Ideas para retroeventos

Hola a todos,

Despues de la idea de Osquilla de poner ideas para eventos retro, me gustaria saber para ir mejorando por ejemplo retrobarcelona o retroconsolas Alicante que son evento que organiza Asupiva, algunas ideas ya tenemos en mente pero siempre es mejor saber la opinion de las personas que visitan el evento.

¿ Que esperais de un evento retro? ¿ Que es imprescindible ? ¿ Que sobra? ¿ Que veis que falta ?

Esto tambien viene muy bien a la hora de si alquien quiere organizar algo le puede servir de referencia.

Gracias de antemano
como minimo
Charlas
Exposiciones de consolas
Campeonatos
Taller

cosas asi, aunque fijo que salen buenas ideas por aqui.
Saludos
Yo hablare de RetroBarcelona.

Estaria interesante que haya talleres:

Conceptos basicos y principales averias reparaciones de consolas.

Por factoryArcade estaria bien una charla de como crean las recres los cpo y cosas a tener en cuenta a la hora de crearte tu recre/bartop.

Pablo muy importante en los campeonatos tener una pantalla gigante ( estilo retroalba) para que los asistentes puedan seguir el campeonato desde cualquier punto. Porque 50 personas detras de los que juegan para verlo en un crt pues te tenias que abrir paso para verlo. Lo ideal seria la fase final de street figther y Kof en una recre y esta recre a su vez conectado a una pantalla gigante.... Molaria mucho.

Y todo bien programado en las redes sociales y web. Las charlas, los talleres, campeonatos etc etc.

Alguna actuacion de algun grupo d musica que toque canciones relacionadas cn el mundillo.

Si es posible repetir en el mismo lugar: Sitio grande y con mucho espacio, Bien comunicado tanto por transporte publico como para particulares....

Y mucha difusion yo si quieres podria colgar carteles en santa coloma, la maquinista,
retrocollector escribió:como minimo
Charlas
Exposiciones de consolas
Campeonatos
Taller

Saludos

Yo añadiria mercadillo tambien.
Josito520 escribió:
retrocollector escribió:como minimo
Charlas
Exposiciones de consolas
Campeonatos
Taller

Saludos

Yo añadiria mercadillo tambien.

+1
Para mi el mercadillo es uno de los puntos que hace que haya mas movimiento e interacción entre los asistentes.
yes..
se me habia olvidado, muy importante, eso no puede faltar
Bueno yo no menciono mercadillo porque ya hay y mucho...
OsQuiLLa escribió:Bueno yo no menciono mercadillo porque ya hay y mucho...

Yo lo pondría (ya lo dije) como punto negativo, vi en RetroBCN demasiado mercadillo.
Bueno era el primer evento seguramente el segundo se compense mas con talleres y stand tecnicos.

Un taller de como imprimir cajas, caratulas y manuales... truquilloa como que tipo de papel, si forrar o no forrar etc etc.

No pato tu que dices.?? que te gustaria a ti ??
OsQuiLLa escribió:No pato tu que dices.?? que te gustaria a ti ??

Si digo lo que me gusta a mi ponen la entrada solo a mayores de 18 años xD

Lo único que añadiría es un mini-taller de reparaciones y/o upgrades para consolas. Y al que viniera que no sabe imprimir una carátula golpe de remo.
De momento, nada nuevo.

Me confunde, el término "Taller".

Me explico, para mi un taller, en un evento, es una actividad lúdica, o lo que es lo mismo, que los asistentes participen en la actividad, no como taller, tipo coches, que no lo veo mal, que este, si no, que me confunde.

A mi, me gustaría, que hubiese mas temas técnicos, de echo, es lo que hago, pero aquí, entramos en un tema peligroso, ya que demasiado técnico, echa para atras a los no iniciados.

Por ejemplo, en Retr0alba, pusimos de torneos, juegos, que pensamos podrian atraer a gente, de todo tipo, y creo que pro 5, fue un punto de inflexión, que nos llevó a críticas, pero era la diferencia, entre hacerlo para nosotros (los votos eran entre pro5 y Macht day 2) o abrirlo, y así lo hicimos.

Por lo tanto, me gustaría que, en una feria de 2 días, uno fuera más técnico, y el otro más abierto.

Por pedir quimeras, unas tias/tios buenos haciendo cosplay, presentaciones de juegos nuevos (rollo Antarex) y probar modificaciones extremas (rollo minis de Lucho, o mi snes reko).

Un saludo
Ok diferenciemos stand para reparaciones y taller para participar.

Bueno Tomax en las instalaciones donde se celebro retrobarcelona hay sitio como para dedicar apartados tecnicos para los mas entendidos y apartado mas ludico para los que solo quieren jugar y tal seria bastante viable.

Tambien sindo en bcn pues invitar a gente que fue del mundillo en su epoca. Gaelco y lo que fueron empresas del sector en los 80 y 90. Una mesa redonda con personalidades de este estilo estaria muy bien. Quien sabe igual se da otro pelotazo como el del world rally....
Si el sitio es enorme, me parece bien, yo hablaba de temática.

En cuanto a las invitaciones, me reservo mi opinión, solo diré, que quiero ir a una del pato y de como hizo un tabique de su casa con Sonics.
Tomax_Payne escribió:Si el sitio es enorme, me parece bien, yo hablaba de temática.

En cuanto a las invitaciones, me reservo mi opinión, solo diré, que quiero ir a una del pato y de como hizo todos los tabiques de su casa con Sonics.

Fixed

En serio, creo que un pequeño taller de como "modear" las consolas o reparaciones simples puede tener aceptación, de echo en algunos eventos se han revivido ordenadores de 8 bits como msx o spectrum.

También seria curioso un acercamiento a la programación de consolas clásicas, nada profundo pero lo suficientemente curioso como para crear expectación.

Montar una charla sobre la historia del videojuego pasando por todas las épocas, y que los que fueros protagonistas en su día, expliquen de primera mano que suponía programar para tal sistema o intentar distribuir tal producto, sin las fricadas y las "endiosadas" que se oyen últimamente.
Buenas, comparto algunas de las ideas que tuve en Retrobarcelona, y que creo ayudarian a una mejor feria

1 - Los torneos tendrian que estar organizados de manera que sean no solo visibles, si no, acaparen la atencion de la gente en cualquier punto de la feria

De esta manera, las tiendas, pueden donar material de premios, sabiendo que van a tener la publicidad adecuada

Los organizadores deverian hablar con las tiendas, para saber de aquellos que decidan participar con premios, asi poder hacer suficientes torneos para que todos puedan estar presentes

Tambien, de esta manera se puede adecuar bien los premios y tiendas, por ejemplo, si se hace un torneo de tetris de GameBoy, y un vendedor tiene muchas consolas de nintendo, es logico que se le asigne a el dar el premio, que a alguien que solo tiene material arcade

Alguno de los que ganaron premios, se me quejaron que no tenia mucho que ver el premio con el torneo, o que no estaba balanceado con respecto a otros torneos

2 - Si se hace taller de reparacion/mods, seria buena idea dar tickets, o algo a las tiendas, y dar prioridad al material que se vende dentro de la feria

Asi la gente sabe que si viene, se puede llevar su Famicom con salida AV, todo sin salir, o de un dia para otro, etc

3 - Y de ultimo, los organizadores deverian hablar con el bar que se monte en la feria, para que hagan descuento a todos los que lleven pase, porque te tiras 10 hs ahi, te da hambre, y te matan con el precio del cafe...

Y bueno, de forma personal, si hay un rato, podriadar alguna charla de programacion en basic para megadrive, o algo asi, no estaria mal

Bueno, eso es todo por mi parte, si se me ocurre mas, ya lo dire

Saludos
gracias a todos por las respuestas, alguna idea ya la tenia en mente otras no XD, osea que este post viene muy bien para mejorar ;)
Mmmm lo que dice Theelf es interesante.

Creo que las competiciones deben ser visible y crear espectacion. Estaria bien que las fases finales fuesen retransmitidas por una pantalla gigante, para que todo el mundo lo pudiese ver y no tener que abrir paso entre la multitud para llegar a ver algo. Para torneos como KOF o SF seria interesante que las fases finales se jugasen en una recre y esta conectada al proyector como ya mencione. Las de Mario Kart y otros juegos pues en sus respectivas consolas y en una tv los jugadores pero proyectandose en una pantalla gigante para el publico asistente. Ojo esto solo fases finales cuartos/semis y final.

Y theel tiene razon los premios deben ir acordes al juego pues si se juega al Mario Kart pues algo relacionado con Snes. Al Kof pues algo relacionado con neo geo o snk o una Bartop/ Recre jajaja si se rollan los sponsors.

Temática mercadillo esta muy bien que haya mercadillo pero no debería ser el principal aliciente creo yo. Y esta muy bien eso de comprar una consola y en la misma tienda ofrecer la posibilidad de modear la consola por x€. Con eso vas al taller de reparacion y mods. Si quieres aprender te quedas con el chico que lo haga, si no le dejas la consola y te vas a dar una vuelta.

Luego es importante el tema charlas, mesas redondas y tal:

Charlas tecnicas : Reparacion mas basicas y habituales, Mods de consolas, Como empezar a crear tu juego, Como traducir juegos,
Como crear tu propia repro ( snes, mega drive, Etc.... Voto a Pato como candidato)

Charlas Tematicas: Historia de las consolas, de las compañias sega, nintendo, atari. El mundo de las recreativas y salones arcade.

Invitar a gente relacionada del mundillo o que estuvo relacionada.

Intentar amenizar con musica en directo relacionada con el tema.

http://www.youtube.com/watch?v=jNiqxEuWLgk ----> algo asi seria curioso

Y muy muy importante una buena difusion y comunicacion es muy importante. En este punto Pablo vi que en el facebook se quejaron varios por este tema incluso se ofrecieron a ayudarte.

Este punto es importante no puedes hacer todo o intentar hacerlo todo tu. Dar difusion en redes sociales y webs relacionado con el mundo retro es importante.
Ok oido cocina a todo, Osquilla el tema web y redes esta controlado, ya no lo llevo yo, y estan haciendo nueva web :), gracias por tu ofrecimineto, si necesito mas ayuda te lo comento pero gracias por el ofrecimiento, seguro que te llamo XD
Me uno a las opiniones aqui mostradas:

- Mejora y más información en web/redes sociales.
- Continuar con un precio de entrada bajo o invitación.
- No acaparar un 90% del evento con mercadillo. A todos nos mola, pero esto tiene el riesgo de viciar todo el evento y convertirse en lo que ha quedado la mayoría.
- Programas o debates en directo: Discusiones y analisis retro entre expertos y aficionados, por que no, conexion con alguna radio en directo.
- Talleres Técnicos: Reparaciones, Mods, Programación o Traducción...
- Talleres o charlas Tematicas: Historia de juegos, consolas y compañías, especialmente su desarrollo en este pais, y si es posible con gente relacionada como invitados.

En general, solo decir que me encantó el último RetroBarcelona, hacia tiempo que no encontraba un evento con tan buen rollo y enfocado al aficionado, no solo a sacar la pasta.
Gracias dobleuve, realmente Retrobarcelona se hizo con mas ilusion y esfuerzo que con medio, este año sera diferente, somos mas personas en la organizacion, eso siempre ayuda, y si todo va bien sera mas igual o mas grande, pero la distribucion sera distinta :) habra muchisimos mas talleres, charlas, conferencias.

Sobre la entrada si queremos un buen sitio hay que pagarlo, el año pasado fue algo excepcional, pero sera una entrada logica a lo que se da.
De pago para los visitantes o para los expositores ?
entiendo que para los visitantes..... y no se puede repetir la excepcion ????

Mmmm yo quiero ser de la organizacion :)..... Ofrezco parking gratuito a todos los asistentes que sean de.fuera de catalonia. Para el viernes, sabado y domingo
A mi me haria ilusion hacer alguna conferencia, charla o taller de temas tecnicos. Iría sin dudarlo desde Madrid. Tengo experiencia dando cursos profesionales en español, ingles y portugues en 3 continentes [+risas]

No se como funcionais, si cualquiera puede participar, necesitais un proyecto por escrito o borrador?
De pago para los visitantes o para los expositores ?

Si el sitio es de pago, setendra que cobrar tanto a visitantes como expositores

Normalmente como expositor, los sitios no suelen costar mas del 5% del total de venta en bruto, me explico, cada sitio sabes que tienes unas ganancias X, y a base de eso decides el total a pagar por el lugar

Habria que organizar en bloques, y cobrar por ellos. Cada mesa puede ser un bloque

Entonces cada expositor, sabria mas o menos cuantos bloques alquilar, en funcion a las estimaciones de venta

El precio de los bloques, seria en concordancia con los datos obtenidos del anterior evento

Creo que es lo mejor, a menos que se consiguiera un sitio gratuito, que en ese caso, es obviamente, mejor para los visitantes

Como expositor, en general siempre es mejor pagar, porque te aseguras que al poner pasta, tienes todo organizado, parkin para carga/descarga, seguridad nocturna, etc
Buenas refloto el hilo porque cada vez se estan organizando mas retroeventos....

Theelf es interesante tu planteamento pero por ejemplo en retrobarcelona el primer evento fue gratuito entonces no se podria aplicar eso que comntas de analizar el evento anterior.....

No se este año donde se celebrara el evento pero las instalacioes en el que se celebro estan muy muy bien.... a la entrada de bcn, metro,tranvia y autobuses que paran en la puerta.... zona para aparcar... sin duda si se puede repetir en el mismo lugar aunq sea pagando no estaria mal.
Defiendo la idea de que deberían pagar los expositores, ya que de hecho, el 80% del evento son tiendas.

También es cierto que al final entre pagar algo simbólico (entre 3 y 5€ no sé..) y gratuito tampoco hay tanta diferencia si ayuda a que el evento siga adelante en buenas condiciones y con exposiciones y talleres de calidad... Lo que no puede valer es 25€ y encontrar allí con un mercadillo encima...
OsQuiLLa escribió:Buenas refloto el hilo porque cada vez se estan organizando mas retroeventos....

Theelf es interesante tu planteamento pero por ejemplo en retrobarcelona el primer evento fue gratuito entonces no se podria aplicar eso que comntas de analizar el evento anterior.....

No se este año donde se celebrara el evento pero las instalacioes en el que se celebro estan muy muy bien.... a la entrada de bcn, metro,tranvia y autobuses que paran en la puerta.... zona para aparcar... sin duda si se puede repetir en el mismo lugar aunq sea pagando no estaria mal.

Buenas, aunque no puedes analizar retroBarcelona desde un punto de vista economico sobre los asistentes, porque es cierto que no se pago, si desde el punto de vista de las tiendas

He ido a muchas ferias, incluidas las del Salon del manga hasta el año 2009, y en general,siempre es igual, te dan un precio por el sitio, y tu sacas cuentas

Por ejemplo, el salon del manga, recuerdo que el puesto me salia unos 1400 euros, y salia a cuenta. Todo depende del volumen de ventas

Creo que es cuestion de hablar con los vendedores, y preguntar un poco en privado, como fueron las ventas del año pasado, cuanto creen que seria justo, etc en caso que el sitio no se pudiera conseguir de forma gratuita

Ahora, si tengo una cosa clara, si se vuelve a conseguir un sitio gratuito, tambien es importante que los vendedores, apoyen mas la feria, con premios para torneos, $$, o lo que sea

Pero para eso, hay que decir por anticipado a los vendedores tipo "tenemos tres torneos el sabado, que premios puedes donar?"

Encantado

dobleuve escribió:Defiendo la idea de que deberían pagar los expositores, ya que de hecho, el 80% del evento son tiendas.

También es cierto que al final entre pagar algo simbólico (entre 3 y 5€ no sé..) y gratuito tampoco hay tanta diferencia si ayuda a que el evento siga adelante en buenas condiciones y con exposiciones y talleres de calidad... Lo que no puede valer es 25€ y encontrar allí con un mercadillo encima...

Lo que dices, es justamente,lo que tiene que pasar. El asistente, es el que no tiene que pagar, o no pagar demasiado, a menos, hasta que el evento tenga un nivel donde lo justifique

Desde mi punto de vista lo que se tendria es que primero echar cuentas con expositores, y una vez se arregle, si hace falta, cobrar unos 2 euros maximo por asistente si no hay opcion

Pero si es posible, entrada gratuita
Exacto, prioridad: que el visitante pague lo minimo o nada. Y que expositores también encuentren un equilibrio que permita expositores modestos y no solo los grandes acaparadores que puedan pagar las tasas.
Yo opino que este tipo de eventos necesita la ayuda de todos, en mayor o menor medida pero todos.
Todo cuesta dinero, desde la corriente para conectar las consolas y TVs, has el agua del water cuando vayamos mear...

Creo que cualquier visitante puede pagar 3 o 5 € por un evento que se celebra 1 vez al año.... creo yo :o
Por circunstancias hace poco conocí al propietario de una empresa que se dedica entre otras cosas a recreativas. Este hombre empezó en los 70 y tiene montada una colección de tragaperras, pinballs y otras maquinas que se remontan a 1900. Supongo que cada uno coleciona lo que entiende como clásico para su edad :p

La cosa es que las recreativas a las que todos hemos jugado (las de videojuegos) están en una nave acumulando polvo (y ya lo he preguntado, no se venden ni tienen intención de hacer nada con ellas).

No se si podría ser interesante disponer de algunas de ellas (o si como empresa ellos estarían interesados) teniendo presente que habría que hacer los portes. ¿Que opináis?
29 respuestas