› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Goncatin escribió:supermuto escribió:Yo no te puedo dar respuesta al bloque, pero podemos verlo por partes.
A mí esto me parece interesante:PreOoZ escribió:Sí podéis ser de izquierdas ENTRE VOSOTROS sin los demás, podéis ser de izquierdas y de derechas sin mí. Pero no podéis obligarme a mí a participar en vuestra ideología
Como ejercicio a nivel teórico, ¿sería factible una agrupación de todas las personas de izquierdas para ayudarse mutuamente con las protecciones que se supone que desean, pero sin tener que obligar al resto a participar en su sistema? Y al igual para las personas de derechas, ¿sería factible una agrupación de personas de derechas con unas políticas que sólo aplicaran a ellos?
PreOoZ escribió:En un sistema liberal:
Sí podéis ser de izquierdas ENTRE VOSOTROS sin los demás, podéis ser de izquierdas y de derechas sin mí. Pero no podéis obligarme a mí a participar en vuestra ideología.
supermuto escribió:@PreOoZ
A veces me cuesta mucho seguirte con tanto texto, y con tantísimas cosas entremezcladas. A lo mejor a otro usuario se le da mejor manejarse así, pero a mí se me hace bola, necesito más concreción, o tratar las cosas más parceladas. Yo no te puedo dar respuesta al bloque, pero podemos verlo por partes.
Goncatin escribió:
Como ejercicio a nivel teórico, ¿sería factible una agrupación de todas las personas de izquierdas para ayudarse mutuamente con las protecciones que se supone que desean, pero sin tener que obligar al resto a participar en su sistema? Y al igual para las personas de derechas, ¿sería factible una agrupación de personas de derechas con unas políticas que sólo aplicaran a ellos?
GXY escribió:traduccion: como no quiero vuestros servicios estatales porque me puedo pagar otros, quitarme vuestros impuestos que es lo que me quiero ahorrar para tener mas libertad de como gastarme mi dinero.
respuesta corta: es inviable. en el estado debemos participar todos para beneficiarnos todos. no funciona "por partes". si se intenta hacer "por partes" lo que ocurre es que la parte mas debil (la que no puede pagar servicios) se queda desprotegida, porque ni puede pagarlos, ni otros los pagan por ellos.
y eso en el fondo es lo que muchos liberales quieren: "soltar el lastre". o al menos es lo que parece leyendolos.
en mi opinion: es inaceptable. frontalmente en contra. si se puede hablar de optimizar el estado y reducir sus "deformidades" (lo he comentado varias veces, sobre todo multiplicidad institucional, reducir traba burocratica, simplificar las estructuras de control politico...)
pero cuando los liberales hablais de reducir estado no hablais de esas cosas, o las dejais en un enesimo plano, y los temas que sacais siempre a colacion son la cobertura publica, los servicios publicos, las ayudas publicas, las obras publicas... todo lo que no se debe tocar.
simplificar si. por ejemplo, en mi opinion, no se necesitan 19 ayudas diferentes, todas "temporales" a parados que se han quedado sin la prestacion. solo se necesita UNA. y luego segun tus circunstancias verificadas pues esa ayuda sera mayor o menor... pero para eso, veo mas practico que el concepto sea independiente de la administracion laboral y llamarlo renta de insercion, o ingreso minimo. el objetivo es el mismo: no dejar atras a nadie.
PreOoZ escribió: Porque entonces muchos no vivirían sobreprotegidos, no estarían pensando en qué mes de qué año se le termina el paro y no estarían pensando en que "si me echan tengo un par de añitos".
PreOoZ escribió:
En muchas ocasiones te lo he dicho: yo no quiero dejar atrás a nadie.
GXY escribió:PreOoZ escribió: Porque entonces muchos no vivirían sobreprotegidos, no estarían pensando en qué mes de qué año se le termina el paro y no estarían pensando en que "si me echan tengo un par de añitos".
sabes que la gente que piensa eso, es porque despues de 2, 3, 5... menos de 10 años, la han echado del trabajo donde estaba, seguramente por cuadre de cuentas o por cualquier otra pelicula, y no ha conseguido otro trabajo despues de eso a pesar de haber buscado. ¿verdad?
o te quieres sumar al carro de que solo votan izquierda los perroflautas y "profesionales cobrapaguitas" ¿? ese es un pensamiento muy de derechilla reaccionario, lo de que la gente de bien nunca se queda en paro y eso.PreOoZ escribió:
En muchas ocasiones te lo he dicho: yo no quiero dejar atrás a nadie.
pues no lo parece. cuando hablas de absurdidades como lo de dividir el pais entre los votantes de izquierda y de derecha. eso que describes ya existe, sabes?. y se llama paraiso fiscal. consiste en que te agarras tus bartulos, te vas "a otro pais donde no me cobren tanto" y vives alli, pagando sus exiguos servicios publicos mientras cuentas los billetes de tu cuenta.
si quieres pagar menos impuestos, vete a andorra. pero cuando tengas un problema medico quedate alli, no te vengas a que te lo resuelvan en españa.
y no se trata de "imponer a toda la poblacion por ideologia". se trata de que un sistema de provision publica solo funciona si todos pagan y todos se pueden beneficiar. y si, funciona porque los que mas pueden pagar (porque perciben mas) comparativamente pagan mas de lo que reciben. en eso consiste la solidaridad, no "en lo que yo diga", que rapido te gusta personalizar para atizar el hombre de paja, como si yo tuviera la culpa de como funciona.
Lo que sí explica es que una subida del SMI puede romper el mercado, puede expulsar a mucha gente de él y cerrar empresas. Esto es un hecho. Y la respuesta a quienes sí ven la izquierda como una magnífica ideología es simplemente "pues igual esa empresa lo que ocurre es que no debería existir". Me parece, sencillamente, un puto peligro. Y esto son certezas, esto son realidad, no son predicciones.
supermuto escribió:deberían estar calculados al milímetro, por los mejores profesionales a su disposición
Goncatin escribió:supermuto escribió:deberían estar calculados al milímetro, por los mejores profesionales a su disposición
Parece mentira que sigas la política española
Eso nunca ha pasado en España. Aquí se impone la ideología, y que arrastre a quien tenga que arrastrar
supermuto escribió:Una utopía, vamos.
GXY escribió:yo no lo ideologizo, simplemente no me creo la pelicula de que la cobertura social "la haga otro" al que siempre se le menciona pero al que nunca se le describe.
hasta los liberales mas recalcitrantes reconoceis que el estado es necesario. pero seguis dando la brasa con eliminarlo, o con reducirlo indefinidamente, que es lo mismo.
te digo lo mismo que al compañero del otro dia, que por cierto, jamas y nunca me contestó.
si permites despido libre y gratuito (sin tener que justificar motivos y sin tener que pagar indemnizaciones) y eliminas el salario minimo, es decir, que autorizas trabajo de 40h/s a "lo que acuerden las partes" digamos 400 o 500 euros al mes, ¿como reduces el paro al 5% y aumentas los salarios al mismo tiempo?
como haces que un arbol crezca cortandolo?
supermuto escribió:Lo que sí explica es que una subida del SMI puede romper el mercado, puede expulsar a mucha gente de él y cerrar empresas. Esto es un hecho. Y la respuesta a quienes sí ven la izquierda como una magnífica ideología es simplemente "pues igual esa empresa lo que ocurre es que no debería existir". Me parece, sencillamente, un puto peligro. Y esto son certezas, esto son realidad, no son predicciones.
@PreOoZ
Empiezo por concretar con esto de arriba. Estoy de acuerdo en que una subida aleatoria del SMI puede romper empresas, y por lo tanto, puestos de trabajo. No tengo ni pajolera idea de las herramientas que utilizarán los gobiernos para establecer salarios mínimos, pero el sentido común me dice, que deberían estar calculados al milímetro, por los mejores profesionales a su disposición, con mucho diálogo entre partes, y teniendo en cuenta todas las causas y consecuencias de establecer ese SMI. Y a la hora de realizar anuncios al respecto, ser totalmente transparentes y dar explicaciones sobre esas causas y esas consecuencias, fueran las que fueran. Dejar claro lo que se pretende, lo que se ganaría, y lo que se perdería. Una utopía, vamos.
Sobre la respuesta de la izquierda "pues igual esa empresa lo que ocurre es que no debería existir". Bueno, viene a ser lo mismo que cuando algún autodeclarado liberal aquí en el foro, viene con lo del "haber estudiao", o el "nadie te ha puesto una pistola en la cabeza". Discursos que si se entrara al detalle, y estando abiertos a escuchar, a argumentar más allá, y a retroceder si fuera necesario, podrían tener su parte de razón, y si se toman en bruto, su gran parte de choteo, cinismo, y mala leche.
GXY escribió:el tema es que yo no creo que las empresas sean el unico metodo de hacer progresar la sociedad, y por tanto el motor organizativo de la sociedad no se tiene porque basar en ellas como si no hubiera otra opcion.
otros, en cambio, directamente asumis que no hay otro modo mas que las empresas
GXY escribió:si permites despido libre y gratuito (sin tener que justificar motivos y sin tener que pagar indemnizaciones) y eliminas el salario minimo, es decir, que autorizas trabajo de 40h/s a "lo que acuerden las partes" digamos 400 o 500 euros al mes, ¿como reduces el paro al 5% y aumentas los salarios al mismo tiempo?
spcat escribió:Veamos que pasa por Europa:
- En 2019 los impuestos de España se situaron en el 22,5% del PIB con un paro del 15% y un SMI de 900€.
- En 2019 los impuestos de Francia se situaron en el 30,7% del PIB, con un paro del 8% y un SMI de 1520€.
Saquen ustedes sus propias conclusiones.
Luis_GR escribió:Sigamos viendo que pasa por Europa
- En 2019 el gasto público de España se situó en el 42,10% del PIB, con un paro del 14,10%, un salario medio de 27.537€ anuales y 65.7 puntos en el ILE
- En 2019 el gasto público de Francia se situó en el 55,60% del PIB, con un paro del 8,50% y un salario medio de 36.547€ anuales y 63.8 puntos en el ILE
- En 2019 el gasto público de Irlanda se situó en el 24,50% del PIB, con un paro del 5%, un salario medio de 48.806€ anuales y 80.5 puntos en el ILE
- En 2019 el gasto público de Suiza se situó en el 32,70% del PIB, con un paro del 2,3%, un salario medio de 82.098€ anuales y 81.9 puntos en el ILE
GXY escribió:eso que has hecho tu pensaras que es una respuesta, yo pienso que es otra version del discurso prefabricado de siempre.
empresas, dinero, dubidu.
el tema es el de siempre, las empresas "necesitan" gastos bajos para sobrevivir (ahi esta tu discurso del arbolito, que basicamente supedita la supervivencia de la pequeña empresa a que ni el estado ni los empleados le absorban su fluido vital, el dinero) lo que necesariamente incluye, entre otras cosas, salarios de mierda. todo ello en pro de que el empresario gane dinerito. de hecho en el discurso no hay nada respecto a como los trabajadores van a ganar mas dinero que el salario minimo, solo se habla de la supervivencia de la empresa. ese discurso esta muy bien si todos somos empresarios y el estado vive del fino aire (normal, si es un estado inexistente en lo material y que solo existe para lo formal), pero ni lo primero ni lo segundo es cierto. por tanto una propuesta de sistema que empuja constantemente hacia ahi, pues a donde esta empujando es a un callejon sin salida.
hay que pensar en otros terminos y eso necesita otros procedimientos.
se agradece el intento, pero yo no pregunte en ningun momento por la supervivencia de las empresas. pregunte por la supervivencia de las personas, que son las entidades que forman la sociedad.
spcat escribió:Veamos que pasa por Europa:
- En 2019 los impuestos de España se situaron en el 22,5% del PIB con un paro del 15% y un SMI de 900€.
- En 2019 los impuestos de Francia se situaron en el 30,7% del PIB, con un paro del 8% y un SMI de 1520€.
Galicha escribió:@spcat Es que la relación causa-efecto es al contrario amigo. Precisamente porque en esos países los salarios son más altos, se pueden permitir más gasto público.
Galicha escribió:¿Y por qué los salarios son más altos? Porque sus estructuras económicas presentan una alta productividad.
spcat escribió:Salarios mas altos que permiten recaudar mas impuestos, dilo todo.
spcat escribió:O porque Irlanda es un paraiso fiscal que usan las compañias para evadir impuestos y Suiza mejor ni hablamos sobre donde consiguen el dinero.
Y no, los salarios no van acordes a la productividad:
spcat escribió:Y no, los salarios no van acordes a la productividad:
GXY escribió: el tema es el de siempre, las empresas "necesitan" gastos bajos para sobrevivir
GXY escribió:el arbol son la vida de las personas, no el mercado ni las empresas.
GXY escribió:el tema es que yo no creo que las empresas sean el unico metodo de hacer progresar la sociedad, y por tanto el motor organizativo de la sociedad no se tiene porque basar en ellas como si no hubiera otra opcion.
GXY escribió:si permites despido libre y gratuito (sin tener que justificar motivos y sin tener que pagar indemnizaciones) y eliminas el salario minimo, es decir, que autorizas trabajo de 40h/s a "lo que acuerden las partes" digamos 400 o 500 euros al mes, ¿como reduces el paro al 5% y aumentas los salarios al mismo tiempo?
spcat escribió:Al contrario, hacer la competencia con menos impuestos a otros países para atraer empresas mientras se permite que operen en otros países es contraproducente ya que si todos los países hicieran lo mismo las empresas ya no irían a Irlanda pero así desmontamos todo el sistema público de bienestar social y creamos la distopía que tantas ganas tienen los neoliberales.
PreOoZ escribió:Me centro mucho en las empresas porque son las empresas quienes contratan. Los asalariados no se contratan así mismos, supongo que eso lo entendemos todos. Así que si partes de esa base, para que los parados mejoren su situación laboral lo primero que hay que hacer es contratarlos y eso, hasta el momento, lo hacen las empresas.
PreOoZ escribió:Si existe mucha mano de obra (mucho paro) = salarios bajos
Si existe poca mano de obra (poco paro) = salarios más altos
PreOoZ escribió:Es tan sencillo como eso. Te he querido mostrar, desde la base, la situación de miles de emprendedores que generalmente se va a la mierda pero no progresan como deberían porque el Estado las frena a base de freírlas a impuestos y burocracia.
PreOoZ escribió:lo que te quedan son medianas y grandes empresas que deciden contratar a dedo porque tienen una ristra de gente haciendo cola para trabajar con ellos.
PreOoZ escribió:Y ahí es donde he dicho que la mentalidad de la izquierda es talar el árbol mientras te dicen que lo que están haciendo es fortalecer la raíz.
PreOoZ escribió:Como puntualización, los empleados no absorben nada, lo hace exclusivamente el Estado. Es el Estado el que tiene una buena parte de la culpa del paro que existe en España. Porque es el Estado el que tiene una regulación del mercado laboral y el que distorsiona el propio mercado.
PreOoZ escribió:La realidad es que aunque no propongas tú específicamente nada, supongo que estarás en consonancia con las ideas de regulación de mercado que tienen Podemos primero y PSOE después. Así que, siendo esto así, empieza a preguntarte el porqué de que la gente no mejore su situación laboral, si hasta el mercado está regulado. Y como todo, lo regulan en base a una ideología, sea PP, PSOE o Podemos. Poco más que decir, la verdad.
Galicha escribió:spcat escribió:Al contrario, hacer la competencia con menos impuestos a otros países para atraer empresas mientras se permite que operen en otros países es contraproducente ya que si todos los países hicieran lo mismo las empresas ya no irían a Irlanda pero así desmontamos todo el sistema público de bienestar social y creamos la distopía que tantas ganas tienen los neoliberales.
No, nadie le impide a España aplicar los mismos tipos impositivos que Irlanda. Y ni siquiera la caída de la recaudación tiene porqué producirse: probablemente la caída de recaudación por la bajada de tipos se compense con creces con el aumento de bases imponibles por atracción de empresas existentes y la creación de nuevas.
El estado de bienestar social hay que replantearlo de todos modos amigo, que algunos no os habéis dado cuenta que debemos unos 30 mil euros de deuda pública por español, y estoy incluyendo trabajadores, parados, adultos, niños, viejos, cristianos, judíos, musulmanes, etc. ¿Tú crees que lo van a pagar los ricos? Ja ja.
GXY escribió:PreOoZ escribió:Me centro mucho en las empresas porque son las empresas quienes contratan. Los asalariados no se contratan así mismos, supongo que eso lo entendemos todos. Así que si partes de esa base, para que los parados mejoren su situación laboral lo primero que hay que hacer es contratarlos y eso, hasta el momento, lo hacen las empresas.
y todas las empresas son el arbolito del tio paco? y si no lo son como si lo fueran, ¿verdad?PreOoZ escribió:Si existe mucha mano de obra (mucho paro) = salarios bajos
Si existe poca mano de obra (poco paro) = salarios más altos
eso es una mentira de libro de texto y lo sabes. en españa bajar paro nunca ha subido los salarios per se. solo ha aumentado las contrataciones mas baratas posible.PreOoZ escribió:Es tan sencillo como eso. Te he querido mostrar, desde la base, la situación de miles de emprendedores que generalmente se va a la mierda pero no progresan como deberían porque el Estado las frena a base de freírlas a impuestos y burocracia.
claro que si campeon. las empresas solo se van a la mierda por la voracidad del estado. los planes de negocio de mundo de la piruleta y de copiar el negocio del de al lado no existen. la competencia en el mercado no existe. el trabajo redondamente mal hecho o mal planificado no existe. solo existe la voracidad estatal.PreOoZ escribió:lo que te quedan son medianas y grandes empresas que deciden contratar a dedo porque tienen una ristra de gente haciendo cola para trabajar con ellos.
hombre, por fin reconoces que hay empresas mas grandes que el bazar de lolo.
esas que hace años que no contratan por si mismas a nadie porque todo lo hacen subcontratando? a esas te quieres referir?PreOoZ escribió:Y ahí es donde he dicho que la mentalidad de la izquierda es talar el árbol mientras te dicen que lo que están haciendo es fortalecer la raíz.
depende de donde creas que esta la raiz. para mi la raiz de la sociedad (el bosque) son los arboles (las personas) y la raiz de las personas es su situacion socioeconomica. si su situacion socioeconomica es que los dos años de cada 5 que consiguen curro es con el salario minimo y con una subcontrata o "bazar de lolo" de mierda que le paga por el minimo, le trampea todo lo trampeable y lo despide sin indemnizacion, pues comprenderas que la raiz en cuestion no andara muy alla. y con ello el arbol, y con ello el bosque.PreOoZ escribió:Como puntualización, los empleados no absorben nada, lo hace exclusivamente el Estado. Es el Estado el que tiene una buena parte de la culpa del paro que existe en España. Porque es el Estado el que tiene una regulación del mercado laboral y el que distorsiona el propio mercado.
tu mismo has puesto el ejemplo del pobre arbolito que un trabajador de SMI 1100€ le sale muy caro. si el trabajador costara 600 SMI (peticion habitual de los liberales) o si no hubiera SMI y acordara emplearlo por 500 (peticion aun mas habitual de los liberales) le saldria mucho menos caro el trabajador al pobre arbolito. impuestos aparte.
asi que aunque tu discurso es 100% anti-estado, tambien carga contra los trabajadores, que piden mucho.PreOoZ escribió:La realidad es que aunque no propongas tú específicamente nada, supongo que estarás en consonancia con las ideas de regulación de mercado que tienen Podemos primero y PSOE después. Así que, siendo esto así, empieza a preguntarte el porqué de que la gente no mejore su situación laboral, si hasta el mercado está regulado. Y como todo, lo regulan en base a una ideología, sea PP, PSOE o Podemos. Poco más que decir, la verdad.
yo estoy bastante a favor de un mercado laboral regulado de una manera bastante estricta mediante leyes porque el empleador, pequeño o grande, tiende a abusar para su beneficio, sea por supervivencia o por acumular mas dinero en cuentas, que al fin y al cabo me da igual.
yo lo que he visto en mas de 20 años trabajando, es que, con excepciones contadas que suelen remitir a "me meto en camisas de once varas y no se como hacerlo" las empresas estan mucho mas holgadas que sus trabajadores (hablo de trabajadores de la escala media-baja y baja)
la situacion habitual no es que la pobre empresa va raspando rueda y si contrata a un solo trabajador mas se pone al pico de la quiebra. la situacion habitual es que la empresa gana dinero y tiene de media un 25-30% menos de trabajadores de los realmente necesarios para la actividad que desarrolla, y ademas por algun u otro motivo, suele tener otro % de "trabajadores" familiares, que ya llevan años, etc, que trabajan bastante poco por no decir que no hacen ni el huevo, lo que requiere que los que si trabajan tengan que trabajar mas para compensar la falta de manos, lo que suele significar cientos de horas extraordinarias mal compensadas.
al final lo que tienes es una gran cantidad de trabajadores quemados y que pasan gran cantidad de tiempo parados y/o cobrando sueldos de mierda y encima cuando trabajan, explotados. esa es la realidad empresarial que quereis defender y "que crezca".
que el paro se soluciona contratando mas? si. pero no solo contratando mas, sino contratando "mejor" y por ese "aro" es por donde no quereis pasar porque no quereis que se contrate "mejor". quereis que se contrate aun mucho peor de lo que ya se hace.Galicha escribió:spcat escribió:Al contrario, hacer la competencia con menos impuestos a otros países para atraer empresas mientras se permite que operen en otros países es contraproducente ya que si todos los países hicieran lo mismo las empresas ya no irían a Irlanda pero así desmontamos todo el sistema público de bienestar social y creamos la distopía que tantas ganas tienen los neoliberales.
No, nadie le impide a España aplicar los mismos tipos impositivos que Irlanda. Y ni siquiera la caída de la recaudación tiene porqué producirse: probablemente la caída de recaudación por la bajada de tipos se compense con creces con el aumento de bases imponibles por atracción de empresas existentes y la creación de nuevas.
El estado de bienestar social hay que replantearlo de todos modos amigo, que algunos no os habéis dado cuenta que debemos unos 30 mil euros de deuda pública por español, y estoy incluyendo trabajadores, parados, adultos, niños, viejos, cristianos, judíos, musulmanes, etc. ¿Tú crees que lo van a pagar los ricos? Ja ja.
con la salida que les facilitas, tampoco lo van a pagar las empresas que tienen piscinas de dinero para pagarlo.
hacer la competencia del impuesto minimo es una carrera contra una pared de ladrillo. si españa baja impuestos que le impide a irlanda volver a bajarlos? y al final a donde llegamos, a que ningun pais cobre impuestos? ahh claro, que ese es el objetivo destruir a los estados para que cada uno se tenga que pagar todo de su bolsillo... contando con que lo tenga, claro. sino, a joderse tocan.
Cerca de 670.000 personas en Suiza, el 6,6% de la población perciben unos ingresos inferiores al umbral de la pobreza, y más de 1.100.000 personas están en riesgo de pobreza, a pesar de tener trabajo a tiempo completo. La Conferencia Suiza de las Instituciones de Acción Social sitúa este umbral en 2 600 francos en el caso de una persona sola y en 4 900 francos en el de una familia de cuatro miembros (datos de 2015). Hay, además, cerca de 500 000 personas cuya situación económica es tan precaria que cualquier imprevisto puede llevarlas a la indigencia. De hecho, cuando Suiza entró en confinamiento en marzo pasado, las imágenes de personas haciendo fila en los bancos de alimentos de Ginebra fueron noticia.
Galicha escribió:@spcat No haces más que poner noticias que refuercen tus prejuicios, eso lo podemos hacer todos, siempre hay algo que te viene como polla al culo.
GXY escribió:en fin: lo que he dicho muchas veces, menos frasecitas de cuñao y mas legislacion para proteger a los trabajadores, es lo que hace falta.
Galicha escribió:GXY escribió:si permites despido libre y gratuito (sin tener que justificar motivos y sin tener que pagar indemnizaciones) y eliminas el salario minimo, es decir, que autorizas trabajo de 40h/s a "lo que acuerden las partes" digamos 400 o 500 euros al mes, ¿como reduces el paro al 5% y aumentas los salarios al mismo tiempo?
Vamos a ver: lo primero que tenemos que tener claro es que el empleo tiene una relación inversa con la "protección del trabajador", esto no es opinión ni ideología, es así.
Zustaub escribió:La ideología liberal es chulísima hasta que llegan los osos:"Excepcionalmente incapaz": cómo los osos tumbaron una utopía libertaria en un pueblo de EE.UU.
Tras asegurarse una gran influencia en la política de Grafton (Nueva Hampshire), los libertarios recortaron el presupuesto en un 30 % pero no pudieron acordar acciones coherentes frente al aumento del número de animales que visitaban el asentamiento.
El periodista Matthew Hongoltz-Hetling ha plasmado en un libro el intento de un grupo de libertarios por tomar el poder en un pequeño pueblo del estado de Nuevo Hampshire (EE.UU.) y cómo sus medidas para reducir la presencia estatal dejaron a los residentes indefensos ante una inesperada 'invasión': las frecuentes incursiones de osos en la localidad por la falta de servicios públicos.
Según se detalla, todo empezó en 2003, cuando se estableció la organización 'Free State Project' (Proyecto del Estado Libre), con el propósito de trasladar a Nueva Hampshire 20.000 libertarios y reorganizar el estado conforme a sus ideales políticos. A nivel estatal, los logros del proyecto han sido bastante moderados. No obstante, en el pueblo de Grafton, de unos 1.200 habitantes, los miembros de la iniciativa municipal 'Free Town Project' (Proyecto del Pueblo Libre) se aseguraron el respaldo de una parte de la población y ganaron una gran influencia en la política local.
Durante cerca de una década en el poder, los libertarios redujeron elpresupuesto del pueblo —que era tan solo de un millón de dólares— en un 30 %. Entre otras cosas, se cortaron gastos en iluminación, bomberos, la reparación de carreteras y la recogida de basura.
"Grafton era un pueblo pobre desde el principio, pero con la caída de los ingresos fiscales justo cuando su población se expandía, las cosas empeoraron constantemente. Los baches se multiplicaron, las disputas domésticas proliferaron, los delitos violentos se dispararon y los trabajadores de la ciudad comenzaron a quedarse sin calefacción", indica la revista The New Republic. Fue entonces cuando aparecieron en el escenario los osos, cuya población se duplicó entre 1998 y 2013. Así lo describe The New Republic:
Los osos negros de Grafton no eran como otros osos negros. Singularmente 'audaces', comenzaron a entrar a jardines y patios a plena luz del día. La mayoría de los osos evitan los ruidos fuertes; estos ignoraron los esfuerzos de los residentes para ahuyentarlos
De hecho, el pueblo podría haber atraído los animales por la facilidad con la que podían comer de los contenedores locales que carecían de cerrojos especiales contra osos.
Frente a la invasión de osos, que resultó en una serie de ataques contra mascotas e incluso personas, el experimento social libertario resultó ser "excepcionalmente incapaz" para resolver problemas, ya que los activistas no pudieron acordar acciones coherentes. Como resultado, algunos vecinos se escondieron en sus casas, portando armas al salir a la calle, mientras que otros se lanzaron a cazar osos. Además, hubo quienes prefirieron alimentar a los animales.
A una mujer […] le gustaba recibir a los osos en su propiedad y agasajarlos con festines regulares de cereales cubiertos con donuts azucarados. Si esos mismos osos aparecían en el césped de otra persona esperando un trato similar, ese no era su problema
Al enfrentarse al problema, varios grupos y líderes de 'Free Town Project' pasaron a acusarse unos a otros de "estatismo". Además de verse debilitado por la lucha interna, entre los años 2012 y 2019 el movimiento perdió varios representantes prominentes. Como resultado, Grafton perdió su estatus de asentamiento ejemplar e imán para los libertarios de EE.UU. En cuanto a la población de osos, se planea que sea reducida en un 34 % respecto al nivel de 2013; una tarea que puede prolongarse hasta 2025.
"Claramente, cuando se trata de ciertos tipos de problemas, la respuesta debe ser colectiva, respaldada por el esfuerzo público y dominada por algo más que invocaciones a la racionalidad del mercado y a maximizar la libertad individual", concluye The New Republic.
La historia de 'Free Town Project' se expone en el libro recién publicado 'A Libertarian Walks into a Bear: The Utopian Plot to Liberate an American Town (and Some Bears)' ['Un libertario se encuentra con un oso: el complot utópico para liberar un pueblo estadounidense (y a algunos osos)'], del periodista estadounidense Matthew Hongoltz-Hetling.
La fuente es RT (preferiría haber puesto otra, pero es complicado encontrar referencias sobre el libro en castellano, en inglés hay a patadas. Lo importante es lo que cuenta el libro ya que RT omite bastantes cosas como que los graciosos osetes, un día que no encontraron donuts se metieron a una vivienda donde había dos mujeres a las que devoraron e hicieron pedazos, y pasa muy por encima por el asunto de cómo se degradó la ciudad cuando la población se multiplicó pero el presupuesto para renovaciones disminuyó hasta hacer inviable el mantenimiento mínimo del entorno):https://actualidad.rt.com/actualidad/370388-utopia-libertaria-fracasarse-osos-grafton
Durante cerca de una década en el poder, los libertarios redujeron elpresupuesto del pueblo —que era tan solo de un millón de dólares— en un 30 %. Entre otras cosas, se cortaron gastos en iluminación, bomberos, la reparación de carreteras y la recogida de basura.
Fue entonces cuando aparecieron en el escenario los osos, cuya población se duplicó entre 1998 y 2013.
Zustaub escribió:La ideología liberal es chulísima hasta que llegan los osos
Joaquín Vispe ha manifestado su malestar porque desde la consejería "no se informa a los ganaderos de la zona por dónde anda Goiat", al que se ha referido como "sanguinario". Según ha dicho, en Francia "informan de los sitios por los que se mueve para que se puedan tomar medidas, pero aquí no nos lo dicen". "Aquí, si no ves las ovejas muertas te enteras del ataque porque ves los buitres", ha anadido.
Lobo Damon escribió:Siempre es el mismo rollo, sin embargo, en estas discusiones sobre Empresas/Trabajadores/Personas hay un detalle que me llama la atención, y tengo la impresión de que se omite intencionalmente desde el lado izquierdo y no se tiene ni en cuenta desde el lado liberal:
En un mercado de trabajo más libre (y también en la actualidad) los trabajadores pueden asociarse para defender sus intereses y conseguir mejoras. Depender tanto de las administraciones públicas es el equivalente a poner el cazo para si cae algo, y rara vez suele caer algo. Existen cosas como el derecho al pataleo, la huelga y los sindicatos. Hace 50 o 60 años la gente luchaba por mejorar sus condiciones en el trabajo, por conservar sus trabajos y sus derechos, hoy en día eso no lo hace casi nadie.
Lo ideal sería no depender tanto del gobierno de turno y sí más de sí mismos.
Lobo Damon escribió:Siempre es el mismo rollo, sin embargo, en estas discusiones sobre Empresas/Trabajadores/Personas hay un detalle que me llama la atención, y tengo la impresión de que se omite intencionalmente desde el lado izquierdo y no se tiene ni en cuenta desde el lado liberal:
En un mercado de trabajo más libre (y también en la actualidad) los trabajadores pueden asociarse para defender sus intereses y conseguir mejoras. Depender tanto de las administraciones públicas es el equivalente a poner el cazo para si cae algo, y rara vez suele caer algo. Existen cosas como el derecho al pataleo, la huelga y los sindicatos. Hace 50 o 60 años la gente luchaba por mejorar sus condiciones en el trabajo, por conservar sus trabajos y sus derechos, hoy en día eso no lo hace casi nadie.
Zustaub escribió:PreOoZ escribió:Ciertamente me he quedado flipando. Estaba leyendo y he pensado "no puede ser cierto lo que estoy leyendo".
Yo que me tengo que creer esta noticia o siquiera tomarla en serio, porque telita, me he visto viendo que "los osos amenazan el sistema libertario" y me he quedado con los cojones rozando el suelo. De hecho, he tenido que leer tu primera frase para ver si estabas vacilando o era coña. Pero es que con la noticia me ha pasado lo mismo. He tenido que leer varias veces.
Siento que te lo parezca, ya he dicho que la fuente de RT no me gustaba excesivamente pero la puse sobre otras por estar en español. Aun así, lo que se cuenta es totalmente cierto y en el libro está documentado con fuentes biográficas.PreOoZ escribió:Me estás diciendo que... recortaron el presupuesto un 30%, es decir, 300.000 dólares y entre otras cosas, digo yo como "cosas significativas" se ¿cortaron? (quizá quiso decir se redujeron), gastos en:
- Iluminación.
- Bomberos.
- Reparación de carreteras.
- Recogida de basura.
Y ya me lo imagino, porque redujeron el gasto en "iluminación, bomberos, reparación de carreteras y recogida de basura"...
El detalle, que se cuenta en el libro y no en la noticia, es que la ciudad recaudaba 1 millon de dólares anuales con una población de menos de 5000 personas. La fama del pueblo como utopía libertaria vino por una familia de abogados del pueblo que se dedicaba sistemáticamente a oponerse por la vía judicial a que se aprobase cualquier nueva legislación, ralentizando su aprobación muchas veces durante años y gastando los fondos del ayuntamiento de una ciudad pequeña en juicios sin sentido. Cuando el pueblo ganó esa fama creció hasta los 30.000 habitantes, mientras que seguía recaudando un 30% menos que cuando eran 5.000 personas. No un 30% menos per capita, un 30% menos en total.
Eso quiere decir que el gobierno local no podía hacer frente a las reparaciones habituales, y mucho menos atender al desgaste que provoca multiplicar por seis tu población, por no hablar de nuevas infraestructuras que diesen servicio a toda esa gente.PreOoZ escribió:¿En serio? A ver, entonces... con la reducción de ese gasto, aparecieron los osos. Pero oh vaya, los osos.. (¿en serio estoy hablando de esto?) ya duplicó su presencia durante buena parte del tiempo donde esos utópicos libertarios NO gobernaban.
La noticia tampoco ahonda, pero no es que "aparezcan los osos por los liberales". La situación con los osos fue un conjunto de factores:
- Al haber menos dinero, otra de las cosas que se redujo fue el presupuesto para estudios y cuidados forestales y cinegéticos, con lo que no había nadie controlando la población de osos ni cómo se reproducían.
- Las constantes denuncias sobre actuaciones del gobierno impedían que se estableciesen a tiempo zonas perimetrales de reserva natural para éstos animales cuando si se podía hacer un estudio.
- La expansión de la ciudad en terreno y población llevo a la gente a terrenos que ya habitaban los osos y donde normalmente no se les molestaba.
- Los osos, al tener contacto con gente se quedaban con la copla y dejaban de atender a las formas habituales de espantarlos (por ejemplo, con bocinas)
- La falta de regulación urbanística hacía imposible imponer (y hacer acatar) cosas como la obligación de poner candados en los cubos de basura o NO DARLES BANDEJAS DE DONUTS a los osos cuando se atrevían a bajar, y éstos, viendo comida fácil se aventuraban cada vez másPreOoZ escribió:Así que el problema de los feroces osos, es de los libertarios. Y la culpa de no poder ahuyentarlo y de la violencia en las calles es de los malditos libertarios, que han reducido en iluminación, bomberos, reparación de carreteras y recogida de basura. Que han reducido el gasto.
Si, y espero haber explicado bien por qué. Lo básico es que si con 1 kilo de arroz te apañas para comer 5, y de repente tenéis que comer 30 con 600 gramos, vais a pasar hambre, por mucho que te alegres de haber ahorrado. Y luego si llega el gato y te suelta un bocao porque tiene hambre, te partirás de risa y dirás "esto tiene que ser del mundo today".
PreOoZ escribió:Booom, en tu cara libertarios, en el sistema socialdemócrata colectimierdista español donde cada año se gasta más en la administración y cada año sangran más a sus ciudadanos.. resulta que no son capaces de resolver los problemas de Goiat... por parte de la administración. DE UN SOLO OSO. Imagina si fuesen dos... ¡o tres! Ríos de tinta.
Pídele a RT que haga una noticia, por favor.
Y por cierto, que yo sepa el liberalismo no aboga por la desaparición del Estado sino por reducirlo, que reducirlo, aunque habrá que guardar una partida para evitar que El Ataque de los Osos Cavernarios.
De locos.
RT estaba haciendo una noticia sobre el libro, que documenta en condiciones todo lo de lo que estoy hablando, no sobre un ataque de un oso a 4 ovejas.
Zustaub escribió:La noticia tampoco ahonda, pero no es que "aparezcan los osos por los liberales". La situación con los osos fue un conjunto de factores:
- Al haber menos dinero, otra de las cosas que se redujo fue el presupuesto para estudios y cuidados forestales y cinegéticos, con lo que no había nadie controlando la población de osos ni cómo se reproducían.
- Las constantes denuncias sobre actuaciones del gobierno impedían que se estableciesen a tiempo zonas perimetrales de reserva natural para éstos animales cuando si se podía hacer un estudio.
- La expansión de la ciudad en terreno y población llevo a la gente a terrenos que ya habitaban los osos y donde normalmente no se les molestaba.
- Los osos, al tener contacto con gente se quedaban con la copla y dejaban de atender a las formas habituales de espantarlos (por ejemplo, con bocinas)
- La falta de regulación urbanística hacía imposible imponer (y hacer acatar) cosas como la obligación de poner candados en los cubos de basura o NO DARLES BANDEJAS DE DONUTS a los osos cuando se atrevían a bajar, y éstos, viendo comida fácil se aventuraban cada vez más
As John and Rosalie settled into their new life together in Grafton, the springtime snow and mud along the town’s travel corridors was increasingly riddled with piles of scat and huge paw prints, while garbage cans were being raided in the night. Soon after Jessica Soule’s kittens were snatched by bears, John and Rosalie began having bear problems of their own.
“I feel on my property, I have the right to defend and protect my property,” he says. “If I see a problem bear, I will deal with it. We can argue about it in court later on.”
“Me siento en mi propiedad, tengo derecho a defender y proteger mi propiedad”, dice. “Si veo un oso problemático, me ocuparé de él. Podemos discutirlo en la corte más adelante ".
Zustaub escribió:Si, y espero haber explicado bien por qué. Lo básico es que si con 1 kilo de arroz te apañas para comer 5, y de repente tenéis que comer 30 con 600 gramos, vais a pasar hambre, por mucho que te alegres de haber ahorrado. Y luego si llega el gato y te suelta un bocao porque tiene hambre, te partirás de risa y dirás "esto tiene que ser del mundo today".
Crecí en la ciudad sobre la que se escribió este libro. En el momento en que vi que se había escrito un libro sobre las locuras que sucedieron, lo compré de inmediato.
En primer lugar, el autor tiene talento para las inmersiones históricas profundas. Si bien no es necesariamente relevante para las historias que se cuentan en el libro, tiene varias secciones entretenidas que serpentean a través del asentamiento de Nueva Inglaterra.
Disfruté revivir algunos de los recuerdos de mi ciudad natal, especialmente nuestra pequeña biblioteca. Su descripción de la desastrosa reunión municipal del FSP fue acertada. Las entrevistas con John Babiarz pintaron una imagen fenomenal de nuestra pequeña ciudad.
Desafortunadamente, ahí es donde termina la precisión.
La visión del autor de las operaciones de una pequeña ciudad está claramente desconectada de la realidad. Como ejemplo, entrevista a uno de los pocos residentes que vive en Wild Meadow Road. Vivía a media milla de allí y paseaba a mi perro por ese camino con regularidad. El autor insinúa que debido a que esos malditos libertarios recortaron los impuestos, la ciudad no pudo mantener la carretera arada. Cualquiera que haya estado allí conoce la verdadera razón: hay una sección extremadamente empinada que no es segura para conducir en invierno, ¡incluso para arados! El resto de la carretera está arada, pero como la carretera solo tiene un puñado de casas y tiene muy poco tráfico, es una de las últimas en ser arada.
Otro ejemplo es el departamento de bomberos en apuros. Si le cree al autor, ¡esos molestos libertarios tienen la culpa! Desafortunadamente, los departamentos de bomberos de todo el país están luchando tanto por los miembros como por los fondos. Es excepcionalmente malo en áreas rurales, donde una población de 1000 simplemente no puede pagar un camión de bomberos de $ 500,000 y $ 800,000 por año para un equipo de bomberos pagados, sin importar cuán altos sean los impuestos.
Me eché a reír cuando sugirió seriamente que un parásito estaba controlando la ciudad, provocando un comportamiento loco.
Pero, ¿y los osos? El autor tiene claro que un antiguo residente de la ciudad gastó una gran cantidad de dinero alimentando a los osos dos veces al día, lo que provocó un comportamiento agresivo. Algunos de los libertarios que se mudaron a la zona tuvieron que aprender por las malas cómo vivir en un país de osos (como hacen los no libertarios cuando se mudan a Grafton). Eso es todo. Basándome en el título, esperaba algún momento de "te atrapé", pero parece faltar, junto con cualquier sentido de narrativa cohesiva.
GXY escribió:yo es que no pondria "medidas para acabar con el paro". creo que la mayoria de medidas de reacción son poco efectivas porque los empresarios rapidamente buscan la via para explotar los cambios a su favor, generalmente reduciendo los gastos, pero no aumentando la contratacion y las plantillas como para efectivamente lograr una bajada consistente y duradera del paro.
cuando ha bajado el paro, ha sido en situaciones de bonanza de las cuales los empresarios se han aprovechado, pero con la precariedad rampante esas buenas epocas (que son mucho mejores para los empresarios en cuanto a beneficios que en cuanto a desempleo) duran poco.
pondria medidas para proteger a los trabajadores, para mejorar la formacion, y no estoy en contra de ciertos incentivos a las empresas (no los tipicos porque suelen favorecer la discriminacion de trabajadores segun perfiles).
creo que en un entorno mejor regulado, el paro bajaria, pero como consecuencia de una buena salud y buenas practicas en el "mercado" laboral.
se que estoy siendo poco especifico, pero es que creo que el principal problema, no es de legislacion o de medidas, sino de la volatilidad esquematizada que los empresarios (tanto grandes como pequeños) quieren imponer.
PreOoZ escribió:Algo me dice que un SMI que sube un 22% y tras menos de un año están subiéndolo de nuevo, no se ha calculado ni tenido en cuenta su repercusión demasiado bien y al milímetro lo que se ha subido. Y eso de "los mejores profesionales", me hace gracia:
Yolanda Díaz, política de Izquierda Unida que en su currículum consta que es... LICENCIADA EN DERECHO. Me hace gracia que para dirigir el ministerio de sanidad pública se pida gente con experiencia en sanidad pública pero para el resto... pse pse.
¿Sabes quiénes son los profesionales? Las personas con las que negocia: los representantes de los empresarios.
Zustaub escribió:Tatcher y Reagan tenían una estrategia cojonuda que se sigue usando hasta hoy, por ejemplo con Sanidad o Educación concertada (y con el pueblo de los osos!):
1 .- Reducir financiación de servicios públicos
2 .- Los servicios públicos funcionan peor porque tienen que hacer lo mismo, con menos medios.
3 .- Surge alternativa privada, con pérdidas en los primeros años pero ofreciendo un servicio percibido como de mayor calidad (es caro pero tiene menos listas de espera, es caro pero van de uniforme y en bus...)
4 .- Se hace campaña resaltando que la alternativa privada es mejor y la pública da un servicio pobre y que no se debería tirar el dinero en eso
5 .- La gente tiende a contratar la privada como efecto de las campañas y del peor servicio de la pública
6 .- En cuanto la pública es minoría, se hace ver que "no hace falta porque todo el mundo lo tiene privado"
7 .- Se elimina el servicio público o se repite desde el punto 1.
/