Identificación de componente

Muy buenas,

A ver si alguien me puede decir que componente es este, es de una consolilla antigua,
Creo que puede ser una bobina, pero no lo sé, tienes 9 pines.
Alguna forma de saber características, para poder sustituirla por otra ?
Gracias chicos.
Un saludo,
Imagen
Imagen
Imagen
Tiene pinta de bobina, sí, pero tanta patilla me desconcierta. [tomaaa]
¿No tenía ninguna marca o algo escrito?
En el centro solo pone "19", solo eso, nada más y en el circuito donde va montado, sólo están conectados 4 pines.
La consola funciona con 6 pilas aa de 1,5v , es decir a 9v, para daros alguna pista
Chipyto escribió:En el centro solo pone "19", solo eso, nada más y en el circuito donde va montado, sólo están conectados 4 pines.
La consola funciona con 6 pilas aa de 1,5v , es decir a 9v, para daros alguna pista

Tendrás que poner una foto de donde estaba para ver si filtra corriente, imagen, sonido, líquido, así darás más pistas a los que saben de eschematics.
Debajo , al desoldarlo, en el circuito, está impresa la nomenclatura T1.
Tienes fotos aqui : hilo_consola-tommy-soccer-et-war-hg-90_2250212

Gracias
Coño, que hay otro hilo, para que abres este ¿?
Porque este sólo preguntaba por el componente, el otro hilo lo puedo cerrar yo ?
o tienen que ser administradores ?
Gracias
Esas bobinas estan asociadas a un transistor de potencia para hacer de elevador de tension para alimentar el vfd. Lo que suele fallar es el transistor, aunque las pruebas te de ok cambia el transistor.
La bobina mira continuidades de las 4 patillas que se usan en el circuito.
Lo mismo tengo esa tabletop en mi colección.

Te aconsejo que busques por google el funcionamiento de los vfd, para que puedas medir tensiones en el vfd y descartar cosas.
A esas bobinas le les suele llamar "driver", y sirven para elevar tension y poder alimentar la vfd.
Como anécdota curiosa, era yo un renacuajo cuando a un amigo se le estropeó su nueva y flamante gamegear, me la dio para que intentara arreglarla, el problema era una especie de transformador que estaba chamuscado, lo desmonte y lo llevé a la tienda de componentes electrónicos del pueblo, me dijo el tendero que era un driver y no habia nada que hacer, que eso son cosas exclusivas y no comerciales. La gamegear funcionaba, solo que no encendia el tubo fluorescente que retroiluminaba la pantalla (necesita alta tension proporcionado por el elevador de tension donde el driver es piez principal), le ponia linterna por detrás y se veia la imagen del juego tenuamente. Hoy dia le haria mod led de retroiluminacion, hay que anular la alta tension del tubo fluorescente, por lo que ya tendría medio mod hecho.
Perdon por el off topic
Efectivamente,tiene 2 transistores y ya se los cambié, y nada sigue igual.
En cuánto a las patillas, si desueldo la bobina y la saco fuera del circuito, creo, que están bien, muestran continuidad 2 a 2.

SI tienes esta misma máquina, te agradecería que midieses las patillas de la bobina, para ver si están en continuidad o no

Gracias
Tengo que buscarlas, tendré unas 50, pon foto de la maquina entera, no solo de las tripas, con la foto lo mismo recuerdo si la tengo o no.
De todas formas mira ña teoría del funcionamiento de las pantallas vfd ( vacuum fluorecent display) y mira si le llegan las tensiones adecuadas a la pantalla, o si el elevador tiene entrada y salida de tensiones
Imagen

Es como ésta.

La pantalla solo son puntos, ni siquiera segmentos, solo puntos que se iluminan o no.
Puedo medir todas las conexiones de las pantallas, pero, como no sé, cuales pueden llevar tensión o no, no puedo saber si está correcto.

Gracias
¿Has probado a preguntar en un foro de electrónica?
No, la verdad es que no.
Buena idea
Eso haré
law escribió:¿Has probado a preguntar en un foro de electrónica?

¿E ir a una tienda de electrónica?
MyoCid escribió:

Se llama driver, sin el esquema no se puede revisar si esta bien, tiene bobina en corto o abierta.

Contestado ya dos veces.
Otrof1stro escribió:
MyoCid escribió:

Se llama driver, sin el esquema no se puede revisar si esta bien, tiene bobina en corto o abierta.

Contestado ya dos veces.

En la tienda a parte de contestar, venden.
MyoCid escribió:
Otrof1stro escribió:
MyoCid escribió:¿E ir a una tienda de electrónica?

Contestado ya dos veces.

En la tienda a parte de contestar, venden.

En la tienda, a parte de no poderselo vender, le diran que no lo conseguirá en ningun sitio, son componentes descatalogados y sin información de sus especificaciones. Lo mas facil es desmontar el componente de otra maquina igual funcional y testear continuidades entre pines e impedancias y resistencias de las bobinas para testear el componente "averiado" para confirmar funcionamiento ok o ko.
Desgraciadamente no tengo esa maquina en mi colección, no puedo ayudar mas.
@Otrof1stro yo compro en tiendas componentes de esos que llamas "descatalogados", pero yo hablo de Barcelona que son las que conozco, no se si tu conoces el resto de tiendas de España.
MyoCid escribió:@Otrof1stro yo compro en tiendas componentes de esos que llamas "descatalogados", pero yo hablo de Barcelona que son las que conozco, no se si tu conoces el resto de tiendas de España.

Se nota que no tienes ni idea del componente del que hablamos. Ni en Barcelona ni en el resto de España.
Otrof1stro escribió:
MyoCid escribió:@Otrof1stro yo compro en tiendas componentes de esos que llamas "descatalogados", pero yo hablo de Barcelona que son las que conozco, no se si tu conoces el resto de tiendas de España.

Se nota que no tienes ni idea del componente del que hablamos. Ni en Barcelona ni en el resto de España.

Efectivamente, AVISPADO, por eso iría a una tienda [fiu]
MyoCid escribió:
Otrof1stro escribió:

Efectivamente, AVISPADO, por eso iría a una tienda [fiu]

Pues corre, buscalo, encuentralo y dile al compañero donde comprarlo, asi ayudarás algo en el hilo, en lugar de opinar sin tener ni puñetera idea de lo que dices entorpeciendo como de costumbre.

No sabia que se podía ignorar usuarios, es todo un acierto, ya no tendré que leer paja
Que penita que me da que ignoren retardados como tú :-|
Chipyto escribió:Muy buenas,

A ver si alguien me puede decir que componente es este, es de una consolilla antigua,
Gracias chicos.
Un saludo,
Imagen
Imagen
Imagen

Mas que jna bobina tiene pinta de trafo, en curioso package (ya que no suelen ser asi) como bien dicen sera parte del circuito dc-dc boost (elevador) o buck (reductor). El trafo puede ser dimplemente aislador (conversion 1:1) o puede que tenga alguna relacion de transformacion, o incluso varios secundarios, alguno dedicado al feedback (parte del circuito de “control” del dc dc. Como tiene pinta de ser muy viejuno quiza es bastante simple. El problema es que habria que ver el esquematico para interpretar que componente podria ser(incluso en webs como Farnell, digikey o RS componentes venden kits para fabricarte tu propio trafo). Pero sin saber n de primarios/secundarios y relaciones de transformacion(n vueltas y grisor de cobre) no puedes hacer mucho. Si no encuentras el esquematico no es muy dificil sacarlo tu haciendo (ingenieria inversa) de la PCB.

Prueba tambien a cambiar condensadores, algo muy común que el electrolito se vaya al carajo o que se abran/cortocircuiten/suban su resistencia interna con los años que tienen.
neohroot escribió:

Gracias chicos.
Un saludo,
Imagen
Imagen
Imagen

Mas que jna bobina tiene pinta de trafo, en curioso package (ya que no suelen ser asi) como bien dicen sera parte del circuito dc-dc boost (elevador) o buck (reductor). El trafo puede ser dimplemente aislador (conversion 1:1) o puede que tenga alguna relacion de transformacion, o incluso varios secundarios, alguno dedicado al feedback (parte del circuito de “control” del dc dc. Como tiene pinta de ser muy viejuno quiza es bastante simple. El problema es que habria que ver el esquematico para interpretar que componente podria ser(incluso en webs como Farnell, digikey o RS componentes venden kits para fabricarte tu propio trafo). Pero sin saber n de primarios/secundarios y relaciones de transformacion(n vueltas y grisor de cobre) no puedes hacer mucho. Si no encuentras el esquematico no es muy dificil sacarlo tu haciendo (ingenieria inversa) de la PCB.

Prueba tambien a cambiar condensadores, algo muy común que el electrolito se vaya al carajo o que se abran/cortocircuiten/suban su resistencia interna con los años que tienen.

No se dice que sea una bobina, es un driver, (transformador elevador de tension), y se utiliza para elevar la tension de unas simples pilas de 1,5v a la tension necesaria para atacar un VFD.
Internamete, se compone de varios bobinados, y eso es lo que hace falta saber, averiguar el esquemático interno, que solo es posible averiguar testeando uno igual de otra maquina igual y funcional, no existen referencias de se componente al ser probablemente de fabricación exclusiva para esa maquina.
Este componente (driver) mas el CI propietrario tambien de la maquina y el VFD es lo que es IMPOSIBLE encontrar nuevo en tienda para comprar. Cuando uno de esos tres componentes está averiado en una tabletop VFD es mejor que te olvides, solo puedes arreglarla comprando una igual para piezas y tener suerte.
Otrof1stro escribió:
neohroot escribió:

Gracias chicos.
Un saludo,
Imagen
Imagen
Imagen

No se dice que sea una bobina, es un driver, (transformador elevador de tension), y se utiliza para elevar la tension de unas simples pilas de 1,5v a la tension necesaria para atacar un VFD.
Internamete, se compone de varios bobinados, y eso es lo que hace falta saber, averiguar el esquemático interno, que solo es posible averiguar testeando uno igual de otra maquina igual y funcional, no existen referencias de se componente al ser probablemente de fabricación exclusiva para esa maquina.
Este componente (driver) mas el CI propietrario tambien de la maquina y el VFD es lo que es IMPOSIBLE encontrar nuevo en tienda para comprar. Cuando uno de esos tres componentes está averiado en una tabletop VFD es mejor que te olvides, solo puedes arreglarla comprando una igual para piezas y tener suerte.

Sin asegurarlo 100% ya que no conozco el esquematico, casi siempre se pueden remplazar comoponentes (o grupo de ellos para sustituir funcionalidad) por conponentes actuales. Yo he realizado este tipo de labores con radios a valvulas y electrónica antigua, si bien normalmente tienes que cambiar no solo un componente. La ultima una memoria RAM autoalimentada con reloj incorporado, sustituido por una emulacion de la funcionalidad con PIC (ya no las fabrican).
Independientemente de que sea un grupo de bobinas, un grupo de bobinas con nucleo comun (trafo) o un conponente propietario, se puede sustituir por componentes actuales o caseros, pero hay que estudiar la PCB, sea un simple grupo de condensadores/bobinas para elevar l tensión o sea un dc dc como he dicho antes, sea un trafo de conversion o bobinas del circuito boostrap con su condensador asociado, etc.....

Circuitos driver para displays VFD hay cientos, usando componentes pasivos, y desde un 555 a un deiver especifico de p.e. Linear technologies. Por supuesto que puedes fabricarte uno conociendo mas mas datos o montar un ejemplo de los muchos que hay extrapolando valores.

No se trata de soltar palabros técnicos y que alguien sin conocimientos suficientes se lance a hacerlo porque básicamente no sabra ni por donde empezar ni que mirar, pero si que entre todos los que tenemos conocimentos de aqui y de alla podamos ayudarle a hechar andar la máquina.
Por tanto sigo insistiendo que sin conocer el layout del PCB (ya que seguramente no existan esquematicos) no se puede adivinar nada.
Quiza puedas mirar la PCB y dibujarte los componentes a los que se conecta e intentar un esbozo de diagrama.
Y con un PLC simular el IC propietario, pero eso no está al alcance de casi nadie.
En una reparación casera, o lo encuentras en tiendas de barrio o olvídate, hablando de conocimientos básicos
Otrof1stro escribió:Y con un PLC simular el IC propietario, pero eso no está al alcance de casi nadie.
En una reparación casera, o lo encuentras en tiendas de barrio o olvídate, hablando de conocimientos básicos

Bueno si nos ponemos así mejor que con PLC una FPGA :p . empezamos a subir mucho de nivel para lo que se pretende aquí. y depende mucho de cada uno, es una situación muy personal.
Yo por ejemplo, me gusta trastear y la complicación que pueda tener este circuito no es demasiado alta (si nos vamos por la ramas solo vamos a liarlo más). de siempre me ha gustado trastear y modificar consolas con mods, y cuando empecé a hacerlo, y durante bastante tiempo, no tenia demasiados conocimientos, pero oye lograba hacer cosas chulas.

Entiéndeme que yo solo quiero aportar, el límite de a donde quiera llegar lo pone @Chipyto. Existen varias soluciones, entre ellas, "no se puede hacer nada, olvídate", otra del tipo "trastéalo, si te gusta o si crees que merece la pena". Creo que esto es lo que hace grande a la comunidad.

y por cierto lo de no estar al alcance de casi nadie es relativo, he visto a muchos por aqui hacer cosas [boing]
@neohroot eres mi ídolo, a mi tambien me gusta todo eso, pero yo me quedé en nivel básico, no te llego ni a las suelas de los zapatos. Tengo una placa arduino, y solo he trasteado muy poquito, encender leds y poco mas, a ver si saco tiempo para ponerme con mis cacharros, que tengo muy abandonado el tallercito de electrónica que tengo montado en mi cuartillo del cacharreo.
27 respuestas