Ideas para entretener a DISCAPACITADOS MENTALES

Hola [360º]
Llevo unos días iendo a una residencia en la que se hospedan discapacitados mentales.
Allí soy voluntario y mi única labor es de acompañamiento, es decir, lo que tengo que hacer es estar con ellos y en definitiva sacarles de su (aburrida) rutina. Me han dicho otros voluntarios que puedo llevármelos al cine, a jugar al golf o a CUALQUIER COSA que suponga pasar un buen rato.

Últimamente no estoy muy creativo, necesito ideas. Quiero hacerles pasar un buen rato.

Un saludo y muchas gracias a todos!
Cuando haga malo puedes leerles un libro, las noticias o algo asi. Dependiendo de su grado de movilidad alguna manualidad sencilla en plan algun dibujo, pulseras, etc.
Y puedes llevarles al parque, por ejemplo a uno de estos que tienen cacharros para que los ancianos se ejerciten, puedes llevarlos a ver monumentos. También dependiendo de lo que tengan podrias preguntarles directamente si les apetece algo en concreto.
Realizar ellos sus propios juegos de mesa y manualidades para que luego puedan jugar.
FanDeNintendo escribió:Realizar ellos sus propios juegos de mesa y manualidades para que luego puedan jugar.

Estoy de acuerdo
Ponlos a hacer collares o pulseras y luego se los vendes a ellos mismos por unos euros [mad] [chulito]
matranco escribió:Ponlos a hacer collares o pulseras y luego se los vendes a ellos mismos por unos euros [mad] [chulito]

Iras al infierno por tal comentario XD
pintar en una pared por ejemplo (a ver con pincel fino o con las manos me refiero no a que se se pongan a pintar paredes XD), ceramica hacer figuras, música (tocar instrumentos como una bateria)
Una amiga mía es voluntaria y hacen horas de gimnasia colectiva. Son movimientos muy básicos, y que requieren de poca movilidad, pero a ellos les encanta.

También los juegos de Xbox con Kinect! :)
yo conocí a una chica que se los llevaba a ver El canto del loco. No es coña, pero decía que se lo pasaban bien xD
En el trabajo con discapacitados, a la hora de planear actividades, influye mucho el grado de discapacidad y movilidad del usuario. Como ya te han mencionado antes, cualquier tipo de taller es una muy buena opción, ya que no sólo les sirve como entretenimiento, también les permite trabajar la psicomotricidad, creatividad...

Estas actividades es preferible hacerlas en grupo, de modo que interactuen o incluso colaboren entre ellos. Para este último fin, las gymkhanas son una buena opción. Proponedles una serie de pruebas o pequeños talleres a modo de conseguir pistas, partes de un mapa, llaves (lo que sea) para conseguir un objetivo final.

Realmente, puedes hacer cualquier tipo de actividad, sólo tienes que adaptarla de un modo correcto a cada usuario (dificultad, movilidad, autonomía), una misma actividad puede desarrollarse a muchos niveles según el usuario. Por lo que he leído sois varios voluntarios, si os juntáis y organizáis cosas juntos podréis hacer actividades más complejas.
Como te han dicho por arriba lo primero que tienes que tener en cuenta es el grado de discapacidad de la gente y con qué intención pretendes que sean los juegos(de aprendizaje,de memoria,de diversión,etc).
Si son personas con cierta movilidad y que puedan realizar varias acciones,lo mejor que se me ocurre ahora mismo son ejercicios auditivos y psicomotrices como puede ser una sesión de baile o de karaoke "light",todo aderezado con palmas o pisadas con los pies para hacerlo más accesible.
Los juegos de mesa son una buena opción pero suelen necesitar un aprendizaje previo,aunque a la larga es excelente.
Otras opciones son juegos antiguos tipo "la gallinita ciega", que son muy sociables y entretenidos.
Luego están los ejercicios con monitor en piscinas(excelentes),pero eso se sale un poco de tus posibilidades actuales como voluntario,aunque todo sea por preguntar jeje :).

PD:Habla muy bien de ti el dedicar parte de tu tiempo en ayudar a otras personas.Yo estoy pensando en realizar algo similar cuando termine la carrera,ahora mismo la verdad es que prácticamente no tengo tiempo ni para mí.Saludos!
Green Blood escribió:yo conocí a una chica que se los llevaba a ver El canto del loco. No es coña, pero decía que se lo pasaban bien xD

Pues también :)

Luego hay además salas de baile que tienen días especiales para personas con discapacidad. Se lo pasan en grande!
11 respuestas