SuAcHe escribió:Pero bueno, esto es algo con lo que hay que contar antes de ponerse ADSL. El cable de teléfono es muy vulnerable al ruido, por lo que los 20 megas que (en principio) salen de la central, conforme te alejas van decayendo. A partir del km de distancia la caída muy muy grande. Por eso, hay a gente q le va genial (cercanos a una central de telefónica) y gente que no le llega ni a los 5 mb (lejos). Esto se solucionaría si hicieran como las cableras y te pusieran un cable resistente al ruido hasta tu casa. El cable coaxial por ejemplo, que viene a ser lo mismo solo que rodeado de una capa metálica para crear una jaula de faraday en el interior donde no penetre el ruido. Eso se supone que será lo próximo (VDSL que creo que será con fibra óptica).
Pero claro, los que tenemos ono deberíamos tener nuestros 4 megazas, sin embargo la mayoría los 4 megas solo los "disfrutamos" a las 6 de la mañana. Al contrario que con el ADSL, donde tienes una linea para ti solo, las cableras funcionan por difusión. Es decir, la misma linea para todos los clientes. Si hay pocos clientes no hay problema, pero cuando hay mucha gente conectada la cosa empieza a petardear que da gusto y, al menos en mi caso, si te llega al mega puedes dar gracias.
saludos
El cable tampoco es la panacea, aunque pueda proporcionar un gran ancho de bajada (4.6 Gbps si se usara todo el espectro para Internet, o 50 Mbps por canal), el canal de subida tiene muchos escollos:
Debido a que cientos de personas usan los mismos canales de subida (y a una velocidad para la que no está pensado DOCSIS) se crean unas colisiones increibles. Además, esa zona del espectro es muy ruidosa y se crean unas grandes interferencias (realmente grandes).
Si bien teóricamente, DOCSIS 2.0 podría llegar a 30 Mbps de subida por usuario, la realidad es muy diferente, llegando a velocidades máximas muy diferentes. Además, cada nodo tiene una capacidad limitada de subida (50 Mbps~100 Mbps en condiciones reales) a repartir entre todos los abonados de ese nodo, con lo que no pueden dar ancho de subida en demasía porque si no se les sobresaturaría. Además, los equipos que manejan el ancho de subida en la central son bastante más caros que los de bajada (con diferencia).
Además, DOCSIS 2.0 (el protocolo que usa ONO en el cable, si es que no usa el anterior DOCSIS 1.1) se ha quedado realmente anticuado en España: sencillamente no se puede igualar la oferta de 20Mb de las demás compañias por problemas técnicos, sólo se le puede ofrecer a una minoría.
El asunto es que DOCSIS divide el espectro en canales (de 6 ó 8 Mhz). Ese canal lo reciben varias personas, y ese es su ancho de Internet. Sencillamente se espera que todos lo que lo están usando no lo usen a la vez, si no se saturaría, ya que el cambio a otro canal más desocupado no es trivial. Estos canales (de 40 Mbps los de 6 Mhz) lo pueden saturar 2 conexiones de 20 Mbps bajando a tope, inutilizando el canal para el resto de gente (que pueden ser perfectamente 20~50 personas).
El problema es que antiguamente, con conexiones de 300 kbps, metían mucha gente en un mismo canal y la realidad se acercaba a la estadística. al tener que meter menos gente con más necesidades en un mismo canal, los sucesos puntuales son mucho más frecuentes, de ahí el capado, que libera espacio en los canales para que no se saturen.
Ahm, y el VDSL era fibra óptica hasta bien cerca de tu casa, y desde allí hasta tu casa era el mismo par de cobre, pero al estar tan cerca el DSLAM de tu casa las pérdidas son mínimas.
Sin embargo, parece que han desechado ese proyecto y ahora proyectan fibra óptica hasta tu misma casa, me imagino que una red pasiva (PON).