Identificar componente quemado de un disco duro

Saludos,

Tengo un disco duro Seagate de 1 TB que por una imprudencia hizo mal contacto y se quemó un componente del circuito. El caso es que sigue funcionando a la perfección, pero como es lógico ya no confío en su integridad. Guardé los datos importantes y ahora lo utilizo como almacenamiento secundario, es decir, que en caso de fallo definitivo no me importa mucho perder. La cuestión es que me pica la curiosidad por saber qué función tenía este componente y si tarde o temprano terminará por estropear todo el disco duro definitivamente, o si por el contrario no es relevante y el disco duro es más fiable de lo que pienso. Viendo el tamaño de la soldadura descarto intentar reemplazarlo.

Fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Me contesto a mí mismo para el que acabe aquí con el mismo problema.

Salvo que alguien me corrija, entiendo que el componente quemado es un diodo TVS de 5 voltios cuya función es precisamente esa: chamuscarse ante una subida de tensión para salvar al resto. En teoría mientras no haya otro subida de tensión el disco duro debería funcionar con normalidad.
Pues que curioso, nunca te acostarás sin saber algo nuevo. Se agradece el apunte porque no tenía ni idea de la utilidad de ese componente.
para mas seguridad puedes reemplazar la placa electronica del disco duro, en ebay las venden
WiiBoy escribió:para mas seguridad puedes reemplazar la placa electronica del disco duro, en ebay las venden

Exacto, yo no la dejaria puesta
El problema es que me sale a 40 euros la placa, a lo que hay que sumar que el disco es un seagate de los afectados del 2008 que le tuve que cambiar el firm, así que nunca me ha dado mucha confianza, no me compensa invertir ese dinero. Y más sabiendo que esa pieza no es crítica para su funcionamiento, simplemente es un fusible. De hecho he estado mirando y sí se puede soldar en plan casero uno nuevo, pero bah, qué pereza XD
Cambialo y vendelo, ke estan caros , algo le sacas fijo
Es un diodo smd, hace un tiempo me encontre un disco duro seagate de 500 gb muerto, porque le faltaba el diodo de la linea de 12v, lo sustitui y arranco, despues de casi 5 meses aqui sigue funcionando sin problemas.
Saludos
Yo lo cambiaba, total no pierdes nada, igual tienes suerte y el diodo cumplió bien con su cometido ;)
8 respuestas