Ideas preconcebidas que habéis tenido sobre videojuegos antes de conocerlos en profundidad

Buenas, por ejemplo en mi caso,

creía que el item de vida en Bad Dudes Vs DragonNinja era un 'Yin y Yang' que simbolizaba la vida y el alma, hasta que un amigo jugando a dobles me dijo, 'cógete la lata de Cola que yo estoy lleno'.

Bote de vida -''soda''- versión Japonesa. -DragonNinja-
Imagen

Bote de vida -''soda''- versión Americana -Bad Dudes-
Imagen

Al principio de conocer la existencia de Fatal Fury y de Castlevania New Generation, pensaba que Terry Bogard y Eric Lacarde eran una mujer, -perdón por el filtro SAI/Eagle-

Imagen

Imagen

Cuando conocí Atomic Runner Chelnov, pensé que era la segunda parte de Rygar,

Imagen Imagen
Dicoym está baneado por "troll"
Portadas de Spectrum vs. "lo que se veía en la pantalla", vale? [+risas]
Dicoym escribió:Portadas de Spectrum vs. "lo que se veía en la pantalla", vale? [+risas]

Las portadas de Spectrum...
joder,veia el Dominator o el Exolon,o juegos como Dark Fusion/Firelord el Defcom1 [carcajad]
como me vendian los juegos por las malditas portadas,una y otra vez.

el AMC [carcajad]
De pequeño creía que Super Mario Bros 3 era un juego de Super.
El Super Mario Bros lo conocí en la Nes, pero el 3 no, así que creía que era exclusivo de Super (como el World). Además creía que el Super Mario de Snes y el de Nes habían salido a la vez, algo así como lo del Sonic de Master System. No entendía el allstars como un remake. Además el mío era el pack que traía Super Mario World, para acabar de liarme. Fueron muchos años en la ignorancia respecto a ese tema.
Dicoym escribió:Portadas de Spectrum vs. "lo que se veía en la pantalla", vale? [+risas]

Hombre, en mi ignorancia no es el ideal, porque se trata de exponer interpretaciones de cuño personal, no dadas o preconcebidas por un elemento externo, pero aceptamos barco :)

Fué más 'impactante' para mí que Sega utilizara capturas de MegaDrive en las carátulas de GameGear y de la versión Arcade en las carátulas de MegaDrive, las portadas de Spectrum eran un reclamo artístico, unos dibujos excelentes nacidos con un propósito justificado, tratar de ilustrar el juego y hacer de reclamo porque las limitaciones gráficas de aquellos ordenadores restringian mucho el aspecto artístico, yo lo interpreté como una 'compensación', y hasta cierto punto -años despues- como el verdadero precursor de las secuencias de video en los juegos de PSX, que en palabras de Kutaragi, ''permiten desatar y plasmar toda la creatividad de los programadores, ofreciendo un añadido muy atractivo para el jugador'', el problema es que tambien era entendible como un engaño, sobre todo para un niño de nueve u once años con toda la imaginación que se tiene a esa edad, que no había tocado un ordenador en su vida, ni aún entendía bien qué era un videojuego.

Yaripon escribió:De pequeño creía que Super Mario Bros 3 era un juego de Super.
El Super Mario Bros lo conocí en la Nes, pero el 3 no, así que creía que era exclusivo de Super (como el World). Además creía que el Super Mario de Snes y el de Nes habían salido a la vez, algo así como lo del Sonic de Master System. No entendía el allstars como un remake. Además el mío era el pack que traía Super Mario World, para acabar de liarme. Fueron muchos años en la ignorancia respecto a ese tema.

No tuve esa experiencia con Super Mario Bros 3 ni con SM Allstars, pero sí que este último me causó confusión, en concreto The Lost Levels, que resultó ser el Super Mario Bros 2 original, reemplazado luego por un rip-off de Doki Doki Panic por su elevada dificultad.
Unreal McCoy escribió:

Hombre, en mi ignorancia no es el ideal, porque se trata de exponer interpretaciones de cuño personal, no dadas o preconcebidas por un elemento externo, pero aceptamos barco :)

Fué más 'impactante' para mí que Sega utilizara capturas de MegaDrive en las carátulas de GameGear y de la versión Arcade en las carátulas de MegaDrive, las portadas de Spectrum eran un reclamo artístico, unos dibujos excelentes nacidos con un propósito justificado, tratar de ilustrar el juego y hacer de reclamo porque las limitaciones gráficas de aquellos ordenadores restringian mucho el aspecto artístico, yo lo interpreté como una 'compensación', y hasta cierto punto -años despues- como el verdadero precursor de las secuencias de video en los juegos de PSX, que en palabras de Kutaragi, ''permiten desatar y plasmar toda la creatividad de los programadores, ofreciendo un añadido muy atractivo para el jugador'', el problema es que tambien era entendible como un engaño, sobre todo para un niño de nueve u once años con toda la imaginación que se tiene a esa edad, que no había tocado un ordenador en su vida, ni aún entendía bien qué era un videojuego.

Yaripon escribió:De pequeño creía que Super Mario Bros 3 era un juego de Super.

No tuve esa experiencia con Super Mario Bros 3 ni con SM Allstars, pero sí que este último me causó confusión, en concreto The Lost Levels, que resultó ser el Super Mario Bros 2 original, reemplazado luego por un rip-off de Doki Doki Panic por su elevada dificultad.

¿En qué carátula de Megadrive salen capturas de la recreativa? No tengo eso en mi radar.
En Alex Kidd in Miracle World creía que al salvar al hermano de Alex y tener un segundo mando conectado a la consola, se podría jugar a 2P
Issus escribió:¿En qué carátula de Megadrive salen capturas de la recreativa? No tengo eso en mi radar.

Disculpa, fuí un bocachancla, lo dije sin pensar o no pensando debidamente, tengo el recuerdo de estar con un buen amigo en el videoclub alquilando juegos y hablando de que Sega hizo esa práctica, (utilizar imágenes de MegaDrive en anuncios de Game Gear y pantallas de arcade en ciertas conversiones de MegaDrive), lo comentamos tanto estando en el videoclub como meses más tarde en su casa.. por mi mala memoria puede que nos refiriéramos a publicidad en revistas, no lo sé, pero te juro que tengo clavado ese recuerdo, de ver en un videoclub uno o dos juegos de recreativa en MegaDrive con pantallas del arcade.

Bicheando sólo he visto WWF Wrestlemania The Arcade Game, pero es sólo en la portada principal, la trasera sí tiene imagenes de MegaDrive, además hace referencia al arcade por el propio título del juego, está justificado porque en la parte posterior utilizan imagenes de la consola.

Imagen

Me sonaba Virtua Racing y varios juegos de lucha, pero he debido soñarlo :/ en fín, perdón de nuevo, procuraré contrastar antes de escribir y no fiarme de mi memoria a la ligera.
Sí, en anuncios se dió el caso del Aladdin de Megadrive en la pantalla de GameGear, pero, sinceramente, en aquellos tiempos no me extrañaría que fuese más cosa de no saber que de hacerlo adrede. Aún así totalmente reprobable, aunque luego en las cajas de los juegos, las fotos traseras que yo sepa siempre fueron reales del sistema.

Aquí parecen estar usando la versión mega:

Pero no fue lo normal, como puede verse aquí:

Imagen

Saludos
Issus escribió:Sí, en anuncios se dió el caso del Aladdin de Megadrive en la pantalla de GameGear, pero, sinceramente, en aquellos tiempos no me extrañaría que fuese más cosa de no saber que de hacerlo adrede. Aún así totalmente reprobable, aunque luego en las cajas de los juegos, las fotos traseras que yo sepa siempre fueron reales del sistema.

Aquí parecen estar usando la versión mega:

Puede ser como dices, el detalle es que recuerdo -ya sin credibilidad- que tambien lo hicieron con Jurassic Park, Asterix, Sonic y SOR, de hecho el de Jurassic Park es el que más recuerdo y el único que no logro encontrar,

Imagen

Imagen

de todas formas y siempre con tu permiso, en el fondo esto no es importante, sólo traté de ilustrar un poco mi respuesta a Dicoym, no quise derivar el debate, si bien es verdad que aun gustándome mucho Sega, era una práctica publicitaria que se me quedó en la cabeza y por recordar mal dije lo de las portadas. De niño me pareciá algo muy deshonesto, pero ahora me pongo en lugar y tesitura de Sega en aquellos años, sin querer justificarlos, era un negocio muy competitivo, y Sega tenía que superar a un rival muy poderoso, hicieron todo lo posible para subsistir en Europa, eso es todo.

Saludos
Lo de la GG mostrando imágenes de MD no es una cuestión de no saber hacerlo, es intencional y conocido. Da el mismo trabajo meter la imagen real que una de MD que una de SNES. Que son los 90, no 1914. [carcajad]
@SuperPadLand

Perfectamente puede ser obra de un becario vago, que como ya tiene las fotos del sistema original no se va a molestar en sacar otras del sistema para el que hace la portada. Si total, "es el mismo juego".
coyote-san escribió:@SuperPadLand

Perfectamente puede ser obra de un becario vago, que como ya tiene las fotos del sistema original no se va a molestar en sacar otras del sistema para el que hace la portada. Si total, "es el mismo juego".

No sé de donde sacáis esas conclusiones, pero los becarios por lo general quieren hacer bien las cosas y más si llevas proyectos a empresas grandes como SEGA. Aquí la única explicación factible sería una equivocación, pero resulta que no se equivocaron sólo una vez precisamente.
@SuperPadLand yo sí lo veo factible teniendo en cuenta que sacar fotos ocupa más tiempo y dinero, y más en aquella época que no había cámaras digitales, sacar fotos era costoso, llevaba tiempo rebelar los carretes y no podían ver al momento si la foto había salido bien. Encima eran juegos de una consola portátil, tenían que hacer malabares para sacar una foto de la pantalla y que no se vea nada más. Que ya las revistas de consolas se las veían y deseaban para poner fotos de juegos de portátiles. (Salvo la Game Boy que usaban el Super Game Boy, jejeje.)

Y estoy seguro de que quien confeccionaba las portadas no pertenecía al equipo de programación, y podría creer que los juegos eran iguales ya que llevaban el mismo título.
Odiar cualquier juego de Sonic (pero con asco) nada mas ver como jugaba la gente.

Le habrá pasado a mucha gente: Yo de pequeño, viniendo de un primo con GameBoy y SNES... Un día pasé a casa de un vecino y estaban él y su hermano jugando a Sonic en una MegaDrive. Mi primera impresión fue que que cojones hacían corriendo por la pantalla sin pararse siquiera a recoger NADA hasta llegar hasta el final.

Eso me marcó mucho y no entendía nada, por que mi primo y yo jugábamos en SMW a romper todos los bloques, encontrar pasadizos o llaves secretas... Y no podía procesar como un juego que parecía "otro plataformas tipo Mario, solo que en vez de monedas, había que coger anillos, pero también tenía cajas" se tenía que jugar CORRIENDO Y METIENDO ULTRA SALTOS POR LA PANTALLA dejando todo sin recoger y sin mirar NADA.

Me provocaba incluso ansiedad.

Luego de mayor, ya pude comprobar por mi mismo que no era así y que simplemente era otra forma de jugar. Que las pantallas también tienen sus rutas secretas, objetos ocultos, gemas.
coyote-san escribió:@SuperPadLand yo sí lo veo factible teniendo en cuenta que sacar fotos ocupa más tiempo y dinero, y más en aquella época que no había cámaras digitales, sacar fotos era costoso, llevaba tiempo rebelar los carretes y no podían ver al momento si la foto había salido bien. Encima eran juegos de una consola portátil, tenían que hacer malabares para sacar una foto de la pantalla y que no se vea nada más. Que ya las revistas de consolas se las veían y deseaban para poner fotos de juegos de portátiles. (Salvo la Game Boy que usaban el Super Game Boy, jejeje.)

Y estoy seguro de que quien confeccionaba las portadas no pertenecía al equipo de programación, y podría creer que los juegos eran iguales ya que llevaban el mismo título.

Cada uno es libre de creer lo que quiera, pero que buscasen ahorrar falsificando publicidad es algo que no termino de ver en una empresa grande. Ni Nintendo cayó tan bajo.
SuperPadLand escribió:
coyote-san escribió:@SuperPadLand yo sí lo veo factible teniendo en cuenta que sacar fotos ocupa más tiempo y dinero, y más en aquella época que no había cámaras digitales, sacar fotos era costoso, llevaba tiempo rebelar los carretes y no podían ver al momento si la foto había salido bien. Encima eran juegos de una consola portátil, tenían que hacer malabares para sacar una foto de la pantalla y que no se vea nada más. Que ya las revistas de consolas se las veían y deseaban para poner fotos de juegos de portátiles. (Salvo la Game Boy que usaban el Super Game Boy, jejeje.)

Cada uno es libre de creer lo que quiera, pero que buscasen ahorrar falsificando publicidad es algo que no termino de ver en una empresa grande. Ni Nintendo cayó tan bajo.

Yo siempre he creído que si fue marketing... Para que la gente pensase que el juego se veía tan bien en la consola.
Nintendo no paró de poner durante toda la vida de sus portátiles, imágenes y videos de las pantallas de TODA LA FAMILIA GameBoy, como si tuviesen una pantalla IPS OLED y luego todas se veían como una puta mierda (ojo, que es mi consola favorita de todos los tiempos, pero ni me importa echar este tipo de mierdas, que son verdad):

Imagen

Imagen

xmetalcoryx escribió:
SuperPadLand escribió:

Yo siempre he creído que si fue marketing... Para que la gente pensase que el juego se veía tan bien en la consola.
Nintendo no paró de poner durante toda la vida de sus portátiles, imágenes y videos de las pantallas de TODA LA FAMILIA GameBoy, como si tuviesen una pantalla IPS OLED y luego todas se veían como una puta mierda (ojo, que es mi consola favorita de todos los tiempos, pero ni me importa echar este tipo de mierdas, que son verdad):

Imagen

Imagen

Imagen

Sí, las portadas con el color saturado de Nintendo era marketing también, como las hamburguesas del McDonalds, pero al menos eran del mismo juego. Lo de GG es como si para vender Super Mario Land pusieran fotos de Super Mario World jaja
"¿Te la jugarías con algo así de verde?"

Sí, siempre.
Pensaba que el Donkey Kong de Game Boy era un port de la recreativa.
@Zak_pepinillo

Para nada, es un remake que añade 97 niveles nuevos, nada que ver con el arcade. Cuando terminas los primeros niveles que son iguales que en el arcade es cuando se desbloquean los demás y empieza el juego de verdad. Los sprites de Mario y Donkey están hechos desde cero así como los escenarios, con gráficos más elaborados que el arcade/NES. En lo único en que es inferior al original es en la falta de colores, pero aparte de eso es un juego mucho más avanzado.
coyote-san escribió:@Zak_pepinillo

Para nada, es un remake que añade 97 niveles nuevos, nada que ver con el arcade. Cuando terminas los primeros niveles que son iguales que en el arcade es cuando se desbloquean los demás y empieza el juego de verdad. Los sprites de Mario y Donkey están hechos desde cero así como los escenarios, con gráficos más elaborados que el arcade/NES. En lo único en que es inferior al original es en la falta de colores, pero aparte de eso es un juego mucho más avanzado.

Tremendísimos vicios tuve a ese juego. [tadoramo]

Y recuerdo que venía de DKC3 y DKL y al comienzo fue un poco decepcionante porque esperaba algo parecido, pero después fue vicio puro.
coyote-san escribió: [...] En lo único en que es inferior al original es en la falta de colores, [...]

Yo le di una oportunidad precisamente porque recordaba que su campaña publicitaria se basaba en el Super Game Boy. El juego me parece bastante colorido.

Un saludo!
Sobre videojuegos exactamente no es la que voy a decir, pero sí sobre su universo.

Fue cuando vi anunciada la Hobby Consolas en la tele. Pensé que se trataba de una revista sobre juegos arcade y que te contaban trucos para poder pasárselos [+risas] . De hecho me compré el primer número convencido de ello. Normal que cuando la empecé a ojear no me enterara de nada, me aburriese y la dejase cerca de siete meses guardada en algún cajón.

Luego por aburrimiento la volví a leer y ya empecé a enterarme de cosas. Ahí ya me enganché a esto de las consolas y el resto es historia.
Pensaba que Super Mario Bros 2 era Super Mario Bros 2 y que el Super Mario Bros: The Lost Levels era un juego programado ad hoc para acompañar el pack de Super Mario All Stars.
Cozumel II escribió:Pensaba que Super Mario Bros 2 era Super Mario Bros 2 y que el Super Mario Bros: The Lost Levels era un juego programado ad hoc para acompañar el pack de Super Mario All Stars.

No fuimos pocos los que llegamos a pensar esto en su día. De hecho, la primera vez que me enteré de que el SMB 2 que conocíamos no era el mismo que el japonés fue en una revista alemana llamada Total! (traducida al español, claro, mi alemán era nulo entonces... y lo sigue siendo ahora):

Imagen

El juego al que se refieren en esa columna es en realidad el Doki Doki Panic. No sé muy bien de dónde sacaron eso de "Arabian Adventures". :-?
No es mío pero me llama mucho la atención la forma en la que varía la percepción sobre cómo funcionan los juegos.

Intento explicarme: crecí estando habituado a que un ordenador fuera encenderlo, encontrar un cursor parpadeando y búscate la vida.
Creo que esta situación te hacía estar más en contacto con la máquina, a la fuerza acababas teniendo una mayor noción sobre su funcionamiento, te invitaba a cacharrear en BASIC o lo que fuera.

En definitiva, siendo crío tenía una idea muy terrenal sobre esto: un sprite se definía por una serie de bytes, enviar esa información a una posición de memoria lo dibujaba en pantalla, un determinado registro establecía su posición horizontal, etc.
Todo esto imagino que lo entendería de manera abstracta pero sabía lo que había. Probablemente también con otro vocabulario, al menos recuerdo que los libros de la época en vez de bytes hablaban de octetos - todavía no existía la rima :p

Asumo que más o menos comparto esta experiencia con quienes vivieron aquello.

Ahora es muy diferente, capas y más capas te aislan del funcionamiento de la máquina y el proceso de crear un juego nada tiene que ver. No sé si habéis preguntado a críos o adolescentes pero la respuesta acostumbra a ser muy diferente a lo que acabo de describir.

Para muchos directamente es una caja negra con lo cual todo resulta bastante mágico. Para los que tienen más idea pues es a un nivel super elevado, disponen de herramientas de muy alto nivel y por tanto ya dan mucha cosa por sentada, hacer un juego básicamente es tener un editor 3D en donde echar muñecos y demás.

Entonces, respecto al hilo, veo que esto lleva a una idea ultra simplificada del funcionamiento de un ordenador y de lo que supone hacer un juego. Yo pienso al nivel de lo que implica dibujar un simple píxel y ellos que todo ya viene hecho y no hay nada más detrás.
Esa puerta que les permite poner el editor y la interacción con ella pues es lo que ya hace un ordenador de serie, tenemos puertas y si se abren, si bloquean al muñeco estando cerradas, si revientan al ser disparadas... pues es lo normal porque son puertas. Como si detrás no hubiera cantidad de código para lograr todo esto.

Entiendo perfectamente el cambio de perspectiva, es normal, pero esta evolución igualmente me flipa.
26 respuestas