, pero creo que lo más comodo seria un PDF al estilo Abandonedtimes (
http://files.abandonia.com/extras/Abandoned%20Times/Issues/AT-Issue1.pdf ). Es decir, necesitariamos alguien que supiera hacer el diseño.
Está claro que en este foro y en el resto de páginas y el mundillo y general hay gente con intereses y tendencias diferentes, asi que tendria que ser algo abierto a todos ellos. La idea seria que un número tuviera más o menos estos contenidos:
Indice
Editorial
Analisis (de juegos antiguos, se entiende que podria abarcar hasta la generación anterior PS2) [Se podia incluir otra seccion o subseccion dedicada a juegos 'poco conocidos' pero muy buenos.]
Reportaje principal del numero (Pongamos por ejemplo... 'Juegos de Capcom' o 'Plataformas en 8 Bits... etc)
Zona Mercado (Seria una seccion dedicada a hablar de los hechos más relevantes del mercado compra-venta, juegos que suben, listas de juegos mas buscados o dificiles de ver, ventas historicas...)
Entrevistas (ya sea a gente del mundillo, editores...)
Más alla del PAL (Dedicada a curiosidades, titulos y demás de las regiones distintas a Europa, que muchas veces son 'ese gran desconocido'.)
Y luego artículos que no estuvieran enmarcados dentro de ninguna de estas secciones 'fijas', como podria ser una guia para comprar en Japon mediante intermediarios, un articulo sobre como modificar una megadrive, hacer una maca... lo que se os ocurra.
Estaria bien que hubiera unos cuantos 'fijos' que se encargaran de organizarlo todo, pero cualquiera podria colaborar escribiendo algún artículo y ayudando así a tener material para la fanzine. Es decir, se podria colaborar sin tener que consumir mucho tiempo (escribir un artículo cada 1 o 2 meses no supone un gasto de tiempo enorme, y más cuando muchas veces se dedica ese tiempo a escribir un post largo en el foro).
Si la cosa saliera bien y se terminara algo, seria muy facil distribuirla y darla promoción. Pero el tema es que se necesita gente, por lo menos 1 o 2 diseñadores mínimo, y luego al menos 2 o 3 personas fijas para ayudar a organizar-coordinar-escribir, más luego toda la gente que quisiera colaborar esporádicamente escribiendo.
A mi personalmente me llama mucho la idea, pero yo solo no puedo realizar algo así. ¿Hay algún loco más en la sala? ¿Ideas, sugerencias, ayuda? ¿Se anima alguien?